Papeluchando

jueves, mayo 17, 2007


La lectura de cualquier volumen de Papelucho lo relaciono de forma inmediata con la amigdalitis y los desfiles. Todos los años me daba amigdalitis en mayo, lo cual permitía saltarme la lata de desfilar frente a los olvidables autoridades comunales, medio muerto de frío y al son de alguna marcha militar con menos ritmo que un microondas. Así que mis inflamaciones invernales me permitían refugiarme entre las sábanas y leer todo lo que cayera en mis manos, generalemente Papeluchos.

Estos libritos delgados me permitían viajar e imaginar una serie de aventuras a través de un paisaje medianamente conocido, con personajes que podía encontrar en la calle y calles que alguna vez recorrí, con comidas , colores y olores reconocibles. Que magos adolescentes ni nada, el poder de imaginación de Papelucho ( unido al mío ) eran lo suficientemente poderosos como para entretenerme en las frías tardes de mayo y hacerme soñar con múltiples aventuras en mi propia casa. Sólo necesitaba mi imaginación y una mirada de niño para hacer emocionante cualquier tipo de actividad, por banal que esta fuera.

Mis favoritos eran Papelucho Detective y Papelucho Perdido.Ambos tenían un cierto dejo de tristeza. El mundo donde se movía Papelucho era un mundo en muchos aspectos diferentes al de nuestros días : nos muestra un país pobre sin ninguna aspiración de ser nada, un país plano con barrios marginales provenientes del éxodo rural y con una marcada estratificación de clases, donde se paseaban carretones con frutas por las calles y las posibilidades de realizar viajes eran, para muchos, mínimas. Sin embargo, nuestro amigo literario rompía todas esas barreras y tabúes y era amigable con todos sin fijarse mucho en donde vivían ni en lo que hacían, sólo le importaba el hecho de que podía jugar y tener aventuras y experiencias por doquier.

Mirando a la distancia puede que el mundo de Papelucho aún subsista entre nosotros, y que muchos de los cambios que nos separan de él sean solo cosméticos. Pero creo que la existencia de un niño como Papelucho se hace casi imposible. Niños como él están en serio peligro de extinción. Deben quedar algunos en lugares recónditos de nuestra loca geografía, diezmados por la televisión, el sistema educacional y otras cosas que nos invaden a diario, aún jugando con su pura imaginación, solo queriendo viajar, conocer personas y tener todas las aventuras posibles.

Vivir todos los días al máximo, con una mirada transparente, inocente, desprejuiciada. Cuanta falta nos hace ver la vida así cuando dejamos de ser un Papelucho cualquiera.

55 desvariados han opinado:

Kuky Haindl dijo...

Preciosa columna, Álvaro. Al igual que tú, en mi niñez fui una ávida lectora de los Papelucho y coincido plenamente con tu interpretación. Y cuando tenga hijos, les recomendaré Papelucho. Por mi parte, mis favoritos son: Papelucho y el Marciano, Papelucho mi hermana Ji y, cómo no! Papelucho Historiador.
Saludos!

Jaime Ceresa® dijo...

Yo raye con Papelucho en la clínica...ahora y de todas formas, el libro de Marcela Paz que en verdad me mató fue Perico trepa por Chile..notable.-

Pame Recetas dijo...

Papelucho es parte de mi infancia también, aunque soy bastant más vieja, ya era todo un boom. Con el tiempo se ha transformado en un clásico.

"la marcada estratificación social" me parece que no se nos quita.

Unknown dijo...

No sé por q' pero jamás he leído un Papelucho.. q' extraño jajajaja... creo q' lo tendré que incorporar a mi biblioteca Salu2.

Conely2

Anónimo dijo...

Hola, vagando x el mundo de los Blog, encontré el tuyo y me sorprendí gratamente al ver a un ícono de mi generación (25)..Papelucho....

el p detective el que más me marcó....

me encantó tu forma de expresarte...ojalá compartamos letras...

saludos**=

otakupsx dijo...

todos tenemos un papelucho o hemos tenido algo de el jiji
yo lei papelucho hisotriador asi leias y aprendias de historia jiji
saludines bye

... dijo...

Mi preferido fue "Papelucho y mi hermano hippy". Este libro me llevo a descubrir el mundo de la lectura. Al principio pensé que todos los demás libros iban a ser igual de divertido y cercano que este. Después me di cuenta que no. Que la magia de Papelucho era única e inolvidable...

Saludos.

Anónimo dijo...

Adorables recuerdos... me sumo, leer un Papelucho era lejos el mejor viaje de infancia... ¿y los pecosos? los leíste? claro que esas son divertidas travesuras en grupo.

conely dijo...

Papelucho fue lo máximo en mi epoca de niñez, aunque ahora ya grande extraño tener ese pensamiento inocente de niña.... es una pena que ya no hay vuelta atras.
besos!!!!

Flor dijo...

Muy bonito lo que escribiste, pero debo confesar que comenzaba a leer a "Papelucho" y me aburría a montones... nunca pude terminar de leer uno... parece que no tuve infancia!!!!!!! Snif.
Besos

Niña Incógnita dijo...

El primer libro que leí fue papelucho historiador, con su tapa color naranja atrás. Lo leí en una tarde.
Tus palabras me hicieron volver a esa época, tan feliz para mi, sin preocupaciones. Y al parecer papelucho marcó a varios,

un abrazo

C. dijo...

Yo amo a Papelucho. La coleccion completa. A tal nivel que descubri que podia recitar paginas completas de algunos de los libros o_O

Amo su imaginacion, su simplicidad de ninno, su inocencia... es la vida que a mi parecer debiera tener todo ninno.

El otro dia leia en La Tercera digital que los ninnos de 9 annos aca en gringolandia son unos viejos chicos, con television en la pieza, consola y juegos, equipo de sonido, reproductor de mp3, celular top y mil leseras de adultos. 9 annos!!! Cada vez q les compran una de esas porquerias, les van matando mas la imaginacion. Una aberracion a toda vista.

Saludos y buen weekend! ;)

La Clau dijo...

Siii es increible como uno viaja a otra dimension no tan desconocida con los librso de papelucho.
Rescato lo que tu dices, los niños de ahora ya no son asi.
Me alegro de haber vivido una infancia totalmente "infantil" sin preocupaciones y totalmente inocente.

Saludos

tierragramas dijo...

ahhh

hasta el día de hoy hojeo los papeluchos que conservo. Y la sigo pasando bien. Fuera de infantilismos, esta muy bien narrado.

La película no me tinca mucho la verdad. Y aunque hay familiares de marcela paz en la producción, no creo logren captar lo que uno leyó de niño...

Grande papelucho!

Ci Zen dijo...

papelucho y mi hermana ji y papelucho en vacaciones (asi se llamaba?) eran mis preferidos. Muy bueno!

Aunque... No creo que sea tan apocaliptico el asunto, como Papelucho y la coca cola, Alguien con un Atari y ahora con un nintendo. Siempre se meten en un asunto los niños para despues despegarse y ver el mundo (un jardin, un centro comercial, el viaje en tren...) desde sus ojos. Ojala.

Marsu dijo...

Confieso que no leí NINGUNO... Jajja, pero el dia del niño del año pasado le regalé un Papelucho a mi hijo... Leyó 2 hojas y lo dejó.. (genético?)..
Igual en época escolar no me gustaba leer, de hecho el famoso Perico trepa por Chile me lo leyó mi mamá (que santa fue).. Suerte que le tomé el gustito, aunque sea ya de adulta.
Lo que es mi hermana, recuerdo que se leyó varios...
Cuando aparece el tema, sobre todo ahora que se puso de moda, siento que me farrié un símbolo de la infancia seten ochen-tera

clauarroyo dijo...

Me encantan los Papelucho, si bien es cierto los niños no tiene la misma inocencia de antaño hoy la imaginación la tienen elevada al exponente máximo.

Saludos, sí los desfiles son muy de nosotros.

Anónimo dijo...

saludos
papelucho es increíble, hay que ver la película, aunque el romanticismo del libro no lo cambio, en honor a la verdad detalles de la historia no recuerdo muchos, si quedaron las sensaciones y recuerdos de tardes embobada por un buen libro.
nunca fui fanática de harry potter, no he leído ningún libro ni he visto alguna de las películas, supongo que es como el papelucho de los sub 15, aunque claro siempre es mejor tener un referente más cercano a nuestra propia realidad, sobre el alcance social del libro, tienes toda la razón, aunque no se si ha cambiado tanto.
por último el play station está matando a los papeluchos que andan revoloteando por ahí, que mal.
besotes.

Enigmatiko© dijo...

Hola… jamás he leído a papelucho ni por curiosidad o cuando estaba en el colegio… En el último tiempo ha estado en boca de todos y presente en los medios por la película, mas que curiosidad me provoca rechazo.
Eso!!!
Nos vemos!!

Anónimo dijo...

De adolescente me leí todos los papeluchos y con todos reí.
Buenos libros de infancia..

Aún así.. creo que en algún sitio, debe quedar un Papelucho, ese papelucho que no conoce la tecnología, los playstation, que tiene una familia unida, funcional.

De que existe, existe... ¿dónde? no lo sé...


Un beso

Lore Ortiz dijo...

Me encontó Papelucho en la clínica... fue toda una hazaña leerlo porque es el más largo de todos...
Papelucho perdido es bueno... no estoy segura si era en ese libro donde tomaba leche directamente de la vaca... puede que me equivoque, pero filo.
La que más risa me daba era la Domitila... era el estereotipo de nana ahuasa' a la que Papelucho le tendía miles de bromas.

Buen recuerdo... Papelucho es un niño con imaginación sana... eso es lo que más rescato :)

Un beso, chau
Lore

AKS dijo...

Yo pertenezco a ese segmento de culpables que jamás ha leído Papelucho. Voy a tener que ponerme al día, pero ya llegué tarde como casi siempre.

Todo es por algo dijo...

Papelucho... Inolvidable recuerdo infantil... De hecho papelucho y el marciano fue el primer libro que lei, creo que cuando estab en cuarto basico... UF!!! Hace como 15 años atras... Como pasa el tiempo!!! Salu2

vitta dijo...

papelucho increible!!
son los primeros libreos q leí, eran demaciado entretenidos!!!
sooo me recuerdan a vacaciones de invierno y a colegioo
tiene esa mirada de niño que uno va perdiendo cn el tiempo....


salu2

Culo dijo...

Grande Papelucho Historiador, que termina diciendo que se había elegido el 12 de febrero para la declaración de independencia porque era más fácil recordar la fecha, porque además se había fundado Santiago y se ganó la batalla de Chacabuco...de shiquitito casi me emociono, porque el 12 de febrero es mi cumpleaños...jaja

Sofia dijo...

También tengo recuerdos de Papelucho mezclados con días de cama, sopita y resfriados! En verdad leí uno, a lo más dos de los libros de doña Paz, pero tienes razón, cuantas veces se nos pierde (o dejamos) la sencilles y la inocencia en el bolsillo, tal vez mejor meter ahí la versión de bolsillo de algún Papelucho, de recuerdo...

Muchos saludos Álvaro!

Fernando dijo...

No soy de esa generacion, me suena a buenas intenciones Papelucho, algo así como el principito.
Si tantos se han emocionado con estos libros, quiza nuestra sociedad comience a mejorar...
Saludos

Lena dijo...

No tuve el placer de conocer a Papelucho cuando era pequeña, en su lugar tuve a Mafalda y a toda una colección de princesas con su correspondiente príncipe azul; más tarde me di cuenta de que tan sólo eran eso: cuentos ;))
Que bonitos recuerdos de infancia y que gratas sensaciones, no?
Besos,
Lena.

Marsu dijo...

PD: Fui a ver la peli y no me gustó... se nota que el libro debe ser muchísimo mejor..

Anónimo dijo...

Que recuerdos Alvaro,llegaron a mi memoria,yo era feliz con papelucho tenia todos los libros y los leía una y otra vez...


Un abrazo grande....

Morena dijo...

Sabes creo que Papelucho marcó a toda nuestra generación, siempre me ha gustado leer muchisimo y todos los Papeluchos los devoré.
Hice hasta trabajos de la biografía de Marcela Paz.
Que lindo tu post, me encantó, gracias

Morena dijo...

Se me olvidaba son los monos porque él tiene cara de mono, jajajaa

Caro dijo...

yo recuerdo haber reunido y ahorrado todos mis dineros infantiles para comprar mis papeluchos, los tenía todos y lamento mucho haberlos regalado.

besos churumbélicos.

Carla dijo...

Son buenisimos....me gusta uno en que la Ji habla ingles, y Papelucho le dice: "pero Ji si tu no sabes hablar ingles"
Y la Ji le dice con su carita : "what?"
jajaja buenisimo, quien no leyo y se sintio identificado...pero si era cosa de ver a mi mamá que tb se sacudía la cabeza como para espantar malos espiritus..ajja como la del Papelucho!!!!

wenos recuerdos..


Besos!

Tuccini dijo...

Au conservo mi colección de papeluchos y aunque no lo crea a esta edad aun losleo de vez en cuando. La inocencia mezclada con la imaginación de ese pendejo, nos inspira a veces a no dejar de soñar o de volver a tener la capacidad de sorprendernos con cosas mínimas. Ojalá aun queden en Chile, millones de niños como papelucho .

Saludos

Pablo Ponce dijo...

Recuerdo que estando chico y sin nadie que incentivara el habito por la lectura por la casa pasaron varios ejemplares... pero claro, todos como lectura obligada de algún pariente que al igual que yo, estaba en la básica... al final... ya estando algo mas crecido, uno de mis primos (en la media esta vez) tuvo que leer uno de ellos y lo comento en la casa... mi abuela apresurada le pregunto... "es ese donde sale su abuelito?"... quede con cara de pregunta... como es eso?... la cuestión que "Marcela Paz" en alguna de sus vacaciones partió a Concon (mi pueblo natal) y en su estadía conoció a mucha gente... gente que mas tarde seria al menos nombrada (como es el caso de mi abuelo) en uno de sus libros... este era, Papelucho Detective... varios de los personajes nombrados son o fueron personas reales que Marcela conoció y con quienes mas de alguna vez compartió momentos de ocio en esas vacaciones... en fin... ahí te dejo un link pa que caches a que me refiero... quizás algo vago, sin importancia... pero realmente esto me acerco a papelucho y a ese libro en particular...

Saludos...

http://www.fotolog.com/los_juaniquillos

Roberto Iglesias dijo...

Que notable el escrito amigazzo... sabes que era fanatico de este personaje, de hehco varias veces le comente a mis hijos algunas fabulas de este mono. Y hoy sale al cine en gloria y majestad... mis hijos me miran y se rien...

el fin de semana voy a reencontrarme con mi idolo jajaja
(que freak que soy)

saludos cordiales

Unknown dijo...

Papelucho en la clínica la llevaba más que ningún otro!!!
Papelucho for the win!!!


y sí, yo también creo en la existencia de esos niñitos, en algún lugar han de estar

Lilith dijo...

a mi no me marcó tanto Papelucho
salvo el año pasado que trate de leerlo en ingles

me acuerdo que leí papelucho y mi hermano Ji

pero más allá no van mis recuerdos


me gustó su post de todas formas
lo sentí como siento a otros libros :)


Besitos

cabellosdefuego dijo...

Creo que Papelucho es más oscuro de lo que pensamos.

por otra parte, los monos de la pelicula me parecen feos...


ejem.

saludos ^_^

Dejavoux dijo...

A mi me gustaba mucho Papelucho, pero debo reconocer que no me acuerdo muy bien de las historias, pero ese es un problema que tengo con todo, me acuerdo claramente sí, del "idem" ja.
El otro día vi en las noticias el niño en el que se inspiró Marcela Paz para hacer Papelucho, que ahora es un viejo con cara de tierno y pelo blanco, pero tal como lo quizo ella, igual, las mismas mechas del Papelucho, me hizo tenerle más cariño.
Saludos.

Sólo Felipe dijo...

Entre tanto posteo pasará inadvertido el mío, pero muy buena noticia que sigues escribiendo como siempre. Después de mi letargo he vuelto... saludos!!!

Karolina dijo...

Me encanta Papelucho!, pero todavía no he visto la peli :-(
¿Mi favorito?... el primero: "Papelucho" (papelucho no más jaja)

Pirzen dijo...

Definitivamente están en extinción. Los niños con una imaginación burbujeante innata son cada vez menos debido a que se les otorgan muletillas mediáticas antes de poner en práctica sus cabecitas....

es que ha dado en el clavo, amigo mío...

quizá falten niños desvariados, no?

Agustina dijo...

Pucha que tienen buena memoria. Yo ni me acuerdo mucho haber leído a Papelucho, pero sí que me acuerdo de los cuentos que estaban al final del silabario. Esos me encantaban.

Un beso mi amigo.

28 de mayo

@slz_ dijo...

alguien dijo papelucho? "papelucho en vacaciones" es.... la zorra!. simplemente. creo que junto a "la isla del tesoro" son mis novelas de cabecera de toda la vida. le escribire a la real academia de la lengua que inventen una nueva palabra para describir lo que significa leer de nuevo papelucho cada año.

Anónimo dijo...

Te equivocas Alvarito, esas plantas (los manzanillones) no son como maleza... pero sí hay una maleza muy parecida a mis manzanillones pero no es lo mismo. Besitos.

MORGANA dijo...

La inocencia algo que no perdura y hay niños que se la arrancan de cuajo.
Besos.

mariasusana dijo...

me encanta papelucho... aun no veo la pelicula...
pero miavotiro es "Papelucho Historiador" y "en Vacaciones"

Anónimo dijo...

tambien lei en mi infancia estudiantil los papeluchos y ahora le toca a mi hijo con mi hna. ji y el marciano y encontre tu blog y se me ocurrio que sabrias las respuestas, y me gustaria que me ayudaras ya que veo que eres, master, diplomado y licenciado en papeluchos, ahi va la preguntita ¿tenia papelucho un hermano hombre, que hacia y como se llamaba?, trate de encontrarlo pero no pude, gracias si puedes me mandas un mail, a esta direccion : browni_pau@hotmail.com, saludos, Paulina

Sir Hache dijo...

Estimado Álvaro, regreso aquí y no dejo de reflexionar y entretenerme (sobretodo) con sus excelentes post. Veo que usted todavía tiene tiempo para esta magnifica experiencia llamada blogger y le felicito y le envidio!.

-Nuestra vida puede plasmarse en un papel, las historias son vidas, los personajes son vidas, los tiempos y épocas también, claro, eso usted lo sabe, pero me gusta recordarlo o hacerlo presente-

Yo casi nunca me enfermaba de niño, tenia que hacerme al enfermo para quedarme a dormir, ver TV y leer pero periódicos!!. Mi infancia fue rara en ocasiones, prefería los periódicos y revistas que las cosas impresas de niños. Eso sí, los cuentos clásicos siguen siendo mis preferidos.

Saludos señor y espero estemos en contacto bloggeril.

Sir Hache dijo...

Por cierto, que fregón, chido, chevere, chingón, padrote, padrísimo, poca su madre...quedó o está su Blogg. Es de esos estilos que me gustan.

Yunicua dijo...

q quieres q t diga, todavía los leo,de hecho los estoy juntando para tener la colección, ahora se le estoy leyendo Papelucho perdido a mi hija...y es verdad,niños como Papelucho ya no hay muchos, con imaginacion y con espiritu aventurero...pero eso depende de nosotros inculcarle a nuestros hijos q no hay nada más entrete q jugar con algo q es maravilloso y q todos podemos tener por q es gratis...q es nuestra imaginación...un beso.

Roxi dijo...

Hola Álvaro:

Que linda esta entrada, me emocioné, yo esta mañana desperté media papeluchada, con ganas de vivir al máximo y no enrollarme con estupideces. Algo así como media primaveral a pesar de que estamos recién en junio. Que falta que nos hace la imaginación, la capacidad de asombro y la honestidad. que bueno que nos haces recordar esas cosas.
cuando chica, me devoré todos los papeluchos. Creo que esa es una de las buenas cosas que ha hecho mi progenitor en su rol de padre en esta vida: incentivarnos a sus hijos la lectura, la otra que le agradezco es que me haya regalado a mi perro Castor (pero bueno ese es otro tema). Un abrazo

puebloppd dijo...

Sin duda "Papelucho y la Hermana Ji" la lleva !!!

Abrazos...

Valeria