miércoles, octubre 18, 2006





"Una verdad incoveniente" se llama el documental que tiene como protagonista a Al Gore, ex vicepresidente y candidato a la presidencia de USA, aún no estrenado en nuestro país. En éste, el hombre va mostrando los efectos sobre el planeta del calentamiento global y sus apocalípticas repercuciones sobre la vida en la tierra, declarándolo como "la mayor crisis actual del planeta". A pesar de que suena a adelanto de campaña y reposicionamiento político, el tema no deja de tener una urgencia inmediata. El gobierno de Bush considera, pese a toda la argumentación científica, que el aumento global de las temperaturas es una ficción que tiene como objetivo frenar la expansión industrial del país del norte. Como resultado de esta política, el gobierno yankee se ha negado a ratificar el Protocolo de Kyoto, donde los países industrializados se comprometían a reducir sus emisiones de gases tóxicos en un 5,2% entre los años 2008 y 2012. Esto significa que, con tan solo el 5% de la población mundial, producen más del 25% de emisiones de CO2 del planeta. Paradójicamente, los países en vías de desarrollo y los antiguos países de la órbita socialista han sido los primeros en respetar el acuerdo. De esta forma, el mercado de emisiones establecido en aquel Protocolo queda desvirtuado. Obviamente, países como el nuestro, que aportan menos del 1% de dichas emisiones, tiene que sufrir parte de los cambios climáticos.

Sin embargo, podemos como país aportar nuestro granito de arena, a través de la búsqueda de fuentes alternativas para los motores de combustión, específicamente el uso de etanol y biodiesel obtenido de cultivos como el maíz, la caña de azúcar, raps, remolacha, etc para el primer caso, y de la fermentación de materia orgánica en el segundo. Siguiendo el caso de Brasil, donde el uso de vehículos con motores flex fuel es común debido a políticas energéticas establecidas hace 30 años, en Chile ya hace algún tiempo se está investigando con el objeto de lograr una industria bioenergética propia. Estos combustibles de carácter renovable no emiten a la atmósfera gases contaminantes ( 30 a 70 % menos de CO2). Sin mucha bulla ni prensa, se ha establecido una comisión con el objeto de promover esta iniciativa.

Uno de los objetivos de esta política es lograr una cierta autosuficiencia energética. Un motor de automóvil común soporta hasta una mezcla de 10% de etanol en el combustible. Sobre esto, es necesario realizar algunos cambios en los motores. Se preveé que un 10% del combustible utilizado en Chile podría provenir de esta fuente.

En USA ya se produce biocombustibles a partir de maíz. Existe el caso de Reynolds, también conocido ahora como Biotown, un pequeño pueblo del estado de Indiana donde se ha logrado el autoabastecimiento de energía a través del cultivo de maíz para elaborar etanol y alimento del ganado; con el estiercol vacuno y pocino, más el humano, se generará electricidad y gas.

En nuestras tierras, ya hay inversionistas interesados en generar una industria de este tipo. Solo falta el marco jurídico, el cual ya se está trabajando para dar el puntapié inicial y no quedarnos atrás en una tecnología que se está tomando el mundo entero.

Así, puede que en un futuro no muy lejano nuestras calles en vez de oler a humo de tubos de escape, huela a azúcar quemada.

Algunos links por si les interesa el tema :

Biocombustibles : mitos y verdades
La crisis energética en el mundo
Biocombustibles, la nueva energía
Biocombustibles, la apuesta energética
Biocombustibles
Biocombustibles y otros
Biocombustibles y motores
Biocombustibles en españa

(alguna vez tenía que ponerme profesional y serio, además de ser un tema que me interesa mucho, ya volveré dama y varón a mis desvaríos mas desvariados la proxima semana)

26 desvariados han opinado:

pendejo odioso! dijo...

soy primero! q honor en este blog!

desde un tiempo a esta parte en mi cabeza a rondado una idea malefica.. encerrar a bush y a chavez juntos en una habitacion llena de armas!

felicidad al mundo! =)

jajjaa nose si tiene q ver cn tu escrito pero al nombrar a al gore me llega a la mente bush!

pendejo odioso!

Cami dijo...

Concuerdo con pendejo_odioso!, claramente todos pensaremos principalmente en Bush, en cuanto a lo de su idea de la habitación o agregaria a Morales.

Saludos ^.^

Sofia dijo...

Hola Álvaro!
Estaba entreada del documental y créeme que lo espero con ansias.
Claro que EEUU deja harto que desear con su no ratificación del Protocolo de Kyoto, sus políticas así se ven claramente definidas hacia un tipo de desarrollo de tipo Nacionalista. Lo que mencionas de Brasil es todo un ejemplo, ojalá en Chile existiera más interés al respecto, aunque mencionas una comisión de la que no tenía idea, por lo menos se hace algo. Pero si a nivel de políticas no hay apoyo ni concenso, lamentablemente es poco lo que se puede avanzar.
Un abrazo.

Dejavoux dijo...

Yo no espero nada porque me angustia el tema y prefiero ni pensarlo, porque sino empezaría a contar .. 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 PUFF!!!

:S

Roxi dijo...

Que buen tema planteas Alvaro, es importante informarnos al respecto, para tratar de àportar algo, me voy ahora a leer los links que sugieres.
Y el docu espero verlo, aunque sea medio apocalíptico y político.
Saludos!

Donkan/Mauro dijo...

Que wen desvario Alvaro, pero suena como apocaliptico, mejor no pensar en ello ¿o si?

Salu2

Jaime Ceresa® dijo...

He seguido con atencion el giro ecologista que ha tenido Al Gore desde que se retiro de la politica activa..es mas aha sido sumamente mediatico con apariciones en MTV y este documetal del cual ya habia escuchado.
Se pueden cuestionar las razones de Gore en esta iniciativa persdonal, pero hay un punto que quiero rescatar...con interes de por medio o no..el tipo esta amrcando diferencias y eso es siempre bueno.-

Cuidate.-

Sir Hache dijo...

Mire nomás…yo siempre decía que el buen Álvaro. Sí, el mismo al que conozco de una u otra manera, era un tipo muy culto, analítico y serio…y ahora lo compruebo.

-Vaya, vaya, el tema de la ecología y el cuidado de nuestro mundo debe ser de una vez por todas objetivo inaudible de nuestros respectivos gobiernos y de las organizaciones mundiales, pero esperando que no solo se quede en mera palabrería…si no en acciones contundentes y que den resultados, porque este problema ya no espera mas y si seguimos así no serán nuestros nietos los que sufran, estos ni siquiera llegaran a ver la luz, seremos nosotros…Así de inmediato de vislumbra la situación.-

Dios! un día sin petróleo…No, no, ni pensarlo…América Latina tiene que aportar su granito en el tema…

Salutaciones.

Flor dijo...

Sinceramente, creo que es necesario tener en cuenta el daño que le estamos haciendo al medio ambiente. Pero, no me cabe duda que lo realizado por Al Gore es sólo propaganda política para tratar de captar más votantes.
Saludos

Anónimo dijo...

Sorry.. debo confesarte que leí tus primeras lineas y no entendí nada.. ni idea del Gore.. ¿que es eso?, no me he informado al respecto.. y como tu post es muy largo.. volveré después...

Cariños "privilegiados"

Turrex-sita *O*

Boz dijo...

team muy pero muy importante, yo sy de esos q cree q si es un problema y grave tbn creo q todos podemso hacer algo, desde ducharse menos rato, ahorrar luz, separar basura, en fin muxas cosas pero el problema es grave, gracias al acuerdo de kioto se a mantenido los niveles, no ahn subido, ojala se lograra otro acuerdo pq igual el de kioto es bien blanod pero algo es.

salu2

Torseus dijo...

Bush y sus desvarios, pa variar haciendo lo que le place, y bueno... creo que un día nos van a atacar los extraterrestres por culpa de él y ni nos vamos a enterar, pero bueno, todos podemos aportar con algo, lo que es yo, reconozco que con el humo de cigarro ando contaminando para todos lados, pero al menos estoy cambiando mi absorción de O2 por chela, así comparto el oxígeno y dejo más para el resto... :S

Saludos Alvaro!!!

Lilith dijo...

Jaja
que serio

mmm
No me gusta el calentamiento goblal
ni esos temas

se que no estamos lejanos
pero prefiero no pensar en eso
jaja
su post fue un abrir de ojo

Besos***

Valentinitz dijo...

Saludos
ví el otro día en un canal nacional la noticia, y a pesar de que no confío mucho en las buenas intenciones de políticos gringos tiene al menos la gracia de poner un tema importante en la agenda internacional, respecto al tratado no puedo entender que les importe tan poco el destino del planeta a largo plazo y sólo piensen en beneficios económicos inmediatos pasandose por el culo las consecuencias. lo importante es darse cuenta que este es un tema que nos afecta directamente que deteriora nuestra salud y nuestra calidad de vida y que es nuestra responsabilidad y no solamente de las autoridades gubernamentales. ojalá los estudios de investigación de nuevas fuentes energéticas rindan frutos y se tomen decisiones prontas acerca de la viabildidad de implantarlas luego en nuestro país por que francamente el olor a humo en ciertos sectores como estación central, santiago centro, la estación mapocho, etc lugares por los que transito a diario ya me tienen chata. buen blog primera vez que entro te visito más seguido.

Dr. César Rivera dijo...

quote:El gobierno de Bush considera, pese a toda la argumentación científica, que el aumento global de las temperaturas es una ficción que tiene como objetivo frenar la expansión industrial del país del norte. Como resultado de esta política, el gobierno yankee se ha negado a ratificar el Protocolo de Kyoto, donde los países industrializados se comprometían a reducir sus emisiones de gases tóxicos en un 5,2% entre los años 2008 y 2012./quote --> Una razón más para odiarlos!

Lo de Brasil y los combustibles lo vi el otro día en NATGEO (TV,Curico canal 34) y me pareció verdaderamente soprendente, su Chile "copia" en algo las voluntades brasileñas para buscar la independencia energética sería notable.

Saludos.

LO VEMO!

Clara dijo...

Lei un reportaje al respecto en La Nacion Domingo; me cuesta creerle a los politicos. Cuando demuestren que la vida humana es mas valiosa que el petróleo, en ese momento comenzaré a tener esperazas, no antes.

Alejandra Carolina dijo...

Me recuerdo haber visto un pedazito de ese docuemntal en MTv hace un tiempo y la verdad que me quede pensando y ralle l a papa como se dice con el por bastantes dias...y al igual que pendejo tendria en una habitaacion a esos personajillos y agregaria a los peruanos.


cuidese y muy buena entrada
Strawberry Kisses

vitta dijo...

holaa
me parece respetable y admirable lo del documental es un tema importante...
pero al gore... mmmm... y bush... mmm... mmm. ajjaja simplemente no confio en nada q venga de ellos!!

saludos

pame

astrolloron dijo...

"Jovencito"
Me quedó dando vueltas eso de los combustibles alternativos.
Me imagino el ambiente pasado a "cabritas" (popcorn, para los siuticos).
Ahora si usamos estiercol o mierda ¿el ambiente estara pasado a caca?
Conozco a varios que se pueden usar para combustible, en todo caso, incluyendo al Busch, jejeje.

aguirrebello dijo...

La biotecnología y otros desarrollos pueden ser la respuesta a la barbarie ecológica de la actualidad. Interesante.

Abrazo,

AAB

Anónimo dijo...

Hola Alvaro, pues me estoy enterando por tí de algunos de estos "adelantos"... pese a que el tema de renovar en fuentes de energía es necesario siempre... y alucino con el olor a azúcar quemada!!!

Anónimo dijo...

Extraoridinario tema. Sin duda nuestro planeta muere desde varios puntos y factores. Muchos tipos de contaminacion y pocas soluciones. Pero es que aparte de los grandes imbeciles contaminantes, como el señor Bush, creo que el ser humano tampoco ha aportado lo suficiente. Si no se toman cartas en el asunto, dentro de 50 años estaremos viviendo en marte.

Saludos y mucha suerte... nos leemos.

Anónimo dijo...

PASO A SALUDAR TE DEJO MIS CARIÑOS,ES QUE EL TEMA DE ESTE PERSONAJE QUE PARA MI ES UN EXTRATERRESTRE QUE ESTA CUMPLIENDO MAL SU FUNCION EN LA TIERRA,DEBERIA IRSE.NO ME GUSTA.........UN ABRAZO

Amanecer dijo...

Hola !

interesante tema, parecere algo ignorante ,ya que, no tenia idea.
gracias por ese aporte profesional como dices tu...

concuerdo con algunos comentarios acerca de bush .
como estudio derecho se que a los politicos es poco lo que hay que creerles, les interesa ganar cada vez mas dinero que el bienestar de las personas.

saludos

adioZ

Manuel dijo...

Interesante! De lo que estoy seguro es que los demócratas lo harían mejor, aunque el otro día leí en El Mercurio que los republicanos habían sido más exitosos al construir un nuevo concepto de libertad basado en el temor, que había seducido a la masa gringa.. frente al nuevo relato de esos ideales, que dan garantía al atropello de las libertades individuales /tan atesoradas por EEUU/ qué podrían hacer los demócratas?.. Supongo que algo de cierto tiene y en el enfrentamiento Hillary vs Condoleezza.. no estoy seguro de quién se lleve la corona.
Saludos

MORGANA dijo...

Olor azucar quemada, como el algodon dulce¡¡¡¡¡¡¡
Pena que el calentamiento del Planeta sea un tema menos dulce.
Besos.