La Muerte de un Superhéroe

domingo, marzo 11, 2007


De entre todos los superhéroes, el Capitán América debe ser lejos el menos querido de todos. Se hace difícil querer a un tipo disfrazado con un traje a rayas y estrellas y que confunde el concepto de "bien" con el de "política exterior de USA". Nacido en plena WWII en respuesta a la teoría de la superioridad racial aria, combatiendo a Hitler desde el papel y exaltando el patriotismo, a sobrevivido a múltiples conflictos, guerras y cambios de ideologías. Hasta que decidió rebelarse frente a una ley que obliga a los superhéroes a registrarse y trabajar para el gobierno debido a un incidente terrorista, en clara alusión a la "Ley Patriota" gringa. Al salir de un tribunal, es ultimado de varios tiros, muriendo en las escalinatas, decepcionado del gobierno al cual defendía con ímpetu.

Nunca me han gustado muchos los superhéroes. Eso de enfundarse en un traje apretado brillante con la ropa interior por encima no me parecía de lo más atractivo, pero lo más molesto era esa superioridad que expiraban por sus poros. Esa sensación de que estaban por encima del bien y del mal, que ellos podían solucionar tus problemas y que siempre podías confiar en ellos, desde salvar tu gato a defenderte de una invasión alienígena. Generalmente amigos de la autoridad, cualquiera que se saliera de esos márgenes pasaba a ser villano. Eran policías, jueces y verdugos por igual. Me simpatizaba más un Spiderman, despreciado y perseguido por los mismos a los cuales él defendía; o los X-Men, eternos adolescentes descubriendo sus poderes en un mundo que los odiaba con xenofobia por ser distintos. Ellos eran más cercanos que un Superman o un Capitán América, personajes estereotipados y cuadrados.

En los momentos difíciles la gente clama por un héroe que los rescate. Muchos deben haber visto a Bush ( quien en un arranque de memoria se acordó de la existencia de latinoamérica) como el único ser capaz en conducirlos a la victoria frente a los "infieles terroristas". Pero más temprano que tarde se descubrió que más era un supervillano, con sus mentiras e intereses en petrodólares que tanta sangre a costado al pueblo de Afganistán, Irak y al propio pueblo norteamericano.

Los únicos superhéroes que existen somos nosotros mismos, nosotros tenemos el poder de cambiar las cosas. Nuestras habilidades, nuestro conocimiento, nuestra sabiduría bien empleada nos hace modificar las situaciones, mejorarlas, hacer de nuestro entorno un mejor lugar. No volaremos, no lanzaremos rayos ni tendremos superfuerza, pero con determinación e inteligencia encontraremos las soluciones a los pronblemas de nosotros, nuestra familia y nuestra comunidad.

Para más datos de superhéroes de todo el mundo :
http://www.internationalhero.co.uk/

(recomiendo las secciones de superhéroes chilenos y la de monstruos japoneses)

34 desvariados han opinado:

Flor dijo...

Nunca he sido muy fanática de los superhéroes, pero sí creo en el poder que tiene cada persona en seguir y crear su destino...
Saludos

Jaime Ceresa® dijo...

Alvaro,
Si bien te encutnro la razón en tu planteamiento..siempre he fantaseado con eso de tener superpoderes..de poder rescatar gente y todo eso..la realidad indica que esa fuerza esta uno..y tal como dices tu..cada día hay menos.-

Cuídate.-

Roxi dijo...

Hola alvaro, tienes mucha razón y es lindo loq eu planteas, solo nosotros mismo tenemos el potencial para cambiar las cosas y convertirnos en héroes.
Los héroes de mallas apretadas, son lo menos cool que hay ... y los políticos no merecen mayor atención, salvo que queramos reirnos o deprimirnos a concho.
Si hibiera que elegir un súper héroe me quedaría con el conflictuado y atraído hacia la oscuridad Batman, pero sin el ambiguo Robin, por supuesto.
Un abrazo!

Karolina dijo...

Tienes toda la razón. EEUU nos vende eso de los super heroes, haciendonos creer que siempre tiene que ser alguien más quien nos salve y no nosotros mismos, por nuestros propios medios.

Ahora, si de ser una heroina se trata, a mi me habría gustado ser la mujer bionica.

:-D

Morena dijo...

Me gustaria ser batman, porque no tiene ningun poder extra, bueno si tiene mucha plata, para comprar juguetitos como el batimovil, etc. jajajajaja.
Pero siempre me encantó la nobleza de superman, claro que su atuendo, necesita un fashion emergency¡¡¡¡
Saludos

Andres dijo...

Estos gringos siempre nos han vendido la pomada que ellos son los que nos liberan de todos los males. El otro día vi la película Superman, pero la versión antigua y me di cuenta del discurso barato que hay entre sus líneas, ese nacionalismo fingido. Con respecto a Bush mejor no gasto líneas en ese simio con navaja.

Clara dijo...

A cambiar el mundo!!! Todo está en nuestras manos!!!

clauarroyo dijo...

Por mi hiperealismo se me hace muy difícil pensar en un alguien como un super, hiper, duper, pero sería maravilloso contar con ciertas facultades sobrenaturales para ayudar a los que me lo pidan.

Tuccini dijo...

Lo que menos me gusta de los superheroes es que los socios nunca tienen mina (o se las matan o los giles las dejan para protegerlas)
En fin, todos podemos ser superheroes alguna vez, no es necesario tener poderes, solo las ganas de hacer pequeñas grandes diferencias.

Saludos

Alejandra Carolina dijo...

De todos esos superheroes nunca he sabido mucho salvo por las pelis, pero el que mas me agrada es Batman, pues es el unico que no cuenta con superpoderes, es un tiponormal que defiende el bien en una ciudad corrupta osea cualkiera de nosotros en cualkier ciudad del siglo 21 o no??

Strawberry Kisses

Roberto Iglesias dijo...

Y si, lei en un diario sobre esto, y lo encontre notable, la noticia ha causado impacto en la sociedad gringa (que hueva no).
es que en realidad es el super heroe 100% gringo, que toca la fibra por decirlo de algun modo a los gringos...
en fin...

saludos cordiales

Roberto Iglesias dijo...

Utas me comio la otra parte del coment...decia que en lo personal me gustaria sel invisible...auque igual contar con poderes me da la idea de mucha responzabilidad...es cuatica la cosa.

bueno si me llega algun poder sobrenatural tea viso pa que vayamos a tomarnos algo pa celebrarlo.

saludos
Super Kaos

Anónimo dijo...

Pucha, con este discurso, casi me pongo de pie pa aplaudirte.
Me quedo con tus últimas frases: con determinación e inteligencia... y en ese orden ah!!!
Saludos Alvaro

Todo es por algo dijo...

Muy cierto... No tenemos poderes magicos, pero con nuestra fuerza interna, con nuestras emociones y nuestra inteligencia, logramos hacer mas y superar mas obstaculos, que ningun supreheroe... Salu2. Muy buen post, me gusto!!!

Fernando dijo...

Te encuentro la razón.. Nadie vendrá a salvarnos de dictadores, políticos, pobreza o injusticia.
Saludos

Lilith dijo...

hoy leí
'un heroe no arriesga su vida, la disfruta'
vale decir que estab comprando un bono naa que ersss
mmm
pero me acorde de eso
jajaja

Besitos***

Nacho ® dijo...

Buena columna.

Aunque la lista de superheroes está incompleta, falto yo.


Saludos, te leo.

Pame Recetas dijo...

Comienzas a ser mi héroe.
Muy buen aporte!!!

Adrian Paul dijo...

Mmm..Primero que todo holas!! tpo que no posteaba, menos comentaba...

Aca toy... weno no me he identificado nunca con un super héroe, exceptuando el de Tv "Super Héroe Americano" jajj x lo tonto será?

Hugs

G. dijo...

wow que manera de haber post que no habia leido, mil disculpas...
me gusto mucho dobretodo el de tu papá...una mierda, pero creeme que estando dentro con el timepo hubiese sido infeliz por que esa gente es bien rancia en sus relaciones sociales y laborales y creeme que la recomendacion viene de muuuuy cerca

un saludo grande.

pd. a mi me gusta la ropa de la mujer maravilla aunque no tengo ni un solo recuerdo de ella en mi infancia...

Agustina dijo...

A mi sí me gustaban los superhéroes. Mis hermanos son coleccionistas de esas revistas y de muchas otras revistas. A mi me gustaba leer a Superniña y a Marvila. Pero esas historiestas sólo son leídas dentro de esa realidad... la de la fantasía.

En cuanto a USA, siempre lo mismo, ellos se creen la super raza (como Hitler). Todas sus películas tratan de lo buenos y lo "pillos" que son.

Un beso mi amigo.

14 de marzo.

Claudia Andrea dijo...

los superheroes... tan poco necesarios.,, poque nunca han estado en las verdaderos conflictos de la humanida ...
talves si me han llamado la atencion... por ss llamativos cuerpos... y sus sencibles sentimientos mamones... pero mas que nada para que cuando la ciudad gotica los llame,,, nunca estan,,,

ahora veo una serie Heroes.... talves la conoces... hay un "Superheroes",,, que puede pintar el futuro solo cuando esta drogado ( y ademas el actor es chileno),,,que mas heroico...que alucinar y salvar el mundo...

suerte...

( igual quiero ver spiderman3 jajaja)

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Los grandes superheroes existen y están en la vida diaria. Sin superpoderes logran cosas increibles. Saludos

Enigmatiko© dijo...

hola don Álvaro!! Tantos bites y píxeles que no te comentaba (pero si te leía)
14-f como dices tu. Para mi son extraños he comenzado, terminado y rechazado.
Los he pasado acompañado y solo y ha sido la misma cosa, un día mas.
Pero si me gusta Barry White.
Es una verdadera lastima que hayas perdido ese material del fpmr, y lo de las trasmisiones de viña jamás lo escuche hasta ahora, igual lo vi pocas veces.
Festivales anteriores, the police, vinieron en plena dictadura era difícil que lo traten bien, pero su visita inspiro un tema “ella baila sola” creo. en el video salieron unas mujeres bailando cueca y que fue censurado en nuestro país.
Festivales mas recientes, recuerdo que vi ha ace of base por que en ese tiempo y aun me gustan.
Y este año me pegué a ver a Tom Jones, que estuvo buenísimo, lo del Marlenazo se veía venir después del Bolocazo. Puros tongos.
Así que indignado? Lo bueno es que te pudiste desahogar, pero en cargos públicos y privados es siempre lo mismo.
De los súper héroes el que me gusta es BATMAN, es un simple mortal que aprovecha la tecnología. Del tema de fondo en realidad me interesa poco pero estoy consiente de los movimientos del individuo ese.

De mi no es falta de inspiración si no de ganas, he escrito cosas pero me da flojera publicarlo.

Sofia dijo...

Jjajaja, pero qué buen análisis del fenómeno superhéroe.

Concuerdo totalmente con el último párrafo. Nada fácil, pero desafiante!

Muchos saludos Álvaro!!!

Donkan/Mauro dijo...

Que más kisiera yo ser HighLander!! jajaj

Salu2

D/M

Valentinitz dijo...

Saludos
Nunca fui muy adicta a los superhéroes, así que sobre eso tengo poco o nada que opinar, si me gusta tu reflexión, en general siento que las personas tenemos una actitud pasiva en el mundo, siempre esperando que el "gobierno" haga esto o esto otro, que nuestros "viejos" hagan eso, que los "profes" y así una larga lista, sin embargo tenemos poca conciencia, y si la tenemos no la aplicamos, de nuestros problemas, tomar las riendas y solucionarlos, y no tienen que ser necesariamente personales, hace un tiempo hablaste sobre el tema ecológico y ese me parece un excelente ejemplo, y en el fondo consiste salvarnos de nosotros mismos, que la propia especie no muera por la basura que nosotros desechamos sin consideración, vivimos esperando leyes, gestiones gubernamentales, camiones municipales e incluso tarros plásticos más lindos en casa, pero la gestión individual donde está¿? el esfuerzo micro¿?... el que lo hace también es un superhéroe, más anónimo, menos guapo y sin el traje exótico, pero superhéroe.

Roxi dijo...

Pasaba a saludar, por que me digné a actualizar.
Cuando leo algo nuevo tuyo?
Un abrazo

astrolloron dijo...

"Jovencito":
Yo he fantaseado con algunos superheroes.
Prefiero eso si, al chapulin colorado.

Culo dijo...

Puta, no le vendría mal a Bush creerse el cuento completo, que se ponga un antifaz con su bandera (tan manoseada, por cierto), una zunga de leopardo sobre los pantalones y una capa del mismo color pa que se tire a volar y se pegue una buena sacá de chucha...jaja
saludos

otakupsx dijo...

y ahora quien ira a remplazar a este superheroe el mas americano de todos en fin
saludines bye

Anónimo dijo...

Me gustan las chicas súperheroínas, capaces de asestar el peor golpe al mal sin que se les corra el rouge rojo-perfecto-furioso de sus coquetos labios

www.smokedeyes.blogspot.com

Purpleandgreen dijo...

Terminé de leer tu blog y me dije: cómo alguien puede ver tanta cosa detrás de un superhéroe???, pero weno... tú si puedes, por mi parte siempre soñé con ser el hombre araña... será por kerer cambiar la historia de ese mamón y comerme a Mery Jane ke lo único ke le faltaba era ponerle el poto en la cara.... ups!, no habrá sido weco el hombre araña???... uuuuh!, cáspitas!, ahora tengo una nueva duda sin resolver... será weco o no???

Saludos Alvarote!

www.weon-con-mala-cuea.cl

Yunicua dijo...

Bueno...yo juego con mi hija a q somos superheroínas...yo soy wondermami y ella wonderbaby...luchamos contra los villanos q ella crea con su imaginación y en fin, salvamos al mundo...eso si... nunca jugamos en público...ya q harto ñoña me vería con la capa y la corona q uso cuando juego con ella...jajaja, q ridícula me debo ver...en fin, a pesar de lo válido d tu comentario y d q concuerdo en varios aspectos, prefiero verle el lado mágico d los superhéroes...el crear fantasías d poderes especiales y todo el cuento tiene su lado amable...eso si q sin pasar a lo patético del fanatismo...

"...con nuestros superpoderes a los héroes dominamos ...somos super villanos.." Pablo y Tyron, The BacKyardiggans

Se despide...Wondermami...a luchar por...!!!!!