lunes, agosto 20, 2007

Ése día se me ocurrió, por un instante, realizar una secuencia fotográfica de lo que estaba presenciando y luego publicarlo en este medio. Se titularía "como matar un chancho" y mostraría, paso a paso, el procedimiento descrito en el título, para que cualquiera en sus hogares pudiese hacerlo sin mayores problemas. Inmediatamente imaginé un sinnúmero de comentarios llegados a este humilde blog donde los términos "sádico", "cruel" o "inhumano" se repetirían largamente hasta el infinito. Opté, por lo tanto, en guardar mi camarita amiga y solo presenciar la operación que Eduardo y su buen amigo Juan realizarían esa fría mañana.

Me encontraba en Colliguay, un valle realmente escondido entre las montañas, no muy conocido y un tanto aislado, con mucho bosque nativo, campesinos trabajando en forma tradicional y con actividades como la producción de miel y los telares. Mi amigo Gonzalo, dueño de la parcela, quería desacerse de sus porcinos y eso fue el motivo de la venta y posterior sacrificio de sus animales, y coincidió con mi visita a esos alejados lares.

Al ver a Eduardo amarrar al animal con una tranquilidad abismante y esbozar una sonrisa al ir a buscar el cuchillo destinado a atravesar el corazón del cerdo, recordé a mi amiga Maca, vegetariana y mística, y me la imaginé reprochándome por no salvar al animal o por no darle un trato ético, palabra tan de moda por estos tiempos. Los gritos del animal retumbaban en los cerros ¿ algunos de Uds ha presenciado algo similar? Yo la primera vez que lo ví tendría unos 8 años, estaba de vacaciones en Chiloé y me llevaron a ver como mataban a unos chanchos, aceptando yo de buena gana. Al sentir los gritos un viejo me dijo "los animales saben cuando los van a matar", cosa que parece ser cierto al escuchar los desgarradores gritos de desesperación cuando son conducidos a la muerte.

Me preguntaba, mientras miraba las nubes pasar por los cerros, que este hecho que puede ser repugnante, sucede miles de veces todos los días y uno no se lo cuestiona. De hecho, mucha gente no se pregunta de donde sale esa chuleta, ese bistec, esa hamburguesa. ¿de que animal vino? ¿como fue criado? ¿como se alimentó? ¿ fue feliz?

Tenemos una relación extraña con los animales: o los amamos como mascotas, o les tememos o nos dan asco, o los ocupamos como objetos a nuestro servicio sin cuestionarnos mucho. A algunos los humanizamos al extremo, haciéndoles casas, poniendoles nombres y hasta darles tratamiento sicológico; reprochandoles cuando realizan alguna actividad "no humana" como defecar donde no se debe o meter ruido en las noches. Otros solo queremos eliminarlos, o los ignoramos por completo, especialmente si estos animalitos no pueden transformarse en tiernos peluches. Y cuando nos vestimos o nos alimentamos con ellos ¿recordamos cuando estaban vivos? Sin ser vegetariano, creo que es importante no olvidarnos de que esa chuleta fue un ser vivo, que para disfrutar esa leche una vaca tuvo que ser preñada, que ese pollo vivió confinado en una jaula minúscula y que las vienesas llevan cualquier cosa menos carne. Hay que volver a tener una unión con los elementos que tomamos prestados de la naturaleza y que utilizamos a diario. Por que la carne proviene de un ser vivo y la leche no viene naturalmente con sabor a chocolate. Por que los animales gritan al matarlos ( perdón, al beneficiarlos), y mean y cagan y el olor de las tripas no es de los mejores.

El animal ya está pelado y el cuchillo nuevamente entra en escena para abrirlo y destriparlo. Caen algunas gotas de lluvia ( la sangre ya ha sido derramada sobre una carretilla), mejor entro a tomar una copa de vino y conversar de negocios.

Para que vean que tan tan sádico no soy, les dejo estas fotosde Colliguay tomadas hace algún tiempo ya.

40 desvariados han opinado:

Violeta z dijo...

DE pequeña vivía en el Cerro alegre, y a un cerro de distancia, en el Cordillera, las personas tenían criaderos de chanchos. Escuchaba sus gritos ensordecedores, y los imaginaba correr para salvar sus vidas. Claro, no lo relacioné nunca con la chuleta ni el costillar del asado.

Ya más grande, un día presencié la muerte de un corderito en Punta Arenas. Fue tan terrible, que desde ese día odio la carne de ese animal. Verlo tan bello, amarrado, para luego morir... Quizás fue más significativo que los chanchos, porque con ellos, podía negar lo evidente, pensando que era sólo producto de mi florida imaginación infantil.

Tiendo a bloquear esos recuerdos, porque no he sido capaz de ser vegana en ideología ni en práctica.

Y según yo, mis gatos tienen una personalidad freak, como mi familia, que los adopta... jaja

Saludos!

Jaime Ceresa® dijo...

Mira, si alguien me dice otra forma de matar a un chancho, en una zona rural, creeré en el sadismo...odio toda esa onda proanimal cuando se usa para alimento.

Cuídate.-

clauarroyo dijo...

A pesar que no soy muy carnívora la carne de cerdo me gusta y si es bien aliñada con ají mejor, acompañada de puré de manzanas. No tengo ningún trauma infantil de la matanza de un animal solo de un pollo domesticado que se le comió un gato. Ahora como adulto ni ca presenciaría la faena de un animal. Fuiste muy valiente Alvarito. Never again.

Saludos.

alfonsina dijo...

Hola compatriota porteño !!!. Eres el primer compatriota que me encuentro, saltando de blog en blog.Te seguiré visitando.
Respecto al tema del puerquito; en los veranos de mi infancia visitaba a mi familia materna en el campo, en el sur, y desde guaguita me tocó presenciar como sacrificaban chivitos y corderos. Nunca he podido encontrar sabrosa esa carne; su sólo olor me da nauseas. De seguro algo debió tener que ver ser espectadora forzada de esas carnicerias.

C. dijo...

Siendo estudiante de vet, aprendi que culturalmente hay animales de produccion para q comamos, otros para compañia y "punto". No soy de la rama naturista extrema que va a protestar pq "comemos hermanos animales", pero me hiciste recordar que de repente por ahorrarse unas lucas, quienes se dedican a ello hacen sufrir a los animales en jaulas donde no pueden moverse, los mutilan y que se yo... Es ahi donde yo preferiria ganar un poco menos. Muchos de esos animales "insignificantes" son mucho mas nobles que mucha gente.

Saludos y buena semana

Caro dijo...

Alvarito:
entiendo que es así, los animales sí saben cuando los van a matar. es por eso que los famosos ciervos sika, (que son tan caros como exquisitos) andan pastando felices y de repente, desde un helicóptero sale la bala asesina y adiós mundo cruel. así, la carne es blandita porque el pobre no se tensionó pensando en su propia muerte.
que para todo haya solución?
besos!

otakupsx dijo...

hace tiempo no comia mucha carne pero ahora me esta empezando a gustar aunque se de donde viene uno cuando la come solo piensa que es comida y no va imaginar a lo lisa simpsons que es un animal
lindo paisaje ^^
saludillos bye

Unknown dijo...

Son como weás encontradas en mi caso... la verdad no sé, tal vez alguien me acuse de vivir en una contradicción con argumentos místicos, pero puta, por un lado creo que matar animales para comer no es algo cruel o sádico, tenemos colmillos porque debemos ocuparlos como dios manda no? Además, en la naturaleza los animales cazan a otros, los desgarran terriblemente, hasta se comen a sus hijos... es la ley natural. Si bien el hombre no es así, directamente, la nueva forma de caza son los criaderos... Y por otro lado, no deja de parecerme terrible el sacrificio de un animal, es algo que no podría soportar bajo ninguna circunstancia... yo como muy poca carne, pero a pesar de que eso no tiene que ver con ningún motivo vegan o weás así, siento un cariño muy grande por los animales, realmente desde pequeña he tenido una relación muy estrecha con ellos...
Y eso, parece que me alargué mucho jajaja... Un beso y ah, me alegro de que no hayas puesto las fotos, habría sido muy chocante, al menos para mi.

alfonsina dijo...

a propo del comentario de carolina, y volviendo a mis vacaciones campesinas, recuerdo claramente como el mísmisimo día en que iban a sacrificar a un chanchito, este rompió las puertas de su chiquero y huyó a campo traviesa.
aclaro que la carne de chancho me encanta. no sé si es porque no crecí viendo como los carneaban, o es que la carne de cordero me da asco porque sí simplemente.
y recalco que mi comentario no es ecologismo meditao, simplemente una explicación al asco total que me da la carne de cordero.

Marsu dijo...

Suerte que no como chancho, ni por nada. Y sólo porque pienso que comen basura... que más chancho que comer chancho?
No soy vegetariana, pero podría sobrevivir sin carne, de todas maneras.

Como humanos creo que la relación que tenemos con los animales responde a nuestra falta de conciencia. Siempre es más fácil y vende más si no pensamos que somos de aquello que comemos.

Cada uno sabrá de qué quiere estar hecho, así de concreto.

Yo sólo presencié una vez cómo agarraron una gallina y bueno, bla bla..
Juré que no la comería y me la metieron a la boca a punta de engaños. (Cuando chica)... Brrrrr

Malva Marina dijo...

Hola :)

Dejavoux dijo...

De hecho si hubieras sacado esas fotos te habría empapelado a insultos...
Yo pienso como tu cada vez que veo un bistec o los animales colgados en las carnicerías, a mi no se me olvida y claro, si hubiera presenciado lo que tú, cosa que no creo, quizás en qué estado estaría.

Dejavoux dijo...

Ap, lo primero era broma, lo segundo no, y sin ser extremista quisiera, si quieren, buscar toda la gama de alimentos que existen y similares a la carne con las mismas proteínas y sin tener que matar a nadie, ahora... a los vegetales no les queda otra que morir ja

Kuky Haindl dijo...

q fuerte! no sé si tendría estómago pa presenciar algo así, xq es cierto lo q dices: a veces se nos olvida de dónde sale la chuleta o el bistoco q se ve tan rico en nuestro plato.

Alexandra dijo...

En Chiloe me ha tocado estar en carneos, pero me salto todo el proceso jaja. He ido a buscar a los corderos y de ahi no me interesa saber nada mas de ellos hasta que estan asandose al palo.

cabellosdefuego dijo...

Siempre cito al pobre Victor Hugo q debe estar cansado de que esta pendejita ande gastando sus frases, pero
"los animales son de Dios, la bestialidad es humana".

Sole dijo...

guajj... debe haber sido bien crudo ese episodio... sin embargo igual disfruto de un buen asado sin pensar mucho en los animales... pero no los olvido, mis mascotas son reinas en mi casa... contradicciones sin respuesta no mas...

Lindos paisajes
cariños

Anónimo dijo...

Sorry, no pude leerlo.. además que el chancho me hace mal jajajajaja...

Un beso

Isoldita dijo...

Yo una vez vi como mataban un cordero. O sea, no alcancé a ver, me fui a encerrar llorando porque yo había jugado con él el día anterior. Es más, debí haberlo supuesto yo creo que por algo lo tenían amarrado en el patio, ajaja...


Pasaba por aquí, saludos!
*.

Insisto... dijo...

Cuando niña fui al campo y me dieron sangre coagulada...algo así como ñache (no recuerdo bien el nombre)…guacc me comí un pan entero para tragarlo, yo creo que mi mamá no me quería cuando niña…fui muy traviesa, aun así no tengo mucha culpa al comer un animal….sorry.
Saludos desde allá--->

Valentinitz dijo...

debo decir que me hubiese gustado ver esa secuencia de fotos, creo que al contrario se pudo haber interpretado como un acto de transparencia y denuncia.
no soy vegetariana, creo que hay una falla de fondo en esa filosofía, "no matar seres vivos" ok, pero por definición las plantas también lo son, ¿cuál es la diferencia?, además los seres humanos necesitamos de proteínas exógenas para nuestra supervivencia, es el ciclo trófico típico de segundo medio.
no obstante, creo que tienes razón, hay que tener respeto por nuestro medio ambiente y los seres que lo habitan, estamos tomando prestado bastante y es necesario causar el menor daño posible y afectar en el menor grado el equilibrio natural, en eso el ser humano está fallando brutalmente.
las fotos están buenas, pero mi tendencia es más gore (risas grabadas).
abrazos, chaucito.

Pame Recetas dijo...

QUerido Alvarito: NO sólo los chanchos saben cuándo los van a matar, hasta los camarones se dan cuenta y empiezan a nadar en sentido contrario, cuando eso sucede hay que suspender toda la faena, para que no tomen sabor amargo.

Kristian dijo...

CUANDO ERA NIÑO, VIVÍ UNOS AÑOS EN LIMACHE, EL CERRO LA CAMPANA ME KEDABA MUY CERCA. ASÍ Y TODO CREO QUE NUNCA LO CONOCÍ COMPLETO!

SALUDOS.

Pirzen dijo...

Ví como sacrificaban un cordero y, chuta, me da menos pena un wn en la silla eléctrica.

Me iba a preparar una hamburguesa, pero creo que por ahora me voy a tomar la cerveza solita.

Saludos

Claudia Andrea dijo...

ser maniatico,,, o sadico... esta en la propia naturaleza humana...

yo creo q las fotos deben ir..

saludos

La Guatona Orgullosa dijo...

Alvaro, volvi despues de una larga ausencia, así que espero tu visita.
Con respecto a tu desvarío, me pareció bastante cuerdo y lógico. Ciertamente nuestra relación con los animales es bastante extremista, y despues de leerte realmente me dieron muchas ganas de hacerme vegetariana.

just a bee dijo...

hola

de chica me acuerdo haber presenciado como descueraban y destripaban un conejo.. :/ pero no me da nada.. supongo que no soy una amante a los animales o me porque ya estaba muerto y no lo vi sufrir .. en fin

buen blog
saludos!

Karolina dijo...

Ufff!! recordé un año nuevo en que un tío tuvo la "genial idea" de llegar a casa con un cordero vivo! de regalo. Por supuesto, en plena ciudad, fue todo un show lograr faenar al cordero antes del año nuevo (no nos atraía la idea de empezar el año con un cordero en el patio).
Cuento corto, el pobre murió sin pena ni gloria y claro, nadie pudo comer su carne, de solo pensar que lo habiamos visto vivo unas horas antes.
Desde ese día entiendo a los vegetarianos...

Elo dijo...

yo cengo de Colliguai, a verla doña MAría! jajjaa, me acordé de mi infancia con ese nombre.

Yop... pues, como vivía en el sur, desde chica siempre vi carnear animales, pero los chanchos me daban miedo... gritan demasiado.

somos omnívoros, comemos vegetales, animales....y weás varias. Así que no me parece mal matar para comer. Lo que detesto es la carne industrial. Porque el animal no solo sufrió al morir, sino que durante toda su corta existencia...

por eso no como "pollo de pueblo" como lo llama madre (aparte que sabe mal, segun yo, en comparacion con el de campo).

para la próxima, te aconsejo que pruebes cordero asado al palo (solo con sal) y que no sea industrial XD, al menos sabrás entonces que tuvo una vida feliz y su agonía no fue tan larga.


@-;---

Elo dijo...

yo cengo de Colliguai, a verla doña MAría! jajjaa, me acordé de mi infancia con ese nombre.

Yop... pues, como vivía en el sur, desde chica siempre vi carnear animales, pero los chanchos me daban miedo... gritan demasiado.

somos omnívoros, comemos vegetales, animales....y weás varias. Así que no me parece mal matar para comer. Lo que detesto es la carne industrial. Porque el animal no solo sufrió al morir, sino que durante toda su corta existencia...

por eso no como "pollo de pueblo" como lo llama madre (aparte que sabe mal, segun yo, en comparacion con el de campo).

para la próxima, te aconsejo que pruebes cordero asado al palo (solo con sal) y que no sea industrial XD, al menos sabrás entonces que tuvo una vida feliz y su agonía no fue tan larga.


@-;---

Pablillous dijo...

ya habras leido en la para que estoy conrespecto a los animales y eso
pero no creo que sea sadico contar esas historias en todo caso

saludos

[Sinconsciente] dijo...

Por ahí me fijé en un detallito...

Yo tengo una polera de Kraftwerk

[Sinconsciente] dijo...

Autoreferente pero notable el texto... en antropología se armó un tremendo debate el otro día por eso de los animales que el hombre es el animal racional y bla bla. Al fina la cuestión terminó porque se acabó la hora de clases... pero me fui pensando en los perros vagos y en los animales que sacrifican a diario... y por ahí me topé con tu blog. Conclusión de todo: me dan lo mismo los animales, inclusive los racionales. Yo sigo mi vida.

eNSOf dijo...

No es que sea una persona insensible, pero desde pequeña he visto como una variedad inmensa de animales han sido matados por manos de mis abuelos, tios y papá... y estoy acostumbrada. Coincido plenamente con Don Chere!

Saluditos desde el sur de Chile, donde las papas queman :)

Ci Zen dijo...

Parece que lo que esta adentro de cada ser humano es eso, ser dioses y estar arriba de toda vida, de todo otro animal en este planeta.

Esos mismos sentimientos de contrariedad de tratar a un animal como una mascota o objeto para sacar beneficio son medios raros, como medio fuera de lugar. ¿Es fuera de lugar tambien pensar en experimentar con fetos o o otros humanos? Es algo hipocrita tener esos escrupulos, me acorde que en Tacna (en Peru) probe el verdadero anticucho cuando era niño, la carne era de gato. Desde el auto me di cuenta, mis padres que salieron a comprarlo no pudieron ver desde el angulo que yo tenia como los cazaban XP

Fernando dijo...

Prefería el cordero cuando viví en el campo, siempre cometía el error de mirar sus ojos cuando lo tenian amarrado, esperando.
Cuando tocaba chivo o chancho, debía salir muy lejos, mis tios me hacian ayudar a afirmar el animal en el sacrificio, solo por que sabían que me costaba presenciar la escena.
En todo caso siempre he tenido claro que estos animalitos son para complementar nuestra alimentación, y si tuviera que yo matar uno, lo haría si no hay otra opción.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Alvaro

Que bonitas fotografías¿me puedes autorizar para ponerlas en mi blog?.referente a tu post,puedo decir que cuando niña vi matar aves y es una experiencia fuerte!!!ahora igual como,pero poco..
Bueno pasaba a pedir que pases por mi blog,hay algo para ti,espero te guste..

Te dejo mil cariños...

Pola dijo...

He tenido tantas mascotas, y de tantos tipos, que ver cómo matan a un animal, y más aún comerlo sabiendo que una vez le acariciaste el lomo o cabecita...me daría una pena inevitable...

Por eso ahora no tengo mascotas...además que siempre sufren conmigo alguna enfermedad que les da a sólo 1 de 1 millón de animales...que mala suerte para ellos!

Saludos!

Niña Incógnita dijo...

Mi abuelo tiene carnicería, se como gritan los chanchos, y realmente es desgarrador, y a eso de los 8 años vi como mataban unos corderos, pusieron una olla gigante, y a cortarles el cuello, los animales saben perfectamente cuando los van a matar, y eso es lo más triste.
Ojala no sufrieran tanto al morir,

saludos

Poupèe dijo...

Que lindas imagenes!

esa historia suele suceder.. pero en particular no me gusta sacar fotografias a la naturaleza, sólo contemplar tal ambrosía que el hombre está destruyendo