Homenaje a los Djs ocultos allá arriba

viernes, septiembre 22, 2006


No me había percatado de lo que flotaba en el ambiente. Era una vibración, una onda, un latido que sentía venir hacia mi a pasos agigantados mientras arrastraba el carrito con víveres y mi madre me preguntaba si los aceites de maravilla con soya eran mas sanos que los con canola a la hora de freír. Miré hacia los costados para ver si alguien se había dado cuenta de mi descubrimiento, pero solo vi a un montón de "family guys" y otros seres tan apresumbrados como yo arrastrando el carrito mientras la contraparte femenina discurría si la diferencia de precio entre 480 y 500 gramos valían la pena. Ajusté mis orejas , estiré mi cuello y si, en efecto, era real : por todo aquel mega-hipermercado sonaba sin cesar Aerodynamik de Kraftwerk.

¿Que hacía sonando en el ambiente un grupo alemán precursor de los sonidos electrónicos en medio de un supermercado? Me pareció sospechoso.... ¿aumentarán las ventas con sonidos alemanes de fondo?


Todas las grandes tiendas de retail tienen sus técnicas para que nosotros, pobres consumistas incautos, nos llegue como una picazón por comprar y comprar sin fijarnos en nuestra escuálida billetera y/o nuestra tarjetita milagrosa ya gastada de tanto uso e interés acumulado. Por ejemplo, generalmente no están pegados a la calle, sino que hay que recorrer un trecho para llegar a la entrada, donde un gran letrero luminoso azul con el nombre de la cadena nos invita a pasar (¡¡¡¡o que bien, esto es majestuoso, lentamente me acerco al templo donde hallaré consuelo para mi pobre existencia¡¡¡¡), vemos los estantes rebosantes de mercadería (abundancia, a lo mejor mi refri se viera así). Comestibles como las carnes, pescados y el pan están al fondo (para así hacernos recorrer todos los kilómetros de estantes posibles) y como generalmente nos da calor o hambre dentro, a la hora de pagar unas heladas bebidas o unos deliciosos caramelos nos miran desde la caja (¿dona $2?). Lo mismo en los malls ... ¿no se han preguntado por que las escaleras mecánicas que suben y bajan están tan separadas? mira si el diseñador será imbecil... nones nones, es para que uno, incauto nuevamente, se dé una gran vuelta por tiendas, mostradores, etc, para que el gusanito del consumo nos vuelva a picar.


Situación distinta es esos antros denominados McDonalds. Los colores rojo y amarillo junto con el diseño de asientos y mesas provocan 2 cosas: hambre y molestia. Así, uno devora sus McMierda con apuro, nada de sobremesa después, para dar el puesto lo antes posible a otros clientes, tan ávidos de grasas como Ud o como yo.

Bueno, la cosa es que desde ese día que ando pendiente de la musiquilla ambiental de estos lugares. Después de escuchar Kraftwerk tocaron varios temas ochenteros onda "hair rock".Lástima que no siguieron con ellos, hubiera sido increíble comprar pescado con "Des Models" de fondo. O elejir el sabor del yogurt con "We are the robots", pero tuve que conformarme con White Lion u otra basura de la época. En el Marina Arauco mientras me dirijía un día al baño sonaron "Trash" de Suede y "Disco 2000" de Pulp... ¿quien colocaba la música? me imaginaba un tipo desde un pequeño sucucho ubicado en las alturas colocando la música a su entero gusto y antojo (después de escuchar ambos temas pensé 3 cosas: 1. el tipo tiene buen gusto 2. el tipo es gay 3. las dos cosas anteriores).

En Ripley mientras cotizaba radios para mi auto en un dvd los ocheteros Alphaville cantaban "Big in Japan" ¿como podían peinarse de esa manera? Salí y en Abc en medio de los plasmas y lcds a todo volumen los también ochenteros Dead or Alive gritaban a todo pulmón "You Spin me Right Round". Insisto, ¿como podían peinarse de esa manera?. Y mientras veo zapatillas mi pie izquierdo empieza a cobrar vida moviendose ritmicamente mientras los Depeche Mode cantan "Personal Jesus". Si, decididamente esas negras se me ven bien.


Y así, mientras arrastro el carrito o reviso jeans y poleras he escuchado especiales de Soda Stereo y Cerati, se han colado por mis oídos The Clash, Morrisey, Duran Duran, Chemical Brothers y hasta "Here comes your men " de Pixies a salido a la palestra. Un sinfín de otros artistas por descubrir mientras sacamos duraznos en conserva, un baile alocado mientras elejimos jeans o un viejo recuerdo mientras nos probamos zapatos.

¿Quienes serán esos entes que agazapados, ocultos, en las sombras, nos brindan estas canciones? Por que supongo que deberían colocar música que estimule el consumo y la satisfacción de nosotros, entidades consumidoras por naturaleza. Pero no, prefieren hacer mal su trabajo y regalarnos increíbles canciones. Podrían hacerla fácil y tocar cosas mas populares y "románticas", más para dueñas de casa y adultos fomes y dejar a todos contentos. Menos mal que estos Djs ocultos entre los altos techos de los Malls y Supermercados hacen mal su trabajo y hacen que la culposa compra o su inocente vitrineo sea bastante más grato.

¿ O será otra oscura y sórdida estrategia de mercadeo?

Alvaro, eres un incauto.

(hagan la prueba y escuchen la música de malls y supers, se llevarán sorpresas)

Septiembre

lunes, septiembre 11, 2006


Me gusta septiembre. El motivo lo desconozco. Debe ser el cambio de clima, la mayor luminosidad o que la gente circula más sonriente. O que el cielo se pone más azul y blancas nubes aparecen entre los cerros. O que aparezcan añañucas y leucocorynes en los cerros. O que los niños pueblen los cerros buscando el mejor lugar para elevar volantines. No lo sé. Mi gusto por septiembre está bien lejos de algún clamor patriótico, de hecho no formo parte de la gente que en estas fechas se vuelve loca haciendo "chilenidad" (comer y tomar en exceso, creerse huaso y gritar viva chile cada 5 minutos). Debe ser parte del ciclo de la naturaleza, el paso de invierno a primavera y todo eso lo que me pone de mejor humor. Lo malo es que me dura este puro mes.

Me gusta elevar volantines. Durante muchos años iba a algún cerro junto con mis amigos, lo chistoso es que esa afición surgió ya mayorcito. Desde el cerro se veía toda mi ciudad y no faltaba el que se iba "cortado" ( no piensen mal) y había que ir a buscar el volantín entre medio de unas moras antes que algún niño nos ganara el quien vive y se fuera con él. O cuando iba a la parcela de Joaquín donde subíamos entre un bosque de espinos a tomar chicha y luego comíamos empanadas en horno de barro.

¿Qué haré para el 18? Ni idea. Me imagino que a las ramadas y fondas cerca de mi casa, a encontrarme con medio mundo y reirme de los santiaguinos con chupalla, ¿por qué será que piensan que saliendo de Santiasco todos usan chupalla y ojotas? Y todos intentando bailar cueca. Yo no sé bailar cueca. No me averguenzo de ello, dado que no sé bailar nada. Tampoco me gusta la chicha dado los serios problemas estomacales que me produce. Y tampoco me he vestido de huaso jamás en mi vida, lo cual en el ambiente campestre me ha provocado más de algún desaguisado (nunca le digan a alguien que practica rodeo si se "disfraza" de huaso).

¿Por qué me gustará septiembre? Ni idea. A lo mejor se me contagia la alegría de los demás. O sea simplemente que me guste caminar bajo el cielo azul sin tanto calor mientras busco el mejor lugar para elevar mi volantín.