Vida de Perros

martes, noviembre 14, 2006


Los chinos son muy chinos para sus cosas. No contentos con la política del hijo único ahora han instaurado la política del "perro único". Sólo está permitido un can por grupo familiar, y éste no debe exceder los 35 centímetros de altura. El por qué de esta discriminación la ignoro por completo, puede ser que la cantidad de heces sea menor en un perro de menor altura. Ni idea. La cosa es que con la cantidad de chinos que hay y si todos decidieran tener un perro de mascota, la cantidad sería inmensa, muchos millones de perros, muchos de los cuales entrarían en la categoría "vagos" constituyendo un grave problema sanitario, en especial en las superpobladas urbes orientales.

Las autoridades chinas han decidido tomar al toro por las astas y ponerle fin al tema : erradicarán a todos los perros vagos, cosa que tiene mucho sentido común. El problema es el como. Fácil. Guardias municipales van tras los canes vagos en las calles y los matan a palos. Tal cual, a plena luz del día.Cosa no de extrañar en un país donde los derechos humanos son violados sistemáticamente (persecución política, ejecuciones, destrucción de la cultura tibetana) cubierto todo ello por el silencio de la comunidad internacional, obviamente.

Y resulta que desde algún tiempo somos socios comerciales de los chinos, flamante tratado de libre comercio de por medio. China siempre le ha tenido buena a Chile, no es casualidad lo del tratado. Entre Ch se entienden. Tanta es la amistad que después del golpe del 73 los militares rompieron relaciones diplomáticas con todos los países comunistas, exepto China, quien no recibió a refugiado de ningún tipo y afianzó las relaciones con los militares.

Pero me desvié de los perros, aunque algo tiene que ver. Siempre me llamó la atención un hecho que tiene que ver con la dignidad de los animales y de las personas. Cuando era un joven estudiante universitario veía como muchas(os) estudiantes se derretían frente a algún perrito vago, de los muchos, que deambulaba fuera del mercado Cardonal en Valparaíso, pero miraban con asco, o peor aún, ignoraban por completo a los vagabundos o jóvenes intoxicados de tolueno o neoprén que mas temprano que tarde aparecían por el sector. ¿Cómo se podía sentir tanta compasión y humanidad por un animal, y tanto desprecio por un ser humano?Ahh claro, los animales no se quejan ni cuentan sus problemas ni nada de eso.

No es que no me gusten los animales, pero a veces me da la impresión que ese tipo de actitudes solo buscan reconfortar de forma fácil la conciencia, sentirla livianita un rato sin hacerse cargo del sufrimiento de otras personas. Me cuesta entender el afán de humanizar algo que por naturaleza no es humano, sino perro, obligándolo a tener comportamientos propios de nosotros (nombre, casa, carnet, no meter bulla de noche, no aparearse con cualquiera, a la hora de morder hacer distinción entre amigo y enemigo, diferenciar entre en juego y en serio, etc)
.

Aunque creo que los perros vagos deben ser controlados debido a los problemas sanitarios y paisajísticos (como en Valpo) que hay detrás, también creo que debe hacerse de alguna forma que evite el sufrimiento o el dolor en ellos (la opción china descartada). Y parte de la respondabilidad la tiene la gente que abandona a los perros cuando estos dejan de ser cachorros (por ende, adorables) o bien que alimentan y le dan cobijo a algún quiltro, pero de la vereda para afuera, sin hacerse cargo de sus heces, vacunas, ladridos y/o mordeduras. El tener una mascota significa una responsabilidad de la cual uno debe hacerse cargo. Como en Viña del Mar, donde si tu mascota deja su gracia en la calle y no limpias, te multan. El problema es quien fiscaliza eso.

Parece que tener vida de perros no es buena opción, menos en China.

43 desvariados han opinado:

Valentinitz dijo...

puta mientras iba leyendo te encontraba la razón... no enumeraré ni comentaré todas las frases por que de verdad dijiste todo lo que pude haber dicho del tema... sólo un punto, si viviese en china estaría cagá hace rato tengo 5 perros en la casa, mis hermanos son adictos a los bichos y yo... bueno no... pero me bancó los ladridos de noche y eso demuestra mi infinita tolerancia... alvaro soy una groupie de tu humanidad después de este post abrazos jaja.

Jaime Ceresa® dijo...

Para..un solo perro en China???
Ya esta bien, se entiende de todas formas, mi primo vive allá y creeme que si los más de mil millnes de chinos tuvieran mas de un perro por familia el problema sanitario que tendrían seria feroz..no es menor.-

Cuidate.-


P.D: Pasa por la página a votar en los Premios Cero Aporte 2006.

Flor dijo...

Encuento horrible la forma que encontraron los chinos para "deshacerse" de su problema. Y sobre lo que debemos hacer en Chile, no tengo la respuesta... pero sí creo que es necesario que las personas tengan conciencia de que cuando adoptan un perro deben cuidarlo antes que se muera. Igual sucede con los viejitos, no deberíamos "tirarlos" a un asilo.
Besos

Pablillous dijo...

hmmm yo creo que soy de esos..de los humanos siemprre alguien se preocupa...de los perros de la calle..casi nadie..

Anónimo dijo...

Harto imbéciles los Chinos para solucionar el problema. Mira que agarrar a palos a un dog no tiene mucho sentido mas que ser salvaje.

Pero mi pensamiento sobre los animales es bien estrafalario. Me da rabia como matan a perros vagabundos por culpa principal de la urbanización. Para mi, nosotros estamos corrompiendo mas su hábitat que ellos a nosotros. Aquí faltan leyes, y que se apliquen.

Saludos y suerte.

Lilith dijo...

igual terrible
no me gustan mucho los perros prefiero los gatos
y piensoq ue aca en Chile igual estamos mal en relacion a losperros vagos
onda perros sufriendo
deberian hacer limpieza o algo

suena feo
pero igual tengo perros y nos preocupamos

Besitos***

Pd igual me despite con el tem acentral de los perritos en china

aguirrebello dijo...

Pero en China hay también criaderos de perros para alimentación.

A puro grano y ginseng.

Abrazo,

AAB

G. dijo...

ME LLEGO ESE MAIL CON LOS PERRITOS DISFRAZADOS Y COMO ESE, HAY UNOS MUUUY TIERNOOOS...

QUE MAL, PERO QUE SE HACE CON TANTO PERSONAJE DESBORDANDO UN PAIS???? DIFICIL TEMA

BESO

G.

Dejavoux dijo...

A ver, tengo opiniones.
Lo de la diversidad de la palabra "perro" lo entiendo, pero creo a veces se ocupa mal la palabra, por la reputación de los perros, digo.
Ahora, lo de la diferencia entre humanos y animales, esa es otra, yo encuentro que hay mucha gente en este planeta que tiene sensibilidades muy distintas y creo que existe gente que ayuda a humanos y otra que ayuda a animales, los dos igualmente de desvalidos; yo voy en el segundo grupo y no es que sea una insensible o que odie a la gente ni nada de eso, solamente que los animales y especialmente los perros, provocan algo especial en mi que me hace ayudarlos y encuentro igualmente válido al que siente lo mismo por ayudar a la gente pobre, enferma, etc. yo hasta tiña me he pegado (puaj!, digan), pero eso es porque actúo sin condiciones.
Lo de los chinos, teniendo un puro perro y matando a palos al que se escapó de los márgenes, lo encuentro horrible, más bien idiota y me da para pensar si el desarrollo es lo mismo que la cultura y la educación, parece que no.
Aquí la situación es crítica, sobre todo en Valparaíso, porque la gente aún es ignorante en el asunto y los perros son "los perros" y lo ven como una de estas mascotas virtuales que no tienen garrapatas ni nada de eso y creo que se avanza muy lento en esto, hace un tiempo hicieron una campaña de esterilización en Santiago, por lo menos, ahora los animales comienzan a estar en la conciencia, claro, falta mucho, sobre todo tb por la vivisección uff...
En fin, yo me hago cargo de mi perra recogida de la calle je,con el doctor, sus cuidados y todo eso, además porque me comió mi zapato "de venir a trabajar" y bueno, hay que ponerle más reglas a la perla (grr!)

Pd: sorry por el discurso :S

Lenore dijo...

Hi buen post,,, pero no estoy de acuerdo contigo.
En mi caso un animalito (perrito) vago y enfermo en la calle me sensibiliza más que una persona vagabunda (hay muchos motivos por los cuales es vagabundo, por circunstancias ajenas o porke le gusta, asi es al cosa nomas). A todos nos cuestan las cosas, muchos somos mas que esforzados y a algunos eso no les gusta y optan por lo facil, no toos son idem. Hay muchos lugares donde un vagabundo puede ir a dormir, tambien puede comer claro no como deberia,pero puede hacerlo,,, en cambio un "perro" porke es un animal, la gente puede golpear, hechar y despreocuparse con lo cariñosos e inteligentes que son!! no me parece fijate tú =/
Cada uno tiene su manera de sentir compasion y ayudar diferente.
No porke yo ayude a un pajaro y tu a una persona, tu ayuda se valora más,, no te ganaras un pedaso de cielo más grande, todo esta en la forma en que se hacen las cosas.
Y por último.........
Los Chinos son lo mas insensible que existe, ha salido cada cosa, que ya nada nos puede asombrar de ellos!

Saludos

Lenore dijo...

jajajaja nooooooooo! menos contigo que eres mi bloguero favorito puh!!
Tú leiste mal lol x)

Saludos 1313

Alejandra Carolina dijo...

Los perros no hacen daño como lo puede llegar a hacer un humano.
cuidate

Sofia dijo...

Creo que... por esos lados tienen un grave problema (aparte del nuestro de indiferencia que mencionas: mirar para el lado es fácil), me pregunto qué pasará cuando esa econo-cultura abra de una vez todas sus puertas y llegue definitivamente para acá... tal vez veamos un perro de esos en la casa del vecino! (horror)

MORGANA dijo...

Hasta que punto intentan someter a la gente¡¡¡¡¡¡¡
A mi me habrian exiliado o fusilado
Solo un hijo, un perro, que horror,
que manera de subyugar.
Muchos besos.

Adrian Paul dijo...

Wow no tenia idea de esto, bueno pobres chinos!!

Hugs

Porrita dijo...

no soy amante de los animales pero matarlos a palos me parece terrible.
que en China controlen la cantidad de mascotas me parece mucho mejor, me acordé de esa señora que tenia como 40 perros en una parcela...en el lejao oriente se muere de pena.

saludos

rosita dijo...

PERRO PERO PERRO FIEL!!
la unica compañia del hombre que de verdad es fiel..amo a los kiltros!!
saludos rosita..

Valentinitz dijo...

si!!! el reality blog existe su dirección es http://www.realityblogx.blogspot.com
así que exigo tu apoyo!!!! besos!

Roberto Iglesias dijo...

¡Diablos! denosmal que un solo CAN, ya me imagino con la cantidad monstruosa de chinos, se animaran a tener mas de uno...

saludos cordiales

JUAN PABLO dijo...

y a mi que me gustan los perros...no pdria irme pa alla jaja.

Jei Pi

Clara dijo...

De hecho en varios paises el dueño del can que sale a pasear para hacer sus necesidades en la calle debe andar con una palita , escoba y bolsa para limpiar la gracia de su querido amigo; perfecto.

Morena dijo...

Sabes que tu pones un tema super importante que tiene q ver con la devoción, amor y entrega con que se tratan a algunos animales mientras tenemos niños, jovenes y adultos que mueren de hambre y ni siquiera tienen sistema previsional. Igual encuentro patético el tipo de muerte que le dan a los pobres animales.

Anónimo dijo...

No pude evitar pensar en Mario Hugo... y sus perritos... (sabes del personaje de 31 minutos, verdad?) tienen una canción que se llama el "Doggi style" o algo así...

vitta dijo...

estos chinos lokos
del manual de suicidio a matar perrines sin piedad... k feo!!

ya besos
bye

Unknown dijo...

Puta que me dan pena los perros abandonados. Me dan tanta pena como un ser humano en las mismas condiciones, pero estoy lejos de querer humanizar el asunto... para mí lo verdaderamente duro es la actitud de adoptar algo que vas a dejar botado luego. Como madonna adopta a un pendejo africano, como paris hilton se compra un chihuahua rosado... está al mismo nivel de estupidez, está lejos del sentido común y está demasiado cerca de la imbecilidad absoluta. Responsabilidad es la palabra clave con todo, con mascotas, ancianos, discapacitados, niños, todo aquello con lo que hay que comprometerse de corazón.
Ya mejor me largo, que no hay imagen que me parezca más triste que cualquier ser abandonado a su mala suerte.

PD: que wea estos chinos...

Niña Incógnita dijo...

Tienes mucha razón, en humanizar lo no humano, y animalizar a las personas... es un tema para pensar, para aprender... en fin...

Te cuento que volví de mi tiempo fuera... acabó mi ausencia... gracias por tus palabras en mi abandonado blog, un abrazo!!

Torseus dijo...

No contentos con matarnos entre nsootros ahora matamos perros... Harta rabia que me dan estas desiciones, a veces quizas sea como necesario como una ley de la selva, o para sobrevivir ante posibles catastrofes infecciosas, no se en China, pero aca debería de educarse primero a la gente, porque harta gente que tiene perros en sus casas no los cuida para nada, y después reclaman porque matan a los perros de la calle. Tb creo que deberían de existir centros especializados o perreras de mejor calidad, onda no solo para erradicar a los perros, sino tb para cuidarlos.

Saludos Alvaro

almona dijo...

Hay cosas muy interesantes q rescatar de oriente y de china, pero lamentablemente encuentro q son algo dipolares... de un estilo muy tranqui, amar la vida y vivir sano... a matar y creer q tienen la facultad d decidir quien vive o no, y crear leyes para ello!!!
quizas sea cosa d diferencia cultural, pero definitivamente la vida, con sus alegria y tristezas, es igual en todo el mundo y para todo lo vivo.

Boz dijo...

es por la rabia, el problema de la rabia es tremendo y al parecer los chinos estan de acuerdo (segun el gobierno chino por lo que debe ser mentira)

es un problema eso de los perros y en general de los animales, no comparto contigo en el sentido q si se sigue mirando a los animales como cosas como algo comerciable y q se puede reemplazar facilmente eso justificaria muxo de lo q sufren los pobres animales hoy en dia. hay q humanizarlos un poco sabiendo q tbn sufren como todo ser vivo.


salu2

Cami dijo...

Los chinos cada vez estan más raros, yo no podria vivir en China tengo dos perritos y no me alejo de ellos; tengo una duda sí, ¿en China no que ahora pueden tener otro hijo por eso de que este país se queda casi sin mujeres en 40 años?, por lo menos eso tenia entendido.

Saludos y un abrazo ^.^
PD: espero que no te moleste que te haya puesto entre mis vinculos.

Ci Zen dijo...

Quizas deban cambiar el cuento que usan los gobernantes Chinos con sus gobernados. Onda: "Ah cabros, ustedes son muchos, si no son iguales entre ustedes se van a descontrolar y va a quedar la zorra, por eso sometanse weones! Grande China!" A otro que los haga tener mas confianza. Tambien hay cosas propias de las personas que se pueden discutir, por ejemplo comenzar a arreglar las cosas por casa. (...)

Manuel dijo...

En complicado escenario me pone, señor de los desvaríos, porque me autoproclamo amante y defensor de los animales... creo que quizá apelan a más porque la lástima que inspiran es siempre real, no crea sombra de dudas, como mucha fingida para obtener algunos pesos que financiarán quién sabe qué. Con eso no quiero despreciar la vida humana.. pero creo que la animal es igual de valiosa y apreciable. En cuanto a lo de China... los chinos están locos.. será su crecimiento vaporoso que los tiene nublados, pero por otra parte entiendo la inminente amenaza sanitaria, como de alguna forma pasa en Valpo. De qué forma controlar la proliferación de perros si la gente los esconde o simplmente de refugian en las mil quebradas?
Mis reverencias

Anónimo dijo...

Un solo perro... Ta bien igual, yo igual pienso que en vista de la cantidad de chinitos que hay y de que ya no tienen espacio para vivir... Tener más perros sería caos...
Igual acá en Chile estamos por ahí no más, acá en Talca ya han sido noticia en los diarios locales una niñita de dos años atacada por un perro, una señora que fue atacada a la salida de un colegio por una jauria de perros vagos mientras esperaba a su nieta...
Yo fui a reportear el tema y me encontré con que las opiniones están divididas, mientras un señor de entrada me dijo: "HAY QUE MATARLOS A TODOS... A TODOS!!!", una señora, dueña de un local de completos me dijo: "YO LOS VOY A DEFENDER SIEMPRE PORQUE ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE LAS PERSONAS LOS MOLESTEN... ELLOS SON CRIATURITAS DE DIOS, IGUAL QUE USTED O YO"... Huy... bueno, las cosas estan asi...

Oye, me rei mucho con tu post de estar fuera de lugar y tu breve aventura con los hippies,,,

Que estes bien... me vendré a dar unas vueltas por aca de cuando en vez si a usted no le molesta

Saludos
Alma

frodita dijo...

me colapso la foto!!

Caro dijo...

Álvaro: gracias por tu saludo!

Totalmente de acuerdo contigo con lo de los perritos. Y la gente que tiene perro, por favor limpien cuando los saquen a pasear! nada más desagradable que pisar caca!

beso, y gracias de nuevo.

Alicia dijo...

Yo solo sigo una ley...si no veo perros alrededor de un restaurant no como alli...

(yo me entiendo)

ALCON dijo...

Hola!!

Muy bueno tu post desconocia esta nueva opción.. pero bueno.. los chinos cada vez me sorprenden más.

Un abrazo.

conely dijo...

Totalmente reprochable la actitud de los chinos, me refiero a la forma de erradicar a los perros vagos =(

yo tengo perros, y me duele mucho leer que hay personas que no tengan corazón para ver que ellos son seres que sienten al igual que nosotros, que se sienten felices cuando les hacemos cariño y dedicamos tiempo y ellos se dan cuenta.... no podran decirnos con palabras, pero nos demuestran de muchas formas, solo tenemos que entender su lenguaje.

Buen tema, pero triste noticia... para mi que soy amante de los animales.

Besos!!!

Roxi dijo...

Alvaro, que buen post!
A mi me gustan mucho los animales y he llorado con las noticias de las matanzas y crueldades que se cometen en ellos. Sin embargo encuentro planteas un tema de fondo que habitualmente se suprime, ese de cómo es posible tanta compasión y humanidad por un animal, y tanto desprecio por un ser humano. Es cierto es más fácil y menos comprometido acariciar a la pasada a un perrito vagabundo, que tratar de ayudar, o almenos conversar y considerar como a un ser humano giual a un niño drogadicto o a un ezquizofrénico que deambula por las calles sin tratamiento.
Me dejas pensando, y eso siempre es bueno.
Los chinos, ufff, me da cargo de conciencia pensar que quizás mis zapatillas baratas fueron cosidas por niños que con suerte recibieron una mugre.
Me angustié, un abrazo culposo

Anónimo dijo...

Que fuerte el tema !Quede impresionada no sabia que existía ese tipo de brutalidad de los chinos hacia los perros,y menos que estén autorizados para su matanza.....saludos

C. dijo...

"Los chinos son muy chinos para sus cosas. No contentos con la política del hijo único ahora han instaurado la política del "perro único". Sólo está permitido un can por grupo familiar, y éste no debe exceder los 35 centímetros de altura." -> OMG!!! me muero!! yo que encuentro en el límite de la pequeñez a mis Golden y quiero en el futuro una Terranova!!

Hm, sabes? No creo que la gente le haga wácala a los vagos y a otra gente porque los perros no cuentan sus dramas, sino porque los animales son tan nobles que incluso si son bravos o mal criados, no tuvieron poder de decisión. En otras palabras, son seres inocentes que siempre van a necesitarnos. Es cierto q tb nos necesitan otras personas, pero a veces uno se cansa de la especie humana. (Me cuento entre ese grupo por estos días)

Compartiendo otra perspectiva, se despide,

La Hormiga :)

C. dijo...

FE DE ERRATAS: "son tan nobles que incluso si son bravos o mal criados, no tuvieron poder de decisión" por "son nobles, e incluso si..."

LA BRUJA SIN TUERCAS dijo...

pero que matar a un perro a palos....andamos mal!! pero realmente el mundo está de cabeza no?? Pero si hay gente que trata bien a los animales y no a las personas...Estamos re podridos....