Jeans & New Year

viernes, diciembre 29, 2006

Ladytron- Blue Jeans

Blue Jeans/Blujín/ponetelosllín

Recibí Blue Jeans de regalo esta navidad, igual que navidades pasadas. Es como regalo típico para mi humilde persona. No me quejo, me gustan, tanto como el tema "Blue Jeans" de Ladytron. Debe ser de los Top10 de música que he escuchado este año que se nos va, junto con "Sister" de She Wants Revenge, "Honest Mistake" de The Bravery, "Evil" de Interpol y "Gosopolli" de Sigur Ros. Es como la banda sonora de mi vida este año, o soundtrack o como quieran llamarla.

Como sea, aún no estreno los jeans. Están colgados tranquilamente en meditación zen hasta que se me ocurra usarlos. Capaz que para el año nuevo. "Un año más, que más da". Para ti pos Tommy Rey, total, te arreglas el año cantando la cancioncilla famosa, pero para uno.....¿que más da? o sea...ya me están saliendo sus canitas (no al aire, sino blancas). Eso, aparte de la calvicie, "que poquito pelo tiene Ud" me dice la peluquera como si yo no me mirara al espejo a diario y no me diera cuenta desde hace un par de años de este proceso alopécico. Benditos y malditos genes. Y cada año mantener mi esbelta figura se hace más y más complicado ¿adiós pataches? ¿bienvenidas ensaladas? Fuck ¡¡

Un año más que más da. Las 12 me pillarán en Viña del Mar aprovechando que todo el borde costero explotará en luces. De ahí de alguna manera llegaré hasta Valparaiso donde hipotéticamente tengo que juntarme con algún(os) amigos(as) aunque tengo el oscuro presentimiento de que pasaré sus 30 minutos solitariamente esperando mi triste destino mientras la muchedumbre festeja efervorizadamente. Espero que ningún ebrio desconocido quiera abrazarme, pero tengo la certeza que eso será inevitable. Y decididamente espero no sufrir lo mismo de la celebración 2005/2006. Para el olvido.

Según NatGeo menos del 35% de la población mundial gritará año nuevo este 31. Chinos, judíos, musulmanes, hindúes y un largo etcétera festejan en otras fechas. Ya lo sabía, tampoco esta fecha da para tanta celebración y festejo. Mejor dejo a mis jeans meditando.


P.D. Feliz año nuevo a todos ¡¡¡¡

Navidades Pasadas

viernes, diciembre 22, 2006

Benny Benassi - Satisfaction

Creo que nunca la navidad fue muy mágica para mi, debe ser el hecho de que nunca creí en el viejo barrigón repartidor de regalos. En mi casa nunca me metieron esas ideas en la cabeza (cosa que les agradezco) ni tampoco una fiebre consumista desmesurada. La navidad era, y sigue siendo, una fiesta para pasar en familia y hacer algunos regalos. Nunca algo muy grande ni caro, solo cosas sencillas. A pesar de que cuando niño me daba un poco de rabia el que otros niños recibieran el Transformer que me gustaba, me contentaba con la ropa y calcetines con rombos que llegaban, aunque para ser justo a veces caía lo que quería. Es que mi padre no es muy bueno guardando secretos y siempre he sabido lo que me van a regalar con anticipación.


Esta debe ser una de las pocas casas donde no se hace una cena especial para navidad, es que mi madre es muy pragmática y no le gusta hacerse atados, así que solo coloca algo para picar y punto, tanto para navidad como para año nuevo. Mejor, me cae pésimo comer de noche.


Noche de stress noche de mall. Tres fantasmas me visitarán en noche buena. Ya no dan esos especiales navideños en la tele, con Frosty o "la navidad de los picapiedras". En realidad no eran muy muy entretenidos pero ayudaban en parte a crear algo de ambiente navideño. Y uno soñaba con que alguna vez la pasaría en medio de la nieve y no con 30 grados de calor, comiendo pavo en una casa grande llena de luces como en las películas o en " la navidad con Charlie Brown". Pero es lo que hay y no es malo las noches mas tibias que permiten andar mas relajado y de mejor humor.


Inflamado de espíritu navideño le regalo a mis lectores masculino un video muy simpático y didáctico donde uno puede aprender sobre trabajos manuales y herramientas. Capaz que a alguien le de una idea para hacer un regalo. Por mi parte veo el video y me dan unas ganas increíbles de ponerme a taladrar.

Y a mis lectoras femeninas, un beso y un abrazo.

Y para todos, unas muy Felices Fiestas.

¿Donde estabas tu?

martes, diciembre 19, 2006


Con tanto hecho histórico que ha acontecido en el último tiempo, como la muerte del general y la irrupción de Delfín Quishpe con su patético tecno-andino, se repiten las frases del tipo "es un momento en el cual todos recordaremos que estábamos haciendo cuando ocurrió", y por algunos días todos hablan de "yo estaba almorzando " o "estaba en el baño" o cosas así. Así que me puse a pensar mientras escuchaba un disco de Joy Division y el sol poco a poco se iba escondiendo y trataba de recordar que demonios estabas haciendo cuando sucedieron algunos de aquellos hechos llenos de trascendencia, supuestamente.

  • Cuando explotó el Challenger : estaba en elcampo, en Chiloé, comiendo sandía y viendo tele. Es lo único que recuerdo. No me importó mayormente.
  • Plebiscito del 88 : recuerdo que estaba nerviosísimo, en mi casa estaban todos medios urgidos. Mi padre estaba convencido que no iban a aceptar la derrota los milicos (y tan lejos no estaba de lo que el dictador quizo hacer), así que estaba bien urgido con lo que iba a pasar el día después. Al otro día mis papás estaban con una sonrisa en la cara, ¡¡ganamos¡¡ dijo.
  • Cambio de mando del 90: una asado familiar en casa de mi abuela. Había alegría en mi familia.
  • Cuando cayó el muro de Berlín : postrado en cama con amigdalitis , sin nada que hacer exepto ver televisión ( recordar que en esa época las palabras "tvcable" e "internet" eran cosa de sci-fi), así que vi todos los enlaces, transmisiones y análisis posibles sobre esto. No me quedaba otra.
  • La muerte de Lady Di : echado en un sillón muerto de cansado por exceso de pruebas universitarias, con las neuronas colapsadas. No sentí absolutamente nada.
  • Cuando detuvieron a Pinochet en Inglaterra : preparando una disertación en casa de un amigo. La disertación versaba sobre los tipos de movimientos de los reptiles, así que nos conseguimos una tortuga para explicar algunos fenómenos. Yo llevé una culebra de madera. Estábamos ordenando la cosa entre material y animales cuando desde otra pieza escuchamos la noticia. Nos quedamos callados ambos, si uno hablaba, el trabajo se iba al demonio.
  • Cuando explotó el otro transbordador espacial ( no recuerdo el nombre) : bajando música.
  • Cuando Chile clasificó al mundial de Francia 98 : no lo recuerdo, puede que haya sido en mi casa o en casa de algún amigo. Lo que si recuerdo fue el partido Italia-Chile, hicimos un asado con varios amigos. Terminado el partido, un amigo lloró, yo opté por tomar cerveza y seguir mi vida.
  • La muerte de Jacques Costeau: comiendo un ave palta.
  • Proclamación como candidato de Arturo Frei Bolívar : what?????
  • Caída de las Torres Gemelas: en esa época hacía mi tesis así que me despertaba tarde. Me levanté y mi madre me dice "pon la tele, parece que un avión chocó en NY", prendo y veo humo y ¡¡pum¡¡ otro avión se cruza. Diantres. La caída de la primera torra la vi en una ferretería, la segunda, en la cafetería de la facultad, en medio de un lote de gente hasta que aparece un compañero con cara de desorientado y pregunta ¿que onda?.
  • Los gringos atacan Afganistán : estaba en Perú, viajando, así que lo poco que pude ver fue en hoteles.
  • Los gringos atacan Irak : en mi casa, conversaba por msn con una niña que me gustaba.
  • La muerte de Gato Alquinta : viajando en el jeep de un amigo desde Viña, veníamos de ver "Las dos torres". Nos dio pena. Pasamos a comernos un churrasco.
  • Muere JP II : trabajando, viviendo solo y sin cable, tuve que aguantar cadena nacional sobre esto, por lo que sanamente opté por no ver nada de nada y dedicarme a otras cosas, como la jardinería y hacer aseo.
  • Tsunami en sudeste asiático : desayunando. Me impresionó que cada media hora la cifra de muertos aumentara drásticamente.
  • Triunfo de Michelle Bachelet: en la casa. Como el muy weón había años antes salido a la calle a celebrar a Lagos, opté por el recogimiento y la reflexión interna.
  • Muerte de Pin8 : recién terminado de almorzar, sentado en un sillón leyendo el diario.
Como conclusión puedo sacar de que tengo pésima memoria para algunas cosas, recuerdo con precisión hechos intrascendentes, y parece que he visto demasiada televisión en mi vida. Alvaro, hazte ver.

El Meme

viernes, diciembre 15, 2006

A expresa petición e insistencia mía le pedí a la señorita Roxi que me invitara a participar de un "meme" que realizó. Uds se preguntarán ¿ que es un meme?. Lo mismo me pregunté yo. En palabras de Wikipedia es “según las modernas teorías sobre la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones, la unidad mínima de transmisión de la herencia cultural. El neologismo fue acuñado por Richard Dawkins, debido a su semejanza fonética con el término gen (introducido en 1909 por Wilhelm Johannsen para designar las unidades mínimas de transmisión de herencia biológica) y, por otra parte, para señalar la similitud de su raíz con memoria y mímesis.”

Bonitas palabras decía yo, aunque no me había quedado claro del todo. Sin embargo, la srta Roxi nos aclara que "un Meme es algo así como un retrato de la persona que lo sigue y su entorno, una forma de transmitir algo de nuestra esencia"

Así que Meme es el nombre oficial de esos cuestionarios que a veces rondan por los diferentes blogs. Recuerdo uno que me enviaron hace tiempo donde tenía que elejir un grupo musical que me gustara y contestar varias preguntas con títulos de sus canciones.

Sin embargo, este "meme" me pareció interesante. Consiste en elejir un libro al azar, no tu preferido, sino el que tengas más próximo, vas a la página 123, buscas la quinta frase y la transcribes, con cita, autor y obra.

Miré a mi alrededor y no hay ningún libro, asi que debo ir a la repisa donde están la mayoría de los libros. Problema 1, buena parte de esos libros son de mi padre así que podría resultar que la cita en cuestión no fuera muy representativa de mi humilde persona. Así que voy a la parte baja de la repisa donde están mis libros y textos. Problema 2, son puras cosas técnicas. Al demonio, cierro los ojos, estiro el brazo y saco el primero que toco y busco y dice :

"Los ésteres de sacarosa, que alteran el intercambio de gases y disminuyen la producción de etileno, han reducido el ablandamiento y retardado la pérdida de clorofila en peras Bartlett y Packham`s Triumph al aplicarse a la fruta en la línea de selección en concentración de 0,5% y su uso es conveniente para almacenaje prolongado"

Madurez de la Fruta y Manejo Postcosecha, Gonzalo Gil Salaya

Bien nerd me quedó el meme. Con razón estaba medio escondido el libro, pero cuando recién lo compré leí varios capítulos que me ayudaron a entender varias cosas y fenómenos. No es una lectura de las más livianas así que me demoré bastante en leer las partes que me interesaban, sin embargo, es un interesantísimo material de consulta, especialmente para profundizar ciertos temas ( interesantísmo para mi, por lo menos, me imagino que uds queridos bloggers tienen otras cosas interesantes para compartir).

Hay que pasarselo a algunas personas, como no dice a cuantos , elejí a tres, que son :


Espero que los aludidos jueguen con este pequeño "Meme", espero que resulte entretenido.

Sombras y vacío

lunes, diciembre 11, 2006


"Murió" me dijo mi madre. Apenas había abierto el dominical diario y recién me estaba acomodándo en mi sillón favorito. Ahí me quedé un momento, inmóvil y silencioso. No experimenté tristeza, tampoco alegría, sino mas bien una sensación de alivio pero al mismo tiempo de vacío. Como si me hubiesen quitado un peso de encima, como si una sombra se hubiera corrido, como una carga que había llevado por ya demasiado tiempo. También pensé en lo extraño que sería vivir de ahora en adelante sin la sombra del vetusto dictador.

Es como si uno cargase con la sombra de su dictadura a cuestas. Nacido bajo su régimen, gris infancia bajo educación católica - franquista, pronto uno se daba cuenta que había cosas que no era bueno cuestionarse ni preguntar, menos tener opinión. Castración mental para tener pensamiento ad hoc al régimen y sus gorilescos esbirros. Autoritarismo, verticalidad, seguir incondicionalmente al líder sin chistar mientras algunos profesores descaradamente trataban de influir en mi infantil mente. Pero bien sabía que todo eso era mentira, mi familia lo sabía y siempre me hablaban de libertad y democracia. Sabía que las detenciones arbitrarias, la tortura, las desapariciones y la represión existían, eran una realidad presente, diaria, aún en esta pequeña ciudad. Adolescencia en frágil democracia, con boinazo y enlace incluido, con rabia y dientes apretados escuchar a muchos que nunca hubo desaparecidos, que no hubo golpe sino pronunciamiento y que si hubo muertos por algo fue, hasta que estos comentarios se fueron acallando por el propio peso de la realidad, quedando reducido a murmullos de fanáticos.


Todo esto deja marcas que no siempre son fáciles de borrar. Pinochet ha sido parte de nuestra vida, para bien o para mal, especialmente los que nacimos y nos criamos bajo su régimen totalitario. Su oscuro legado en derechos humanos y libertades civiles aún está presente, sus cómplices, represores y torturadores caminan al lado nuestro inpunemente. Otros, estratégicamente se acercan o se alejan de su figura según la marea política. Otros, derechamente se saca su careta y muestran sus dientes a la cámara.


Y por eso era el vacío. 28 años de vida tengo y 28 años la figura de Pinochet a gravitado de alguna manera sobre mi. 28 largos años. Ya no está el general, pero su sombra se proyecta oscura y larga sobre la memoria, las mentes y el corazón de muchos.

Olor a podrido

lunes, diciembre 04, 2006


Ya decía el sabio de Einstein que tanto el universo como la estupidez humana son infinitas. Pareciera que ser estúpido es ser parte de una moda. A pocos les interesa debatir algún tema interesante o profundo. Socialmente es mal mirado ser muy inteligente. Los norteamericanos propagan por el mundo su cultura de pop corn donde el máximo héroe es el caucásico deportista de poco seso o el adolescente sediento de sexo. Al parecer hay que tener su cuota de estupidez para ser aceptado socialmente. Por ahí leí que la peor frase de conquista es decir "tengo un doctorado en informática".

Poco a poco la fiebre por la estupidez llega a nuestras fronteras. Nuevos bárbaros atacan. Un grupo de ellos quema libros filosóficos invaluables como forma de protesta por un conflicto que supuestamente apoyan. Un ataque a la palabra escrita y al pensamiento. La destrucción del patrimonio, de las ideas. Fascismo disfrazado de solidaridad, un pequeño grupo decide destruir mediante el fuego las ideas que consideran contrarias a su causa. Piensan eliminar el debate del ideas mediante el fuego, el piedrazo, la molotov, barrer con lo que ellos no comulgan. Fascismo puro, la hoguera de libros nos recuerda a las orgías anticulturales nazis y , bastante mas cercano, a la represión más dura de la dictadura de Pinochet.

A esta hora se dice que el ex-dictador sigue con riesgo vital. Dicen que Dios le ha dado larga vida para que uno a uno sus crímenes se vayan conociendo. Si está vivo o muerto ya poco importa. El máximo castigo que se le ha dado es la indeferencia de la mayoría de la gente. Ya causa hastío escuchar alguna noticia sobre él. Para la mayoría su nombre evoca represión, muerte, robo, tortura. Poco y nada se ve de los políticos y empresarios que lo utilizaron para deshacerse de Allende y que apenas les resultó molesto lo abandonaron. Solo algún grupo de fanáticos que ven lo que quieren ver aún lo alienta.

La triste verdad es que el anciano general hace ya tiempo que murió. Es un cadáver político. Es podredumbre moral.