Ermitaño

lunes, agosto 13, 2007

Viendo unos videos de música en Youtube el día sábado me enteré vía comentarios del fallecimiento de Tony Wilson, periodista y productor artífice del sonido "Madchester". Me imaginaba como sería su funeral, con Shaun Ryder completamente drogado, Bez bailando su bailecito característico, desfilando insignes personajes como los New Order, los Stone Roses o los Inspiral Carpets. ¿Se habrá ido a disfrutar una fiesta interminable con Martin Hannet y con Ian Curtis, y con quizás cuantos otros? Muchos no le perdonan haber pasado por alto a The Smiths, otros le celebran haber descubierto a Joy Division, haber creado Factory Records y propulsar las fiestas rave. Gran personaje Tony. Llamo a un amigo para darle la mala nueva, pero él ya se ha enterado vía Super45 de la noticia. A pesar de ser sábado en la noche, ninguno de los dos tiene ganas de poner un pie fuera de nuestras respectivas casa. ¿Será el frío, mi fomedad, o la edad?.

Hace algún tiempo ya empecé, por simple desidia y en parte por hastío, a reducir mi círculo de amistades. Pero parece que se me pasó la mano. Es así que solo mantengo algunos conspicuos personajes para salir a realizar vida nocturna. Y diurna también. Y esta vida nocturna es cada día más fome, y lo peor de todo es que el declive ni siquiera me importa mucho. Aunque creo que mis carretes nunca fueron de los más entretenidos, era más como un Renton viendo a los sexualmente exitosos disfrutar en una disco de Edimburgo mientras sostengo el trago de turno. Juega en mi contra el lugar donde vivo, una ciudad chica con poca vida. No me queda otra que partir con mi humanidad a otros parajes, como Viña o Valpo.

Antes simplemente partía sin pensar en como regresaría. Ahora, ni loco espero largos minutos en un oscuro paradero locomoción para llegar, luego de una interminable hora de viaje y ya con luz de día, a mi hogar. Demasiada tortura. Esto me trae de recuerdo algunas situaciones bizarras vividas en esos periplos. Ahora prefiero ahorrármelos. Pero el hecho de agarrar el auto e ir tampoco es tan buena carta, dado que el consumo alcohólico debe restringirse bastante, hay que ir a dejar a la gente a sus respectivos hogares, y andar preocupado de que te cuiden el móvil.

Me resisto a ser catalogado como un "adulto-joven". Prefiero que me sindiquen como un "adolescente- mayor". Es una palabrita mas bonita y me representa mejor , es por eso que huyo de los locales destinados a ese segmento y prefiero algún local del puerto menos snob y más alterno, aunque mi apariencia poco de alterno tiene. Pero me siento como un poroto en paila marina tomando "sofisticados" tragos al son de pésima música y mujeres con chasquilla de codorniz canturreando temas ochenteros. Puaj. Lástima que por algunos sectores del puerto es mejor ni acercarse en la actualidad, so pena de ser cogoteado o verse inmerso en una escabrosa situación.

Eso me recuerda la vez que presencié un acuchillamiento en un paradero mientras consumía un churrasco. Antes consumía churrascos callejeros y ahora me hacen pésimos. Fucking metabolismo.

Así que, nuevamente, me quedo en casa, cerca de la chimenea, viendo cualquier estupidez en la tele, pensando que puede que otros la estén pasando mejor que yo, p ero que ni mi cuerpo ni mi mente quieren alejarse mucho del crepitante fuego. Canturreo "24 hour party people" en honor al bueno de Tony Wilson.

27 desvariados han opinado:

Amathys dijo...

No creo que seas muy adulto por tu forma de expresarte (me refiero a que no están entrando a viejo o a un adulto fome), pero ciertamente los años y la experiencia te hacen tomar conciencia y ponerte un poco más cauteloso y grave ante las mismas situaciones que te adrenalizaban hace un par de años atrás. Debo ser bastante menor que tu, pero la vida también me hecho ponerme bastante seria a tan temprana edad. No es nada malo, solo es una nueva etapa (a la que podemos ponerle adrenalina pero de otra manera, je je je)...
Saludos...

Anónimo dijo...

Hoooo... por la página super 45 me enteré de que Nouvelle Vague viene a Chile!!! Los has escuchado???
Admito mi ignorancia al decirte que no sabía de Tony Wilson hasta leer este post, pero de haberlo conocido también me apunto en la lista de quienes no le perdonan pasar por alto a The Smiths... Porque me encantan... Pero eso pasa siempre en la historia de la música.

No me atrevo a decirte que te llegó el viejazo, porque nadie nunca se es lo suficientemente viejo en esta vida. Yo creo que la vejez no existe... Me gusta pensar que es asi.

A mi me ocurre lo inverso sabes... Como cuando chica tenía que vestirme tan avejentada, ahora que estoy a punto de entrar a la treintena (Faltan cuatro años, pero los cuatro se pasan volando) me ha dado por vestirme casi de teenager... ja ja ja... Sin ir mas lejos, mientras algunas de mis compañeras comienzan a centrarse de alguna manera en sus vidas de 20añeras a punto de obtener su título, yo ando por la vida representando 17 años por la forma de vestirme... ja ja y para que te digo del carrete... salgo más, conozco más gente, pero igual me cuesta tener amigos, asi que... no se po...

Al final depende de cada uno... Lástima que yo tuve que sacarme la mitad de mi estomaguito para tomar la vida asi. Pero a veces hay que pasar por procesos de cambio y los cambios son dolorosos en cierta medida...
Debió ser doloroso ya no poder comerte tu churrasquito... Pa mi fue doloroso no poder comer más mi porción de papas fritas recien hechas :(

Un beso desde el sure...

Buenas noches...

Alma

Karolina dijo...

"Adolescente mayor", ¡ME GUSTÓ!.
Parece que, sin darte cuenta (o si?), ya quemaste otra etapa.
Para mi no suena fome, al contrario, tu nuevo estilo es el que me ha atraido siempre.

Kuky Haindl dijo...

Gran término "adolescente mayor" XD
Yo, como una wendy de 26 años, x mi síndrome peter pan, concuerdo contigo: ni ahí con hacerme chasquilla d codorniz, aunq la musica ochentera igual me gusta...pero me da un ataque si me dicen adulta joven, una vez mis hermanos (d 22 y 19) osaron insinuarmelo y casi los mato!
aunq hay gente q se asume orgullosa su calidad d adulto joven y otras, peor!, a una edad muy muy temprana se disfrazaron d señorona y les quedo gustando. :S
Lo d los carretes, super entendible: cuesta saber dónde ir y lo ideal es tener un buen grupo con quien hacerlo. Y el frío (q allá esta heavy) da muuucha flojera, no?
Saludos!

otakupsx dijo...

ira a pasar agosto si se siente tan viejo ?¿?
en fin soy un ignorante con el sujeto muerto XD
saludillos bye

Niña Incógnita dijo...

Mmmmm... a muchos nos sucede lo mismo, a mi en lo personal, me asusta valparaiso, es como oscuro, y peligroso, trato de evitar carretes por ahi.
Yo diría que es algo asi como madurez y cambio de intereses. Aunque confieso que a mi tb me sucede eso de pensar que un sábado en la noche hay mucha gente divirtiendose y disfrutando de su juventud, mientras yo estoy muy guardada.

saludos!

Jaime Ceresa® dijo...

Weon..desde hoy me vuelvo tu salieri...soy adolecente adulto...que notable término.

Cuídate.-

Violeta z dijo...

Adoptaré el término de adolescente mayor. Hasta exactamente este año nuevo, viví una fase en que no había fin de semana sin que me permitiera al menos un carrete, siempre en el puerto y en el mismo local, lo que se constituía en mi particular forma de relajo de mis semanas ultra ajetreadas...

De eso ahora nada, con suerte salgo vez al mes, y el local aquél -del que hasta me dieron credencial de socia por los años de fidelidad- se sólo a través de los amigos de carrete que aún mantienen energías para el jolgorio. Y yo, me quedo en casa... digamos que he encontrado otras alternativas para el relajo...

Mi metabolismo aún me permite comer churrasco italiano en los carritos callejeros...

saludos
Y que tengas un buen festivo!

cabellosdefuego dijo...

ÑA

te entiendo en MUCHOS NIVELES

en realidad me gusta decir que sigo siendo una pendeja. y yo también viví en un pueblo de mierda donde todo quedaba por lo menos a 10 km de distancia.
y soy una nena tranquila. carreteo, sí, y a veces son cosas muy locas, pero no gregarias. y tengo amigos - pocos- y están locos. muy locos.

besos!

clauarroyo dijo...

No sería tiempo ya de compartir el ocio con una amiguita. Veo que la etapa de juerga infantil ya pasó y comienza otra etapa en que lo más entretenido es estar acompañado para disfrutar de otros aspectos que nos da la vida como ver una buena película tal vez sin un trago tan sofisticado acompañado de un rico antipasto para terminar comentando el desenlace.Me alegra saber Alvarito que eso se llama evolución,aunque se me resista al cambio.

Saludos y hágame caso, se lo dice una vieja que también fue adolescente-mayor.

Pola dijo...

Aah...ya no tengo idea como llegué aquí...[tal vez como de las tantas veces que he llegado a varias partes...todo por la memoria visual...]...

Leí tu columna y me reí mucho...si, si, son etapas y todo eso [bla bla bla...], pero, ¿qué se puede hacer frente a eso?...ponerse más grave...o quizás comienza a acercarse lenta y pausadamente la pérdida de memoria...[yo tengo serios problemas con eso...]...en fin...

Uuuf!!...me carga ver las noticias y todos esos reportajes que dan acerca de la bohemia nocturna porteña y la delicuencia, asaltos y todo eso...uno como que se pone paranoica...


Saludos!!

almona dijo...

Hace poco estuve de cumple y no kiero pasar los 24... como q se me viene q a esa edad mi madre ya estaba casada y me tuvo a mi... es una preson sicológica... Y para no sentirm adulto joven, carreteo y juego mucho voley... ojala m pagaran por hacer eso

Un beso

Irantzu dijo...

Buena adolescente mayor! jaja, me gustó el término...
Y sí, ya no tenemos 15!
Aunque yo todavía quiero resistir! Planeamos ir varias madres sin hijos a Amsterdam un sabado, y yo quería volver el domingo por la mañana, y todas me dijeron "pero hay que conseguir hotel..."... Y yo "¿hotel? pero si podemos pasar la noche dando vueltas..."... y nadie me aganchó, que mal, me sentí anacrónica!

Andres dijo...

Álvaro creo que con el paso de los años nos vamos aislando de todo. Reconozco ser como un viejo por que mis gustos han cambiado bastante. Prefiero mil veces quedarme en casa tranquilo escuchando música y tomando un buen trago que andar recorriendo las calles en busca de algo.

Marsu dijo...

UH1, te imaginé churrasquiando mientras al frente acuchillaban a uno... Me quedé como pegada!..

A mi me pasa un poco lo que a ti. Prefiero mis tibias sabanas y el calor de mi casita rica a salir, traspirarmelo todo en un local repleto y con olor a pucho (eso si que no me gusta) y después el frioooo, para descansar en la cama. Hago el trayecto directo nomás y al sobre.. Aunque tb confieso, como tú, que muchas veces en el sobre me imagino lo bien que deben estar pasándolo algunos en un carrete amistoso.. Es que gralmente ni se me ocurre con quien ir.
Pd: A mi siempre me ha cargado eso de "adolescente". Me carga el concepto.... taaaanto, que prefiero ser adulta joven (pa la exportación). Pa la casa, sigo siendo una lola crecidita..jajaja
Cariñotes Alvarito ito ito..

(Siempre es un placer leerte)

cocinerodeldiablo dijo...

creo q todabia no supero la etapa de la adolecencia,trabajo en una empresa fiscal,soy jefe de un area espesifica de mineria y asi con todo la presion,sigo siendo un adolecente.asi como voy no creo q pase de esta etapa,quizas me estoy saltando la maduracion y simplemente sere adolente y tercera edad

saludos

Pame Recetas dijo...

a todos nos pasa en algún momento.....

Sole dijo...

Hace unos meses volvi a vivir con mis padres... y pase de carretear todos los dias a una vez por semana... fue opcional... ya habia sido demasiado... ahora disfruto de noches comiendo chancherias y jugando con mi perro... el invierno tambien afecta... carretear con frio no es de lo mejor jejeje
pero ya se acerca la primavera!!!!! ya veremos que pasa
cariños!!!!

eNSOf dijo...

Soy una adolescente adulta de 26 primaveras... la edad no me afecta demasiado, porque sé sigo siendo la misma de siempre.
Mmm...por el frio no sales? ufff... imaginate si me guiara por eso, aca en Valdivia no saldría a ningun lado :S
Los lugares... si determinan bastante el animo de salir o no, y sobre la musica ochentera,me carga.


Saluditos Sito Alvaro, nos leemos

Anónimo dijo...

Bueno, yo también filtro bastante, incluso últimamente filtro a personas que en su momento fueron esenciales, en fin... tendrás que esperar un momento de luz y ánimo que te permita disfrutar desenfrenadamente de tu vida de adolescente mayor, o seguir disfrutando de un modo más tranquilo y reflexivo a tu estilo.
abrazos.

Pirzen dijo...

Joy Division, hizo mucho en muy poco rato. Sus efectos aún son fuertes en generaciones actuales.
New order, es otra roca desprendida del mismo big bang.

Shuta, y justo que me leí un libro de la biografía de Luca Prodán hace unos pocos días.

Buena terapia, ver videos del youtube. Se la voy a copiar, amigo mío.


PD: le recomiendo un cuento de Cortázar "El perseguidor"... le va a gustar.

Un Abrazo

Claudia Andrea dijo...

como seria mi funeral...

creo q mas q divertido...lloron... me gustaria q fuera bien excentrico..

es como la amortajada... ver a todos quienes me iran a ver...

Cami dijo...

Aun soy joven aun ni cumplo la mayoria de edad aunque eso igual es un poco fome porque aunque tenga un poleron que dice que voy en 4 medio, aun me preguntan de que primero medio soy, bueno igual tiene su lado positivo, no tendre que comprar botox muy pronto.

No te asustes en envejeser ahy personas que son adultas y se ven genial, quiza por fuera se ven viejtas pero su forma de ser es como una lechuga fresca.


Saludos y un abrazo=^.^=

C. dijo...

a mi me paso lo mismo q describes. reduje brutalmente el circulo de amistades, pero fue pq me aburri de aguantarle tonteras a varios, y porque ya podia pasarlo bien por mi misma o la gente que de verdad me importaba sin ya necesitar la pertenencia a un grupo, o que se yo.

de todas formas ya estoy casada y todo el rollo, asi que tal como asumi el titulo de "señora" (de hecho me parece hasta entretenido), estoy asumiendo que ya tengo mas de adulta que de 15añera, y sorpresivamente lo estoy disfrutando a concho.

q tengas un super weekend. saludos! ;)

Mónica Gutiérrez Pereira dijo...

Querido Alvarito, definitivamente te estás haciendo viejo y no hay marcha atrás. Ya no eres un adolescente mayor, eso era hace 6 años, ahora eres una adulto y lo que es peor, uno fome.

Yo lo se por experiencia propia. Yo ya no salgo, ya no bebo, ya no fumo ni me drogo, ya no como empanadas callejeras ni me expongo a accidentes provocados por la temeridad de lo que alguna vez fuimos: adolescentes.

Roxi dijo...

Hola Álvaro!
Sabes que de la primera parte me tuve que imaginar a los personajes, pues en ese sentido soy bien ignorante de los músicos y temas que propones. Lo de volverse fome avejentado creo que es por etapas, aunuqe también hay cosas más definitivas. Por ejemplo en el colegio, y todavía en la U, llegaba y salía en la noche a la vida, con un par de lucas y mucho ánimo, confiada de que tendría algo de suerte o si no aperraba bailando hasta que se cerraba el lugra, y después en el paradero horas hasta que pasara la micro (quizás alguna vez compartimos un paradero?). Eso ahora nicagando lo haría. Si salgo me aseguro de que haya alguien que me venga a dejar a la casa, o salgo con plata pa taxi a la puerta. En ese sentido me aviejenté en mala. Pasa también que hay etapas en que no salgo nada y en general no tomo, pero hay otras en que salgo todos los días y me copeteo ´quizás más de lo prudente (pero esto es esporádico y etapas cortas). Pasa también que hay gente que me invita y me llama y no me convence, y me funo e invento mil escusas, pero con otras llamadas prendo altiro y parto corriendo sin pensar (y si ando sin plata me consigo como sea). Creo entonces, que más allá del viejazo pasa por un tema de motivación. Pero sí, me he puesto siútica, si me sirven un trago en un vaso plástico es una ofensa y si es que lo pruebo lo hago enojada, me preocupa el tema de la movilización y me indignan las pendejas borradas (como si alguna vez lejana yo no lo hubiera estado). Eso tiene su lado positivo, saludable, pero su lado fome, se pierde lo inesperado, la improvisación que le pone sabor a todo. Quizás por eso que hace siglos, no he terminado tomando desayuno (cerveza) en el JaqueMate.
Abrazo!

krispo dijo...

estoy leyendo tus post,
llegue aquí por esas maravillas de la internerd y me faciné leyendo tu blog
espero pasar más seguido
besos y cuidate
bye*