Estoy Indignado

viernes, marzo 02, 2007

Escribo estas líneas preso de la indignación, aunque la rabia ha persistido toda la semana. Lo peor es que por este medio no quiero realizar la "denuncia", debido a que podría tener repercuciones sobre el afectado, que no soy yo, sino que mi nunca mal ponderado padre.

El cuento es el siguiente:

Mi padre participó en un concurso para asumir un puesto X en una distinguida municipalidad de la capital. Mi padre cuenta con una vasta experiencia y amplísimo currículum para asumir las funciones requeridas. Participó del concurso, pasando todas las pruebas y exámenes requeridos por la municipalidad en cuestión. Tuvo que realizar un proyecto, el cual disertó frente a una comisión de profesionales y miembros sociales de la comuna, sacando aplausos y elogios. De entre todos los postulantes, él reunía de sobra todos los requisitos. Y no lo digo por que sea mi progenitor, sino por que sé y tengo la certeza que es así ( por los múltiples elogios y distinciones que se ha hecho merecedor por diversas personalidades de su ámbito, diplomas, regalos y recortes de diario). Él era el seguro ganador del concurso.Todos lo daban por hecho.

¿El resultado? El alcalde declaró el concurso desierto. ¿La razón? Mi padre no es militante del partido de derecha del alcalde. Tampoco es Opus Dei ni Legionario ni ninguna de esas sectas católicas. No tenemos ninguna relación con fuerzas armadas. A lo mejor, fue por que mi padre es de origen humilde y no estudió en colegio con nombre de santo anglosajón, o por que no tiene apellido vinoso ni ancestros europeos. O por que no vivimos en alguna comuna ABC1 de la capital, sino en una comuna rural de la región de Valparaíso. O por que mi padre fue un opositor a la dictadura y sufrió en carne propia las arbitrarediades del régimen. O por que simplemente al alcalde no le gustó.

Así que la próxima vez que vean a personeros de los partidos de derechas muy limpiecitos modulando acusaciones de nepotismo , corrupciones, y demases, sepan que ellos hacen exactamente lo mismo, descaradamente. Acusan la paja en el ojo, cuando ellos tienen una viga en el propio. Y ellos no son una alternativa, por esto y por mucho más.

En todos lados se cuecen habas. Me desahogué. Muchos dirán que es fácil no decir nombres ni nada concreto. No lo hago por que esto le sucedió a mi padre, y él ya no quiere apelar ni darle más vuelta al asunto. Él sabe que puede entrar por la puerta ancha. Seguirá trabajando, en una ciudad más pequeña y no tan bonita supuestamente, con un sueldo menor que el que obtendría, pero digno. Y la dignidad señoras y señores, no tiene precio.

38 desvariados han opinado:

Anónimo dijo...

Mmmmmm... bien dices.. "en todos lados se cuecen habas. Que lata por tu papá, quizás el tenía todas las ganas e ilusiones, y de un sopetazo, por no decir de un combo por no pertener a las ideas de "otros" simplemente quedo afuera.

Está bien que te hayas desahogado, aunque claro, lo más choriflai hubiera sido que dijeras nombres y delatarás así las personas que están cargo de algún poder..

Un abrazo

Anónimo dijo...

Es bueno que pongas en palabras lo que te molesta y enfada..es la mejor manera de ponerlo...es por eso que es tan bueno bloguear aconsejar, leer blogs...
Abrazos y gracias por compartir en mi blog

recomenzar.blogspot.com

Purpleandgreen dijo...

Amigo... sé muy bien lo ke sientes y lo ke debe sentir tu padre... yo pasé por el concurso que se llamó para formar esto de la NUEVA REFORMA PROCESAL PENAL... junté peso a peso para poder entregar todos los antecedentes que pedían (me encontraba cesante, fuí a todas las entrevistas... incluso dijeron ke merecía un puesto más alto ke al ke estaba postulando, ke me ayudarían a ke eso pasara... y llegó el día de las confirmaciones... me llegó un sobre cerrado, muy pesado... eran todos mis antecedentes ke me estaban devolviendo... toing!, nunca supe ké pasó!!
Es más común de lo ke uno cree...

Saludos amigote...

Tuccini dijo...

Comprendo su rabia y comparto su indignación con el hecho. Lamentablemente todas estas cosas no son exclusivas de la gente de derecha; la diferencia está en que estos cara dura despues son capaces de despotricar y reclamar por una conducta que ellos mismos efectuan.
Es un llamado de atención para todass aquellas personas que ponen a este tipo de gente en donde está. Pero como se dice por ahi, la estupidez humana es infinita.

Saludos

Roxi dijo...

Pucha Alvarito, que triste lo que cuentas, sin duda es un gran motivo de indignación. Se de casos parecdidos y en los sectores y colores políticos más dicersos.
Somos muy chantas como país, así no avanzaremos nunca.
Espero que en el "distinguido" municipio no sean tan barsas de empezar a implementar y lucirse con las ideas que les presentó tu padre. ¿Cómo está el? Dale fuerza y compañía por estos días.
Un abrazo!

Jaime Ceresa® dijo...

O sea, esto que cuentas no me sorprende para nada la verdad..es así como se manejan las cosas en este país, y por lo mismo llegan los más pencas y no los aptos a los puestos..que más decir.-

Cuídate.-

Anónimo dijo...

Hola, tan sólo decirte que soy del Opus Dei y siento lo de tu padre. Yo también me considero de origen humilde, tampoco he estudiado en colegio con nombre de santo anglosajón, ni tengo apellido vinoso ni ancestros europeos...
Entiendo que la indignación sea grande pero te aseguro lo único que sé: que el Opus Dei no es ninguna secta y que no tenemos mucho que ver con el concurso en el que tu padre ha sido maltratado. Ni con ningún otro rollo de tipo político por más que digan. Nos dedicamos a intentar ser buenos cristianos, y aquí termina todo lo que hace el Opus Dei. Por cierto, también luché contra la dictadura aunque te parezca increible. Y también suspendí un concurso público por los tejemanejes del sistema así que sé de lo que hablamos. Un saludo y a seguir luchando, y sobre todo a arropar a ese padre para que a la próxima arrase en el concurso y no se hagan estas injusticias.

Cami dijo...

La corrupción esta en todos lados y más aun en santiago la mayoria de las cosas buenas por lo menos en ambito laboral por lo visto se consigue por el medio de tener "pitutos"... siempre dejan algo asi como al amigo del conocido del cargo más alto y que importa si sabe o no eso no tien mayor importancia, alñ final eso de estudia hasta la muerte es tacnicamente cierto, osea todos vamos a terminar siendo cadaveres cultos antes de poder tener un trabajo bueno, ganandoselo por el hecho de postular y demostar lo que uno sabe y no por pituto...

Saludos y un abrazo=^.^=

Unknown dijo...

Sad but true...
Pero dejando de lado todas esas cosas que ya bien sabemos, y que lamentablemente no serán las últimas en un país como este, has de estar muy orgulloso de tu padre ¿no? Así como hablas de él y todo, es impresionante y bello =)
Gente como él siempre va a tener muchas más puertas abiertas, tenlo por seguro!

Fernando dijo...

Me imagino como funcionará esa comuna un alcalde con esos principios.
Las cosas pasan por algo, siempre para bien, creo que tu padre conseguirá trabajo en un ambiente de mejor calidad, sería bastante incomodo para él estar bajo la dirección de ese tipo.
Saludos

clauarroyo dijo...

Que injusto , pero lamentablemente en la cosa pública todo se maneja así, es una pena cuando las arbitrariedades se cometen con las personas que uno más quiere. Mucha fuerza para que tu papá no se desaliente y siga luchando.

Rodrigo Monroy dijo...

bueno el comentario de una realidad que se quiere escuchar. por mi parte quise portular a una beca X y por que mis familiares habían sido exonerados me hicieron "tapita"... la dignidad de uno es lo primero....

Anónimo dijo...

Sabes, he leído cosas muy parecidas de personas que siendo incluso famosas, los han desechado por el simple echo de no ser un "Aliado"... que mala suerte, ojala que para la próxima sea mejor la respuesta.

Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Puchas que lata lo de tu papá... pero sucede mucho en el mundo político -y en otros también, seamos honestos-, que no te admiten en una pega porque no sigues las directrices del partido en vez de saber si, realmente, tienes la capacidad de llevar adelante tu trabajo.
Besos

La Guatona Orgullosa dijo...

ALvaro , entiendo tan bien tu indignación, yo misma lo viví ejn carne propia hace unos años cuando participé en un concurso para periodista de la seremi de vivienda... cueriosamente, ganó la hermana de otro seremi e hija de un core, que tenía mucha menos experiencia que todas las que estabamos ahí. curioso ¿no?. Injuto diria yo, por decir lo menos.
Pero como bien dices, la dignidad no se vende.La pega que tengo me la gané con mi propio esfuerzo y dedicación.
Así es chile, lamentablemente, pais del pituto y el chaqueteo

vitta dijo...

k feoo!!, pero asi son los personajillos politicos , bueno aki y en la kebra del aji...

saludos!!

k@ritito dijo...

Injusticias van y vienen..
no sé si sea bueno aprender a lidiar con ellas (lidiar?LIdear? da igual )
pero sí sé que se vuelven una constante en nuestras vidas...
¿Qué se hace al respecto si no es morder el polvo y denunciar?
Valiente escrito, tu padre debe estar orgulloso de su defensa

saludos

Sofia dijo...

Pucha Álvaro, qué lata!!! (por decirlo suavemente). No puedo creer que hayan declarado desierto el concurso!!! Qué rabia. Lamentablement, todos esos cargos de tipo público siempre han ido condicionados a las inclinaciones políticas, una pena, porque se pierden así un montón de excelentes profesionales y de personas que pueden ser muy íntegras. Es lamentable, y espero que eso ojalá algún día no sea causa de una decisión tan drástica. Por lo menos tú y tu padre tienen la certeza de sus capacidades y de su mérito, y creo por lo que cuentas, que no fueron los únicos en notarlo.

Muchos saludos y ya, lo botaste, ahora que eso no te siga afectando!!

P.D: muy bueno el refrán ese, "En todos lados se cuecen habas"!

Manuel dijo...

Qué horror!! Cuánto detesto los nepostismos, los compadrazgos que están en el corazón mismo de la putrefacta musculatura política.. Probablemente de otra forma no podría funcionar, porque lo que le da esencia a ese sistema es el pago de favores y no el altruismo, claro está.
Tú papá debería dar a conocer el desprecio que sufrió... Muy bien que lo hayas desahogado tú!
Saludos y no te pierdas por mi jardín desierto.

Anónimo dijo...

tu historia me hace recordar que siempre cuando salen esos concursos publicos, mi mamá hace el comentario q los puestos practicamente están designados y ke los concursos son mera finta...


mm..
pucha! a canalizar esa rabia.. no te keda otra!

un abrazo

Andres dijo...

Álvaro siento lo de tu padre. Pero esto ya no me sorprende, esto no es nuevo, es parte de la idiosincrasia del chileno. Independiente de la tendencia política todos ven al país como una gran torta de la cual quieren comer a destajo.
Ahora que he estado haciendo unas pegas para el estado me he dado cuenta de lo viciado que esta todo, con decirte que a veces me da hasta asco ver tantos arreglines, todos piden favores. Sin ir mas lejos, si ganas una propuesta de gancho terminas haciendo una peguita en casa de Pedro, Juan y Diego y todo como un “favorcito”.
Con respecto a los militares estoy completamente de acuerdo contigo. Nunca he compartido ni su pensamiento y menos sus procedimientos. Es mas siempre he pensado que son unos verdaderos paracitos del estado. Nos hablan de enemigos, desprestigian a los pobres peruanos y bolivianos. Cosechan el odio a pobres jóvenes de un nivel cultural muy escaso. No se de que enemigo nos hablan, según ellos nos protegen, cuando la guerra tenemos que ganarla contra las injusticias, la corrupción, el desempleo, la desnutrición, el maltrato, las desigualdades y las jubilaciones indignas. El enemigo no es quien nos colinda, sino quienes han mantenido el poder desde la dictadura.

Alvaro en OZ dijo...

Escribo un post en contra de la udi y me vienen con propaganda partidista, estos tipos son unos carerraja y oportunistas.

Lilith dijo...

jajaja
me dio risa su ultimo comment

ta bien
alegue no más

no puedo opinar más porqueno cacho mucho
ute entiende

Besitos***

Anónimo dijo...

Mi querido Alvaro... aunque dejemos entre paréntesis que aludes a tu padre, esta práctica no poco habitual, tiene que ver con lo malo que somos los chilenos pa mojarnos el potito. En esa municipalidad probablemente, el alcalde no quiere perder la simpatía de una minoría, y olvida que lo justo es lo que nos engrandece... en definitiva no se moja el potito, y pierde algo que es una gran posibilidad: innovar, dar crédito a quienes piensan distinto, enriquecerse a partir de puntos de vista diversos... pero bueno... sólo me sumo a tu frustración.

otakupsx dijo...

que turbio y raro que es este mundo no??
saludillos ^_^

Karolina dijo...

GRRRRRRRRRRR!!! siempre es lo mismo, siempre son los mismos a los que les toca lo dulce.
GRRRRRRRRRR

Anónimo dijo...

mucha injusticia , lamentable

haroldo salas dijo...

Chile, Chile lindo !
Asi somos. Lamentable

Saludos

Boz dijo...

el pituto y el cueteo politico son los unicos vehiculso laborales y sociales en este pais, de derecha a izquierda, todo es una mierda.

mala por tu viejo pero como tu dices la dignidad no tiene precio.

salu2

Marilú dijo...

que pena que no me sorprende... no va a ser ni la primera ni la ultima vez que escuche algo asi, y creeme que me he sentido desplazada por "amigas" que tienen un CV lejos inferior al mio, solo porque tienen algun padre o madre bien posicionado para entrar por un tubo a una pega bien pagada.

comparto tu rabia.

Clara dijo...

Al parecer su padre se salvó de trabajar con gente de esa calaña... Lo felicito por la denuncia.

@slz_ dijo...

a ver: comuna de santiago, alcalde de derecha, nepotismo, proceso trucho... déjame adivinar.

Anónimo dijo...

Como todo en Chile poh Alvarito, puros arreglines que por supuesto los benefician sólo a ellos. Así está nuestro país, donde no hay oportunidades para la gente que realmente está capacitada (y no hablo de capacidad en base a estudios, sino a inteligencia).

Un beso mi amigo. Y piense que las cosas pasan por algo, talvez su padre encuentre otra cosa mejor.

Anónimo dijo...

Hola Alvaro
Esto si que no son tus desvarios es la realidad de personajes que no conocen el respeto y juegan un papel sucio...
Que bueno que tu padre no este trabando con ese tipos de personas,seguro que le viene algo mucho mejor...
Te dejo cariños...

Caro dijo...

Uf, alvarito. Todas las cosas pasan por algo, imagínate lo que hubiera sido trabajar en ese ambiente, tal vez tu papá hasta se habría enfermado.
Pensemos que viene algo mejor para él. Pero de que fue injusto, fue injusto. en eso tienes toda la razón de estar enojado.

Valentinitz dijo...

Saludos
que queri que te diga, me encanto el post... me da mucha lata que tu viejo en esto caso sea el perjudicado, hace poco tambien le paso al mio, por que en Chile la gente que tiene meritos no tiene buenos trabajos, por que chile es el pais del pituto y eso aunque lo traten de disfrazar de folclorico y gracioso, es corrupcion solapada, ni mas ni menos.
y bueno, toda la razon la derecha desprestigia a la concerta, esa es su pega, pero esta clarisimo que son tan o mas corruptos que los miembros de la neo super ultra renovada izquierda, tienen atados truculentos con platas y mas encima avalan crimenes y muertes, no son eso los representantes que quiero, no quiero que en chile pasen estas cosas, suerte a tu viejo, ojala se tope con gente honesta en el camino que lo valore, tu cuidate mucho.

Niña Incógnita dijo...

Había comentado, y esta cosa parece que borro mis palabras... pero bueno... repito... de verdad lamento mucho lo que le ocurrió a tu papá,es lo del clásico pituto que pisotea la vocación y la real experiencia. Es una pena, siempre existirá la discriminación en algún grado, pero creo que no sólo en personas de derecha, sino tb en la izquierda, sean católicos o de la religión que sea... humanos siempre.....

saludos... y mucha fuerza

Pame Recetas dijo...

Creo que llegué un poco tarde a comentarte el post. Pero quería decirte que comparto tu rabia y ojalá que no se te pase nunca, por que la rabia es buena para mantener la dignidad. Y, qué importa que no le dieran la pega si tiene un hijo que lo ama como tú lo haces. Yo creo que le hicieron un favor. Y le deseo que encuentre una pega decente entre gente ídem.