El Loco del Pueblo

jueves, abril 27, 2006


Hacía mucho que no lo veía. Es cierto que también hace tiempo que dejé de vagabundear por las calles de mi pueblo, y que incluso trato de evitar el circular en exceso por sus calles ( por motivos medios extraños y difíciles de explicar), por eso mi sorpresa al verlo aparecer por esa esquina. Más calvo desde la última vez que lo ví, mas delgado y mas pequeño que lo que recordaba, refunfuñaba como de costumbre y su caminar parecía no tener un destino muy claro.

En forma inmediata, mis pies disminuyeron su velocidad, recordando encuentros anteriores con resultados un tanto desagradables hacia mi persona. Al parecer, me confundía con alguien que no le caía muy en gracia.

Ese individuo, ese esperpento de humano, es el Loco Jofré. Pero no siempre lo fue. Antes no era el loco, sino el Profesor Jofré. Antes no era una parte del paisaje freak de mi pueblo, antes era una persona respetable, el Señor Jofré, un hombre recto, culto y educado, un extraordinario profesor de matemáticas reconocido y admirado por todos, un hombre siempre encorbatado y compuesto.

¿Como fue que un elemento positivo dentro de la sociedad llegó a transformarse en el loquito del pueblo?¿ cómo pasó del orden, el racionalismo, a la más patética de las locuras?

Esto pasó hace tiempo, hace mucho tiempo. Para ese entonces, yo no había nacido. Y nuestro país era distinto, muy distinto al de ahora.

La vida del Sr. Jofré sufrió un cambio dramático en la misma fecha que miles de compatriotas: un 11 de septiembre. Ese día su vida y su mundó cambió, giró y se enrolló alrededor suyo, el horizonte se dio vueltay todo quedó en blanco y negro. Ignoro la fecha exacta, pero sí sé que fue detenido, salvajemente golpeado y torturado. Sus genitales supieron del dolor que una descarga eléctrica puede provocar.

Cuando lo devolvieron a la "civilización" ya era otro. Ya no era el Profe. Era el loco. El loco del pueblo.

Y ahora lo vuelvo a ver, caminando sin rumbo, con su mente extraviada en algún pasadizo oscuro de la conciencia, en algún laberinto sin retorno, mirando nuestro mundo de una forma distorcionada. Muchos lo ven, algunos se ríen , otros le temen, pero pocos saben que es solo el reflejo de un mundo quebrado, partido en dos, brutal y frío, cuyas últimas olas aún golpean nuestras conciencias olvidadizas y livianas.

Miro y no está. Ya se perdió en alguna esquina. Sigo mi camino, es solo el loco del pueblo.

El Evangelio según Alvaro

martes, abril 18, 2006


Nunca le tuve antipatías a Judas.

Año a año lo veía siendo injuriado, transformado en un monigote de trapo y cráneo de pelota plástica, en un rincónde la calle, mientras niños pelusones a nombre de él pedían dinero. Luego, en la noche del domingo, era vilipendiado y quemado para alegría del pueblo. Una catarsis, con un villano identificado.
Me imagino a Judas siempre en segundo plano, detrás de los demás apóstoles, disfrutando a través del resto, mirando , observando, pensando...... nunca muy tomado en cuenta, pero ahí presente, como un quiste, como un mosco, hasta que se muestra al resto.....

Como el tipo que en las fiestas está en un rincón, semi invisible para el resto, observando a los socialmente exitosos prevalecer en la cadena alimenticia social, pensando que ya llegará su hora, la hora en que él estará sobre todos ¡¡¡ que cara pondrán ellos, los que nunca lo miraron, los que nunca supieron de su existencia, cuando dé el golpe de gracia¡¡¡¡ Si, se vengará, pero solo para darse cuenta que terminó transformandose en lo que mas odiaba. En ellos. En los otros.

Todos somos en parte Judas.

Si el Sr. Judas, habitante de los actuales territorios palestinos y persona común y corriente, fuera un ser malévolo y traidor ¿como fue que el Sr. Jesús, delegado y mano derecha de Don Dios, Gerente General del Cielo S.A. , no pudo darse cuenta? ¿acaso no era necesario un traidor, alguien que lo delatara, para cumplir así los designos divinos?¿ y si el sr. Judas fue conciente en todo momento de lo que hacía, y con el dolor de su alma, fue solo instrumento para el sacrificio y redención final? ¿ no es eso digno de admiración, que lleves al matadero a quien mas quieres y admiras, solo por que él te lo pide, por que es parte de un gran plan divino????????

Pobre Judas, sobre ti han recaído las peores ofensas y en tu nombre se han provocado grandes masacres, siendo justificación del antisemitismo y la xenofobia (dato freak, en Jesucristo SuperStar Judas es...negro ¡¡¡)

Por que escribo sobre este tema? no lo sé realmente, el estudio bíblico no es mi fuerte (realmente nada religioso), pero creo que tanta discución respecto al rol de Judas u otros personajes bíblicos me parece a veces un tanto ridícula. Y si la Biblia fuera solo eso , un libro? que realmente importa, los personajes o sus enseñanzas???No lo sé realmente, no me gusta pontificar, pero si preguntarme y darme vuelta en cosas que los demás dan por sentado. No me gustan las vacas sagradas ni canonizar personas ni ideas, todo es cuestionable (para eso tenemos cerebro, o no?)

Es solo eso, un desvarío.

Salud por Judas.

El paragua

sábado, abril 08, 2006

-Caballero, me convida fuego por favor?

El acento me sonaba extraño del tipo que tenía frente a mi, moreno y flaco, no podía reconocerlo.

-Ud se llama igual que mi mejor amigo, ahora estudia en Brasil, es Ingeniero Mecánico.
-Eres paraguayo, cierto
-Así es

Nos pusimos a conversar dado que me extraña profundamente que en el rincón en el ass del mundo en que me hayaba me encontrara con un paragua. La cosa es que en verdad era una especie de infiltrado, disfrazado de trabajador común y corriente, era un programador de computadores que, bajo las órdenes de su tía empresaria , recorría diferentes países latinoamericanos buscando oportunidades de negocios. Me contaba que su tía ya había comprado dos minas en el norte que ya estaban en funcionamiento y que estaba interesada en la parte agrícola, razón por la cual se encontraba disfrazado y trabajando como cualquier peón.
Poco a poco y mientras nuestros cigarros se consumían, me fue contando las cosas que le habían llamado poderosamente la atención en los 5 meses que llevaba en Chilito. Me contaba que le encantaba las carreteras, la estabilidad social y política, la histeria delincuencial le parecía un chiste frente a la de su país, le gustaba que nuestros políticos fueran serios y que tuviesemos presidentes respetados,y la inigualable oportunidad de negocios que existía.

- pero uds son muy reclamones, no se conforman con nada- me espetó- las condiciones laborales que existen acá son inigualables frente a la de otros países de la región, pero ni así están conformes.

Y se lanzó a contarme las cosas que no le gustaban de acá. Yo, lejos de enojarme o algo así, le inquirí a que se explayara, dado que me gusta conocer otras miradas sobre la realidad, otros puntos de vista que pueden ser útiles.

Nos encontraba exitistas, consumistas y competitivos ("han perdido el sentido de la cooperación entre la gente", me dijo), que todo consistía en aparentar, en tener el mejor celular y la mejor zapatilla aunque no tuvieran educación, que eramos discriminadores y que nos estabamos volviendo gringos con nuestro sistema de vida.

Lo peor de todo es que le encontré la razón al paragua. Creo que no vivimos en un mal país, creo que frente a nuestros vecinos no estamos mal, pero aún falta mucho por avanzar y por mejorar. Y buena parte de lo que hay que mejorar es nuestra responsabilidad, por que tenemos que hacer un cambio mental profundo para cambiar muchas de las fallas que tenemos. Hablo especialmente del tema de la discriminación que hacemos frente a todo lo que aparentemente no es "normal", pero que mierda es el normal? quien puede arrojarse el derecho de definir y representar a los "normales"? por que discriminamos si se vive en tal o cual lado, el apellido, preferencia sexual y otras sandeces ?sé que está muy metido en nuestros genes chilensis el tema, no digo que yo esté libre del pecado, pero a veces veo una visión tan isleña y tercermundista que me da rabia. Claro, tenemos excelentes carreteras y pronto un rascacielos, pero ¿nuestra forma de pensar a avanzado al unísono?

Igual me hizo pensar la visión del paragua, cuyo actual paradero me es desconocido.