Jalogüin

martes, octubre 31, 2006


the horrors - sheena is a parasite

Cerveza

miércoles, octubre 25, 2006


Me encanta la cerveza. No sé que tendrá este brebaje que desde tiempos babilónicos hombres y mujeres sienten una impresionante atracción hacia ella. Debe ser lo deliciosa y burbujeante. Y lo refrescante. El gusto por la cerveza debe haber empezado en mí desde pequeño, y no por que sea un bebedor precoz, sino simplemente por que la zona donde me crié y donde aún deambulo tuvo un glorioso pasado cervezero. En la enorme fábrica se elaboraba una de las mejores cervezas del país, gracias a las ricas aguas subterráneas y al grano que llegaba desde todo Chile a sus bodegas. Emplazada en medio de un ambiente campestre, la fábrica junto a las casas de los empleados construidas a su alrededor hacía que lo llamaran "el Manchester chileno". Aunque jamás vi ni a Ian Curtis ni a los Happy Mondays revolotear por las calles.

Todos los años se realizaba la "Fiesta de la Cerveza". En ella, animadores y artistas de toda esta larga y angosta franja de tierra llegaban a alborotar las hormonas de los lugareños y borrachines varios. Lo más impactante para mi era el paso de los carros alegóricos por la avenida, junto con bandas de colegios desfilando y unos camiones aljibes llenos no de agua sino de cerveza repartiendo a quien se lo pidiera o simplemente mojando con una manguera a cuanto parroquiano sediento lo propusiera. Lástima que la fiesta terminó cuando tenía 12 años, así que poco y nada disfruté; ese año, la empresa se trasladó a la capital dejando tras sí cesantía y unas añosas máquinas que fueron transportadas a un mueseo en Alemania.


A unas cuadras de la fábrica, y estratégicamente ubicado a pasos de la antigua y recién restaurada estación de trenes, y a pasos pasitos del BancoEstado, existía hasta hace muy poco la fuente de soda "La Serenense". La particularidad de este boliche era el metro cuadrado. Que tiene de particular un metro cuadrado me preguntarán uds, bueno la cosa es que cuando uno pedía cerveza, le daban "un metro cuadrado de cerveza". Así, literalmente. Sucede que las mesas del local medían exactamente esa dimensión, así que llenaban la mesa de tope a tope de este distinguido brebaje. Cada vez que una botella se terminaba, una conveniente bandeja de madera puesta entre las patas de la mesa iba recibiendo hasta completar el metro cuadrado y decir ¡¡¡otro porfavor¡¡¡ Debo confesar que cuando ya tenía uso de razón esta práctica se había extinguido, sin embargo, mucha gente de edad me ha requetejurado que era asi.

Los veranos eran época de beber cerveza en mi juventud , especialmente donde un amigo que contaba con casa amplia, patio amplio, piscina, mesa de pinpón, asadera, pc y papás displicentes, la ingesta de ella se realizaba a toda hora, especialmente tirados en el pasto al lado de la piscina. Ahora, con mas edad y algo más vivido, he optado por la calidad, opción que ha sido ampliamente favorecida con la entrada al mercado de varias cerveceras artesanales como Colonos de Llanquihue, Kross, Capital y Del Puerto, además de las más clásicas Corona, Heineken, o Kunstmann....... mmmm estuvo buena esa torobayo el fin de semana.......y también la bok, la lager, ahhh y esa sin filtrar también ¡¡¡¡ Y como es nutritiva, saludable, refrescante, exquisita y un largo etcétera de bondades, solo me queda decir ¡¡¡¡¡SALUD ¡¡¡¡¡

miércoles, octubre 18, 2006





"Una verdad incoveniente" se llama el documental que tiene como protagonista a Al Gore, ex vicepresidente y candidato a la presidencia de USA, aún no estrenado en nuestro país. En éste, el hombre va mostrando los efectos sobre el planeta del calentamiento global y sus apocalípticas repercuciones sobre la vida en la tierra, declarándolo como "la mayor crisis actual del planeta". A pesar de que suena a adelanto de campaña y reposicionamiento político, el tema no deja de tener una urgencia inmediata. El gobierno de Bush considera, pese a toda la argumentación científica, que el aumento global de las temperaturas es una ficción que tiene como objetivo frenar la expansión industrial del país del norte. Como resultado de esta política, el gobierno yankee se ha negado a ratificar el Protocolo de Kyoto, donde los países industrializados se comprometían a reducir sus emisiones de gases tóxicos en un 5,2% entre los años 2008 y 2012. Esto significa que, con tan solo el 5% de la población mundial, producen más del 25% de emisiones de CO2 del planeta. Paradójicamente, los países en vías de desarrollo y los antiguos países de la órbita socialista han sido los primeros en respetar el acuerdo. De esta forma, el mercado de emisiones establecido en aquel Protocolo queda desvirtuado. Obviamente, países como el nuestro, que aportan menos del 1% de dichas emisiones, tiene que sufrir parte de los cambios climáticos.

Sin embargo, podemos como país aportar nuestro granito de arena, a través de la búsqueda de fuentes alternativas para los motores de combustión, específicamente el uso de etanol y biodiesel obtenido de cultivos como el maíz, la caña de azúcar, raps, remolacha, etc para el primer caso, y de la fermentación de materia orgánica en el segundo. Siguiendo el caso de Brasil, donde el uso de vehículos con motores flex fuel es común debido a políticas energéticas establecidas hace 30 años, en Chile ya hace algún tiempo se está investigando con el objeto de lograr una industria bioenergética propia. Estos combustibles de carácter renovable no emiten a la atmósfera gases contaminantes ( 30 a 70 % menos de CO2). Sin mucha bulla ni prensa, se ha establecido una comisión con el objeto de promover esta iniciativa.

Uno de los objetivos de esta política es lograr una cierta autosuficiencia energética. Un motor de automóvil común soporta hasta una mezcla de 10% de etanol en el combustible. Sobre esto, es necesario realizar algunos cambios en los motores. Se preveé que un 10% del combustible utilizado en Chile podría provenir de esta fuente.

En USA ya se produce biocombustibles a partir de maíz. Existe el caso de Reynolds, también conocido ahora como Biotown, un pequeño pueblo del estado de Indiana donde se ha logrado el autoabastecimiento de energía a través del cultivo de maíz para elaborar etanol y alimento del ganado; con el estiercol vacuno y pocino, más el humano, se generará electricidad y gas.

En nuestras tierras, ya hay inversionistas interesados en generar una industria de este tipo. Solo falta el marco jurídico, el cual ya se está trabajando para dar el puntapié inicial y no quedarnos atrás en una tecnología que se está tomando el mundo entero.

Así, puede que en un futuro no muy lejano nuestras calles en vez de oler a humo de tubos de escape, huela a azúcar quemada.

Algunos links por si les interesa el tema :

Biocombustibles : mitos y verdades
La crisis energética en el mundo
Biocombustibles, la nueva energía
Biocombustibles, la apuesta energética
Biocombustibles
Biocombustibles y otros
Biocombustibles y motores
Biocombustibles en españa

(alguna vez tenía que ponerme profesional y serio, además de ser un tema que me interesa mucho, ya volveré dama y varón a mis desvaríos mas desvariados la proxima semana)

¿ Canguro yo ?

martes, octubre 10, 2006


Miraba inocentemente la televisión sin fijarme mucho en las noticias que daban en ese momento, concentrado como estaba en el alimento que tenía enfrente luego de pasar una larga tarde sin ingerir nutrientes. Y entre mastique y mastique noté que en la cajita tonta hablaban sobre una supuesta "generación canguro"....... What? ¿Canguros? ¿En Chile? , y yo que pensaba que solo vivían en Australia y en los zoológicos, pero no, al parecer, andan muchos canguros entre nosotros.

Supuestamente, los denominados "canguros" son jóvenes, mayoritariamente entre 25 a 30 años, profesionales, con ingresos, que no poseen ningún interés por el momento de casarse ni formar familia, y que prefieren gastarse sus ingresos en satisfacer sus propias necesidades e intereses, y ven en la formación de la familia un impedimento en sus planes de, por ejemplo, viajar, estudiar, etc. Y tampoco tienen apuro en irse de la casa de sus padres y tener una vida 100% independiente. ¿Y que tiene eso de novedad? pensaba yo, pero si todo eso es un retrato de mi vida y de mi forma de pensar......... o demonios Alvaro, ¡¡¡¡ eres un canguro ¡¡¡¡

A pesar de que viví relativamente alejado de mi nido familiar por unos 2 años, cada cierto tiempo regresaba a casa de mis padres con una sonrisa en la cara y un bolso con ropa sucia en la mano, por que claro, arrendaba casa y tengo auto, pero no lavadora ni plancha ni otros "accesorios" que obviamente no eran tan necesarios en mi vida como podía ser un buen equipo de musica o lindos accesorios para mi bólido. Y ahora, que por motivos laborales he regresado al cálido abrigo de mis progenitores, tan pero tan incómodo no me siento.......

Lo veo también en mis amigos y amigas, todos entre los 25 y 30 años. De ellos , el porcentaje de casados es mínimo, aun menor los con hijos. Otros, proyecciones de casarse, sí , pero ¿cuando? es que hay que verlo Alvaro, no es llegar y hacerlo me dicen. Claro que los entiendo, total, casarse para mi no lo veo ni siquiera como un objetivo en la vida. Tengo amigas que al escuchar el "casarse de blanco" les llega a dar hipo de risa ¿Hijos? no, un cacho, aún no, o si no como me pago las vacaciones a España, quiero hacer un Magister o un Doctorado y la plata no alcanza, etc.

Creo que pertenezco a una generación que está valorando por sobre todo su propia estabilidad y sus propios objetivos en la vida antes de los ritos y acciones que tradicionalmente corresponden a esta edad. Nosotros, generación anteriormente conocida como "los ni ahí" en alusión al conocido y orinador tenista, ahora nos transformamos en marsupial. El aumento en la esperanza de vida, los mayores ingresos, mayor acceso a bienes y servicios unido a la fuerte competencia del mercado laboral y la poca estabilidad tanto de ingresos como en el trabajo hacen que la desición de casarse y tomar compromisos a largo plazo sea algo bastante espinudo y a los cuales es mejor hacerle el quite. Y no me culpen de eso, soy canguro por que el mundo me hizo así, aunque los curas y conservadores se encrespen con las bajas tasas de natalidad, pertenezco a una generación que se ha sacudido de viejos preceptos y ya no creemos en aquel modelo único de familia feliz y valoramos otras cosas en la vida, por que aunque todos (me incluyo) nos gustaría formar una familia en algún momento de nuestra vida, tenemos por el momento otras aspiraciones e inquietudes por delante.

¿Egoístas? ¿frívolos? ... para nada. Sólo una diferente forma de ver y sentir la vida que la de nuestros padres ¿Adolescentes mayores? capaz que si, estirar el chicle de la adolescencia al máximo, total, la vida de adulto es un montón de problemas ( ¡¡¡ diantres que escapista ¡¡¡ ). Y bueno, mejor me despido de ud lolita, varón que tan pacientemente me ha leído, ya debe ser hora de meterme a mi bolsa marsupial y pensar en el próximo juguete por comprar. Total, me encanta ser un canguro.

Desvaríos Primaverales

lunes, octubre 02, 2006

"Vivencias, pensamientos y notas al margen de un tipo que mira desde el rincón". Esa reseña sale de mi en Bitácoras.com.... ¿lo habré escrito yo en alguna oportunidad? ¿ o será la opinión de algún crítico especializado en blogs? ¿habrá críticos de blogs? . Lo de vivencias, pensamientos y notas al margen está bien pero.... ¿un tipo? ... por que un tipo es solo eso, un tipo, es como decir "ahí, donde está ese tipo parado". Decir tipo es como dar un punto de referencia. Por que un tipo es una persona sin nombre, en el sentido que nos interesa como objeto y no como individuo. Capaz que si sea un tipo solamente. Me da la idea de ser medio etéreo a la vista de los demás. A veces me gusta pasar desapercibido, caminar siendo un fantasma entre la gente, caminar sin ser percibido, sin ser visto, observando a los demás. "Un tipo que mira desde el rincón".... puede ser, me gusta ese rol. El rol de ser el que está parado en una esquina en medio de una fiesta con un vaso en la mano observando como los demás disfrutan y viven su vida. Y siendo espectador y no protagonista no me resulta incómodo, aunque confieso que un poco de atención de la galería no es para nada malo. Y cuando lo he sido lo he disfrutado aunque después piense que me exedí un resto. ¿Voyerista?..... más observador que otra cosa. O cobarde. O una mezcla de ambas. Caramba, ya me puse introspectivo.

Pasada la resaca del fiestas patrias noto que la primavera ha llegado. Aunque estas fiestas fueron las mas sobrias en muchisimo tiempo, cosa que no sé si llenarme de orgullo o de tristeza, de todas formas se ve en la gente el cambio. Aunque prefiero notar el cambio en el ambiente y ver lo grande que está el zorzal que se pasea por mi ventana y algunos insectos raros que revolotean por las flores del jardín y los pulgones se están cebando con los brotes del hibisco y tendré que actuar de inmediato antes que me los sequen y luego no florezca. Caramba, ya me puse verde.

En realidad no tenía, ni lo tengo, muy claro de que escribir. Había pensado durante la semana pasada varios temas pero como que ninguno me entusiasmó en exceso, así que preferí hablar de todo y de nada mientras maduro lo demás. Lo que me sorprendió fueron los comentarios a mi post anterior. Me llamó la atención que algunos también les había pasado lo mismo. Otros dieron explicaciones del porqué del fenómeno. La cosa es que, para que no piensen que tan pero tan incauto no soy, tengo más que claro que no hay Djs escondidos en el supermercado, tengo claro que es una maquinita que debe tirar aleatoriamente las melodías, o esos canales de música ambiental tipo "los Beatles en zampoña" que son de lo peor. Lo que me llamaba la atención es que tocaban temas buenos. Caramba, ya me puse autoreferrente.

Llevo tres meses comiendo paltas todos los dias. No me aburre nunca. Al almuerzo, a la once, todo el dia. Y esto no es por que adicto,sino que los paltos de mi casa han dado abundantemente este año y hay que comerselas de alguna forma asi que lamentablemente he tenido que engullir sin parar. Y eso que los paltos son feitos, cosa que siempre me dice mi padre : "tu mas que nadie debería cuidarlos ¡¡" claro, la diferencia que los arbolitos en cuestión están en el campo, a 20 kms de mi casa y si no me pagan la bencina o hay asado no voy. También he hecho el recorrido en bicicleta. Pero me he dado cuenta que ya necesito una bici mejor y equipamiento acorde. Lo malo es el financiamiento para todo eso, o sea, una bici decente sus 300 lucas. Su casco, 30 por lo bajo. Y así, sus lentes, su tricota, zapatillas, guantes, etc. Algún día Alvarito, algún día. Caramba, ya me puse glotón y consumista.

Caramba, espero no estar poniendome latero.