El Loco del Pueblo

jueves, abril 27, 2006


Hacía mucho que no lo veía. Es cierto que también hace tiempo que dejé de vagabundear por las calles de mi pueblo, y que incluso trato de evitar el circular en exceso por sus calles ( por motivos medios extraños y difíciles de explicar), por eso mi sorpresa al verlo aparecer por esa esquina. Más calvo desde la última vez que lo ví, mas delgado y mas pequeño que lo que recordaba, refunfuñaba como de costumbre y su caminar parecía no tener un destino muy claro.

En forma inmediata, mis pies disminuyeron su velocidad, recordando encuentros anteriores con resultados un tanto desagradables hacia mi persona. Al parecer, me confundía con alguien que no le caía muy en gracia.

Ese individuo, ese esperpento de humano, es el Loco Jofré. Pero no siempre lo fue. Antes no era el loco, sino el Profesor Jofré. Antes no era una parte del paisaje freak de mi pueblo, antes era una persona respetable, el Señor Jofré, un hombre recto, culto y educado, un extraordinario profesor de matemáticas reconocido y admirado por todos, un hombre siempre encorbatado y compuesto.

¿Como fue que un elemento positivo dentro de la sociedad llegó a transformarse en el loquito del pueblo?¿ cómo pasó del orden, el racionalismo, a la más patética de las locuras?

Esto pasó hace tiempo, hace mucho tiempo. Para ese entonces, yo no había nacido. Y nuestro país era distinto, muy distinto al de ahora.

La vida del Sr. Jofré sufrió un cambio dramático en la misma fecha que miles de compatriotas: un 11 de septiembre. Ese día su vida y su mundó cambió, giró y se enrolló alrededor suyo, el horizonte se dio vueltay todo quedó en blanco y negro. Ignoro la fecha exacta, pero sí sé que fue detenido, salvajemente golpeado y torturado. Sus genitales supieron del dolor que una descarga eléctrica puede provocar.

Cuando lo devolvieron a la "civilización" ya era otro. Ya no era el Profe. Era el loco. El loco del pueblo.

Y ahora lo vuelvo a ver, caminando sin rumbo, con su mente extraviada en algún pasadizo oscuro de la conciencia, en algún laberinto sin retorno, mirando nuestro mundo de una forma distorcionada. Muchos lo ven, algunos se ríen , otros le temen, pero pocos saben que es solo el reflejo de un mundo quebrado, partido en dos, brutal y frío, cuyas últimas olas aún golpean nuestras conciencias olvidadizas y livianas.

Miro y no está. Ya se perdió en alguna esquina. Sigo mi camino, es solo el loco del pueblo.

24 desvariados han opinado:

Jaime Ceresa® dijo...

Es cierta esta historia? Puta, que fuerte..y pensar que hay miles por ahi..mi tio estuvo en el Nacional...no lo torturaron a Dios gracias, pero vió más de lo que ha contado alguna vez...después se fue por un tiempo...una lastima.-

Saludos.-

Anónimo dijo...

dos cosas despiertan en mí con tu historia Alvaro:
1. Nuestra fragilidad humana.
2. Un tema de Alejandro Sanz... "Toca para mí".
(Ves que llevo música en mi cabeza... mi soundtrack)Gracias por la visita, te sigo.

aguirrebello dijo...

Excelente narración, Álvaro, excelente.

Y me ha gustado harto tu blog, la manera de relatar, las anécdotas, etc.

Buena visión la del paraguayo; supo desentrañar algo de nuestra esencia. Y puro carrete del bueno en tu casa, ¡magnífico! Y aunque soy fanático del fútbol, igual encuentro rica a Berny la ciclista, ajajaá.

AAB

Andres dijo...

Son muchas victimas, más de lo que se tiene registro. Todos en parte lo somos, aunque yo todavía no había nacido para esa fecha, si nací justo en dictadura, y me crié en una familia temerosa, cambiando constantemente de domicilio, dejando familiares, amigos, mi tierra, tan solo por no avalar las barbaries.

Saludos Álvaro.

Alvaro en OZ dijo...

Lamentablemente, la historia es cierta. Creo q a veces pasamos al lado de tremendas historias de vida sin darnos cuenta.

Simon@ dijo...

Hace tiempo no podía escribir...
Por miedo a la exposición de mi alma...
Por miedo a la inaptitud de mis letras...

Pero ahora me recupere y estoy aquí visitándote
nos leemos

Lenore dijo...

hola..

muy triste la historia d ese pobre hombre,,, victima d mentes enfermas...

pero lo escribiste d una manera muy bonita,,,

felicitaciones =)

lo kiero a la distancia :D!!

te cuidas ya¿?


byebye**

Turrexita dijo...

Alvaro al leer este post me emocione, más cuando llegaste del por qué esta persona es así.
Muchos no vivimos en aquella época, puedo decir que en mi familia jamás se hablo de politica o que fueran perseguidos, nuestra infancia fue tranquila..

Es triste lo de este caballero y pensar que ahora vive su mundo, para no ver la realidad en la cual ha quedado y está...

Un beso (jajajaj que ando tierna hoy, a todos ando repartiendo besos)

kityta dijo...

uhh! que fuertee!! :S

tu textolo tomo por el lado de ke las circunstancias, el entorno, los acontecimientos, las personas y todo, puede lograr q tu vida de un giro tan impresionante, que tu misma persona llegue a ser otra...

no me meto en el tema politico, pk nunca me ha gustado mucho hablar de cosas sin conocimiento muy acabado del tema =)

saludillos!!
chau chau

apple dijo...

Super fuerte la historia, muy bien ralatada. Primera vez que te visito y me ha gustado mucho el blog. Pasare seguido
saludos

Alvaro en OZ dijo...

siempre me ha llamado al atención como pequeños actos, al parecer mínimos, pueden afectar nuestras vidas, trastocándolas. Un pequeño retraso, un comentario al aire, una idea en mente, puede hacernos cruzar líneas que parecen lejanas pero están ahí, al lado nuestro.
la historia lamentablemente es verídica, ignoro las causas por el cual este hombre fue detenido, puede que simplemente un alumno despechado lo haya denunciado....
uno nunca sabe donde te llevan los caminos de la existencia

Profe Lita dijo...

la historia está hecha de hombres comunes... dicen, yo creo que es cierto. Las batallas las dirigen "algunos" pero la luchan todos fuera y dentro de un campo.

Por qué digo esto??? algunas palabras me hicieron recordar... cariños,

Gisell

Morena dijo...

Esta muy bien contada la historia, aunque siendo macabra y penosa la situación se siente ternura por el profe.

Cariños

Porrita dijo...

es increible como uno puede ver a la gente sin saber la historia que hay detrás.
me gusto mucho tu post, no se lee mala onda, apesar de q hay motivos para sentirla.


saludos

Unknown dijo...

me dio como penita él!
el loco del pueblo...

*Blue*Princess* dijo...

muy buena narracion pero no es de verdad ?

Voknahelio dijo...

uh las cosas , en el preu mi profe de matemáticas se llama patricio jofré.
en serio
y dicen que está loco y es gay además.

AKS dijo...

Y pensar que todavía hay imbéciles que hablan sobre "la cantidad de torturados" y "la cantidad de desaparecidos". Como si no fueran personas.

Gracias por darle al asunto la dimensión humana que debe tener.

Saludos.

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. ge dryer dde 6500 gbl wh Wellbutrin+smoking Cleaner tunnel vacuum wind Pics. steering box 1974 ford f100 Frigidaire side by side refrigerator brazilian women soccer players transgendered breast augmentation experience Adderall 100 pill counts cigar humidifier home humidifier humidifiertips.com

Anónimo dijo...

Q.E.P.D.
para quienes no sabian... nuestro Profe Jofré murio, fue asesinado y fue encontrado en las orillas del estero del pueblo.
mis sentidas condolencias. Una leyenda.

Anónimo dijo...

miqueas cofré. no se si lo habran asesinado pero si se que murio. lo encontraron muerto bajo un puente y el dia 04 de julio fue su funeral y entierro.

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]coreldraw download, [url=http://firgonbares.net/]software similar to macromedia[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] microsoft office enterprise 2007 sp1 serial buy cheap software online
Mac Readiris [url=http://firgonbares.net/]cheapest softwares[/url] buy a software
[url=http://firgonbares.net/]kaspersky online scan[/url] discount vista software
[url=http://firgonbares.net/]software to buy to[/url] Advanced Mac
buy microsoft office 2003 software [url=http://firgonbares.net/]software rights for sale[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://murudobaros.net/][img]http://murudobaros.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]kaspersky anti virus, [url=http://murudobaros.net/]Mac OS v10[/url]
[url=http://murudobaros.net/]jewelry store software[/url] is bitdefender better than kaspersky oem software store
to buy microsoft office software [url=http://murudobaros.net/]academic software[/url] cheap software students
[url=http://murudobaros.net/]to buy pirate software[/url] ms office password recovery software
[url=http://murudobaros.net/]online software resellers[/url] priced software
microsoft software manager [url=http://murudobaros.net/]downloadable software[/b]

Anónimo dijo...

Es verdad esto?? habra alguna foto por ahi?? se llama patricio?? que mi profe del preu se llama patricio jofre!