Chiloé

lunes, agosto 07, 2006

- Hay que dejar esa arena a la entrada de la casa, para que así cuando venga el Trauko se entretenga contándolas y no entre a molestar.


Así pasaban buena parte de mis vacaciones veraniegas en mi infancia, en aquel remoto e ínfimo poblado de Quilquico ( no se molesten en buscarlo en los mapas, pues no aparece), cerca de la ciudad de Castro, en la Isla deChiloé . Todos los veranos en el mes de febrero agarrábamos bolsos y maletas y partíamos en aquel mítico Fiat 147 de mi padre en lo que consideraba, y lo era, la aventura de todos los años. Por que viajar los 1.300 kms de distancia en una época en que las autopistas concesionadas eran un asunto de ciencia ficción y más en un auto pequeño y medio endeble si que era una odisea.

Me encantaba ver en el viaje como el paisaje iba cambiando a medida que íbamos “bajando” por el mapa: la tierra era mas oscura, la vegetación más verde y abundante, las nubes cruzando rápidamente el cielo, los restos de las grandes selvas arrasadas por el fuego, con los troncos añosos pidiendo clemencia al cielo por la irresponsabilidad del hombre... me emocionaba pasar el Canal de Chacao con el vaivén del transbordador tratando de ver alguna tonina, el olor a la cocina chilota que empezaba ya a llegar, y el largo , tortuoso y polvoriento camino al pequeño pueblo donde nació mi madre.

El pueblo no eran ( ni siguen siendo) más de 10 casas, siendo la iglesia el centro neurálgico y espiritual de la zona. La antigua Iglesia, el lugar donde mis padres se casaron y donde me gustaba jugar cuando pequeño entre tablones viejos y piedras que me decían mis primos que eran de un antiguo cementerio huilliche, se cayó hace muchos años, perdiéndose de esa forma un patrimonio arquitectónico único en el mundo (años después, las iglesias de Chiloé serían declaradas Patrimonio de la Humanidad).

El mejor momento lejos era la fiesta del pueblo, gente de Rilán , Castro, e incluso de islas como Curaco de Vélez venían ver a la virgen en la nueva iglesia construida por mi tío, más pequeña, con una arquitectura diferente, pero manteniendo la madera y las tejuelas, con esos santos vestidos como muñecas. Ahí se armaba la gran fiesta, mataban chanchos, vacunos, corderos, se hacían chicharrones, milcaos, chapaleles y toda la gama de alimentos deliciosos y ricos en colesterol con que el chilote se alimenta, la chicha de manzana corría y yo pelusiaba entre la gente sorprendiéndome con ese mundo extraño que se me presentaba. Cosa parecida me sucedía cuando había que cortar el trigo y se armaba la minga, el trabajo comunitario y solidario con que los chilotes han sobrevivido desde generaciones.

Podría seguir y seguir durante horas con recuerdos de todas las vacaciones que viví ahí. La última vez fue el 2002. Ese año daba mi examen de título y sabía que podía ser la última vez que iría un verano. Aproveché de recorrer algunas partes de la isla que no concía, como el Parque Nacional Chiloé, las islas de Curaco de Vélez y las Butachauques (que gran curanto me comí ahí, my god ¡¡) .En el centro de Castro, un lienzo cubría el frontis de una casa : “No al puente, no a la invasión del continente”. Así tal cual. El hecho de ser la última colonia española en Sudamérica, la fuerte mezcla entre gallegos y huilliches, el sempiterno aislamiento hace que los chilotes sean de un carácter bien especial. Creo que primero son chilotes, luego chilenos. Algo parecido creo que pasa con los magallánicos.

Y es por eso que con la noticia de la suspensión de la construcción del Puente sobre el canal Chacao muchos de esos recuerdos se me vienen a la mente. Sería una gran desfachatez decir que si se construía el puente, el carácter único, mágico y lejos de la modernidad moriría irremediablemente para dar paso a los vicios modernos. El tema del aislamiento no es un chiste.

En Chiloé abundan los caminos de tierra, la pista aérea (unos primos míos viven al lado) es más una cancha de fútbol que otra cosa, los hospitales no tienen especialidades, solo hay una universidad privada, etc etc. Creo que técnicamente el proyecto era inviable, el costo era enorme, la única fecha en que hay tráfico abundante es en verano, y muchos argumentos más. Pienso que el ministro fue bastante valiente al desechar una obra bastante popular (el puente más largo de Latinoamérica, el décimo más largo del mundo y otros ré
cords) debido a que sin duda con una fracción de los 1.000 millones de US$ que costaría su construcción serviría para mejorar el sistema de transbordadores, el sistema de salud, de educación, la conectividad interna y un largo etcétera de falencias con que cada día tienen que vérselas los chilotes.

Y de paso, la isla seguiría siendo un lugar donde personajes mitológicos como el Trauko seguiría dando vueltas por los bosques y pampas, donde la Pincoya saldría del mar hacia la playa para augurar la pesca, y donde “ yo no creo un brujos Garay, pero de que los hay, los hay”.

Seguiría siendo mi propia isla mágica.


P.D. Los chilotes bloquearon caminos en protesta, diciendo “nadie entra ni sale”..... esa no es Cuba?

P.D.2 Hace 28 años, por expresa voluntad de mi madre, nací yo en la ciudad de Castro, capital de la Isla Grande de Chiloé.

43 desvariados han opinado:

aracy dijo...

sur lindo sur...

pasaba por aki y alle uas fotos que me impactaron... me encanta el sur... esos lugares tan misticos... tan...

bueno eso

Jaime Ceresa® dijo...

Oye..el tema es ver si van a invertir parte de los mil millones de dolares en Chiloe..la verdad no lo creo..sera otra promesa no cumplida en la larga lista...

Cuidate.-

Anónimo dijo...

Chiloé! cómo no va a ser importante pa tí si erís chilote!!! qué genial. Al menos entiendo que vives en tu medio, con el mar rugiéndote en los oídos. Seré franca: por mí que no construyeran puente alguno. Pero yo no vivo allí, sólo me he deleitado con su mitología y sus paisajes. En mi primer aniversario de matrimonio me volví a casar en el altar en la Iglesia de Nercón. (Ocurrencias romántico-poéticas de mi marido)... la cosa es que me imaginaba un confundido Caleuche, alejándose de la costa chilota, por el temor a ser visto. No es mi decisión, pero sí requieren fortalecer servicios sobretodo de salud. Ojalá el Chere no tenga la razón. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mmm... este coment nada tiene que ver con este último post. es que estuve de ociosa viendo tus pininos en esto del blog y me agradó tanto!!
Pero pensé: si dejo un coment en este lejano octubre 2005 nunca lo va a leer.
Por cierto (en caso de que recuerdes) si te gustó "Ensayo sobre la lucidez", te hará más sentido si lees "Ensayo sobre la ceguera" (de mis libros favoritos sin chistar). Me interesó porque e mi país (México) sí que viene a cuento tantas cosas que dice Saramago.
¿Qué otra cosa? ¡ah, sí! aquello que decías de los diarios, de tu hermano y de tu papá escritor... no se si has vuelto a reflexionar el tema pero a mí me parece que este blogg es mucho más que un simple diario y que de escritor tienes mucho.
Saludos!!
(Prometo leer más seguido...y los actuales)

Demonios!! olvidé mi contraseña
laitue-yde.blogspot.com

ALCON dijo...

Hola!

Buen post, paso corriendo por que ando trabajando...

Un abrazo.

Roxi dijo...

Que hermosos recuerdos nos has compartido de tu isla mágica. ME encantó leerte, y aunque siempre te leo y me entretengo con lo que compartes, hoy me emocioné mucho, pues hablaste de magia, de tu infancia, de las esperanzas de un pueblo, en definitiva del Ser Humano Esencial.
Eso por el lado emotivo.
Por el lado práctico, funcional del puente sin duda era una barbaridad invertir esa cantidad de plata en el puente, y no por que los chilotes no se lo merezcan, si no por que es cosa de sumar: yo no tengo idea de ejecución de proyectos pero seguro con esa plata pueden mejorar todo, los hospitales, las escuelas, la conexión con el continente, etc. El punto está en que ahora se haga y no quede en un sueño o promesas.
Saludos!

P.D: hacia el sur conozco sólo hasta puerto montt, pero ahí me queda la idea de viajar a chiloé.

Sólo Adán dijo...

No he tenido la suerte de conocer Chiloé y esas coas que tu nombras. Si he sabido mucho de sus mitos, su comida y su subcultura por así decirlo. Tendré que concerlo antes q suspuestamente se construya un puente jijiji

Bueno eso del puente colgante pasó a ser un "cuento" más en la mitología chilota.

"...se díce que cuando la nieblina baja y el sol se pone, aparece un blanco puente colgante en las colinas del norte de la isla..."

jijiji

Saludos!!

Niña Incógnita dijo...

Oh Chiloé... esos lugares de cuentos, es precioso el sur, a mi me encanta... ojalá que no desaparezca nunca...

Torseus dijo...

Uff como trajiste a mi memoria el mes de Marzo recien pasado, cuando estuve ahi en Curáco de Vélez, en la tumba del almirante riveros, luego almorzamos con mi padre en Quinchao, no tengo muchas palabras pàra describir esos paisaje que sólo vi una vez, pero tu ya lo haces bastante bien. Que bellas tierras las tuyas, que envidia pertenecer a tanta magia de la naturaleza... Y sobre el puente, ya no les creo ni lo que rezan asi que.... serapio...

Saludos!!!

Morena dijo...

Que lindo tu relato, me deja la impresión que no vale la pena escuchar a los políticos, porque ellos no conocen de lo que hablan.

Espero y tengo confianza que se realizarán mejoras importantes.

Siendo del norte me encantó y me trasladó tu relato.
Cariños

smoked eyes dijo...

Es un tema con matices, no deja de ser cierto que el aislamiento es una cosa grave, y que los que lo sienten mas fuerte son quienes setán todo el año viviendo en la Gran Isla, no nosotros los turistas que nos amravillamos de este lugar dos meses al año y luego nos olvidamos del problema. No sé si un puente atentará cpntra la identidad de un pueblo con tantos años de historia y formación... el tema es que ellos participen en una discusión ciudadana de verdad, sin la contaminación de la política de por medio. Un plebiscito ciudadano? no es mala idea.

Angélica dijo...

Los paisajes de la isla son maravillosos.
Al parecer lo del puente será otro mito como dice un amigo más arriba.
saludos.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el sur.. no conozco Chiloé sólo he llegado hasta Aysén..

Pero es contradictorio lo que se dice y piensa con respecto aquel puente.. Por un lado sería maravilloso para los habitantes poder desplazarse más mejor y con una buena ventaja. lo malo sería que llegaría demasiada modernidad y probablemente pierda su encanto...


Me dio hambre con las cositas ricas que mencionaste.. un buen curanto acompañado de un vinito.. rico rico..

Un beso

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Aplaudo la decisión del ministro porque el puente no era viable. Ahora los alcaldes salen con la idea de que el puente lo deben construir si o si. Primero yo buscaria mejorar las condiciones de la población en Chiloé. Además que en el futuro los peajes del puente no iban a ser muy baratos.
Y los de la DC (Sole Alvear) destiñiendo como siempre. Saludos

escorpiona dijo...

Conozco la isla grande de Chiloe (Ancud y Castro) y tienes razón es un lugar muy especial, se respira otro aire y otro ritmo de vida.
Un saludo
Chau

p.d: creo que te nominaron para la cadenita :).

Fran Invernoz dijo...

Qué bonito relato. El progreso no se sabe si es progreso de verdad o un retroceso.

Pía Bórquez dijo...

mis vacaciones veraniegas siempre fueron al sur ... mi padre era nacido en concepcion pero crecido en casi todas las ciudades del sur y sus primeras navegaciones fueron en puelo , despues paticipamos en la regata de chiloe... el sur es parte de mi historia familiar y parte de mi legado.
en fin pura nostalgia...
buen relato.
saludos.

Gaviota dijo...

Con su permiso.....anduvo por aca Marcelo Rossi alias "El elvis porteño", bueno como me acorde de usted se lo mostre...(el blog), y se lo llevo impreso....tambien le di tu pagina para que te escribiera algo....es muy simpatico pero no se va nunca.....

Saludos,


Claudia

Priscila dijo...

Aunque suene egoista.... tal vez hay cosas que es mejor dejar como estan... tal vez ese "aislamiento" no sea tan malo.....

Saludos

pendejo odioso! dijo...

aaah en mi gira de estudios fui a chiloe!

es lindo!..:)

pero loq menos tengo son recuerdos del dia..:P
jajaja

gira de estudios.. you know!

saludos

yoyo...x)!

Andres dijo...

Lamentablemente no tengo el gusto de conocer la isla, pero gracias a tu relato mas imágenes que he visto ya tengo en mi mente una idea de cómo es realmente. Creo que la isla con el puente perdería todo ese poder místico que tiene hoy en día, de hecho ya no seria ni una isla.

Anónimo dijo...

Hola nuevamente.. sólo paso a saludar y agradecer su visita.. nuevamente cambie el nombre.. este es el definitivo..

Un beso

conely dijo...

Lindos,lindos paisajes...tengo la maravillosa posibilidada d haber conocido este lugar he ido en varias veces y cada vez me gusta más,felicitaciones por ser Chilote de corazón,espere algún día puedas volver... Y por lo del puente estoy en total acuerdo con Don chere es una más d las tantas promesas no cumplidas de este Gobierno...no está mal la idea de crear un Hospital en la Isla ( se hará algún día??? esperemos q esto sí)

Saludos y nos leemos

Boz dijo...

uff de acuerdo contigo socio.

es chiloe una tierra magica, pero eso nos gusta aq uienos no vivimos alla, pero los q si soloquieren una mejor vida.

salu2 man

José Leite dijo...

Valeu a pena conhecer o teu blog! O Chile também vive da blogosfera! É um campo democrático onde se dão sugestões e observações inteligentes como as tuas! visita-me em Portugal e comenta!
SALUDOS DE PORTUGAL!

Caro dijo...

Hola Alvaro!
Mira, yo no conozco Chiloé, pero recuerdo que cuando chica tenía un libro de leyendas de Chiloé, me lo compró mi papá y yo lo leía siempre, me imaginaba todo y casi podía oler el lugar cuando lo describían en el libro. Bueno, me pasó un poco eso cuando leí tu post. Me dio hambre y ganas de conocerlo.

Un beso y gracias por visitarme, que yo volveré por aquí.

Sir Hache dijo...

Vaya Álvaro, su texto me ha recordado muchas cosas. Fíjese, yo nací en la ciudad capital de mi estado natal, al sur de México. Pero viviendo y siendo mis padres oriundos (mi madre en realidad no, se volvió al venirse a vivir con mi padre al casarse) de una pequeña villa al oriente del mapa, me trajeron cuando apenas tenia unos días de nacido, por lo que soy natural de ese “pequeño” lugar; aquí creí, estudie, jugué, me divertí y aun conservo a muchos buenos amigos, amistades y conocidos. El tronco familiar aun reside aquí, mis abuelos, algunos tíos y otro tanto de parentela lejana. Lo que usted relata me recuerda mucho lo bonito que puede ser residir en un lugar como estos. Sus tradiciones, su tranquilidad, la naturaleza, las costumbres, la gente, la arquitectura...Y aunque ya no es el lugar que fue ayer porque ha crecido mucho y ahora cuenta con muchos servicios, al igual que su calidad de vida a mejorado por montones, para mi sigue siendo el mismo sitio que me reconforta y en el cual me siento a gusto y me sigo divirtiendo como imbecil. Pero por costumbres y como cosas de la vida, la mayoría que tiene los recursos salen a enfrentarse y a educarse con la vida, lo cual es mi caso. Al terminar la preparatoria emigre a la capital, muy conocida para mí porque nunca permanecí ajena a ella, lugar donde ahora vivo, estudio y tengo también muy buenos amigos. Aun así, la paz y la tranquilidad, así como las delicias de la vida, las encuentro cuando estoy de regreso a casa.

Creo que dar gracias a Dios por dejarme nacer en un lugar así es poco. Suena tal vez altanero, pero a los que somos oriundos de aquí, nos educan con la mentalidad de amar a nuestro pueblo, a nuestra gente y de estar orgullosos de ella.

Saludos.

PD.- Hablaba en presente en la mayoría de los casos, porque por ser vacaciones de verano ahora estoy aquí, en casa, como suele ser durante cada periodo de descanso.

Andres dijo...

Jajaja. Álvaro no te preocupes si quieres toma la poesía, si una vez que la escribo deja de ser mía. Ojala te ayude que a mi muchas veces me crucifican los versos.

Lenore dijo...

Que envidia me dio!!
Tampoco nunka habias contado que naciste alla =O

Era como leer un capitulo de Tierra Adentro... deliro con ese programa,, jajajaja,, es que too lo que sea naturaleza-natural-creatividad me mata :)

Sobre el tema de la plata y si lo hacen o no... no opino,, pa que? si siempre e lo mismo...

Uta que es bkn venir a tu blog TT_TT


Cuidate.

Saludos*

ale dijo...

Alvarito, un gusto en que hayas llegado a mi blog y encantada de haber conocido el tuyo. Estemos en contacto.
Me encanta el sur y este post está super de luxe...y el de Elvis (del Journal)me encantó, tambien lo conozco y dejame decirte que él ya es Reliquia Regional...algo así como el Coco Loco...te acordai???
Bueno, besos grandes y nos leemos luego,
Ale

las lokas dijo...

GRACIAS POR PASAR POR NUESTRO PISO, BIENVENIDO SIEMPRE!! DE PASO LE CUENTO QUE ANDO EN UNA CAMPAÑA Y AGRADECERIA MUCHO LA DIFUNCION, JAJAJ ES ALGO QUE PODRAS ENTENDER CUANDO LEAS "EL ATENTADO A LA SANIDAD" SALUDOS....MONTONES

Anónimo dijo...

Hola Álvaro!, bueno, Chiloé es inmenso, rebonito, he visitado varias partes. Es bonita la forma como uno recuerda y le tiene afecto a ciertos lugares, más que el lugar, es con todo incluído, la familia, las historias, la gente, las comidas, las conversadas hasta tarde, el hueveo,etc..
ojalá que los chilotes tengan mejores condiciones para vivir y buenas soluciones, duraderas, con o sin puente.
Saludos!
Carola

AKS dijo...

Dicen que hay grandes interesados en el puente aquel, y no son precisamente sus pobladores, sino las grandes empresas salmoneras.

Lo que me dio lata es que las otras grandes necesidades de Chiloé son usadas aquí como excusas para no construir el puente. Es decir, siempre hubo precariedad educacional y de salud en la ciudad; sin embargo sólo ahora se consideran. Supongo que de todas maneras este gobierno tenía contemplado hacer una mayor inversión en esas zonas del país. Ojalá.

Por otro lado, ya había escuchado aquello de que los chilotes no se sienten tan chilenos como chilotes, por lo mismo pensé que el puente iba a tener un efecto "nacionalizador" en la zona. Física y psicológicamente. Pero son voladas mías nomás. No conozco tanto como tú esa ciudad.

Saludos.

Liliana Ochoa dijo...

supongo que resulta muy interesante este asunto del puente de Chacao. Pero está tan de moda y lo he escuchado tanto que no me da para opinar. Hablar del puente este es como decir que uno ve Lost o que eres fanático de Gepe.
saludos

Marlencita... conquistando el universo dijo...

Adoro tu isla!!! alguna vez de mi vida, me pase el rollo de vivir allá.... ufff!!! pero mi amigui lo logró, se fue con lo puesto y ahí esta en Ancud!!!

Marlencita... conquistando el universo dijo...

¿es cierto que los de Castro, son los "comejibias"?

rosita dijo...

que recuerdosss.... el amor de mi vida!!! se quedo por esos lados..
besos..rosita

Alejandra Carolina dijo...

Al final siempre se postergan las cosas en Chiloé, personalmente creo que es lugar mas bello de Chile

Strawberry Kisses

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... » » »

Anónimo dijo...

Best regards from NY! »

Anónimo dijo...

Keep up the good work guyana projectors Ring tones for blackberry 7100 5bonline forex trading 5d Depakote xanax Cancer law asbestos mesothelioma settlement lawsuit11 Christy busty lesbos fioricet generic tramadol

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... souper weight loss diet verizon wireless bast plans Microsoft office certification new jersey seroquel and cataracts vacuum circuit breaker tube ceramic Jacksonville bookkeeping services Body fat measurements usn Ms pain relief Surveillance dvr picture bookcases Yvonne horn texas divorce conair weight watchers body fat scale ww70w http://www.medicalinsurance3.info/For-health-hmo-individuals-plans.html Kitten eating losing weight Carrier humidifier parts Golf clubes toshiba s1196 laptop postpartum hair loss Seroquel and wine

Anónimo dijo...

Otro Blogs sobre Chiloe es patagoniainsular.blogspot.com