Olor a podrido

lunes, diciembre 04, 2006


Ya decía el sabio de Einstein que tanto el universo como la estupidez humana son infinitas. Pareciera que ser estúpido es ser parte de una moda. A pocos les interesa debatir algún tema interesante o profundo. Socialmente es mal mirado ser muy inteligente. Los norteamericanos propagan por el mundo su cultura de pop corn donde el máximo héroe es el caucásico deportista de poco seso o el adolescente sediento de sexo. Al parecer hay que tener su cuota de estupidez para ser aceptado socialmente. Por ahí leí que la peor frase de conquista es decir "tengo un doctorado en informática".

Poco a poco la fiebre por la estupidez llega a nuestras fronteras. Nuevos bárbaros atacan. Un grupo de ellos quema libros filosóficos invaluables como forma de protesta por un conflicto que supuestamente apoyan. Un ataque a la palabra escrita y al pensamiento. La destrucción del patrimonio, de las ideas. Fascismo disfrazado de solidaridad, un pequeño grupo decide destruir mediante el fuego las ideas que consideran contrarias a su causa. Piensan eliminar el debate del ideas mediante el fuego, el piedrazo, la molotov, barrer con lo que ellos no comulgan. Fascismo puro, la hoguera de libros nos recuerda a las orgías anticulturales nazis y , bastante mas cercano, a la represión más dura de la dictadura de Pinochet.

A esta hora se dice que el ex-dictador sigue con riesgo vital. Dicen que Dios le ha dado larga vida para que uno a uno sus crímenes se vayan conociendo. Si está vivo o muerto ya poco importa. El máximo castigo que se le ha dado es la indeferencia de la mayoría de la gente. Ya causa hastío escuchar alguna noticia sobre él. Para la mayoría su nombre evoca represión, muerte, robo, tortura. Poco y nada se ve de los políticos y empresarios que lo utilizaron para deshacerse de Allende y que apenas les resultó molesto lo abandonaron. Solo algún grupo de fanáticos que ven lo que quieren ver aún lo alienta.

La triste verdad es que el anciano general hace ya tiempo que murió. Es un cadáver político. Es podredumbre moral.

47 desvariados han opinado:

Jaime Ceresa® dijo...

Es con este tipo de imbecilidades como la quema de libros donde uno se detiene y dice..chucha...seguimos igual que hace 30 años..con la misma imbecilidad, animalismo y falta de visión que actuaron los milicos.

Como se les ocurre quemar libros...en serio..para muchos serán hojas de papel, pero el simbolismo que conlleva es muy fuerte...que más decir.-

Cuídate Alvaro, esta vez te agradezco tus constantes comments en La Página..siempre un aporte.-

Anónimo dijo...

Pobre viejo, no te da pena? jajajajajaja nop, no te da na pena...

Lo que quemar libros una soberana estupidez e ignorancia.

En cuanto a Pinochet, ya parece chiste, que muere y no muere.. aún así la justicia con él ha sido lenta, aún así ya a los 91 años que tiene, poco y nada se puede hacer.

Un beso olorosito

Lena dijo...

La estupidez sigue patente y seguirá por los siglos de los siglos en el ser humano.
Un besito,
Lena.

Boz dijo...

es cierto, la verdad esa wea de los libros es un estupides de wns fata de criterio y q se juran malos, la lucha no se gana quemando libros, se gana con ideas fuerza q muxas veces quiza no son escuchadas y es necesario llamar la atencion, de la mejor manera q se pueda pero hacerlo, quemando libros jamas, el pobre tata no le deseo mal, no osy como el y sus partidarios q querian matar a todos los comunistas cafiches de estado, justicia se hara solo en el mas alla.

salu2

Ci Zen dijo...

Ya fue?
Aun se habla de el, aun es noticia con fundamento de uno u otro modo. Casi la mitad de lo ladrones que estan en la camara de senadores y diputados tienen ideas fuertemente arraigadas a esa figura. Si eso es poco, el viejo cambio el pais, a la situacion actual, a esta situacion donde gente con el cual el estaba hace 10 años, ya no lo pescan ahora. No significa que ello no lo tengan presente.

Es como el cuento del diablo, su mayor engaño es creer que no existe.

AngeLito dijo...

Esa estupidez de algunos produce compasión en otros.

Flor dijo...

Me parece inconcebible que un grupo de manifestantes crean que quemando libros pueden solucionar algo. Eso no es más que barbarie e ignorancia. Lo mismo sucede con aquellos que siguen apoyando a Pinochet, ¿cómo es posible que aún sigan admirando a una persona -si es que se le puede llamar así- que torturó, apresó, mató e hizo lo que quiso con los que pensaban distinto. Lo más increíble aún es que no ha podido ser juzgado.
Besos

Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ dijo...

ke se de vuelta luego la pagina no mas

nos leemos

..·: Anita :·.. dijo...

Yo lo catalogaría simplemente como falta de consciencia, como ignorancia apesadumbrada, como incredulidad y un sinnúmero de adjetivaciones más que me producen desconcierto.

Cambiando de tema, quería decirte que voy a poner un enlace hacia tu blog en el mío, ¿te parece si hacemos intercambio?

Besotes.-

clauarroyo dijo...

La tontera en todas sus expresiones abruma, la quema de libros me parece un acto realmente decadente que posiblemente nos refleja un poco como sociedad. Con respecto, a Pinochet ya es mushoo, seguir con la misma odiosidad me parece de mal gusto, vivamos un presente sin tanto odio, la moneda tiene dos caras.Por si a caso me declaro librepensadora, pero más tiradita hacia la derecha, espero que seas democrático y no me censures.
Nos vemos,

La Guatona Orgullosa dijo...

Yo tambien creo que ya esta muerto y enterrado en su propia mierda. La historia ya lo juzgó, los miles de familiares de desaparecidos ya lo juzgaron, los miles de victimas de violaciones a los derechos humanos también.
Y tienes razón. Está de moda ser medio imbécil. Yo creo que es la sociedad de consumo, aunque suené cliché.

Trauco dijo...

A veces creemos que, más que sentencias, el máximo castigo que se le puede dar al ex dictador es la indeferencia de la mayoría de la gente. Pero mucha gente tiene aún heridas. ¿Ya?

Unknown dijo...

la agonìa del general es como surrealista... no parece de verdad... ira de sordos, festejos de muerte... fanatismos añejos... ¡mierda! parece que hasta me da lastima...

salu2

Karina Falcón dijo...

Me quedo con "Fascismo disfrazado de solidaridad", aquellos que defienden la causa actúan como los que la atacan. Sentidos contrarios, pero una misma linea de obra: la erronea. Puedo entender la emoción que te hizo escribir esto. Un saludo!

Roxi dijo...

Vivo o muerto ya poco importa. Ojalá los medios no lo cubran con la histeria que lo caracteriza, y que a los que nos queda algo de coherencia o almenos de intuición, lo ignoremos por completo. Nuestro silencio, es su mejor castigo. Por que mientras nos indignamos o pataleamos, el estará viendo tele satelital en su casa en la dehesa, riéndose de habernos timado y pisoteado una vez más.
Lo de los tipos podridos quemalibros ... sin comentarios.
Abrazo, me encantó releerte!

Culo dijo...

No le deseo la muerte a nadie, pero creo que no sería malo que el de arriba (o el de abajo) se lo lleve, para que podamos, de una vez por todas dar vuelta la página
saludos

MLP dijo...

es verdad eso que dice culo, la muerte real y concreta de este caballero lograria el tan deseado despojo de su estupidez.
absolutamente de acuerdo con usted, aplaudo de pie el final.

besotes

Fernando dijo...

Ayer vine y se comió mi comentario..
Creo que el peor defecto de este viejo maricon, es que es un cobarde, aceptar sus delitos y asumirlos, como hicieron otros militares involucrados, es lo que se hubiera esperado de alguien que tiene algo de dignidad, pero él siempre ha preferido esconderse en las faldas de su mujer.
Obbio que lo van a perseguir hasta el final

Porrita dijo...

hierba mala nunca muere dicen por ahi.
ojala que algún dia se cierre la herida de una vez x todas.


saludos

Angélica dijo...

Podredumbre moral, eso es lo que es.

Me adhiero a tu comentario. Me molesta la ignorancia de la gente y la estupidez. Quemar libros me parece realmente primitivo... gente gueona que no tiene conocimiento del valor que representan.

Cariños.

Carolina Amigo dijo...

No sé, si la muerte de tal emblema de tortura es un pena... A ver desde el punto humano es una pena... Del politico, mejor no me pronuncio... Olvidar!

SAludos!
Carolina

Tuccini dijo...

El conocimiento es poder y los que lo tienen no desean compartirlo. Espor esto que aprovechan la ignorancia de la gente para cometer atrocidades como esta.
Del viejo general solo queda decir que todo se paga alguna vez, aqui o alla, pero se paga de alguna forma.
Saludos

tierragramas dijo...

así y todo, con libros quemados, ex dictadores burlandose de la vida ( y la muerte ), corrupción y platitas mágias, nos siguen pegando abajo. PEro creo en la gente que piensa. A pesar de todo creo. Y se viene las revoluciones del ser pensante. Los nuevos heroes.

Lilith dijo...

me encanto el post
sabias palabras y dichas a tiempo
gente inculta
ignorante

la violencia genera violencia
en este caso la idotez genera idiotaz más grandes

Un gusto leerlo
como siempre

Besitos***

Valentinitz dijo...

Alvaro:
Concuerdo total y absolutamente con tu reparo sobre la estupidez, la mayoría de la gente lo es, y tiene que ser así, el mundo no funcionaría con miles de millones de cabezas pensantes, no se avanzaría, el sobreanálisis detiene y a veces molesta, chile tiene 14 millones y medio de imbéciles empedernidos y estoy siendo generosa, por otra parte tendríamos un sistema como el que tenemos si las masas fueran inteligentes¿? eeeeeeeeh no... lógica simple.
Respecto a Pinochet puta hasta la tercera es tongo la cuarta es verdad, el hospital militar parece su refugio y justo al otro día PERDONAZO unánime que es lo peor, en que mundo vivimos¿?
creo que su peor castigo como tu bien dijiste es la indiferencia y el asco de la inmensa mayoría, a un tipo sediente de poder y de ambición es lo peor que le puedes regalar.
por si acaso tengo preparadas mis miles de monedas de peso para tirárselas en el ataúd el día que pare la chala.
Por último una invitación, estamos buscando machos simpáticos para integrar un blog así que date una vuelta por http://www.lajugoteca.blogspot.com
si te gusta deja un mensajillo para que te integremos.
Nuevamente un agrado leerlo me saca las palabras de la boca, millones de besos de abrazos.

Clara dijo...

Ignorancia y fascismo, las palabras se pelan con palabras no con fuego, el pensamiento frente al pensamiento... Y claramente una persona sin corazon no puede moria de una ataque al miocardio...

Anónimo dijo...

Paso a saludar te dejo cariños y abrazos...

Enigmatiko© dijo...

HOLA-- SOLO PASABA A SALUDAR

G. dijo...

A MI ME DA RISA, MIS AMISTADES EN GENERAL ME CONSIDERAN "MUY CULTA" Y CUANDO ME LO DICEN YO LA VERDAD YA SOLO SONRRIO, POR QUE REALMENTE UNO NO SABE NADA!!! O SEA SI HABLAMOS DE CONOCIMIENTOS QUE RICO SABER DE LITERATUTA, DE AUTORES, DE ESTILOS...tengo mala memoria entonces se me olvidan algunas cosas y me gustaria retener todo y realmente poder SABER.. por que en general la gente se queda ahi, con lo que le dicen en las noticias, con lo que sale en el diario gratis del metro...pero sin duda lo pero es el que cree que sabe y se encarga de darlo a conocer a quoien quiera o no escuchar....

me encanto este post...


besotes

G.

pd. no te habia podido postear hace rato por que el mac de mi of no abria tus comments...

Claudia Andrea dijo...

Creo que las personas que no saben lo que hacen, tratan de protestar de formas tan estupidas. porque los libros son parte de nuestra historia, la cual ya necesita un verdadero cambio o tan llamada reconciliacion... Cosa que no creo que suceda de verdad,,,

Anónimo dijo...

La estupidez es el don más apreciado en la actualidad. lamentable, no? Saludos

Voknahelio dijo...

hace tiempo no leía algo tan opinadamente fuerte en un blog, debe ser porque no ando muy metido en esto últimamente. Al ir leyendo me quedé pa' dentro no porque no supiera todo lo que dice, sino porque me doy cuenta que todo lo que dice es verdad.

el epitafio de la tumba de ese señor dira:

Aquí yacen los restos,
De alguien que siempre fue,
solo, restos.

Saludos

astrolloron dijo...

"Jovencito":
La quema de libros para mi es un delito cultural.
Con respecto al viejo maldito, me da lo mismo, lo que encuentro mas increible y me desconcierta es la decena de calcetineras octogenarias
y decadentes que aun le hacen barra.

Sofia dijo...

Qué tal Álvaro! Mira que partes con libros y terminas con Pinochet, la noticia de la semana. Medio salto!

Lamentablemente tienes razón, ser inteligente siempre ha sido como "extraño" tal vez por envidia más que nada. La estupidez no sólo es...estúpida, es peligrosísima, porque grita y corre sin mirar por donde va... Saludos!

JUFRAHEMI dijo...

LA ESTUPIDEZ HUMANA ES INFINITA...

Quemantes declaraciones... me encantó todo lo que dijste... niun sólo tema refutable...
Cada vez somos más imbécilesm buscamos la solución de nuestros problemas atrás de una pantalla de cristal...
La firura de Pinochet no sólo está enterrada bajo miles de metros en la tierra... si no el apellido.
Un desvario?... puede ser... pero lleno de verdad.

Saludos.... quedé para adentro...

Cami dijo...

La estipides de las personas es cada vez más grande.

Saludos y un abrazo^.^

Lenore dijo...

Porke es más fácil ponerse a destruir, hacer bandalismo que sentarse en una mesa a discutir, dar idea y opinar como la gente wn ¬¬! moterfucker's nomas x)

Kien es Pinochet (?) xD viteh yo ya lo olvide lol

Saludos cosa :)


pd: Oiga porke no arregla el template que anda medio abajo ^^

Todo es por algo dijo...

Muy cierto eso de que es un CADAVER POLITCO... Y por otro lado la moda de la estupidez a la que te refieres se refleja plenamente en nuestro pais con programas como mekano, y todo esto basado en las tipicas peliculas Yankees, que lamentablemente es lo que VENDE... Culpa del mercado y culpa de la gente.... Sin duda UN GRAN CIRCULO
Salu2

Unknown dijo...

Yo concuerdo con que sin la estupidez el mundo no podría avanzar, sino terminaríamos en encarnizadas luchas por el poder jaja, si todos tuviésemos las facultades de pensar y querer crear cosas que van más allá de nuestra nariz...
Igual está bien no? Cada uno con su onda, no me gusta catalogar a la gente de estúpida porque me siento nazi, jaja, pero puta qué quieres que te diga, cuando vi la noticia sobre la quema de libros como que me emergió el lado hitleriano y me dieron ganas de agarrar a palos... la quema de libros es un crimen horrendo, es combatir violencia con violencia y más encima con cuotas de idiotez.
Y el pinosho? Nah, ya me aburrí del caballero ese, el repudio me limita las ideas de scribir algo sobre él.
Saludos =)

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, hoy en día se premia más la liviandad de pensamiento, se denosta la sabiduría y se adhiere a lo rápido...
La verdad es que nunca había visto desde la perspectiva que tú tienes la vida del dictador... Ya estaba muerto desde mucho antes.. desde que la bancada derechista se hizo a un lado una vez que las querellas arreciaban en su contra... desde que al poderío económico le daba urticaria saber de Pinochet...
AHORA MURIÓ SU CUERPO... GRACIAS AL CIELO NOS LIBERAMOS TOTALMENTE DE ÉL...

ATTE
ALMA...
GRACIAS POR TU VISITA :D

Andres dijo...

Justamente hoy te comento el día que nos hizo el favor de morirse. La historia hace tiempo ya le había hecho justicia y creo que todas sus generaciones se deben avergonzar llevar tal apellido.

Andres dijo...

Pd: no lo nombre porque capaz que resucite.

Safiro dijo...

Pobres, creen que con destruir un libro destruirán las ideas... aún no se han dado cuenta de que el pensamiento humano, cuando es profundo y verdadero, es más potente y trasciende las fronteras y las eras... el dictador se equivocó, creyó que matando a diestra y siniestra podría sepultar las ideas de libertad y justicia... la libertad está en la escencia del ser humano y es más poderosa que la muerte...

Morena dijo...

Lo de la quema de libros me parece irracional, es triste y estúpido.
Lo del Sr. retirado espero que su deceso no genere más polarización, en nuestro país.

Sólo Felipe dijo...

Que buen post Alvaro. Yo la verdad nunca podré entender como existen personas que todavía pueden admirar a ese viejo, una mierda de ser humano.

no se que es peor, el dictador en sí o la gente idiota que va a apoyarlo. Al menos que ahora murió, podemos decir que el mundo es un poco mejor.

Mucho saludos mi amigo.

cristian magne dijo...

repito, no va a haber reconciliacion hasta que una clase politica, una clase social, deje de infuir en los ambitos que son dignos de un estado, el sistema mixto es un chiste, el planeta ya no aguanta, ni al gore puede defender a nadie, todos cobran, el camino e sla reves, la pagina se tiene que dar vuelta pal lado izquierdo, no solo quemar los libros imbeciles de la derecha, cualquier frei korp es un frei korp, como recuerda adorno, que tal si empesamos a educar, creamos sociedad civil, creamos un pueblo, digno todos un pais y no la antigua division, por ahi en
atinachile, un tipo posteo porque la derecha siempre ah sido la dominadora de la corrupcion, como arma de confusion de retraso, de mala comparacion, retardada comparacion, siega comparacion con los fracasos que han tenido por la fuerza y rudeza satanica de una clase politica siempre pujante de despojo. saludos desde el radicalismo

Anónimo dijo...

QUERIDO ALVARITO, LA VERDAD ES QUE LA INTELIGENCIA NO ES LO QUE CONOCEMOS COMO TAL.
YO CREO EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. PROBABLEMENTE TAMBIEN CREO EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. PERO CUANDO ME REFIERO A LO EMOCIONAL, QUIERO DECIR A ESA CAPACIDAD QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS DE DESENVOLVERNOS EN UNA SOCIEDAD ¿CUANTOS CIENTIFICOS LOCOS HAY, PEDOFILICOS, INTROVERTIDOS, MANIACOS DEPRESIVOS?
CUANTOS PRESIDENTES Y EX-DICTADORES QUE SOLO BUSCABAN PODER. TE PREGUNTARAS POR QUE. PORQUE EMOCIONALMENTE ESTAN CARENTES DE AMOR, TOLERANCIA Y EMPATIA.