¿ Canguro yo ?

martes, octubre 10, 2006


Miraba inocentemente la televisión sin fijarme mucho en las noticias que daban en ese momento, concentrado como estaba en el alimento que tenía enfrente luego de pasar una larga tarde sin ingerir nutrientes. Y entre mastique y mastique noté que en la cajita tonta hablaban sobre una supuesta "generación canguro"....... What? ¿Canguros? ¿En Chile? , y yo que pensaba que solo vivían en Australia y en los zoológicos, pero no, al parecer, andan muchos canguros entre nosotros.

Supuestamente, los denominados "canguros" son jóvenes, mayoritariamente entre 25 a 30 años, profesionales, con ingresos, que no poseen ningún interés por el momento de casarse ni formar familia, y que prefieren gastarse sus ingresos en satisfacer sus propias necesidades e intereses, y ven en la formación de la familia un impedimento en sus planes de, por ejemplo, viajar, estudiar, etc. Y tampoco tienen apuro en irse de la casa de sus padres y tener una vida 100% independiente. ¿Y que tiene eso de novedad? pensaba yo, pero si todo eso es un retrato de mi vida y de mi forma de pensar......... o demonios Alvaro, ¡¡¡¡ eres un canguro ¡¡¡¡

A pesar de que viví relativamente alejado de mi nido familiar por unos 2 años, cada cierto tiempo regresaba a casa de mis padres con una sonrisa en la cara y un bolso con ropa sucia en la mano, por que claro, arrendaba casa y tengo auto, pero no lavadora ni plancha ni otros "accesorios" que obviamente no eran tan necesarios en mi vida como podía ser un buen equipo de musica o lindos accesorios para mi bólido. Y ahora, que por motivos laborales he regresado al cálido abrigo de mis progenitores, tan pero tan incómodo no me siento.......

Lo veo también en mis amigos y amigas, todos entre los 25 y 30 años. De ellos , el porcentaje de casados es mínimo, aun menor los con hijos. Otros, proyecciones de casarse, sí , pero ¿cuando? es que hay que verlo Alvaro, no es llegar y hacerlo me dicen. Claro que los entiendo, total, casarse para mi no lo veo ni siquiera como un objetivo en la vida. Tengo amigas que al escuchar el "casarse de blanco" les llega a dar hipo de risa ¿Hijos? no, un cacho, aún no, o si no como me pago las vacaciones a España, quiero hacer un Magister o un Doctorado y la plata no alcanza, etc.

Creo que pertenezco a una generación que está valorando por sobre todo su propia estabilidad y sus propios objetivos en la vida antes de los ritos y acciones que tradicionalmente corresponden a esta edad. Nosotros, generación anteriormente conocida como "los ni ahí" en alusión al conocido y orinador tenista, ahora nos transformamos en marsupial. El aumento en la esperanza de vida, los mayores ingresos, mayor acceso a bienes y servicios unido a la fuerte competencia del mercado laboral y la poca estabilidad tanto de ingresos como en el trabajo hacen que la desición de casarse y tomar compromisos a largo plazo sea algo bastante espinudo y a los cuales es mejor hacerle el quite. Y no me culpen de eso, soy canguro por que el mundo me hizo así, aunque los curas y conservadores se encrespen con las bajas tasas de natalidad, pertenezco a una generación que se ha sacudido de viejos preceptos y ya no creemos en aquel modelo único de familia feliz y valoramos otras cosas en la vida, por que aunque todos (me incluyo) nos gustaría formar una familia en algún momento de nuestra vida, tenemos por el momento otras aspiraciones e inquietudes por delante.

¿Egoístas? ¿frívolos? ... para nada. Sólo una diferente forma de ver y sentir la vida que la de nuestros padres ¿Adolescentes mayores? capaz que si, estirar el chicle de la adolescencia al máximo, total, la vida de adulto es un montón de problemas ( ¡¡¡ diantres que escapista ¡¡¡ ). Y bueno, mejor me despido de ud lolita, varón que tan pacientemente me ha leído, ya debe ser hora de meterme a mi bolsa marsupial y pensar en el próximo juguete por comprar. Total, me encanta ser un canguro.

37 desvariados han opinado:

Y3rthyt@ dijo...

Donde viste eso ? kede plop ! pero mas que ser lejaano al matrimonio y varias cosas q mencionate , canguro me suena mas a " no has cortado el cordon ..." en fin lo veo asi por la forma del tierno canguro , q lleva a su cria hasta q èste , este preparado para salir a la vida...

saludos q ti bien

xaup!

Clara dijo...

Creo de que de canguro tengo una parte; mi prioridad es mi carrera, por lo que tengo absolutamente descartado tener hijos por el momento. Aunque no te puedo negar que si quiero encontrar al hombre que me acompañará el resto de mi vida, y si lo encuentro y para el es importante el matrimonio ¡Qué demonios! Me caso.

Cami dijo...

NO tengo nada de canguro y mi novio tampoco, al decir verdad el parece osito.

Saludos ^.^

Anónimo dijo...

En alguna parte leí lo que mencionas, pero no se llamaba canguro.. exactamente no recuerdo como se llamaba aquel sondrome..
Pero el asunto es que tal como lo describes.. hoy en día los ritos y "demasés" pasaron a segunda o terceera prioridad, hoy en día muchos/a priorizan su estabilidad, tanto emocional, laboral y económica.
Obvio, prefiero estudiar, trabajar, viajar.. antes de... cometer suicidio!!!! jajajajajaja

Un beso
Turrexita *O*
(mmmm con que le pasan cosas a Alvarito ;, no tenía idea..)

Jaime Ceresa® dijo...

Ja..por ende salvo el detalle que no vivo con mis viejos yo seria un pseudo canguro???

Me da risa..xq la verdad es que cada denominacion weviona que inventan...

Na que hacer.-

Cuidate.-

Flor dijo...

Desde el momento que mi hermano vio el reportaje, se autodenominó canguro. Y es que él no tiene ningún problema para seguir viviendo en casa. Por mi parte, si tuviera los recursos, hace ratito que habría partido. Pero no para casarme ni nada por el estilo (bastante conservador el pensamiento que expones), sino para tener la experiencia de vivir sola y apañarmelas conmigo misma.
Saludos

Resiliente dijo...

MMMMMMM eso de canguro es bastante cierto, pero creemos que son etapas que se han ido alargando en nuestra generación. Antes te casabas más joven y de ahí se veía lo que pasaba, ahora como tu bien dices se hace de todo antes de casarse o emprender una vida en solitario. Creemos que todo y todos tienen su tiempo y son denominan canguros bienvenido sea el seudónimo. Gracias por tu visita en nuestro blog.
Saludos

Lena dijo...

Si estás entre los 25-30 años, nos ha tocado una generación que quien más quien menos es un poco "canguro". Tal y como están las cosas hoy en día no te queda otra,a no ser que tengas la suerte de ganar muchísimo dinero, o de que papá te compre un piso o de tener la suerte de tener pareja para pagar a medias una hipoteca a 30 años... Desolador pero cierto. Estoy encantada de la relación tan fenomenal que tengo con mis padres, y más vale que siga siendo así porque creo que aún me quedan añitos de ser "canguro"; yo y mi círculo de amigos. Es un mal extendido...jajajaja
Besos,
Lena.

MORGANA dijo...

Nihilismo, quizas?
Besos, y me gustan más los delfines, que los canguros.

Anónimo dijo...

Mire, señor marsupial, admito que elija comer paltas por tres meses, viva con sus padres y opte por el escapismo virtual... pero algo sí que no admito de tí alvaro esta vez: ¡que hayas dejado de tutearme en tus comentarios! así es que relájate y haz de cuenta que no viste mi foto de vieja arrugadita!!!!

Arketipo dijo...

Uff, voy para eso entonces. No tengo ni la más minima intención de casarme y menos de tener hijos. Solo quiero terminar mi carrera y luego especializarme. De todas maneras nunca me proyecto muy a futuro, así que nunca se sabe cuando las cosas pueden cambiar.
Saludos!

Boz dijo...

ajjaja, al final entendi lo de canguro, osea bebe canguro no mama canguro ajajj, si yo tbn quiero ser de esos como hasta las 32 am o menos, no es malo disfrutar de la plata uno solo, egoismo nose y si lo es q me importa jajaja.


salu2

Unknown dijo...

Yo aún estoy en mi carrera de canguro, por ahora vivo con mis viejos y me dedico a llenar mi cabeza de ideogramas raros para titularme en unos años más. De todas formas, y aunque nunca antes había escuchado esa denominación (me costó hacer la relación xD) creo que es una realidad a la que había que llegar sí o sí nomás... en un mundo en el que tienes tanto donde elegir, lugares para ir, se hace indispensable ser un poco uno mismo antes de formar un lazo tan importante como la familia, donde lo quieras o no, dejas de lado al desvariado actual para transformarte en otro =P.

Saludos, bonito post =)

pendejo odioso! dijo...

jajajaj generacion canguro!?

q canal veias?

jjjaja

saludos men!

me voy saltando

pendejo odioso!

aguirrebello dijo...

Claro que hay canguros que se quedan hasta los 50 años viviendo a costillas de sus viejos (bien viejos).

Yo no lo fui. Salí de la bolsa marsupial materna a los 17 y de la paterna, a los 20. Me casé a los 23 y no me arrepiento. Sí me hubiese gustado viajar más, pero lo haré en la "segunda vuelta": cuando mis 3 hijos estén grandes. Y eso ya está a la vuelta de la esquina.

Interesante tema.

Abrazo,

AAB

Manuel dijo...

Hola Álvaro... Me encanta el nombre de tu blog, debo decir. Gracias por pasar por el mío.
Respecto de lo que escribes... a mi juicio la generación Canguro es el contragolpe de ese afán independentista que movió a las generaciones X e Y en los 90 y que se expresa en el boom de esos departamentos de soltero de un ambiente que plagan Santiago centro.. pero de pronto, para muchos, en una sociedad ultraindividualista y hostil, el calor de hogar (cuando es buen calor...por supuesto) puede ser más tentador. Lo que es yo, prefiero mi independencia, mi espacio, financiar mi libertad.. aunque a veces la soledad pesa mucho.
Saludos

Todo es por algo dijo...

Creo que por algun tiempo fui de la generacion canguro, aunque mantenida por mis padres, pero viviendo sola... En mi caso, me gusta la idea, independizarse no pensar en formar familia... ser feliz a mi manera, obviamente no dejando de lado a mis padres...

ALCON dijo...

Hola!

Bueno no soy cangura, jiji ya que vivo lejos de mi país y mi familia.

Un tema interesante me diverti con este post.

Un abrazo.

Pía Bórquez dijo...

bu yo no le veo nada malo a la generacion canguro , pero en realidfad no me gusta eso de las "generalidades" ...
creo que lo mas importante es ser fiel a uno mismo, o sea casarce y tener hijos solo porque "es lo que se deve hacer o porque ya estas en edad" son puras estupideces.
yo me case cuando me lo senti y quice tener guagua lo mismo.
basta con lo que hay que hacer , lo que si lo que no , si total la vida es de quien la vive y que sea a su manera lo mas feliz pocible.
el resto es puro bla-bla...

kityta dijo...

CREO KE NO PERTENECERÉ A ESA GENERACION... =) bueno, de partida soy menor q el rango de edad q me exigen para ser marsupial, y segundo.. mmm... nop, apenas sake mi titulo y tnga platita suficiente en mis manos, emigraré de mi hogar dulce hogar =) es ke me encanta la idea de ser independiente.. a kien no?

no quiero estar hasta los 30 aki... mientras mas chikitita me enfrente al mundo, mejor =P asi voy armando mi castillo solita.

un abrzo!!
=)

Alejandra Carolina dijo...

ya sabia yo porque me gustaban tanto esos animalitos, ja ja
es verdad soy una canguro, pero adicta a los perfumes y juguetitos de ultima generacion, jaja

Cuidate
sTrawberry Kisses

AngeLito dijo...

Cangura? para nada... Totalmente independiente. De muy chica me fui a vivir con unos amigos y luego a vivir sola. Mi madre piensa eso si que en algún momento volveré a casa a vivir con ella, lo analizo y trato de que me guste la idea... pero no podría, necesito momentos para no hacer nada, ni siquiera mover la boca para entablar una conversación.
Conozco eso si, unos cuantos marsupiales que se asemejan bastante a la descripción de tu entrada, y los entiendo... nada más cómodo que llegar a casa y esté todo listo, pero a un precio que yo no estoy dispuesta a pagar. No cedo mi territorio.

Pablillous dijo...

nunca fui canguro y dificil que pueda a estas alturas..

no podria en todo caso..amo pasearme empelota por mi casa...

entre otras cosas je je

abrazos

Sofia dijo...

Mmmm, parece que ya es una tendencia inevitable. Aparte, los niveles de vida son cada vez más exigentes y las familias cada vez serán más chicas. Bueno, ese parece ser el panorama. Por lo que acabas de escribir, creo que estaría entrando en la categoría!!! Por el límite inferior eso sí. Saludos.

MLP dijo...

Yo también soy cangura porque el mundo me hizo así,es una necesidad mas que una opcion, pero tu comprenderas que siendo actriz que vive del teatro y de las míseras propinas de un cafe, no me queda otra que sonreirle a los habitantes de mi hogar y de vez en cuando rajarme con algo, aunque la mayoria de las veces, me raje con algo para mi....
honestamente, amo ser cangura.

besitos!

Porrita dijo...

yo soy mitad canguro mitad normal.

un beso hibrido
porris

astrolloron dijo...

"Jovencito":
Waaaaaaa!!!! Yo soy un cangurits.
Cumplo con todos los requisitos!!!
Todo sea por terminar de estudiar.
Ademas, pienso que hoy por hoy la base de esta sociedad ya no es la familia, sino que es el individuo.

G. dijo...

mmm a mi me paso una cosa bien heavy...de nunca jamas querer tener hijos pase a soñar con uno, desde que vivo sola es casi un susto que tengo pero un anhelo a la vez...raro...raro...no?

saludos

G.

Roxi dijo...

Hola Alvaro, versión marsupial.
Mira hay´"síndromes" para lo que se te ocurra, hay un gran número de sicólogos ociosos investigándolos e inventándolos.
Ya había escuchado lo de los "canguros", y es cierto que los de esta generación no tenemos por qué tener los ideales y preceptos de la anterior 8casrse a cierta edad, irse de la casa, ser padres, etc) en eso coincido contigo.
Ahora, no por que uno no se case y corra a formar familia, tiene que quedarse hasta vejete pechándole a los papás. Es decir yo viví con ellos como hasta los 23 y después partí, a vivir sola, y creo que es una experiencia imprtante. tampoco creo que haya que pasar de tu familia de origen a la tuya propia, sin haber vivido solo entremedio. claro que no hay recetas y cada uno sabe lo que hace.
El calor de hogar es incomparable, y cuando yo visito a mis papás el día domingo, es el único día de la semana en que duermo bien (duermo siesta en su cama). Por lo tanto entiendo perfecto que hijos grandes, que tengan buena relación con sus padres sigan viviendo con ellos. Ahora la lata es que algunos se les pasa la mano ... conozco a más de un gerente medio de empresas que tienen 35 años viven con los viejos, carretean y viajan como locos, y ni siquiera pagan una cuenta, compran un litro de leche, y ni hacen su cama. Eso ya me parece un abuso.
Pero hay de todo, pasando por las gamas más diversas y por eso los sicólogos, nos invcestigan tanto.
Somos raros, los seres humanos, ¿cierto?
Saludos!

Manuel dijo...

Álvaro, te gusta Cocteau Twins? Lo acabo de descrubir en tu perfil.. Yo soy fanático... q bien tener a un adláter en esa genial banda...
Saludos!

Morena dijo...

Nunca fui canguro, a penas pude me independicé, claro que almorzaba con mis padres casi siempre.
Luego volvi a la casa cuando decidí casarme para juntar plata y para regalonear con mi gente.
Pero conozco gente que tiene esa onda de vivir con los padres o a expensas de ellos por harto rato.

Dr. César Rivera dijo...

desde ese punto de vista yo también soy un marsupial.

y a los de la generaci{on ni ahí --> ni ahí con ellos, creo que ellos ahora se mimetizan con nosotros.

Saludos,
Canguro!

LO VEMO!

otakupsx dijo...

ahora se clasifican las nuevas tendencias de la sociedad con nombres de animales en fin...
saludos bye

AKS dijo...

Así que generación canguro... me gusta el concepto. Es como de la revista Sábado de El Mercurio.

Que lata casarse y tener hijos. Supongo que el estilo canguro me acomoda más, o mejor dicho, es lo más parecido a mi propia vida. Sólo me falta viajar a más sitios.

Saludos.

Dedo Idiota dijo...

ufff... me topé accidentalmente con su desvarío y entro en la categoría "canguro... aunque estoy en el ´límite del desborde por edad: usted sabe en qué me convertiré cuando madure de canguro???... un abrazo, me gustó su mundo.

V dijo...

Canguro...no hayan ya como etiquetar,tenia que ser con nombres de animales ahora.Yo sólo tenia 1 teoria de los hombres "canguro" nocivos,jaja..La titulé falocentrista,jaja.Un abrazo.

Safiro dijo...

... sacas pica con tu vida de canguro... yo iba pa'canguro puertas afuera eso sí, algo así como canguro independiente, pero en un arrebato de amor y pasión (suicidio canguro), me casé una vez que asomé la cabeza fuera de mi bolsa... hoy casi 20 después, espero con ansias a que mis hijos sean canguritos... independientes, pero canguros al fin.