Sombras y vacío

lunes, diciembre 11, 2006


"Murió" me dijo mi madre. Apenas había abierto el dominical diario y recién me estaba acomodándo en mi sillón favorito. Ahí me quedé un momento, inmóvil y silencioso. No experimenté tristeza, tampoco alegría, sino mas bien una sensación de alivio pero al mismo tiempo de vacío. Como si me hubiesen quitado un peso de encima, como si una sombra se hubiera corrido, como una carga que había llevado por ya demasiado tiempo. También pensé en lo extraño que sería vivir de ahora en adelante sin la sombra del vetusto dictador.

Es como si uno cargase con la sombra de su dictadura a cuestas. Nacido bajo su régimen, gris infancia bajo educación católica - franquista, pronto uno se daba cuenta que había cosas que no era bueno cuestionarse ni preguntar, menos tener opinión. Castración mental para tener pensamiento ad hoc al régimen y sus gorilescos esbirros. Autoritarismo, verticalidad, seguir incondicionalmente al líder sin chistar mientras algunos profesores descaradamente trataban de influir en mi infantil mente. Pero bien sabía que todo eso era mentira, mi familia lo sabía y siempre me hablaban de libertad y democracia. Sabía que las detenciones arbitrarias, la tortura, las desapariciones y la represión existían, eran una realidad presente, diaria, aún en esta pequeña ciudad. Adolescencia en frágil democracia, con boinazo y enlace incluido, con rabia y dientes apretados escuchar a muchos que nunca hubo desaparecidos, que no hubo golpe sino pronunciamiento y que si hubo muertos por algo fue, hasta que estos comentarios se fueron acallando por el propio peso de la realidad, quedando reducido a murmullos de fanáticos.


Todo esto deja marcas que no siempre son fáciles de borrar. Pinochet ha sido parte de nuestra vida, para bien o para mal, especialmente los que nacimos y nos criamos bajo su régimen totalitario. Su oscuro legado en derechos humanos y libertades civiles aún está presente, sus cómplices, represores y torturadores caminan al lado nuestro inpunemente. Otros, estratégicamente se acercan o se alejan de su figura según la marea política. Otros, derechamente se saca su careta y muestran sus dientes a la cámara.


Y por eso era el vacío. 28 años de vida tengo y 28 años la figura de Pinochet a gravitado de alguna manera sobre mi. 28 largos años. Ya no está el general, pero su sombra se proyecta oscura y larga sobre la memoria, las mentes y el corazón de muchos.

34 desvariados han opinado:

Flor dijo...

Yo me enteré camino al trabajo y quedé impactada. Pero reconozco que lo primero que se dibujó en mi rostro fue una sonrisa al pensar que había muerto un asesino como ése. Pero después fue un cúmulo de sentimientos contradictorios, su impunidad me afecta por todos aquellos familiares que se quedaron sin justicia.
Pero sin duda su muerte es un hecho que calará en las mentes de muchas personas... yo no aspiro que con esto se llegue a la reconciliación, pero que sí sin si su figura opresiva podamos avanzar mejor.
Besos

Margot dijo...

Antes que todo me afecta muchísimo que nuuuuunca nunca se hizo justicia. Teniendo años para hacerlo, teniendo todas las garantías (se supone)no se lo juzgó, teniendo todos los testigos, todas las querellas (cientos de ellas), todas las declaraciones... naka... no se hizo naaaaa...
Y bueno, desde ahora no hay nada que nos separe. En el sentido de que antes había una sensación de que Chile estaba dividido en dos, los pro-pinochet y los anti-pinochet. Era fácil tomar partido...
¿Y ahora?

vitta dijo...

estaba almorzando cuando sono un celular y nos dieron la noticia, es tan raro todo, fue como ooooooooo se murio, ya y?¿
no toos los finaos son buenos,se cambia el dicho?¿
no se arregló nada. pero esa cosa espesa q habia en el aire se arregla.
kiero ver la portada de the clinic!!
salu2

bye

Fernando dijo...

Creo que es triste para las personas afectadas y que tenian juicios contra el por desaparición de familiares.
Esperemos que sea el término de la división de nuestro pais, aunque siendo honesto, es bastante difícil, la herida es muy grande.
Saludos

Jaime Ceresa® dijo...

Los mismos 28 que tengo yo.
Sabes, sí bien este viejo marcó la vida de muchos cercanos míos, familiares directos, amigos, etc..me resisto a odiar.

Ojalá se llegué a la verdad, ojala la reconciliación y la justicia llegue a alguien más que a los Lagos, Bitares, Flores y tanto pulpo que se ha colgado de las víctimas para cosechar políticamente.

Ojala los Larraines, los Lavines, los Dittborns y los Novoas, se retiren de las esferaz políticas callados y con culpa.

Mientras siga el odio y la intolerancia lamentablemente no vamos a llegar a esa verdad, y los millones de anónimos que sufrieron en verdad la dictadura (no como nosotros que sólo vivimos la opresión y un par de lumazos), no tendrán su verdad y reconciliación.

Cuídate.-

Apuntes de un Tinterillo® dijo...

llegue aca por links y empece a escribir de un hipotetico funeral sin esperar el resultado tan rapidamente

salu2, tinterillo

Tuccini dijo...

La muerte del dictador no hace mas que demostrarnos un dia despues que aun quedan muchos odios y heridas que borrar.
Tambien me resisto a odiar y destapar champañas luego de su muerte. Un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia, pero esa historia debe dejar lecciones que nos enseñen a no cometer los mismos estupidos errores y a aprender a escuchar y respetar a los demas.
El dictador ya tendra su juicio en la historia y en donde se encuentre en este momento.
Saludos

Alexandra dijo...

Yo me desperté con la noticia y mientras mi mamá me decía "estamos de luto" yo sentía un gran alivio, felicidad y decía para mí misma "están, no me incluyan".

Sofia dijo...

Ojalá que esa sombra se vaya disipando con el tiempo y que no se proyecte más en tu mente ni en tu corazón, para que puedas vivir hartos años más, ahora sin gravitancias. Hartos saludos Álvaro.

Anónimo dijo...

Yo creo que eso que comentas es lo peor, el daño quedó en la mente de todos, y lo que no se puede hacer pero tampoco se debe hacer es olvidar, para que no se vuelva a repetir, ojalá que ahora sea distinto y los que aun siguen sin condena de los involucrados que quedan, a diferencia de él, si paguen.

Saludos.

Manuel dijo...

Hola Álvaro. Sentí una profunda conexión con lo que tú escribiste y lo que yo dejé en mi blog: para mí también la imagen del dictador siempre tuvo una especie de anclaje en mi vida, desde la estética marcial de mi infancia, hasta la perplejidad por los abusos a los derechos humanos, la masacres y muerte.. siento que con su muerte también se muere la ilusión de verlo pagar. Siento impotencia, rabia y pena por las víctimas.
Saludos.. y quizá hasta fuimos cmpañeros en Hinduismo y Cristianismo, jajaj.. ramo bloguero.

Dejavoux dijo...

Es impactante que una imagen tan "fuerte" (para bien o para mal) haya desaparecido, he escuchado miles de comentarios, yo sé que no sé ve bonito que la gente toque bocinas de felicidad como si hubieramos ganado el mundial, pero bueh, quien provoca ese tipo de sentimientos algo habrá hecho, tb escuché (antes que se muriera) de una persona que trabaja conmigo que los desaparecidos andaban todos viajando pasandolo chancho, que gente más idiota, cierto? si los hechos están a la vista y nadie los puede desconocer, para que querer hacer un santo al que nunca lo fue, al que no se movía una hoja sin que el lo supiera y después resulta que como él estaba al mando no sabía que pasaba más abajo, raro?
A mi me da la sensación de que terminó una etapa, no siento odio, ni alivio, ni nada, sólo un poco de indignación por la gente que no tiene memoria y hablan tan sueltos de cuerpo del olvido cuando a ellos no se les ha muerto nadie, porque ahí si que les hubiera cambiado la percepción de las cosas.

Y un comentario a parte ... andar mirando los muertos, a ver si están MUERTOS, lo encuentro patético.

Sólo Felipe dijo...

Alvaro, yo también nací bajo la sombra del dictador. Al igual que tú, mientras en el colegio me enseñaban a memorizar y no a pensar, en mi familia me hablaban de la libertad y la democracia.

Mi familia vivió en carne propia los horrores del dictador, por lo que personalmente me alegró su muerte, pero también me dio rabia que se escapara de los veredictos de la justicia. A todo esto, deberían existir tribunales internacionales que pudieran pasar por encima de las lamentables cortes que tenemos en Chile.

Culo dijo...

Personalmente creo que hay Alguien allá arriba, que le dará a Pinochet lo que le tenga que dar, y le cobrará lo que le tenga que cobrar, si Pinochet tiene cuentas pendientes con la justicia, creo que esas cuentas las empieza ahora a aclarar. Pensar así es liberador, todo lo que hacemos, tarde o temprano se paga o se recompensa, ya sea aquí o allá
saludos

Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ dijo...

el fanatismo expresado por la gente simplemente me asombra

despues de tantos años...

por cierto no llore

eso se lo dejo a las viejas ridiculas

tampoco sali a festejar

tambien se lo dejo a los ridiculos

nos leemos

clauarroyo dijo...

Nuestras experiencias de vida son bastante disímiles,pero no creo que el odio y el rencor sean buenos para construir una democracia, el comentario de Chere me parece bastante asertivo y refleja positivismo, por lo demás respeto tu postura.
Nos vemos,

oxenius dijo...



Blog Falacias de Pinochet



PS
Cierto que el viejo fue un tirano y un ladron pero no es menos cierto que ustedes izquierdistas son una mierda
Como diría Darwin,el problema de este pais es que todavia la mayoría esta mas cerca de los monos que de los humanos

Karina Falcón dijo...

Palabras fuertes. Sólo un ser humano, murió y falta que con él se entierren las heridas abiertas.

Lena dijo...

Es importante lo que llevas oyendo desde que eres pequeño. Si la visión que te dan de Pinochet no es otra que la de un "monstruo" te quedan con ella y más cuando los medios de comunicación contribuyen a eelo. No dire que me alegro por su muerte, ni por la de el ni por la de nadie, simplemente confío en que si aquí en la tierra o en vida no se pudo hacer justicia se haga donde corresponda.
Un beso,
Lena.

..·: Anita :·.. dijo...

Desde mi mayor sinceridad... en el momento en que me enteré de LA noticia, yo estaba conversando con un amigo. Hablábamos de cualquier cosa, tanto que ya ni recuerdo el tema que nos movilizaba, hasta que repentinamente él dice "ah, te cuento... murió Pinochet". Mi reacción fue continuar con el tema de conversación anterior, ignorar lo que me dijo, hacer de cuenta que esa noticia era como hacer un comentario sobre el tiempo. Es como si fuese a salir el sol después de esperarlo tanto tiempo. No sé si hice bien o no en ignorar la muerte de este "señor", pero sólo sé que no quería ni que su fallecimiento interfiriera en mi vida, ni que fuera parte de mis conversaciones, ni que llegar a inmiscuirse en mi mente como para emitir comentario alguno al respecto. Solamente me resta decir que es una noticia que todos estábamos esperando. Y llegó. Sí, señores. Llegó.

MORGANA dijo...

vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.
(Mario Benedetti)
Es injusto que el Dia de los Derechos Humanos se muera un genocida de la calaña de Pinochet, mucho más que se vaya de este mundo sin haber sido condenado por los crimines y el terror que instaló en Chile, pero la situación ya es irreversible solo nos queda FESTEJARLO¡¡¡¡¡¡

Besos y mucha suerte.

Valentinitz dijo...

Saludos
varios apuntes
1.- ya no tendré a quien odiar, no hay una figura de la dictadura contra quien descargar iras.
2.- nunca pensé que hubieran tantos pinochetistas yo pensaba que con raja eran 100 contando a la familia y fijate que hay más de 3000 personas que fueron al funeral por que Pinochet les caía simpático.
3.- tiene que haber pronto una nueva constitución que seria lo único que queda de su régimen.
acabo de escribir un post sobre el tema, coincido en todo contigo.

Trauco dijo...

Nos adherimos a estas palabras, "ha sido parte de nuestra vida, para bien o para mal", pero tratamos de que no nos enturbie el alma, ¿ya?

No_es_dificil_mi_nombre dijo...

Carnavaaal, carnavaaaal, el mundo termina el anio de carnavaaaaal! por fin se fue, y no era de esperarse menos! El muy hijo de... nos dejo con todo sin terminar, pero se fue sabiendolo. Carnavaaaal, carnavaaaaaal!

Anónimo dijo...

Ojala que ahora se reconcilie el pais,para que no siga dividido,espero que no sea tan dificil ahora pedir eso...Un abrazo..

otakupsx dijo...

yo naci en democracia pero lo unico que se es que se fue sin pagar nada pero dios se encargara de eso si es que no se hace el enfermo

Roxi dijo...

Álvaro, acá alguien me está hechando del PC, así que deahí vuelvo a leer esta entrada, por mientras te aviso que edité la entrada para pasarte el Meme.
abrazo!

LA BRUJA SIN TUERCAS dijo...

Bueno pues...aquí se hace, aquí se paga, no tengo nada más que decir, a parte claro del enorme karma negativo que el desgraciado acarreó en sus años de vida...y quién soy yo para juzgar???

Roxi dijo...

álvaro, propongo que abramos todas todas las ventanas, para que entre mucho sol y mucha armonía, para que de a poco se vaya disolviendo esa sombra. Es un proceso lento, pero esa sombra es pesada y nos hará tanto bien liberrnos de ella.
Abrazo!

Safiro dijo...

Moraleja: las ideas se combaten con mejores ideas, no con muerte al opositor... basta con ver la en la historia que a nadie le ha resultado la segunda estrategia.

Pero hoy tenemos la oportunidad de continuar, cada día sale un nuevo sol que invita a recomenzar.

Anónimo dijo...

A muchas personas, tanto de era dictatorial, como los que nacieron después del régimen, Pinochet fue parte fuerte de sus vidas de una u otra manera. Es realmente, para mi, un mal nacido que no tiene derecho a nada. Pero quien soy para juzgar...

Saludos y mucha suerte.

tierragramas dijo...

tengo 29 años y sé muy bien a lo que te refieres: crecer bajo regimenes tan castradores hace que veas las cosas desde puntos de vista algo extraños.

Se muere el dictador, el ladrón, el asesino... Y uno se siente aliviado, y uno sale a festejar, y uno se emociona. ¿PEro las cosas quedan ahí?

El punk y la canción protesta pierden un gran protagonista. Eso sí que queda claro.


Unión? Una nueva etapa? Las pelotas. Todo seguirá igual, aunque quisiera lo contrario.

Porrita dijo...

los viejos siempre dicen que no tenemos derecho a reclamar por q en el 73 ni naciamos, ojala ellos leyeran esto.

saludos

Lenore dijo...

Me da pena,,, sea kien haya sido porke hay una familia detras,,,
Yo no vivi lo terrible que otros pasaron,,, para algunos fue bueno,, para otros muy malo...

Y ya no escribo nada mas,,, me da lata.

Saludos que tis bien ^^