A ese Vecino, Yo no lo Quiero

domingo, abril 15, 2007

A unas pocas cuadras de mi casa existe una antigua casona, de gruesos muros y altas ventanas. Pintada de blanco, entre la casona, los jardines y bodegas, ocupa casi una hectárea (10.000 m2). Unas grandes palmeras dan la bienvenida a una escalinata de baldosas albinegras, maderas talladas en el pasillo de la entrada, un amplio pasillo , con un techo altísimo, todo de madera, hacen alzar la vista. En el techo, un tragaluz de vidrios de colores. Huele a tiempos pasados, a tiempos antiguos, cuando esta casa ocupaba toda la cuadra, mucho, mucho antes de que yo naciera. Desconozco la historia de esta antigua casa. Estubo ocupada por un centro de ayuda a menores, y ahora por una universidad privada. Es parte del paisaje del barrio, una de las pocas casonas antiguas que han sobrevivido terremotos, abandono y desidia.

Pero un nuevo vecino se instala en el barrio, y llega echando abajo todo esto. Llega con gente, con máquinas, con dinero y con "progreso". La antigua casa dejará paso a una construcción sin espíritu, sin alma y sin historia : un Líder Vecino.

La tranquilidad del barrio será transtornada. De ser una calle tranquila, casi peatonal, pasará a estar llena de camiones, autos y gentes. De ser algo bello a la vista, será una mole blanca con letras azules, igual a otras moles de fierro blanco con letras azules que se esparcen por el país. La arcilla y la madera dejarán paso a los fierros y al plástico. La quietud del jardín, a la aridez de un estacionamiento.

No es que esté en contra de la competencia, ni del comercio, ni del aumento en las fuentes de trabajo. Pero es que ya existen 2 supermercados, y a solo algunos kilómetros de distancia, hipermercados y grandes tiendas. Todo para 40.000 habitantes. Y ya fue demolida una antigua casona estilo georgian para construir un Santa Isabel ¿será necesario seguir derribando parte de la historia para dar paso a más supermercados? ¿Será necesario terminar con la vida de un barrio para que la municipalidad gane varios millones y para que el Señor Ibañez tenga un supermercado más?

Cuando comenté esto , varias personas me dijieron ¿pero Álvaro, que puedes hacer tú?. Esa pregunta me ha quedado rondando por varios días ¿qué puedo hacer yo?, ¿mandar cartas a los diarios, organizar a los vecinos, armar protestas, patalear en mi blog?¿ poner una bomba? Lamentablemente, la gente del barrio parece ignorar lo que se viene, o puede creer que será una bendición, o les da lo mismo. A mi no me da lo mismo. No me opongo al progreso, pero creo que se puede compatibilizar armónicamente con el espíritu de la gente y con la vida de barrio. Al final , lo que está en juego no es un supermercado más o menos, sino en qué tipo de ciudades queremos vivir.

Y yo, a ese vecino, no lo quiero en el barrio.

( Unas fotos que encontré de la casa que quieren demoler, y del barrio que cambiará para siempre)


46 desvariados han opinado:

Morena dijo...

Sabes que ahi es cuando admira lugares como en Mexico donde se respeta y se conserva su rica cultura arquitectónica.
Cuanto nos falta???, es que eso de creerse los jaguares de sudamerica hace que el "progreso" arrase con la tranquilidad de nuestros barrios.

Cariños

Jaime Ceresa® dijo...

Una observación..santiago es la ciudad que tiene mayor número de supermercados por persona en el mundo..la wea es onda uno cada 1000 personas...la cago.-

Al parecer poco podrás hacer acá, salvo dejar este precedente.-

Cuídate.-

Alexandra dijo...

en todas partes de chile pasa lo mismo, no tienen ningun respeto por el patrimonio y se la pasan echando abajo casonas espectaculares.

clauarroyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
clauarroyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
clauarroyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
clauarroyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
clauarroyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
clauarroyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
clauarroyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
clauarroyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
clauarroyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
clauarroyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sofia dijo...

What!!! en serio quieren demoler esa casa!!! Lo encuentro... para qué te digo, lo resumiré en un escueto y deplomático "insólito". Se supone quehay una ley que regula la ubicación del comercio en la ciudad, en una de esas no cumple alguno de los requisitos y puedes hacerlo público o mencionarlo en algún medio de comunicación, o hasta en tu misma municipalidad!

Más encima Lider...

clauarroyo dijo...

Alvaro:
Sorry, pero borré todos los comentarios, porque aparecieron por error al apretar las teclas y verme con todas esas fotos al unísono me dio ataque, casi me morí de vergüenza.

Con respecto al supermercado Líder, no sabes la pena que me da la destrucción de esa casa, le tengo mucho cariño a Limache, porque tenemos una parcela familiar por lo que lo conozco en detalle y esas casas son emblemáticas. En Viña pasa lo mismo ya no quedan casas por la amplia construcción de edificios y no existe ningún interés por el valor patrimonial. Por lo menos te sirvió para desahogarte, ya que la construcción del supermercado es inminente, lástima que esa hermosa construcción no va a existir, al menos te quedan las fotos para que se las muestres a tus nietos.
Muchos cariños,

Marsu dijo...

Hola Alvaro..
Qué triste lo que van a hacer.. El otro día, tb pasé por una calle llena de árboles y con casas preciosas antiguas, pero todas en demolición..
Esto es falta de..mmm.. no sé cómo llamarlo.. pero me suena a falta de humildad de parte de quienes lo promueven, o será que todo se reduce al bolsillo?
Por eso en Santiago tenemos un caos arquitectónico, sin personalidad propia.. Así es nomás..
Saludos (eres mi linkeado número 3.. estoy shosha aprendiendo a intervenir mi blogsito)

Culo dijo...

Qué quiere que le diga po socio, asumiendo, a priori, que no se está violando el plan regulador y que este plan regulador está bien hecho (cosa de las que tengo serias dudas porque, no siendo entendido en la materia, se cacha que los planos reguladores de este país parece que son como la callampa) y que no hay ninguna ley que proteja la casa, sonó pistola no más, con toda su historia y lindos recuerdos y, aunque suene frío, son, efectivamente, los costos del progreso...

Muchos saludos,

Culo (accionista ultraminoritario de D&S, jeje)

Culo dijo...

Ahora, si en toda esta operación hubo coimas y hueás raras, ahí cambia la cosa...

Caro dijo...

lo encuentro el colmo. lamentablemente aquí nada se respeta. y un líder! quien les cree que los empleados tutean a la gerente y le dicen "josefina, es verdad???" WTF!!!

saludos.

Flor dijo...

Puchas que mal que boten la hermosa casona por un supermercado... yo soy de la idea que los nuevos lugares que se construyen deberían conservar los entornos del lugar o -por lo menos- la fachada, para que también esté a tono con el barrio. Y eso espero que suceda en todo el país.
Besos

Anónimo dijo...

Pues parece una constante eso de ir armando y desarmando... es posible que en gran parte, extraviemos nuestra identidad local... sin embargo, hay algo que "no se vende hermano mío"... tu opinión, tus principios, tus sueños de país... ojalá todos sintónizaramos con lo mismo.
Saludos... ah! y conserva esas fotos... serán de gran valor el día de mañana...

... dijo...

Que lata!! Sin embargo, pregunto ¿no hay nada positivo que rescatar del nuevo vecino? o sea, puede traer pega, puede acercarlos a las necesidades básicas, puede darle onda al vecindario, no se pu. De todas maneras yo soy de las personas que opina que todo se puede intentar y si estás realmente enojado debes patalear y quizás buscar llegar a un acuerdo o minimizar los efectos que resulten negativos. Que te vaya bien...

Saludos y mucho gusto en conocerte.

otakupsx dijo...

eso se llama el precio del progreso
lastima pero asi es ...
saludines bye

Anónimo dijo...

Cerca de la casa de mi abuela también pasa lo mismo. Casas antiguas y con N historia son demolidas para hacer edificios, supermercados y N cosas mas. EL progreso es bueno, pero también hay que tener control de que se hay que demoler.

Saludos y suerte.

Unknown dijo...

Me acordé de un reportaje que tuve que traducir, sobre un nuevo Wal-mart que se estaba instalando cerca de las piramides del sol y la luna... es tan ridícula la manera en que el progreso se come a la historia... tienen que ser más cuidadosos en ese sentido! Te apoyo de todas maneras Alvaro, y si mucho no se puede hacer, al menos se puede hacer algo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola!

Las fotos de la casona realmente hermosa y ¿cambiarla por un Lider vecino? Estoy de acuerdo contigo, absolutamente nada que ver...
Por lo tanto, te apoyo en la bomba jajajaja

Un beso

Tuccini dijo...

El viejo y conocido progreso.
Hay momentos en que este tipo de cosas me hacen odiar a la humanidad completa por la estupidez a la cual se puede llegar en nombre del progreso y la modernidad.
Mas ira me da al descubrir que a veces nada se puede hacer.

Saludos

Kuky Haindl dijo...

Que buen blog tienes! no lo conocía. Y toda la razón te encuentro: yo también sufro cuando veo que preciosas casas históricas son demolidas dando paso a esas horrorosas moles azules o a esas torres de espejos.
Además tu columna me llenó de nostalgia, ya que pasé más de diez años de mi vida llendo a Limache, donde mi abuelito tenía una parcela. Es un pueblo precioso.
Saludos!

G. dijo...

NO LO PUEDO CREER!!! QUE HAGAN ALGO!!! LLAMEN A LA MUNICIPALIDAD!!! A ALGUIEN!!! VALOOOOOOR!!!

el progreso es bien ciego aveces....

saludos y ojala no la hechen abajo...

G.

Pirzen dijo...

Una pena. He visitado limache sus buenas veces, he salido borrado de fiestas de cerveza y he comido los mejores tomates de mi vida ahí.

Limache tiene un looking muy especial. Quizá ( y sólo quizá ) quillota puede tener algo de eso.

La arquitectura, a veces patronal le da un toque muy bello, La avenida cuyo nombre no recuerdo, con un tejado de árboles inmensos otorgan una preciosa sombra.

Limache tiene una identidad, y puede que ella peligre por culpa de otro mall...

quién mierda quiere otro mall?!!!!...

Lena dijo...

Poco a poco, como sigamos asi iremos perdiendo hasta las identidades de cada arrio o cada zona...Que pena.... Besos y buen fin de semana Alvaro ;))

Carla dijo...

Pero quien dijo que progreso era pasar a llevar recuerdos tb??
Hay una mala definicion d progreso..te entiendo perfectamente.

Ahora de si puedes o no hacer algo, es dificil, pero por lo menos andas pataleando en tu blog.

Un beso, ojala no lo hagan..

kityta dijo...

no siemrpe uno va a estar de acuerdo con las nuevas instalaciones en un lugar... hay q aprender a vivir con ellas.. talvez los beneficios q puede traer contrapuestos con el malestar de las personas es mayor para los q creen en el proyecto y por eso construyen eso.. talvez es mero lucro... no lo sé... poco puedes hacer Alvaro... pero es una buena reflexion la ke expones.

un abrazo

Alejandra Carolina dijo...

me cargan los Lider.

na hablando en serio es triste ver como ciertas cosas (a vecs hasta personas) dejan de ser por causa de lo que se llama progreso, creo que esa es la parte que mas odio de los nuevos tiempos. De como por conseguir mas lukas se pierden cosas esenciales.

Kisses

Roxi dijo...

Pucha alvarito, que pena grande me da lo que cuentas, y qué impotencia también. Por que, efectivamente qué podemos hacer todos nosotros? Patalear de lo lindo, organizarnos furiosa y sistemáticamente, protestar, expresarnos ... y todo para qué al final hoy D&S construirá igual su líder vecino, y mañana o pasado Cencosud abrirá un jumbo al lado de otro súper o de una multitienda.
Tiene demasiada plata para que nuestras opiniones importen, y con tal de producir más, no les importará derribar una antigua casona o pasar con aplanadora sobre un sitio arqueológico. Cuando hago este tipo de comentarios me dicen que soy pesimista, y yo solo veo lo que la realidad demuestra. No podemos hacer mucho.
No sabes cuanto te entiendo, y comparto tu sentimiento (a ese vecino yo tampoco lo quiero).
Cuando vi cómo en Valdivia anunciaban con bombos y platillos la inaguración de un mall (frenbte a un hipermercado y a una galería comercial más que suficiente para abastecer el sector), casi me muero de la pena, y a veces creo que hasta en las islitas chicas pondrán un mall (aunque cubran toda la superficie). Algo así como "Mancera ya tiene mall", aunque lo tengan que construir sobre los vestigios de los fuertes españoles, y sobre los artesanos y guías que manitenen vivos esos recuerdos.
Además ese falso concepto de espacio público que nos quieren vender me asquea. El mall es un espacio público falso y frío, donde no puedes correr, ni gritar, solo comprar o caminar embobecido ante las vitrinas. Aunque ahora les pongan salas de música, biblioteca y sala de arte, sigue siendo lo mismo: UNA MENTIRA.
Se que tu partiste hablando de un super, pero es lo mismo son las grandes CONCESIONES y su prepotencia las que están atrás.
Podrías seguir el caso y hacer un lindo documental de esta triste experiencia, de verdad creo que retratar el sentir tuyo y d tus vecinos ante el tema, sería un testimonio valiosísimo y representativo de un montón de otra gente
Un abrazo

Fernando dijo...

Que lata Alvariño, se ve hermosa la casa, debe tener su historia...por un lider.
Aqui solo importa disminuir la cesantía, pero con los sueldos que paga esta empresa, es casi lo mismo.
Saludos

Enigmatiko© dijo...

Ho cielos… que mas… LIDER en tu camino, LIDER en mi sopa!
¿Pero te ha resultado algo de lo que has hecho?

Mister yo dijo...

El progreso (al menos eso dicen) hace que esto suceda.

Pero veelo por el lado amable, ya no tendras que ir tan lejos a comprar cosas mas baratas. jejeje

saludos.

visitame

bajo7-llaves.blogspot.com

Pame Recetas dijo...

Me uno a tu indignación y te cuento que en Punta Arenas acaban de echar abajo un gimnasio emblemático para poner ¡Un Casino! todavía un casino, y nadie dijo nada, o si lo dijo, no se escuchó.
Ojalá puedas hacer algo por esa hermosa casa que es parte de Nuestra Historia.

vitta dijo...

hola
mm yo k tu me la juega por las carats y too ese, meta boche, aveces sirve!!
no me gusta cuando hacen esto, destruyen lo poco de al arquitectura con historia pa dar a paso a moles q son feas :P


salu2

bye

C. dijo...

Lo que relatas es una cosa que siempre me ha cargado. Por lo general la gente no entiende y casi cree q uno es anti-progreso, pero no es asi. Lo que si me da bronca es que vamos matando a pasos tan apresurados esos pedazos de cultura urbana, esos edificios que acompannaron a generaciones de nosotros y que por algo tan "simplon" y casi innecesario como otro supermercado, se van a la ....

Saludos indignados y medio nostalgicos

haroldo salas dijo...

AAA..fácil.
Es cosa que nos oragnicemos. Juntemos unas bombas y cuando esa basura de color gris y azul este lista, las lanzamos a la medianoche.

Saludos Cordiales

NO COMPRE EN SUPERMERCADOS NI EL MALL !

Andres dijo...

Álvaro es impresionante como en este país no se respeta el patrimonio. Veo que la cadena de supermercados Lider se empeña en instalarse en edificios con un cierto valor histórico. En Antofagasta lo hicieron y a nadie le importa con tal que den trabajo, es una lastima.

Angélica dijo...

A mi también me molesta que no respeten el patrimonio, las casonas antiguas y todas esas construcciones tan representativas.

Cuando leo tus escritos Alvarito me parece estar en un pueblo antiguo y a la antigua.

Cariños.

26 de abril.

Pia Sinacento dijo...

mmm si todo esta lleno de injusticias de ese tipo...en todos lados pasa y por todos lados hay gente como tu.... que no esta de acuerdo, yo por mi parte apoyo tu mocion...pero la cosa es que no se puede hacer nada.....
ah! ya se vuelvete presidente de tu pais y entonces chinga mercados, destruyelos y construye casa antiguas.. hjajajajajaja
no, es broma ovio....
q mal plan

y q bonita manera de escribir

Ci Zen dijo...

Y no hay modo que el animo, el conteno y el descontento de las personas, actue sobre las cosas que suceden donde uno vive? Eso no es politica?
En situaciones de este estilo hay alquien a quien acudir, para mostrar lo puntos de vista de un caso, onda el alcalde o algo por el estilo no?

Quizas, en una de esas el supermercado sea para mejor (onda, total, que se le va a hacer...)