A Borrar los Números

domingo, marzo 25, 2007

A pesar de que la agenda noticiosa a estado concentrada en el cada vez más caótico sistema de transporte público capitalino, han sucedido otras importantes noticias, aunque Uds no lo crean. El mundial de cricket está que arde, y en Brazil a una mujer se le apareció un pezón mamario en el pie. Se celebró el día del agua, y el día sin computador también. Y en el norte de nuestro país, Arica y Parinacota tienen un nuevo estatus administrativo, que sumado al adquirido por Valdivia, configura un nuevo mapa político administrativo de nuestra angosta franja de tierra.

Debemos ser el único país del orbe que nombra a sus regiones ( o su correspondiente) por un número. Es tan centralista el país que las zonas que no dependen de la capital ni siquiera tienen un nombre por el cual identificarse, sino que un número. En las noticias, en diferentes documentos, se designan por un numerito. Yo nací en la región X pero soy criado y he vivido toda mi vida en la región V. Que cosa más fea.

Aprovechando esta nueva configuración administrativa se debería aprovechar para efectuar un primer paso en la descentralización efectiva del país. Borrar de un sopetón los números y , ahora en adelante, solo llamar a las regiones por el nombre correspondiente: Valparaíso, O`Higgins, Los Lagos, Aysén, Magallanes, etc. Que quede prohibido nombrar los impersonales numeritos , ¡¡¡¡ tenemos derecho a un nombre ¡¡¡¡, en periódicos, noticieros y revistas.

Los magallánicos tienen una hermosa bandera que muestran con orgullo en eventos deportivos, sombreros, poleras y en quizás en que otras prendas. Todas las regiones deberían tener sus banderitas ondeantes al lado de la tricolor, como signo de identificación y de integración. Esto, que es algo meramente cosmético, tiene que traer consigo una real autonomía para decidir cuales son la diferentes vocaciones territoriales : industrial, servicios, agrícola, forestal, turística, etc. Para eso hay que tener autonomía presupuestaria. Y para eso, hay que empezar a elejir tanto a los consejeros regionales como a los diferentes intendentes.

Bienvenidos Arica y Parinacota, bienvenido Los Ríos. Bonitos nombres, que no se vayan a diluir con números como 14 o 15. Tenemos nombres, señoras y señores.

36 desvariados han opinado:

Enigmatiko© dijo...

Hola yo he visto noticias, pero tu ¿donde te informas?, no tenia idea que El mundial de críquet está que arde, y en Brazil a una mujer se le apareció un pezón mamario en el pie. Lo ultimo lo mas probable es que sea un cayo que cobro vida. Uaja uaka…
Soy malo con los nombres así que no me quedara mas que decir voy a la I o XIV región.
Salu2

Cami dijo...

Encuentro ilogico que Chile comienze con la XV region y luego venga la region I, y más al sur aparesca la XIV entre medio de dos más chicas es ilogico mejor los nombres además en la esculea igaul nos lo hacen aprendernoslos.

Saludos y un abrazo=^.^=

Purpleandgreen dijo...

Estimado ÁLvaro... ojalá no tomes esto como algo personal... pero has escito cosas mucho más entretenidas y más extensas... de hecho, creo ke te has dado cuenta al no escribir más extenso porke no lo ameritaba...

Saludos y no por esto eres menos inteligente o imaginativo, ke son los calificativos ke me nace decirte...

Un abrazo desde la Capital a la V región!! (pícate)jajaja

Jaime Ceresa® dijo...

Lo que me perturba de esto es la revolución en la educación básica que va a significar..o sea, la clásica canción con que nos enseñaban las regiones deberá tener un cambio abrupto..aparte al enseñarle a los niñós a contar como chucha las vas a hacer entender que en esta secuencia el 15 va a antes que el uno y el 14 entre el 10 y el 11...es joda la..o sea, ya es complejo explicar que RM para esta ocasión tb es un puto número...ajajajjaa

Cuídate.-

La Guatona Orgullosa dijo...

Mira tu que curioso lo que pasa en el mundo. Cachaba perfectante lo de las nuevas regiones y lo del día del agua, pero quedé loca con lo de la mujer del pezón en el pié. PLOP!!!. Sólo sabía de una brazileña que murió por afixia después de alisarse el pelo. PLOP TAMBIÉN.
Absolutamente de acuerdo en que hay que nombrar a las regiones por su nombre y no su número. Por mi parte yo soy nacida y criada en La Región de La Araucanía.
Saludos

clauarroyo dijo...

Tu no sabes como nos torturaron en el colegio para aprender las regiones, todavía recuerdo el clásico mapa con los diferentes números. Imagínate ahora que los años han pasado y la memoria no es la misma empezar a aprenderse todo de nuevo mushooo. Lo que sí desearía es descentralizar un poco, pero así y todo los políticos quieren llevarse la Cámara y el Senado a Santiago de qué descentalización me hablan.

Nos vemos,

Mbar dijo...

Toda la razon con lo de las regiones. Es muy feo nombrarlas por numeros, seria lindo que desaparecieran y las nombraramos por sus reales nombres.

Pasando a otra cosa, ¿Como es lo del pezon en el pie? xD, ¿le sale leche? xD!!

Saludos!

Niña Incógnita dijo...

Te apoyo... tb creo que es feo ser nombrado por un número... lamentablemente las personas al final somos eso... un rut... pero hay que cambiar la cosa... empezando por las regiones

saludos!

mariasusana dijo...

la falta de ingenio se evidencia en algunos numeros... o series numericas... cuando veo mi C.I. me siento una serie... por eso no uso oleras con rayas por que pareceria "codigo de barras".
plop.

Fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando dijo...

Te encuentro toda la razón Alvaro, puta siempre te digo lo mismo, pero es que es verdad, que fome y desmerecedor para la gente que vive en cada región maravillosa de nuestro país, se les identifique con un número.
El mundial de criket...? te diré mas adelante, cuando sepa que es..
Saludos y gracias por apoyar a los cabros, aún no he hecho la carta, pero está muy presente.

vitta dijo...

jajajja lo mas fome es q los numeros no calzan!
mejor los nombres!!
son mas lindos

Roberto Iglesias dijo...

weon yo sali traumao con la cancioncita de la vieja de mi profesora que nos hacia cantar una y otra vez para aprendernos las cagas de regiones.

habiendo tanta cosa positiva por destacar se le meta en la gente de regiones un numero e mierda....

Yunicua dijo...

O números o nombres..pero eso de aprenderse las dos cosas es una lata...si ya que van a cambiar las cosas q sea bien hecho y dejarle los puros nombres...pero con lo genios q son algunos, capaz q se les ocurra re enumerar todas las regiones...así en vez de estar en la quinta sería la sexta...y asi correrlas para abajo...eso si q sería desastrozo... en fin,pase lo q pase, al final siempre nos acomodamos a los cambios...en fin...así es Chile...e igual lo quiero...jejeje

Morena dijo...

Sabes que si les da más potenciación económica, turística y social, es un buen paso, lo de los números es como cuando los niños se llaman igual que el padre y le dicen, por ejemplo, "alvaro Segundo", plop.
Oye pense en mandarte el meme, pero encontre que no era tu linea de post. Pensaras y ésta que llega y decide por mi, odiame¡¡

Pame Recetas dijo...

Qué fácil era la vida cuando sólo había 25 provincias. Yo soy de la de más abajito, la de la bandera que dices, o sea, magallánica! Ahora, cómo sería el gentilicio ¿duodécimaina? y tu serías ¿quintaino?...nooo, me niego.

@slz_ dijo...

olvidaste mencionar el recien pasado dia de la mujer. era de las solteras o casadaS?

Tuccini dijo...

A la larga en esta sociedad uno termina siendo un número más. Lo que también me parece horroroso es que este país este lleno de siglas. Todos los organismos son denominados mediante siglas.

Saludos

Sofia dijo...

Uff, que no me paseaba por estos lados...

Totalmente de acuerdo Álvaro!! Claro que hay que dejar de llamar las regiones por números y empezar a descentralizar.

Aprovecho de comentar por acá el post anterior. Te cuento que me encanta en sushi y he probado varias picadas ya, pero es verdad eso de que no es para comerlo todos los días! Qué hay de la comida italiana, española, peruana y chilena!

Muchos saludos!!!

Anónimo dijo...

En verdad, a mi me da rabia ver como aun el gobierno le da demasiado énfasis a la RM. Creo que todo Chile debe ser por igual y esto debe empezar ahora. Aunque te imaginas si esta la caga con el transantiago solo en la RM... como sera si el cambio fuera en todo chile...

En verdad espero que se acabe la centralización.

Saludos y suerte.

Alexandra dijo...

Yo soy de la RM, pero creo que si viviera en una con número me daría lo mismo si fuera la IX región o la de la Araucanía. Si a las finales son divisiones para fines prácticos políticos, a mí que me importa, el país es uno solo, el continente es uno solo. Ni fronteras ni banderas.

La Guatona Orgullosa dijo...

Alvaro, se te extraña ¿te engulló el trasantiago?

Culo dijo...

O de repente, lo que podrían hacer es que a la RM, por haber sido la única sin número, ahora castigarla poniéndole número y al resto no, jaja
saludators

otakupsx dijo...

da lo mismo los numeros si vivimos en un mismo pais ( pero centralizado) saludines bye ^_`

Flor dijo...

A mí me da lo mismo como se llamen, sólo me pone contenta que hayan logrado convertirse en regiones. Ahora bien, creo que acostumbrarse a llamarlas por su nombre no sería nada de malo...
Besos

clauarroyo dijo...

Alvaro:
Me alegro mucho que conozcas Putaendo, me imagino que también compraste chancho donde el Manchao y has almorzado en La Palmera, genial que sepas todo y además tengas amigos son personas muy nobles.
Nos vemos,

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Gracias por estar en mi Vida.
Está muy complicado eso de los números, qué falta de respeto y de imaginación y lo de la mujer con eso en el pie, qué horror.
Besooooooooos.

Carolina dijo...

Ay, con esta modernidad hemos pasado a ser solo numeritos.

Saludos!

http://milyuncosasdelavida.blogspot.com/

C. dijo...

absolutamente de acuerdo en el tema de la descentralizacion. con el caos de santiasco, no merece ser el centro del pais. con cueva la capital y solo por el porte y pq todo esta alla.

saludotes!

astrolloron dijo...

"Jovencito":
Por lo menos antes las regiones eran correlativas desde el norte al sur.
Ahora si que parece solo una ensalada de numeros.
Apoyo la mocion, hay que decirlas por su nombre.
Saludines

Todo es por algo dijo...

Cierto es que han pasado muchas cosas y que el pais esta demasiado centralizado, de lo 45 minutos que dura un noticiero unos 40 seran noticias de la capital, ya que las otras las dejan para red valparaiso y todo eso, Tambien vi lo de la mujer con el pezon en el pie, cuatico!!! Salu2

kityta dijo...

bueno, y te informo q la region 14 ya es un hecho... ;) y es la region donde vivo.. jejejje!!

lamentablemente parece q el famoso dicho "Stgo es chile" no se acabará tan facilmente =(

Verónica Carmona dijo...

eres el noticiario de las nueve!!
de hecho voy a recomendar este blog a todos los pindys que estudian periodismo y no tiene idea que pasa por sus narices,
por otra parte, en el tema de las regiones, tienes razón...lamentablemente todo está aún centralizado, principalmente el tema de los organismos del estado!

una lástima

santiago no es Chile

cariños

verito!

Clara dijo...

Nunca me aprendí los nombres de las regiones en el colegio, tampoco las capitales regionales ni nada de eso, soy una ignorante y formo parte de aquello que critica... trataré a partir de hoy nombrar las regiones por su nombre... a ver si aprendo.

Cami dijo...

HIHI hoy pase a avisarte que has sido ETIQUETADO!!

Saludos y un abrazo=^.^=

eNSOf dijo...

Saludos desde la región de los rios! esa que me acoge para estudiar y carretear de lo lindo.


Besos Alvaro