El Cuestionario de Proust

jueves, mayo 25, 2006

Por Alvaro

Alvaro es un tipo de aspecto inofensivo, y de hecho lo es. Su mente acostumbra divagar por universos paralelos y aparentemente inconexos, donde desvaría sobre temas solo conocidos por él. Le gustan los placeres simples y accesibles de la vida: beber cerveza con los amigos, observar el cambio de coloración de las hojas en otoño, sentir el viento en el rostro cuando pedalea.Bloggero amateur, posee una pequeña legión de lectores de mentes inquietas. Desde cierto ángulo, parece ser una caricatura; desde otro, se parece a Harry Potter. Aquí, gentilmente responde el cuestionario de Proust.

¿Qué olor te lleva a la infancia?

El olor a mierda de vaca y oveja, mezclada con humedad y humo.

¿Con qué elemento de la modernidad te ha costado mas acostumbrarte?

Con la flexibilidad laboral.

¿De qué manera se manifiesta claramente tu ego?

Cuando sé que tengo la razón.

¿Que válvula de escape te dejas para no reventar?

Pelear con mi mamá y con mi hermana.

¿Que te desarma?

La tristeza en el rostro de un niño.

¿Que persona o personaje te aburre más?

Todos los de farandulandia.

¿Qué cosas que se han dicho sobre ti te han causado más gracia?

Que me parecía a Antonio Banderas.

¿Qué cosas haces más rápido en la vida?

Comer y beber.

¿Qué cosa te toma mas tiempo hacer?

Conquistar a una mujer.

¿Algún objeto de tu casa del que por ningún motivo te desprenderías?

Una figura del maestro Yoda que me mira desde el velador.

¿Cual fue la última película con la que lloraste?

Nunca he llorado con una película.

¿Qué es lo primero que haces cuando te levantas en la mañana?

Rascarme.

¿Quienes son tus escritores favoritos?

Borges , Cortázar y Asimov.

¿Con qué defecto tuyo has sido mas persistente?

Con la desidia.

¿Cual es el defecto que deploras más en otros?

La estrechez de pensamiento.

¿Cual ha sido tu error mas grave?

Ser frío con una persona maravillosa y mágica.

¿Qué es lo que valoras más en tus amigos?

Honestidad.

¿Cual es tu idea de la felicidad perfecta?

La felicidad perfecta no existe, pero lo más cercano es vivir tranquilo, dedicado a lo que uno ama junto a la mujer amada.

¿Cual es tu mayor miedo?

La soledad y la pobreza.

¿Con que figura histórica te indentificas?

Con Charles Hoyt Ford.

¿En que ocaciones mientes?

Cuando la situación lo requiere, llámese urgimiento.

¿Qué talento te gustaría tener?

Cualquier talento que sea artístico.

¿Donde te gustaría vivir?

En Nueva Zelanda.

¿Cual es tu pasatiempo favorito?

Ver tele.

¿Cual ha sido tu mayor atrevimiento en la vida?

Arrancarme de un grupo de antimotines por el cerro Barón luego de agarrarlos a chuchás.

¿Que es lo que mas te disgusta de tu apariencia?

Que siempre me encuentran parecido a alguien.

¿Cual es la peor miseria?

La miseria moral y ética.

¿Cual es tu idea de muerte?

Un upgrade del alma.

¿Qué no perdonarías?

La traición.

¿Qué te hace reir?

Los Simpson y Padre de Familia.

¿Qué te hace llorar?

La muerte.

¿En qué no crees?

En Ovnis.

¿Cual es un buen insulto para ti?

¡¡¡¡ Aprende a manejar vieja menopausica ¡¡¡¡¡¡

Transformado en Monito


Me he transformado en una caricatura de South Park. Es una ligera aproximación a mi humilde persona. A veces me comporto como caricatura, aunque preferiría vivir en una animación de Hayao Miyazaki. Si pueden y quieren , vean "El Castillo Andante", una muy hermosa película.

martes, mayo 16, 2006

En las últimas semanas, noticiarios, diarios y revistas nos han bombardiado con la noticia de grupos neonazis operando en forma violenta en diferentes puntos de la capital y de como algunos efectivos de las fuerzas armadas participan o son apoyo de estas bandas.

¿De que se sorprenden?

Acá, donde yo vivo, hace años que operan grupos de este tipo. Es cosa de darse una vuelta por cietos barrios, recorrer el puerto o viña en las noches, o simplemente subirse al tren (perdón, metro) para ver agresivos rayados tanto a favor como en contra de esta ideología, gente con su cabeza rapada vestidos con chaquetas de aviador y banderas chilenas en sus brazos. Grupos skin, brigadas neofascistas, pandillas punks, todos preparados y armados para esta guerra subterránea que sucede frente a nuestras narices.

Y digamos que nuestro ejército y autoridades siempre ha tenido cierto tufillo filionazi. Desde Ibañez del Campo, pasando por Allende y para que hablar de Pinochet, prófugos y genocidas nazis han sido acogidos y protegidos en nuestro país, especialmente en la zona de Osorno, y obviamente esa atrocidad llamada Colonia Dignidad; o personajes como Eugenio Berríos, quien probaba el gas sarín en prisioneros políticos y planeaba realizar ataques químicos contra Buenos Aires en caso de guerra.

Me pregunto si estos tipos sabrán de que si hubieran vivido en la Alemania Nazi habrían sido asesinados sin mayor miramiento.

Me pregunto si , aparte de la xenofobia y odio a la diversidad, sabrán más de lo que significó el surgimiento del nacionalsocialismo en la racional Europa de principios del siglo XX. Por que el surgimiento de esta ideología totalitaria y deshumanizante no fue un producto de la casualidad. Fue el resurgimiento de oscuras fuentes paganas, el reemplazo de la cruz cristiana por la svástica, el reemplazo de la sociedad humanista y científica a una totalitaria y mágica, el rechazo a la lógica cartesiana y la figura del Herr Doctor por el del Fuhrer que gobernaría mil años sobre la raza superior aria representado en lo germano, por lo que había que limpiar el planeta de aquellos "sub-humanos" para dar paso a la siguiente mutación de semidioses.

Los nazis trataron de modelar un mundo completamente diferente al que hasta ese momento se había visto, era algo nuevo, terrorífico, macabro, demoníaco.

No es mi intención profundizar en un tema en el cual existen miles de libros de eruditos que saben muchisimo mas que yo; solo me pregunto si estos "neonazis" saben en que están realmente metidos y si tienen alguna idea de lo ridículo que se ven.

Alrededor del mundo , específicamente Europa y ciertos sectores de USA ( la basura blanca le llaman por esos lares), los neonazis han surgido a partir de grupos excluidos, pobres, con bajísimo nivel educacional, de familias quebradas o con violencia intrafamiliar, gente que tiene que sentirse aferrada a algo, a alguna esperanza y que culpan a otros de su situación. Claro, es más fácil culpar a un peruano o a un punk que jamás lo hemos visto que a las decisiones de uno por las situaciones desfavorables que nos suceden.

Son grupos rabiosos, llenos de odio. Y sí, creo que son peligrosos, tienen que ser controlados y erradicados. No voy a proponer que sean ahorcados, cremados y sus cenizas botadas a un basurero como lo hicieron con los jerarcas nazis después de Nuremberg, sino acogidos y tratados como enfermos sociales.

Y si no creen en la presencia nazi en nuestra larga y angosta franja de tierra, que les parece la noticia de que al parecer parte del famoso oro nazi ( que fue producto de intensos saqueos y que jamás ha sido hallado) estaba oculto en los cigueñales y otros componentes de tractores. Los enigmáticos hermanos Tish llevan años recorriendo nuestro país buscando tractores Lanz Bulldozer fabricados a partir de 1945, con los números de serie 707 o 747 marcados en el cigueñal, pagando hasta 3 millones de pesos por viejos tractores ya convertidos la gran mayoría en chatarra. Y ya se han llevado una buena cantidad, no solo de Chile sino de Argentina, Brasil y Paraguay (otros destinos favoritos de ex jerarcas nazis) hacia Alemania, con el pretexto de venderlos a coleccionistas.

Saquen sus conclusiones. A veces la realidad supera la ficción.

Amélie

domingo, mayo 07, 2006


No recuerdo con exactitud el tema por el cual Toño y yo ibamos conversando y discutiendo, eran las 03:30 am y tenía que ir a dejarlo a su hogar, luego del asado de vidrio donde Felipe (debo indicar eso sí que mi condición etílica era más que óptima dada mi condición de conductor responsable ), y nos dirijíamos al pueblo patético cuando algo empezó a reclamar Toño respecto al género femenino cuando le espeté:

- lo que pasa, es que a ti te gustan las minas tipo Amélie.
-si, tenís toda la razón.

El comentario se me había ya borrado de la mente hasta que al día siguiente prendo el televisor y en TNT justamente estaba empezando Le Fabuleux Destin D`Amélie Poulain y se me vino a la mente el día hace algunos años que fui al Cine Arte a verla y como los ojos de la fabulosa Audrey Tautou llegaron a impactar mis retinas y quedé rendido frente a esta beldad y esta maravillosa pelicula.

"Amélie Poulain nunca fue una niña como las demás, quizás por eso ahora no es una joven como las demás. Guarda un cariño especial por las cosas bien hechas y los pequeños placeres de la vida como meter la mano en un saco de alubias. Un día encuentra en su piso una cajita con objetos infantiles, y planea devolverla a su dueño. Pero como ella es Amélie, tendrá que hacer las cosas a su manera, y así convertirá su vida en una aventura para intentar ayudar a los demás."

Y recordé esa tarde de hace algunos años cuado fui al cine arte y como me había maravillado tanto de la película, como del personaje y como de la actriz, y mientras las imágines pasan por mi mente y se entremezclan con los recuerdos, me doy cuenta que la frase que le había espetado a mi amigo el día anterior iba realmente dirijido a mi. Por que empiezo a darme cuenta que todas las mujeres que he querido o que he tratado de querer tiene algo de Amélie: el pelo, el look, los ojos, la forma mágica de ver la realidad......todas las cosas que me atraen están resumidas en este personaje de ficción, que dudo mucho que tenga su símil en la vida real. Sé que es medio patético encontrar atractivo a un personaje de ficción y en base a eso buscar referentes para buscar pareja, pero creo que tanto hombres como mujeres tienen algunos puntos de referencia que hacen que una persona sea atractiva: los padres, un pariente, el primer amor, Marilyn Monroe o la modelo de un afiche de bebida puede que nos haya marcado y que inconcientemente busquemos algunos de esos rasgos en nuestras parejas. No crean que soy un obsesionado con esa imagen ni un fetichista que obligará a su pareja a cortarse el pelo y vestirse como Amélie, s ino que simplemente creo que amaría estar con alguien que tuvieras sus características, tanto de personalidad como de físico, pero estoy más que conciente que es sólo un pesonaje de ficción.

Es más, anteayer me encontraba carretando en mi ex-ciudad laboral junto con César cuando me encontré con unas amigas. Entre risas y cervezas apareció una niña a saludarnos. Se acerca a mí y me dice "hola Alvaro". A ver, quien eres, no te reconozco, donde te he visto, oh my god, no puede ser ella, o demonios si es ella, está muy cambiada,tiene un corte de pelo a lo Amélie y un traje medio japo y el maquillaje que la hace ver más mujer de como la conocí; debo haber puesto una cara de idiota impresionante por que minutos después me acerqué a ella en plan gentleman y me dijo que notó como la había mirado, que sí, estaba cambiada, estudiando en Santiago lo que ella siempre quiso y varias veces me lo confesó, y que estaba con su pololo, un teenager pelmazo y bueno, que estés bien, un agrado saber que estás bien, muak muak que estés bien.

Y quedé picado, por que cuando estuve con ella era más niña, y ahora que está mas mujer anda con un niño pelmazo.......

Bueno, les recomiendo ver esta película especialmente si enamorados están, ahora que los días están helados junto a su pareja y maravillarse con esta hermosa fábula ( se me sale mi escondido lado romántico)Aps ¡¡ si no ubican a la actriz, la verán pronto en El Código DaVinci en el protágonico papel de Sophie Neveu.
Película :Le Fabuleux Destin D`Amélie Poulain
Dirije :Jean-Pierre Jeunet
Actúa : Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Rufus, Maurice Bénichou, Isabelle Nanty.
Año: 2001