5.000 m2

jueves, septiembre 20, 2007

La sucursal del banco rojo es más lenta y calurosa que la del banco azul. La fila avanza lentamente y el hastío reflejado en mi rostro luego de media hora se ve aumentado debido a la música de Los Quincheros que tienen puesta a todo volumen, responsables ellos de generaciones de personas que odian todo lo que huela a folcklore. Sus insípidas e insufribles tonadas patronales me hacen doler la cabeza. Y pensar de que para mucha gente ese tipo de sonidos es su mayor aproximación de lo rural, o bien, ir a esas “fiestas de la chilenidad” que solo conozco por los noticieros pero que me parecen una mazamorra de elementos supuestamente chilenos pasados por la licuadora para que alguna gente tenga un pincelazo de lo que se vive fuera del radio urbano de la capital.

Es bipolar la relación que existe entre la capital y lo rural. Por una parte la vida rural se le idealiza y ensalza como solución mágica a los problemas comunes de las urbes, llenándose esa visión de elementos que harán más feliz la existencia. Por otra parte, la ruralidad es despreciada, vista como una realidad alejada, como si fuese otro país. Para muchos, el campo es vida pero los “hombrecitos” del campo son personas dignas de ser caricaturizadas y estafadas.

El día domingo me encuentro leyendo “El Mercurio” cuando me topo con un aviso a página completa de la parcelación cuya publicidad también se encuentra en el paradero fuera de mi casa. Decenas de parcelas de 5.000 m2 alrededor del embalse a varias UF el terreno. Poco a poco la comuna se ha ido poblando de estas “parcelas de agrado” lo que se puede apreciar fácilmente en la febril actividad de los supermercados los fines de semana con carritos llenos de carne y cerveza, y en estas fechas de septiembre donde se puebla de vehículos y se hacen tacos en lugares inverosímiles, todos disfrutando de las hermosas vistas, actividades y el clima de esta zona. Todos buscan su lugar donde relajarse y vivir “el campo”, aunque sea sólo por unas horas. Pero ellos se encierran en su pequeña parcela recreativa e ignoran lo que realmente se vive en el mundo rural, ese mundo de arduo trabajo lleno de luces y de profundas sombras también.

Porque la gente que habitará en un futuro cercano ese gran loteo donde actualmente solo hay pasto, árboles, matorrales y pájaros solo de dedicará a disfrutar su estancia sin relacionarse con las comunidades que habitan el lugar. Conocerán la parte amable, pero desconocerán las historias de sacrificio, de pobreza eterna y extrema, de explotación, marginalidad y alcoholismo. Se perderán las historias de ingenio, de superación, de tradiciones centenarias, de vida comunitaria, de fuertes lazos familiares y del disfrute de cosas sencillas.

¿Se imaginarán estos nuevos habitantes de fin de semana que el nombre de la comuna proviene de la leyenda del brujo que fue capaz de transformar una montaña de oro en granito? ¿Se darán la molestia de saber que antiguamente todo era un inmenso fundo, que los primeros eucaliptus fueron plantados a las faldas del cerro, que ésta fue la primera ciudad planificada paisajísticamente en Chile? ¿Se les pasará por la mente que a solo un par de kilómetros hay viejos a los que se les trata con sumo respeto debido a su condición de “tue-tué”? O que a la Virgen se le corta el pelo todos los años por que le “crece”, o que el Niño Dios de Las Palmas sale a caminar por las noches y es por esa razón que todos los años se le tiene que confeccionar zapatos nuevos a la imagen de yeso. O que Pelumpén se llama así por las extrañas luces que surcan sus cielos desde épocas inmemorables y que uno si camina por polvorientos caminos puede encontrarse con cofradías de “chinos” cantando versos a las animitas, o con animales y plantas hermosas y únicas. Nada de eso sabrán.

Y no lo sabrán porque no les interesa, porque no vendrán a integrarse a la comunidad ni a ser parte de la historia. Solo vendrán a disfrutar del aire, de su piscina y su verde pasto, y nada fuera de su cerco de pitósporos le llamará la atención mayormente. Espero que contribuyan a la economía local y no pase lo que sucede en el Cerro Alegre de Valparaíso. Espero que alguno se interese por el lugar donde descansa o donde celebre sus festividades, donde tiene puesto sus sueños de un buen lugar donde vivir, aunque sea unos fines de semana al año. Pero creo que la mayoría sólo quiere disfrutar de sus 5.000 m2 de falso paraíso.

33 desvariados han opinado:

Roxi dijo...

Álvaro:

Tu pregunta es retórica, la respuesta la sabes, pero preguntas para darle mas énfasis a lo que planteas, claramente no tienen idea, ni se imaginan nada, ni los tue tue, ni el origen del nombre, ni el pelo de la virgen ni nada. Es triste lo que retratas, el cero interés de tus nuevos vecinos, por relacionarse con la comunidad, pero es lindo (muy lindo y emocionante)todo el cariño que se lee atrás de tu rabia, por tu lugar y por tu gente.
Un abrazo!

Violeta z dijo...

En esta llamada modernidad coexistimos los que aún valoramos la comunidad, y quienes creen que todo es transable en el mercado, con sus infinitos matices intermedios...

Qué interesante los datos que cuentas. En Valpo hay una iniciativa de hace algunos años atrás, que rescata los nombres originales de las calles. En su inicio, éstas tenían nombre de acuerdo a su función, o a algo que las caracterizaba. Por ejemplo, la calle 12 de Febrero, donde queda la UCV, era "la calle del peligro" porque ahí desembocaban las corrientes provenientes de los cerros, y en el Invierno era una odisea cruzarla... Si te fijas, cuando vengas, en algunas calles, verás un cartel de cerámica que reza: "antigua calle...", que se puede apreciar, por ejemplo, en el sector de El Mercurio (el trazado original de Valpo era desde la antigua Aduana hasta El Mercurio)
Un poco de historia, que como bien dices, se continúa construyendo en el día a día, protagonizándola o desde la periferia...
Un abrazo!
V

Roxi dijo...

hola Alvarito, si te dieran un ticket / credencial, válido para cualquier cosa*, ¿en qué lo usarías?
abrazo!

clauarroyo dijo...

Alvarito lo siento, pero no estoy de acuerdo con lo que planteas, porque fíjate que gracias a la parcela rodeada de pitisporos con club de golf incorporado puedo decirte que conozco a los limachinos, su historia, sus calles,iglesias, dulces Merello, estación de trenes y un sinúmero de características que lo hacen tan cercano a mi corazón como al de mi familia, pero empatizo plenamente contigo al encontrar los foráneos una lata. A nadie le gusta que nos invadan nuestro espacio, pero tampoco podemos ser tan prejuiciados y hacer de una particularidad una generalidad, ya que la gran mayoría de las personas con parcelas en otro lugar que no sea su ciudad natal terminan adoptando la ciudadanía por amor al entorno y a las características propias del lugar.

Te invito a comer tomates a Lliu Lliu.

Saludos.

otakupsx dijo...

igual es extraño porque la gente que vive en parcelas tiene una casa igualmente grande en la ciudad quizas buscan el silencio automovilistico por un pajaro cantar esa es diferencia jeje
saludines bye bye

Sole dijo...

Upsss
lo mas probable es que no sepan nada de eso po niño... es fácil saber solo que se quiere y olvidar lo verdaderamente importante.... por eso me gusta el mochileo, descansas , lo pasas genial y realmente conoces los lugares por donde pasas... con todas las historias incluidas jeje

besosssss

Solounanoche dijo...

apenas tuve tiempo de mirarlo, pero creo q es un sueño..... y ahora muero por conocer mas

..·: Anita :·.. dijo...

¡Alvarito, saludos acuarelados!

alfonsina dijo...

los quincheros, vaya!!!!!
cuando yo era niña, me llamaba la atención que en las ramadas de valpo pura cumbia, mientras en las de viña en sausalito toda la tarde los quincheros.
al menos el alma de ambas ciudades quedaba claro por el soundtrack de las ramadas, pero lo de tener un alma ajena en la propia deber ser muy freak
busca un exorcista!!!!!

Jaime Ceresa® dijo...

Mira, me tocó vivir en parcela rural y en ciudad, y me quedo con la ciudad por lejos..hay que tener caracter para vivir en el campo...tal como para vivir en ciudad por cierto..por como soy yo...mi caracter es de ciudad.

Cuídate.-

Enigmatiko© dijo...

hola he estado un poco ocupado.. nos vemos ok
salu2

Kuky Haindl dijo...

te entiendo perfectamente. yo soy capitalina y pasaba mis veranos en salamanca y limache, pero no en parcelita d agrado, sino q en parcelas d cuya produccion mi familia se mantenia. pero es cierto q pa algunos el campo es un lugar d veraneo nomas y no piensan en el verdadero mundo d campo, sacrificado y precioso.

Insisto... dijo...

Tu descontento es lógico, por alguna experiencia tan tuya….el campo, su tierra, su vida, la gente es un mundo aparte todo el año restante….el andar de un pueblo es mas silencioso….prudente.
Me gustó que dieras detalles que no tomamos en cuenta a la hora de ensuciar tradiciones y dar olvidos a las cosas que son tan nuestras.

El campo de mis papás para pasear,pero en la ciudad quiero morir.
Espero te haya entendido…cariños Alvaro.

Anónimo dijo...

Hola Alvaro...

Desde mi pieza puedo ver las casas que poco a poco comienzan a poblar los faldeos del cerro de la Virgen de Talca... Gente pudiente que compra un loteo para vivir tranquilos, lejos de todo y de todos y nunca he entendido ese deseo de las personas que tienen mayor ingreso económico de cultivar un ostracismo que a mi juicio me parece intolerante. Recordé eso cuando leía tu post de hoy...

Sinceramente una ramada con los Quincheros sonando a cada rato y un montón de hombres de pomposos apellidos vestidos de huaso me parece demasiado falsa, pero están en su derecho, es su manera de vivir el 18, lo único que me da es lástima porque han vivido cubiertos de una idea errónea de lo que es la chilenidad. Porque para mi la chilenidad se vive rodeado de todo lo auténtico que nos entrega el campo chileno y que tú bien nombras... Los mitos y leyendas locales, las costumbres, etc.
Para mi una ramada auténtica tiene folclore del bueno... Con la cueca chora, urbana, la tradicional también (Porque no con los quincheros... pero con los quincheros y otros más... No con los quincheros hegemónicos...)... su buena empaná, su chicha... Y compartir con toda la diversidad que existe en nuestra sociedad...

Esop...

Muchas gracias por visitarme!!!

Me dio risa tu post y la verdad es que sí, mi infancia fue bien POP... Era una niña popera!!!

jajaja

Saludos alvarillo desvariado

Alma

cabellosdefuego dijo...

mierda, jaja...
mi casa está en una "parcela de agrado" de 5000 mts entre pucón y villarrica...

Elo dijo...

chuuuta!
XD... no me había puesto a pensar en esas personas...
porque yo amo el folklor, a los huasos no mucho.. cantan todo = ajajajaja
adoro el campo, las tradiciones, la familia, las relaciones con los vecinos...
porque tengo la dicha de conocer eso... y extrañarlo mientras estoy en santiago.
Sip, hay mucha gente que se "disfraza de", poruqe no sabe vivir de otra forma, qué lástima por ellos!
yo seguiré yendo a recoger digüeñes en septiembre y a caminar en el monte cuando pueda...

pobre gente... XD siendo tan rica en $ tan pobre en espíritu...

la villarricense

Irantzu dijo...

No creo que haya que saberlo toooodooo del lugar donde uno se va a ir a vivir, ya sea una parcela, o un pueblo o ciudad, pero tampoco hay que aislarse, en eso tienes muchísima razón... hay que integrarse y ojalá aportar.

Si yo tuviera plata, me iría a vivir a Valpo., y si fuera de Stgo. quizás me compraría una parcelita para no vivir en el caos, para que mi hijo tuviera mucho espacio para correr y jugar... como ves, no sería irme a vivir ahí por estar a la moda o ser clasista... serían motivos muchos más sencillos, ya que de hecho, yo amo la ciudad!

Anónimo dijo...

vaya....
solo puedo decir una cosa..

tici-tici-tiii...


prefiero quedarme en stgo. respirando smog y tomando martini con mis amigos...
eso de ser "chileno-una-vez-al-año": suck!

me gusta el campo... por menos de una semana al año...


saludos!

bye

Pablillous dijo...

cuando nino vivi un tiempo en el campo y ahi pude experimentar algo de la vida"campesina"
las levantadas al alba a ordenar las vacas etc..

esas parcelas que ahora se venden de "agrado" eran tierras anteriormente agricolas?

no es eso de preopcuparse?

saludos

Angélica dijo...

Qué fuerte y crudo lo que relatas. Tienes mucha razón. A nadie le importan nuestras raíces, ni nuestro pasado. Eso es lo que me enferma del chileno, que no tiene memoria, que pasa por encima de todo sin importarle nada. Que destruyan todos esos lugares bellos para construir más casas de agrado... que cuando van a pasar esos días de descanso que dices, no cuiden ni siquiera el entorno y encima lo destuyan, dejando botada basura y botellas.

Hablaste de tantas cosas, de las canciones de los Quincheros, que muchos odiamos a esos huasos momios, pero que algunas canciones que interpretaron no tuvieron la culpa de que ellos las eligieran para sus repertorios.

Yo escucho canciones chilenas todo el año. Tengo en mi pc a Los Cuatro Cuartos, escucho cuecas, escucho a los Inti... etc.

Hablaste de esa gente sacrificada del campo, de las que muchos se aprovecharon despojándoles sus tierras... cuanta cosa injusta hay en este país.

Lilith dijo...

pasaba a saludar

extrañaba leerlo

Marsu dijo...

Me es dificil comentarte aca.
Me parece bastante critica tu visión.
Concuerdo en lo triste de la pérdida de las tradiciones, pero también respeto a quienes pueden tener su parcelita para sólo descansar y respirar aire puro... Me encantaría tener una :)

Pero ante todo, respeto por el lugar, el vecino y la vida tranquila.

Cariños!

Anónimo dijo...

Primera visita a esta bitácora...espero que la primera de muchas.

Así como Los Quincheros provocaron en muchos la repulsa al folclor, no olvidemos que gallardos valientes encabezados por el Tío Roberto Parra y Nano Núñez lo mantuvieron vivo hasta el día de hoy.

Hay una imagen de lo rural que es evidentemente patronal...claro, ahora teniendo la posibilidad de tener hasta TV satelital, quién no preferiría esa vida de campo. Pero la mayoritaria realidad es otra, no la imagen que pretenden vender.

Saludos cordiales.

Karolina dijo...

Ya sea en el campo o la ciudad, siempre vamos a ver personas que desconocemos la historia que nos rodea, ya sea por simple ignorancia o, derechamente, por desinterés.
Yo me incluyo en las desinteresadas, respecto de donde vivo ahora. Quizás, cuando viva donde realmente quiero vivir, te contaré su historia...

Fernando dijo...

Como describes el lugar, me gustaría poder comprar una de esas parcelitas.
Se convertiran en otro Calera de Tango, ya no se conocerán entre los vecinos, a algunos les vendra mas trabajo, a otros los perjudicará.
Saludos

Anónimo dijo...

Te cuento algo??? este post me sonó a pesimismo, a una anticipación a lo que será real... aunque llegue a ser real mucho de lo que tu dices, aunque efectivamente así es... pero, me pregunto ¿por qué no darle una oportunidad a la posibilidad de que no sea así?
Ah! y te advierto que me dio gusto oír las anécdotas de los nombres de las comunidades que te rodean... dignas de conocer.

Slow like honey dijo...

Ese es uno de los motivos por los que me parece un poco desagradable el 18, por la "chilenidad". Eso de andar inventando una identidad nacional a la rápida y solo por el tiempo que duran las fiestas, escuchando mucho folclor pulido y estético, que no tiene nada que ver con quienes somos, que creo ni siquiera está claro aun.

De todas formas, hay muchas cosas lindas, que no se ven con este boom de asados y fondas cumbiancheras, a esas hay que dedicar un poco de tiempo.

Saludos

Maynard dijo...

"Conocerán la parte amable, pero desconocerán las historias de sacrificio, de pobreza eterna y extrema, de explotación, marginalidad y alcoholismo. Se perderán las historias de ingenio, de superación, de tradiciones centenarias, de vida comunitaria, de fuertes lazos familiares y del disfrute de cosas sencillas."

Fíjate que lo que siempre me ha llamado la atención de la vida campesina es lo que describes en estas últimas palabras: el valor que le otorgan a la vida comunitaria y el disfrute de las cosas sencillas... algo tan olvidado hoy en día donde el que tiene las cosas sencillas es un desgraciado y el compartir se entiende como sinónimo de robar.

Aunque debo admitir que me falta comprobar por mi mismo si es tan así la cosa... ojalá pronto lo compruebe porque la vida urbana me tiene chato de hace rato.

Saludos!

Anónimo dijo...

Debo admitir que soy %100 citadina. El campo no me gusta y no sé que diablos haría ahí.

Por lo tanto admiro a las personas que pasan una vida ahí...son sencillas, y admirables.. pero aún así, me quedo con la ciudad jejejeje...

Un beso

Alexandra dijo...

eeeee!! bacan si vas a quillota.
te diria "y ahi nos tomamos unas chelas" pero ando abstemia jaja, aunque con tanta mala influencia que voy a andar, no se si aguante

Conely dijo...

Paso de una carrerita a decirte que pases por mi blog, que tengo algo para ti =)

Bsos!!!

Anónimo dijo...

Exijo una explicación!!!! Tu comentario del manjar y el argentino no lo entendí.. por más que lo leo, no le veo relación alguna con mi post..

Un beso

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Forget Sluggish Downloads Using NZB Downloads You Can Instantly Search HD Movies, Games, MP3 Albums, Software and Download Them at Dashing Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Newsgroup[/B][/URL]