Por tus Derechos

viernes, junio 30, 2006

El día 4 de febrero del presente año, los chilenos Rodrigo Lizama, Alex Cisternas y el argentino Juan Pintos caminaban, a eso de las 6 am por la calle Sant Pere de la ciudad española de Barcelona cuando se vieron envueltos en un confuso incidente, donde un guardia urbano resultó herido fuera de una fiesta okupa. Los tres pasaban por fuera con dirección al metro cuando fueron detenidos y golpeados en medio de la trifulca resultante. El guardia en cuestión habría sido herido por un macetero que cayó de un segundo piso, sin embargo, los 3 fueron detenidos, golpeados y llevados a una comisaría donde recibieron torturas físicas y sicológicas.

Hasta el día de hoy, los tres acusados se encuentran detenidos en Barcelona, acusados de intento de homicidio. El proceso puede llevar varios meses y la condena hasta 20 años. En todo el proceso policial y judicial se han advertido múltiples irregularidades. Los tres acusados han recibidos recurrentes golpizas y han tenido que soportar insultos racistas. El alcalde de la ciudad declaró en un inicio que todo había sido producto de un macetero, días después cambió su versión y culpó a los chilenos y al argentino. Testigos presenciales han sido amedentrados e invalidados. El juez que los defiende declaró haberlos visto en pésimas condiciones físicas. Los policías borraron del área del incidente todo vestigio. La "piedra" que supuetamente fue usada durante la agresión y que debería contener rastros orgánicos simplemente jamás fue hallada.

Los jóvenes están en prisión preventiva, a pesar de que los 3 residen hace años en Europa, y 2 de ellos cuentan con doble nacionalidad.

La prisión preventiva en la cual se mantienen, debido a que supuestamente al ser extranjeros huirían del país ( a pesar de residir en España los 3), podría durar años. Por los cargos a los cuales injustamente son acusados las condenas podrían llegar a 20 años de prisión.

Actos en solidaridad se han efectuado tanto en Barcelona como en Chile. Los 3 acusados, más Mariana Huidobro, madre de Rodrigo Lizama, se mantienen hasta el momento en huelga de hambre clamando un juicio justo.

Ante este hecho de injusticia y racismo quiero solidarizar y llamar a todos los bloggeros de Chile a hacer correr esta impactante noticia que enfrentan estos jóvenes para crear conciencia y hacer presión para quitarles la prisión preventiva y que enfrenten un juicio justo.

Información más detallada sobre este caso lo encuentran en www.portusderechos.tk

Ocio Mundialista

sábado, junio 24, 2006


Antes que todo , damas y caballeros que visitan este pequeño sucucho de la red, quisiera agradecer los comentarios generados por el post anterior. Aunque ustedes, queridos bloggeros, no me crean, me han servido de ayuda e inspiración en el menester anteriormente descrito. La cosa es que a la niña no he podido ver ( en mi defensa argumento que no vive muy cerca mío) pero si he tratado de manifestarle mi apoyo y que cuente conmigo para lo que sea, y que quería verla sin alcohol de por medio. Paradojalmente, ella acusó recibo y bueno, desapareció por un tiempo para luego solo contestarme con un críptico "bien".

Aprovechando el tiempo de ocio que tengo me he empapado de onda mundialera. Como confesé en algún post, futbolero futbolero no soy, pero algo pasa que citas como la del mundial me llenan de pasión deportiva por lo que me acomodo lo mejor que puedo en mi sillón favorito y ejercito el noble deporte de mover el dedo para apretar "on" y disfrutar de los partidos.

Así que me emocioné con la ceremonia inaugural, me decepecioné de Alemania, Suecia, Italia, Francia e Inglaterra, me sorprendí con Ecuador, Ghana, España, Rep. Checa. Veía a Japón y pensaba que ver tanto supercampeones les hizo mal y que creían que efectivamente la esférica se transformaría en un dragón como en Shaolín Soccer y volarían en ángulos imposibles y se coronarían campeones del mundo (cosa que sucede en la serie animada ), pero se enfrentan a la realidad y por ende a la deshonrosa derrota (se harán sepukku al regresar al Imperio?). Los brasileños algo de magia han recobrado, los checos se retiran cabizbajos, Italia y Francia pasan sufirendo como siempre, Maradona hace saltar su panza desde las tribunas mientras ¡¡chanfle¡¡ mandan a los cuates a beber tequila ( no contaban con su astucia¡¡).

Mientras esas imágines pasan por mi retina, tengo la esperanza que mi período de ocio acabe pronto, ocupar mis ansiosas, desvariadas y descarriadas neuronas en algo productivo que está llegando a buen puerto y que podría redundar, eso espero, en un aumento sustancial de mi modesta y frugal forma de vida.

Como hoy llueve y el solticio de invierno acaba de pasar, quiero regalarles una cancioncita para pasar estas frías noches, especialmente si están solitarios y la cama se siente mas fría que lo de costumbre.



Powered by Castpost

Cita Horribilis

martes, junio 13, 2006

-¿Salgamos?

La proposición era del todo atractiva, no tenía nada más interesante que hacer ese viernes en la noche, y la niña que quería salir conmigo era de todo mi gusto y habíamos salido ya en plan amigos una vez luego de conocernos y todo había resultado de lo más agradable, por lo que, ni tonto no perezoso, acepté de inmediato.

-Ok, te paso a buscar a tu casa.

Entusiasmado llegué a buscarla, toco el timbre y sale disparada ella de la puerta y sin mirarme siquiera me espeta un ¡vamonos¡ que no supe en ese momento interpretar. La cosa es que fuimos a un local que era de su agrado y le dije, para hacerme el lindo "¡¡yo invito¡¡ pide lo que quieras". Yo pido una bebida dado que estaba de chofer y mi mala suerte es atroz en cuanto a manejo-carrete-alcohol por lo que no quería repetir experiencias desagradables. Ella, timidamente, pide su combinado.

Y conversamos. Y pidió otro. Y la conversación empezó a tomar un giro inesperado. Me hablaba de mi aura (indicandome que es blanca, o sea, soy una persona buena), de los fantasmas que habitan en su casa y la vez que vio un angel. Y luego me habló de sus problemas. Sus muchos problemas. Problemas gigantes.

Su lengua se puso traposa mientras me contaba las veces que se había embriagado sola en su casa, de lo insoportable que se le hacía vivir junto a su madrey como todas las noches huía de su presencia y salía a tomar y carretear. S
alimos un rato, a tomar aire dado que la nube que había dentro del local se hacía insoportable y entramos a otro local, mas despejado y piola. Y pidió otro. El número X de la noche, yo enguatado de bebida y ya con un caracho de 2 metros, mientras ella repetía una y otra vez los mismos comentarios, mis oídos eran ya sordos a su jerigonza y solo pensaba lo realmente desagradables que pueden ser las personas ebrias. Recordé etapas mas juveniles mías donde a veces abusaba del alcohol y no sabía contenerme y lo desagradable que debe haber sido para los no bebidos mi comportamiento.

Lo peor de todo es que ella negaba su ebriedad, y lejos de ponerse cómica o cachonda, se ponía cada vez peor. Solo quería beber y beber. En un descuido mío llega y pide otro. Un tipo se me acerca y me dice " se van a tener que retirar, la niña está muy ebria y no podemos tenerla en el local". Excelente, todos me miran a mí con cara de "como dejó que su polola se pusiera asi" y cosas por el estilo. Para rematarla, un tipo se me acerca y me dice: - compadre, soy paco, a ella la conozco por que ha ido a la comisaría varias veces por sus problemas familiares. Cuídala por favor.

Tragué saliva.

Y fui a dejarla a la casa, pero mientras nos acercabamos su rostro se llenó de lágrimas, suplicándome que no, que aun no, un último trago por favor, no quiero estar en mi casa, me hace mal y solo uno más, solo uno, estoy bien , me siento bien y por favor Alvarito no me dejes sola, tu eres el único que me escucha. Le consulté al diablito de mi hombro izquierdo, luego hablé con el angel del hombro derecho, ambos cuchichiaron a mis espaldas y finalmente ambos dijieron a coro: uno más. Así ella tomó su último trago, yo con un rostro de 5 metros hasta que le dije: - tengo sueño, me voy, y tu conmigo, te vas para la casa.

Y nos fuimos, ella ebria ebria y yo no precisamente de lo más feliz del mundo.
¿Qué hago? Es evidente el problema que ella tiene, toma por sus problemas y no puede controlar su consumo. Ella me ve como alguien que la escucha, no la juzga y le paga los tragos. ¿Me hago el leso? ¿La ayudo en lo que puedo? ¿No la veo más? ¿ Cómo puedo ayudarla? No tengo idea que es lo que voy a hacer.

En realidad, no quiero involucrarme más, pero también me deja triste el hecho de no poder, aunque sea un poco, ayudarla a sobrellevar sus problemas. O puede que sea imposible que la ayude, o simplemente ella no quiere que la socorra, de hecho no me lo ha pedido, y puede que tratar de hacerme el super héroe con alguien que conozco poco solo me haga hacer el ridículo, o meterme en un cacho que no me corresponde.

Me da pena la situación, ella es una mujer simpática, hermosa, pero vive en un medio donde el cariño y la estabilidad está muy , pero muy lejano. Se siente tan sola, desamparada, lanzada al mundo por un par de padres irresponsables, que la única opción que ella ve es embriagarse para olvidar, por un momento que sea, todo lo malo que lo rodea. Pero es claro que lejos de solucionarlos, solo los empeora.

¿Qué hago?

El Día de la Bestia

martes, junio 06, 2006

Hoy es el sexto día del sexto mes del sexto año, o sea, 6/6/6, lo que para muchos es una fecha en la cual Damian, apodado el anticristo, nacerá y será el fin de los días; o bien, hoy finalmente será el fin del mundo tan largamente esperado por muchos y los justos irán al cielo y lo que no piensas como ellos se irán a las eternas tinieblas donde Mr. Satán. En la mañana miré hacia el cielo esperando ver alguna lluvia de fuego, 4 jinetes o una marcha de escolares y no, no vi nada más que nubes y pensé que quería lluvia ya que la de ayer fue muy poca y veo que el suelo está sediento.

Siempre hay visiones apocalipticas y tipos que quieren ver el final de los días, me imagino que debe ser cierta obsesión , dado que obviamente creen que serán ELLOS los salvados y el resto nos quemaremos en el infierno para regocijo de sus beatos corazones. Y me imagino que lo mismo sucedió en 1906, en 1806 y así para atrás por que dudo que este sea el último día de nuestros días, mi último posteo y esto esto esto es todo amigos ¡¡¡

¿Que haría si fuese mi último día? Creo que hay algunas opciones :
  • Dedicarme a un día de excesos y orgías de alcohol, comida y sexo.
  • Rezar todo el día, despedirme de los que quiero y cerrar algunos asuntos.
  • Hacer mi día normal, como si nada sucediese.
Otros apuestan a un apocalipsis mas terrenal, digamos bombas atómicas, crisis económica, ambiental, racial , o todas las anteriores revueltas lo que hará de nuestro hermoso planeta un basurero lleno de mutantes y/o vivir bajo alguno antiutopía tipo 1984 donde seremos sólo un engranaje dentro de una desquiciada y autoritaria sociedad ( o ya la vivimos?)

Me imagino que para el Ministro de Educación estos últimos días ha sido apocalípticos. Debe maldecir el día en que le dió el Sí a la Presi con una sonrisa de oreja a oreja pensando "la hago de oro" y bueno, creo que jamás se imaginó que las nuevas generaciones tenían más clara la película y menos paciencia que lo que muchisimos imaginaron. Y en esta gente incluyo a mi esforzado padre, dado que el liceo que el dirije está tomado y los tomados no encontraron nada mejor que robar y saquear algunas cosas, además de armar su buen carrete el fin de semana, lo que decepcionó profundamente a mi progenitor. Digamos que hay algunos que no han estado a la altura del importante momento que están viviendo: han logrado poner en el tapete la pésima educación que recibe buena parte de los jóvenes, el sistema excluyente y elitista, la falta de recursos o la mala foma de administrarlos, la mala formación de muchos profesores, y un largo etcétera. Se ha formado cierto concenso en cuanto a que la reforma de todo el sistema educativo, se han logrado compromisos y avances inimaginables en la época en que yo era un estudiante universitario y salía a las calles de Valparaíso a protestar y me salvé un par de veces de terminar en un calabozo de alguna comisaría porteña ( alguna vez contaré la anecdota) y no lograbamos mucho y luego veía que el dirijente que engatusaba a la masa terminaba de asesor de la Intendencia o de goma de algún diputado. Plop. Ahora vemos un movimiento muy democrático, cohesionado, decidido y coherente, un verdadero ejemplo de organización si no fuera por los desadaptados de siempre que parece que están nostálgicos de la lucha con la dictadura y creen, en un deja vu histórico, seguir viviendo en los 80s.

Sin embargo, creo que la propuesta del gobierno está bastante buena, se avanza en muchos temas. Espero que los pinguinitos no se pongan intransigentes ya que sólo harán que el movimiento se divida y terminen perdiendo la autoridad y el respeto que han ganado a los ojos del resto de la sociedad. ¿Y que tiene que ver el apocalipsis con los escolares? Nada. O todo. Se ha hablado tanto y he leído tanto blog y posteos con el tema, que tenía que meterlo en algún lado. Y me acordé que en una época de protestas en casa de un amigo ví la película "El Día de la Bestia" de Alex de la Iglesia. Y eso. Mejos sigo escuchando Happy Mondays.