Arrollado Invierno

sábado, junio 16, 2007


Los cielos están oscuramente amenazantes de lluvia y aún me queda una hora de espera para tomar el bus que me alejará de la capital y me llevará a mi hogar. Hace frío, la gente está abrigada, incluyendo a la pareja de gringos que revolotea y pareciera que no saben para donde van ni de donde vienen ni que bus tomar. Cerca del kiosko a la salida del terminal una delgada mujer oriental trata de sacar la voz entre los sonidos de los vehículos y de la gente ofreciendo sus arrollados primavera a $100 cada uno. Me dan ganas de comprar uno, más por compasión que por hambre, pero un problema estomacal durante un viaje de dos horas en bus es algo de lo cual prefiero abstenerme.

La voz de la delgada mujer apenas se deja oir entre la gente que pasa ignorándola por completo.
Los arrollados en cuestión valen la mitad de donde ocacionalmente compro, que es donde Poh. Poh no se llama así pero así se llama su pequeño local donde vende para llevar comida oriental vegetariana. Poh y la señora Poh atiende este sucucho que se llena por completo a la hora de almuerzo debido a lo abundante, sano y barato que son sus colaciones, llenas de verduras al vapor, budines, carne de soya y otras cosas de difícil descripción pero de delicioso sabor. Me parece hasta sospechoso que sean tan baratas las colaciones, con tantas cosas que deben ser de laboriosa preparación. Me imagino a Poh y a la señora Poh de madrugada haciendo esas masas, esas pastas de repollo, esas coliflores fritas mientras escuchan música coreana, por que resulta que Poh y su señora no son chinos sino coreanos pero todos creen que son chinos o de cualquier lugar donde los ojos rasgados sean comunes, aunque a Poh la gente le dice Ismael por razones que desconozco por completo.

Me imagino a la delgada mujer oriental saliendo de Santiago e instalando algún local, pequeño como el de Poh, en algúna pequeña ciudad y teniendo éxito, terminando con un gran restaurant lleno de dragones y lámparas de papel. Pero peco de inocente, me digo, por que la delgada mujer oriental no debe trabajar sola, debe trabajar para alguien, como el otro señor oriental que entra donde Poh con un maletín y sale sonriente minutos después con el mismo maletín , seguramente mas pesado de lo que llegó.

La figura de la delgada mujer ya casi no se ve entre el gentío. Su voz no se siente en lo absoluto, por que ya estoy lejos, pendiente de los buses que arriban y parten sin parar. Me repito, como otras tantas veces, lo pobre y mal que se come en nuestro país, teniendo tantas delicias y tantas formas de prepararlas, muchos siguen considerando una hamburguesa plástica o un pollo con papas fritas como el placer culinario máximo. Pero ése es ya otro post, en otro momento.


Ya está oscuro, debo regresar a mi hogar y mañana nuevamente a laborar, pensando en que llegue rápido el sábado para poder ver a Holden y escuchar la maravillosa voz de Armelle. Estoy cansado y sin apetito, sin apetito para un arrollado primavera. El cielo sigue ahí, oscuro y amenazante de necesaria lluvia.

52 desvariados han opinado:

Unknown dijo...

¿Y bien?
Soy la primera en postear... es algo... genial, jaja, para un blogger tan popular como usted...
Me dio risa lo de la mujer china, que daba lo mismo si era coreana, vietnamita, filipina... como que al tener los ojos rasgados son clasificados todos junto al Mao Zedong, sin importar qué... es esforzada esa gente, la cagó, los orientales que trabajan en nuestro país se sacan la rechucha por salir adelante.

Un gusto como siempre, aunque debo reconocer que me dio algo de hambre la entrada =P

Anónimo dijo...

Alguna vez leí por ahí qué: Los chinos para cocinar las comidas para los chilenitos en los restoranes, lo hacen sin preocuparse, cómo lo hacen con ellos. Qué quiero decir con esto, que ellos saben que a la mayoria le gusta la fritanga, aliños y demases.. En cambio para ellos se cocinan todo al vapor y más sano.

Ahora en cuanto a los rollitos primaveras.. pasó.. prefiero hacerme unos de panqueques que me quedan ex-qui-si-tos... y cómo bien dicen por ahí "más vale prevenir, que lamentar". Me causo risa eso del Sr y Sra Poh..

Un beso

Fernando dijo...

Tienes la misma sospecha mia, todos estos restoranes chinos, donde suelo comprar colacion, haciendo un intermedio a la pega, me parece que son de un solo dueño, ya he visto un Honda ultimo modelo.
He visto chinos muy jovenes trabajando en estos locales, estoy seguro que ya hay un sistema de explotación oscuro en esto.
Creo que me desvié del tema...
A veces pienso..será carne de vaca la que como..? Bueno no importa si es de gato o ratón, es muy buena y nunca tienen una pizca de grasa. o de perrito..?

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo quiero comprar un arrollado primavera en la calle... pero mi estómago es débil, así que lo evito.
De verdad quería ver a Holden en vivo... pero mis obligaciones académicas lo impidieron... igual y vi fotos de las calcetas medio escolares, medio sexy de Armelle y de verdad las envidié... en fin.
besotes y abrazos, te cuidas.

Pame Recetas dijo...

Se me llenó la cabeza de ideas que se iban interconectando a medida que leía tu relato, tan lindo y "sentido". Alvarito. ¡qué poco conocemos a nuestros compañeros de planeta! no es raro confundir un coreano con un chino, como bien dices, tienen los ojos rasgados. Y esa mujer china vendiendo a la salida del terminal es como el compendio de lo más triste del mundo: pobre y extranjera. Hay que vivirlo para saberlo. Como siempre has estado genial y dando en el clavo.

Acerca de la historia de Pascualini que puse en mi blog: es la versión que me contaba mi papá, que fue amigo del viejo y escuchaba sus historias en ese café magallánico. Yo sólo la moderé un poco, por que el final no me quedó claro. Quizás el viejo italiano no era tan humilde y se rió un poco de los "héroes", no puedo asegurarlo, no estuve ahí.

Pame Recetas dijo...

P.D. El título de este post está muy bueno.

Jaime Ceresa® dijo...

Grrrrr....cago mi comment.

Te contaba de los chinos, y tb de losd arrollados de primavera de cuneta que son mi perdición...jojoo

Puta la wea, el otro comment era bastante más largo.-

Cuídate.-

Kuky Haindl dijo...

Q rico los arrollados!
A mí cuando veo asiáticos trabajando, me impresiona lo trabajadores q son (como hormiguitas)y tan explotados algunos! ufff
Y sabes? Estoy d acuerdo con eso d lo mal q comemos los chilenos, tan tentados x la comida chatarra.

Alexandra dijo...

Cerca de mi casa hay un restaurant de comida china al que recurriamos cuando trabajabamos (la of tambien quedaba cerca)pero ya no comi mas ahi desde que descubri que tienen una "huerta" en plena calle bilbao... que asco! y a veces paso por ahi y esta la chinita cosechando sus verduras.

El viernes anduve carreteando por Valparaiso (para lo de Holden ya estaba en Santiago, ademas como que no los cacho mucho), el Playa nunca falla, lo pasamos demasiado bien! Eso si, me extrañó la poca gente que anda ahora por esa zona, Plaza Sotomayor vacia, cuando antes se llenaba. Que paso? a donde se carretea ahora?
Exito en la semana!

astrolloron dijo...

"Jovencito":
Yo aprendí a distinguir a los chinos de los coreanos cuando iba en el colegio.
Una curiosidad: en la comuna de Renca hay un local de comida china que lo atiende un señor de ojos rasgados, tu lo ves y es un chino, pero se llama: Jorge Perez.
La dura.

Dejavoux dijo...

A mi me encantan los arrollado primavera, claro, bien hechos, como los de mi vecino de enfrente, ni idea como se llama, le decimos "El chinito" porque aunque sean coreanos o japoneses, todos terminan siendo chinos y estuvo bien, no compres esos arrollados de $100, por lo poco que valen, adivino lo que traen.

Dejavoux dijo...

Ahh!! como te fue con el Tr ..... ago?

puebloppd dijo...

Definitivamente a veces vence la transculturización...de mas que se vende mas arrollado primavera que sopaipillas !!!
En fín ambos son ricos...
Abrazos rebeldes !!!

Valeria

Sofia dijo...

Qué "familiar" me resultó este desvarío.
Me imaginé perfectamente la escena y a la pequeña sra. oriental con sus arrollados primavera. Hace tiempo que no como comida china, me fui a la japonesa y ahí me he quedado. Peor me has hecho recordar esos arrollados y esos wantanes maravillosos que calzan perfecto un día así, nublado y frío. Aunque debo reconocer que tu decisión de abstenerte por lo largo del viaje fue acertada y tal vez te ahorró una sed terrible y uno que otro dolor de estómago! jojoj. Bueno, en todo caso, comparto tu crítica sobre las costumbres "culinarias" de nuestro país... Espero que lo hayas (o tal vez sigas por alla?) pasado bien en tu hogar y que hayas tenido un agradable y casero fin de semana.
Un abrazo Álvaro!

Sofia dijo...

P.D: Es un pecado poner una foto así! Me ha dado un antojo terrible por esos arrollados...

Felipe_Fenix dijo...

Uffff me encanta la comida oriental aunke no puedo comerla con frecuencia trato que si, bueno ademas esas personas de siempre he sabido de lo sacrificada , metodica , y eficiente de esa gente....bueno deja la direccion de los rollitos para ver si paso algun dia a comprar....jajaja....Saludos

Carla dijo...

Simplemente exquisitos...desde los 6 que soy fanática empedernida, jeje

Saludos caballero.

Marsu dijo...

Hola Alvarito..
No sé por qué pero encuentro tan cálido este post.. A medida que ibas relatando, casi que lo iba viendo todo (me lo imaginé hasta en la estación de buses en Pajaritos).. Mira cómo algo tan simple y cotidiano puede convertirse en un relato mágico... Como en una escena de peli oriental.. (me fui en la volá..)
Bueno, te doy la bienvenida después de tanto días de tocar el timbre por acá y te doy el byebye, que tengas un buen viaje.. :)
Cariños para ti (la imagen de tu perfil es bien ternurita oye..)

Morena dijo...

Me encanta la comida china, mi perdición es el lomo mongoliano con arroz chaufa con eso soy feliz, cerca de mi house hay unos chinitos que cocinan tan rico.
En realidad todas las personas que trabajan en la acera son super sacrificadas.
Cariños

cabellosdefuego dijo...

yo conocía los inviernos lluviosos de villarrica, y ahora, conozco el cemento frío y los arrollados primavera que comí en irarrázabal a las tres de la mañana junto con dos chicos y uno tenía el corazon roto.

clauarroyo dijo...

Me encantan los arrollados primavera y desde que los venden en los supermercados para freirlos en casa nunca más los compré en un restaurant. Comemos muy mal de hecho, cuando preparo frituras lo hago con aceite de maravilla y después lo boto, en general las fritangas no hechas en casa resultan asquerosas. No sé, pero los coreanos empiezan bien piolita y terminan millonarios, es cosa de verlos en Patronato.
Cariños.

Violeta z dijo...

Pensar en las miles de historias que se tejen día a día en los espacios en que nos movemos, sin que por un rato nos detengamos a observar... Poh, la mujer delgada, el hombre del maletín... y tantos otros y otras...

Yo tb fui a ver a Holden! fue idea mía o fue una tokata cortísima? Fue un excelente break en semanas de stress...

Carla dijo...

Estimado:
le acabo de dejar un juego en mi blog...participa?

saludos.

Tuccini dijo...

Confieso que soy esclavo de cuanta cosa para comer haya en la calle. No me fijo en nada de nada, desde sopaipillas hasta arrollados primavera. Se me ocurrio hacer el mismo análisis pero con la señora del carro de sopaipillas de cerca de la universidad
Saludos

AKS dijo...

Me hiciste acordar una vez que caminaba por San Antonio y un chino agitado con una canastita me ofreció los mismos arrollados por el mismo precio. "Alollado, lico, lico", decía. Venía arrancando de los pacos. Nunca los había probado pero le compré igual.

Saludos.

Roxi dijo...

Álvaro tocaste tantos temas todos importantes, saltando de un lugar para otro y partiendo de algo tan concreto como un arrollado. Eres una especie de filósofo de lo ctidiano, me quedo pensando y dándo vueltas a lo que planteaste.
El cielo oscuro amenazante no me gustó eso sí. ¿Por qué amenazante si te gusta la lluvia?
un abrazo!

MagnoliaNegra dijo...

También he reparado en su presencia, y su no tuviera una gastritis de mierda compraría cada vez que paso por algún lugar así, pero ese no es el contrapuntístico, cuánto sabemos de nosotros mismos para conocer al otro.

O qué sería de nosotros en un mundo desconocido con miles de personas que pasan todos los días frente a nuestras narices y no nos distinguen de la materia inherte???

saludos!!!
Magnolia N.

Anónimo dijo...

Hoy sólo quiero darte las gracias, no quería pensar... y ocupaste mi minuto con una historia sencilla y hasta meditativa sin que tuvieras pretenciones de que así fuera. Gracias, de verdad...

Niña Incógnita dijo...

Álvaro, me encanto tu forma de redactar, sentí que estaba ahí viendo a esta mujer delgada.
Me quedo con esa imagen de las personas anónimas que trabajan en los rincones más insólitos, y que en su trabajo son prácticamente ignorados por el resto del mundo... en fin,

Un abrazo,

Pablillous dijo...

me dio como pena la imagen de la mujer..y que nadie le compraba..

otakupsx dijo...

jeje siempre hay chinitos vendiendo el alollado a 100 jeje simepre me he preguntado si realmente trabajan para alguien quizas la mafia de los aroolados de primavera que algun dia nos dejara los ojos rasgados XD
saludillos bye

Anónimo dijo...

No me gustan los arrollados, lo que pasa es que la comida China, Cantonesa y la pila de cuestiones mas me da acidez así que imagínate. Aunque de todas maneras, no compro alimentos en las calles.

C. dijo...

Me encantan esas "descripciones urbanas". Y uno se las encuentra en cada esquina. Es cosa de caminar un poco mas lento y abrir mas los ojos.

pd: arrollados primavera, ñami jejeje

Saludos y buena semana

Mujeres Chilenas de 30 dijo...

Estimado:
Usted es un candidato a la Corona del Principe Blog 2007.
La competencia se viene fuerte, por lo que le invitamos a visitar el "Blog del Principe" para conocer las bases del concurso.
Le saluda cordialmente
Mujeres Chilenas de 30.

Marsu dijo...

Alvarito, te acabo de hacer una invitación, asique te espero en mi Café Moderno.
"No arrugareis dijo EL SEÑOR"

AngeLito dijo...

Imagino cómo observas a la delgada mujer, y fantaseas todo lo que dejaste plasmado acá.
El relato parece simple y cotidiano... sin embargo va más allá, tiene un trasfondo socioeconómico interesante.

AngeLito dijo...

Ah, me olvidaba...
Mientras leía escuchaba la armoniosa música de Sigur Rós y viene a mi mente las imágenes de los niñitos cuando vuelan sobre el mar.
Que linda canción, en un mes especial.

Actor Secundario Bob dijo...

¿Y eso de tu foto estará bueno? Yo no me atrevo tío, ¿y si no me gusta? Es como la crónica de una muerte anunciada... ¿no crees?

Agustina dijo...

Ay, cómo me gustan tus escritos Alvarito, me pareció ver a la pobre mujer vendiendo sus arrollados, aunque yo no le habría comprado nica, porque no me tinca comprar sin saber la procedencia. Esos negocios de la calle, no sé, me dan mala espina. Comparto contigo lo de cocinar en casa.

Un abrazo bien grande. Qué gusto que hayas pasado por la capital, andabas con un notebook?

Besos

22 de junio

Agustina dijo...

Alvarito, pasé el viernes y no pude dejar este mensaje... No importa. Más vale tarde que nunca.

26-6

pao dijo...

Alvaro, llegué a tu blog a través del link en el blog de Yuyo; me gustó tu estilo... te leeré más seguido.

Cuántos restaurantes chinos habrá en Chile?
pao

@slz_ dijo...

son bacanes esos arrollados. los de republica por ejemplo tienen un ingrediente secreto traido desde oriente. es el aceite de motor especialmente reciclado parala fritanga. especia que enloqueció a marcopolo. que tal holden?

Mujeres Chilenas de 30 dijo...

Estimado:
Le informamos que, debido a que usted ya es un Candidato a la Corona del Principe Blog 2007 necesitamos que nos envíe su correo eléctrónico y/o MSN a nuestro e-mail mujereschilenasde30@gmail.com, con el fin de informarle avances dentro del concurso.

Le saluda cordialmente
Mujeres Chilenas de 30.

Anónimo dijo...

Justo hoy estuve a punto de comprar arrollado primavera... Pero después me arrepentí porque seguramente le iba a dar una mascada a uno y después iba a perder los otros porque no hubiese podido más...

Es increíble como ha crecido la variedad de comidas que puedes comer en este país, ahora hay comida china, comida árabe... comida indú y toda para escoger...
Por eso te encuentro razón cuando dices que habiendo tanto para escoger existan quienes prefieren mil veces la hamburguesa del mierdonalds o el completito plástico del Doggis...

Me gustó mucho la historia del señor y la señora poh... y me conmovió la vision de aquella mujer oriental vendiendo sus arrollados primavera en medio de la gente que entra y sale de los terminales....

Te envio un saludote Alvaro...

Alma

Enigmatiko© dijo...

Hola… excelente visión, yo no he comprado los aloyados plimavela a 100. Me los he topado a la salida de algunas estaciones del metro. Pero si me gustan.
Salu2!!

Carla dijo...

Solo pasaba asaludar..
Saludos..


tan tán.

=)

Lilith dijo...

jojo
ayer me compre uno de puro antojo
antojo mañoso porque ni me gustan

una vez trate de hacerlos
para darle una sorpresa al novio amado pero me quedaron como empanaditas jajaj

mmm me aocrde de eso

Besitos*

M y C eventos dijo...

¿Tienes que organizar tu cumpleaños, matrimonio, graduación ?¿Necesitas alguien que produzca tu eventos?

Nosotros tenemos todo para que tu celebración sea inolvidable!

Sólo tienes que pinchar aquí:

http://myceventos.blogspot.com

y dedicate a disfrutar!!!

Cami dijo...

Genial entrada me gusto mucho.

La unica vez que comi arrollado primavera casi termino en un hospital, me cayo muy mal....

Saludos y un abrazo=^.^=

Lena dijo...

Mmmmm.....soy una fanática de los rollitos de primavera!!!!
Te dejo un besin,
Lena.

Clau dijo...

Me gusta la comida de mi país y m encanta observar a su gente.
Ese plato lo hizo mi abuela y l hechó tres ojas de laurel. La cagó...igual le dije "está rico"

saludos!

Clau dijo...

Con respecto a Holden...vinieron a Talca. y estaba enferma...por poco compré la entrada.