Insectario

jueves, octubre 04, 2007


Las cucarchas me dan profundo asco. Me dan asco sus antenas moviéndose de un lado para otro, su brilloso color oscuro y su rapidez para alejarse de la luz. Me da asco que uno las pise y salga una sustancia blanca y a veces un parásito desde su interior abriéndose pasa entre los órganos reventados. Me alejo con repugnancia frente a su presencia. Me da resquemor eso de que sobreviven a la radiación y que si uno les corta la cabeza, siguen viviendo hasta morir de hambre. Eso me da escalofríos.

He asesinado muchos, muchos bichos en mis casi tres décadas de existencia. Cuando pequeño le declaré la guerra a las hormigas, luego que éstas invadieran la cocina comiendo todo a su paso. Cual general, salí airoso al patio e identifiqué los hormigueros fuentes de la invasión, y preparé mi arma, el cual era una avejentada manguera. Quería ahogarlas. Fantaseaba con inundar e inundar hasta llegar a la hormiga reina, la cual me la imaginaba inmensa e indestructible. Una vez eliminada, sus vasallos no tendrían oportunidad conmigo.

La técnica del agua no resultó como esperaba. Las hormigas nadaban para mi sorpresa, y al ver su hormiguero semidestruido presurosamente sacaban sus huevos y ninfas para ponerlas a salvo y volvían, luego de un par de días, a construir su hogar. Nunca pude ver a la hormiga reina. Opté, entonces, por aplicar el principio contrario: fuego. A pesar de la marca presente en mi mano derecha que me recuerda que no hay que jugar con fuego, no escarmiento. Así que quemé el pasto alrededor para ver si podían morir de calor. Ya traspasada esa línea, lo siguiente fue probar cosas como detergentes u otros químicos caseros inyectados directamente a la entrada. Para mi sorpresa las hormigas disminuyeron, se fueron o fundaron hormigueros en otros lados del patio, aunque creo que la llegada del otoño tuvo harto que ver en eso.

Terminé teniéndoles respeto a las hormigas. Eran formidables constructoras. Aprendí que algunas razas de hormigas cultivan hongos, otras esclavizan a otras hormigas (mis favoritas) y, ya en la universidad, aprendí algo que sucedía ante mis narices sin yo percatarme: la famosa relación homóptera-formicidae, hormigas protegiendo y ordeñando a los pulgones, conchuelas y escamas que cubrían ese viejo naranjo, adoptándolas como verdadero ganado como fuente fácil de azúcares. Formidable.

Para cuando tuve que hacer un insectario pensé que la tenía fácil: no contaba con una sequía de proporciones que hizo que no hubiera ni abejas por el aire. Difícil fue encontrar los 300 bichos que, como mínimo, tenía que contener el famoso trabajo. Sin ganas de andar por las calles con una malla mariposera, tuve que recurrir, medio humillado, a mis despreciadas cucarachas, las cuales murieron para yo obtener una nota medianamente decente. También cacé esas hormigas de cerro grandes, negras y de fuerte mordedura. Hasta unos bombus polinizadores me “robé” de los campos. Avispas, abejas, escarabajos, todo cabía en mi “cámara de los horrores”, frasco con algodón y alcohol donde iban a morir los artrópodos. Peor la tenían las mariposas: para que quedaran bellas era necesario quebrar sus alas para que quedaran rectas. Suenan, en serio.

Finalmente tuve que arrendar bichos a un amigo para cumplir con la meta, aunque entre mis logros fue el cazar una bellísima avispa “pepsi”, de magníficos colores azules y rojos y un tamaño digno de respeto. Una popular “madre de la culebra”, hermosísimo coleóptero gigante adornó uno de los rincones del insectario. Sin embargo, me enorgullecí el haber capturado un insignificante bicho volador, pequeño y gris. Al principio no me percaté de su peculiaridad, solo al verlo de cerca para clasificarlo me di cuenta de su alargada forma y la presencia de dos “burbujas” transparentes en los costados de su abdomen. Llevados a laboratorio ante mi incapacidad para saber de qué se trataba, vi como el profesor miraba y miraba y buscaba y buscaba libros y me preguntaba de donde lo había sacado y como y buscaba en gordos tomos entomológicos hasta dar con su clasificación.

Ya evaluado, a mi insectario le faltaban bichos. Varios. Busqué al negrito de las burbujas. No estaba. Se lo habían llevado para instruir a las nuevas generaciones. Lo eché de menos, era un bicho raro como yo.

37 desvariados han opinado:

Jaime Ceresa® dijo...

Chucha...tanta devoción por los insectos..a mi me gustan, debajo de la suela de mi zapato, en especial las arañas y las polillas..no las tolero..que más te puedo decir.-

Cuídate.-

Anónimo dijo...

A mi me da esa sensación de escalofríos con las arañas, no las soporto.


Saludos!!

alfonsina dijo...

yo pensé que era la única que tenía una ridícula animadversión por las cucarachas.
y de verdad que hay algunos bichitos lindos e inclasificables, recuerdo haber visto algunos en mis veranos en el campo, pero nunca tuve un insectario.

Angélica dijo...

Puuuuucha, te robaron el bicho raro, y qué era?

Tantos insectos eran la meta? chuuuuuuu, yo no habría encontrao ni 10, y no porque les tenga miedo, sino que no se me habría ocurrio de donde sacarlos. Las baratas me causan lo mismo que a ti, asco atroz... y leer lo que escribiste me dio guac! A las arañas no les tengo miedo, ni las mato, sólo mato las rápidas que me parecen arañas de rincón. Me dio pena tu cámara de torturas con las mariposas, tan bellas que son. En realidad no soy de matar a ningún bicho. ¿cazaste algún palote? ¿una mantis religiosa, esas son bellas. Una vez en Vilches vi una chaqueta amarilla, allá estaba lleno de arañas pollito.

Me gustó tu post. Me hizo recordar mi infancia, cuando mis hermanos cazaban bichos. Ellos tenían uno cautivo, no me acuerdo qué era, pero le daban hojas de lechuga para que se alimentara y todos los días le daban un recreíto dentro del dormitorio. Pero yo son saber, eché un día matamoscas y hasta ahí no más llegó el bichito en su paseo de recreación. Me retaron pa qué te cuento.

Yap, saludos.

Fernando dijo...

Al parecer es bastante dificil hacer un buen insectario. Solo te faltó la avispa Cocacola...
Saludos.

Daslav Vladilo dijo...

mish la aficion por los insectos jajaj yo prefiero coleccionarlos debajo de una piedra o aplastados en mis zapatos jajja..y ojo ahora en octubre las arañas de rincon se ven ams frecuentemente atrapate una po jajaj

Sole dijo...

MMM Guajjjj.... nada mas que mi total admiración.... detesto a los bichitos... aunque evito matarlos...

Jejeje... también creo ser un bicho raro a veces...

Cariños Alvarin

Alexandra dijo...

me cargan los bichos!! aunque de chica también me entretenía asesinando hormigas, lo mejor era cuando llevaban a la muerta en andas jaja.
Una vez pisé una barata a pata pelada, demasiado asqueroso.

Si andas por Quillota mañana pasa a saludar!

Que tengas un buen finde

C. dijo...

300 bichos! y yo tuve dolor de guata por las 100 matas por las que tuve que suplicar a mis compañeros casi el dia antes para mi herbario maldito! (las mias se podrian una y otra vez irremediablemente a pesar de q les cambiaba las hojas de diarios y todo el menjunje). Definitivamente admirable tu paciencia y el haber investigado un poco mas sobre tus "victimas", jejeje.

Saludos y buen weekend!

clauarroyo dijo...

Mi alma científica siempre ha estado reducida a la mínima expresión, me dan lo mismo los bichos ni menos pensar en capturarlos, por lo mismo me parece sorprendente tu afán de investigador. Ahora existen unos insectarios preciosos made in China y no son nada de baratos, pero por supuesto no hay nada como lo original.

Saludos.

Claudia Andrea dijo...

cuantos bichos... hay en el dia dia... mas de lo que creemos. algunos hasta se camuflan.

100%original..

suerte.

Anónimo dijo...

Con los insectos desconocidos no hay reacciones diversas...me espanto bastante (me pasó con unos "pololos voladores" en la zona rural interior de Valdivia, hace muchos años atrás). Así que...ni loco hacía un insectario (y las gracias a mis profesores de Ciencias Naturales que no se les ocurrió esa idea).

En la época de invasión de hormigas, recurría a la lógica del agua...aunque claro, eso no las mataba a todas y volvían al ataque después.

Lo malo fue que te quedaste con la duda eterna de saber el nombre de aquel bicho raro que encontraste y que ni siquiera el profe aquel conocía de su existencia.

Antes de despedirme, quisiera dejarte una humilde petición:

"Solicito amablemente tu apoyo y tu voto para Tamy y Luis Alejandro en la elección de Miss y Míster Blogger 2007 desarrollada por el Club de Lulú. Deja tu mensaje en esta columna en respaldo a la Opción 6, que somos nosotros; más informaciones en los links que acompañan este mensaje. Por la atención, muchas gracias".

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Publiqué otra entrada

:p

Anónimo dijo...

Qué asqueroso! No se por qué ahora de vieja no tolero ni a las moscas jajajaja...

Y que sería el bicharraco ese que desapareció?..

A todo esto, no pienso que tu seas un bicho raro, si hasta te encuentro tierno jajajajajaa...


Un beso

Violeta z dijo...

Siempre recuerdo cuando, en unos trabajos voluntarios, yo estaba asustadísima con un "bicho", y un estudiante de agronomía lo miró con fascinación y dijo; "un coleóptero"... desde ahí, le digo coleóptero a todos los bichos que se cruzan por mi camino... pero no puedo matarlos... creo que atento cra el ecosistema...
Mi real fobia son los ratones... Todo mal cuando veo uno. Si hasta me subo a las sillas, como el personaje de Tom y Jerry, a la que se le ven sólo las pantuflas...
Que tengas una buena semana
Besos
V

Marsu dijo...

Sabes?, me gustó tu post..Me hizo acordarme de varias cosas. cuando niña miraba las hileras de hormigas y mataba a uno entonces veia como se iban avisando entre ellas.. Era genial!, Tambien cuando me meti una flauta de colores a mi boca y estaba LLENA de hormigas picantes! PUAJ!
O cuando me dio por agarrar bichos, (muertos, obviamente) y atravesarlo con una aguja y clavarlo en un plumavit.. En una ocasión estaba analizando una cucaracha con lupa y la bicharraca empezó a mover sus patas.. estaba VIVAAAaaaa casi me dio un infarto! PUAJ!

Ideasingracia dijo...

evoqué los tiempos del colegio en básica, en Ciencias naturales, había que hacer tanta gueas con la tierra, y el típico porotito con el algodón.
Saludos

otakupsx dijo...

muchos bichos debieron morir por una nota eso me hace pensar una vez que kike morande mato a cucarachas y no se quines se quejaron por haber hecho esop
saludines bye

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no disfrutaba tanto una lectura... ^^

Sofia dijo...

Cómo es eso que si le sacas la cabeza a las cucarachas éstas siguen vivas!?

Bueno, me acuerdo haber estado en guerra con las hormigas un tiempo, cuando niña... el arma secreta: agua con detergente, muy cruel pienso ahora. Menos mal que llegamos a una tregua indefinida, por lo que no hemos tenido que repactar ningún punto de los acordados.

Un abrazo Álvaro, saludiños.

Sol dijo...

qué horrible.....

cuando yo era chica vivía en iquique y ehí estaba lleno de cucarachas (mas conocidas como baratas) Entonces a veces, yo entraba al baño y miraba la tina, y desde el hoyito empezaban a salir, como en una película de terror.

Hubo una vez, que nunca me voy a olvidar, que le pedi a mi nana que me diera una manzana, y cuando ella la partió por la mitad, habia una barata adentro ¡y viva! y la manzana nisiquiera tenía rasgos de que hubiese podido entrar por algun lado...asi que nacio y creció ahí. Era asqueroso.

Pero cuando te leía te imaganaba escribiendo en una casa oscura...llena de sonido de alsa de insectos atrapados en miles de telarañas, y tu comiendolos a veces, como si fueran snacks... y un ejemplar de "la metamorfosis" al lado tuyo, y en tu colección de vhs, varias copias de "la mosca" y tu riendo macabramente mientras escribias en el pc.

mmmmm.... no fue una imagen muy agradable

Conely dijo...

Lo mismo me pasa a mí pero con las arañas guaaaaaaaaaaaaaaaacatela!

Aunque todo bicho extraño, feo, con antenas, y color asqueroso me dan asco!

Bsos!!!

Lilith dijo...

naaa
yo oido las hormigas
porque una vez se comieron a un gorrion que estaba enfermo y yo lo queria cuidar...

tonces ahi las empece a drogar jajaja
sacaba el polvito de ciertos remedios y experimentaba con ellas

mmm
que mala
que cabra chica jajaja
me trajo ciertos recuerdos su pos

mil besos*

cabellosdefuego dijo...

ñaaa!!! hiciste que se me apretara la pancita!

a veces creo que esto es ficción. es una cosa extraordinaria. los bichos, los insectarios, las últimas frases.
el ultimo parrafo.

un abrazo.

Lena dijo...

Yo ni vivos ni muertos; no es que me den particularmente asco, pero mejor están lejos. Lo único que me da asco de verdad es el sonido que hace su cuerpecillo cuando los pisas.

Besos,
Lena.

Anónimo dijo...

Sabes, te voy a decir altiro que apenas empecé a leer tu post me acordé de Franz Kafka y su Metamorfosis... jajaja
Me acordé del chico cucaracha al que nadie quería porque era cucaracha, porque causaba los mismos sentimientos en los demas, los mismos sentimientos que tienes tu por la cucarachitas... Pero en fin... a mi igual me dan asco... De hecho evito hasta matarlas y cuando veo una tienen que encontrarla y matarla como sea porque de otro modo no puedo dormir pensando en que va a venir a mi cama y me va a poseer, algo asi como los usurpadores de cuerpos... jajajaja
Yo igual hice un insectario, lo hice de chiquita eso si... Lo más memorable que recuerdo de ese insectario era la piñacha... esos bichos que viven a la orilla de los canales y que si les levantas la guata tienen millones de huevecillos naranjos... Es que era el bicho más grande...
Calcula que tenia 8 años y que cazaba bichos formidables y grandes... pero como los dejaba en el suelo, muertos, en una cajita de zapatos, comprenderas que las hormigas se daban el medio festin con ellos... al final al otro día encontraba la pura cascara de los bichos, las hormigas habian arrasado con todo...
En fin... me recordaste mi etapa de bichera... jajajaja

Te dejo un saludo Alvaro y gracias por ser fiel a mi espacio, aunque ya no postee tan seguido como antes...

Besos

Alma

Niña Incógnita dijo...

Insectos.... a mi me producen desconfianza, y realizar un insectario era una tarea muy dificil, me complicaba andar cazando bichitos. Recuerdo que la profe nos dijo que teniamos que andar para todos lados con nuestro frasquito para atrapar algun bicho....
en fin,

cariños,

Insisto... dijo...

Tengo un insectario que les regalé a mis hijos, quería que exploraran sus formas....fue tanto el revuelo, que movían los insectos contra el vidrio para VER si aun estaban vivos….fue un caos, los quité y están en mi pieza….no son muy baratos que digamos…mas adelante seré mas permisiva y volverán a tenerlo….por ahora nuuuuu!!!ahhhh en el campo tuvieron varios insectos en una plumavit, hasta un palote… era gigante, lo encontramos en el ventanal de el baño…ufff..….vez bichólogo no eres el único….cariñius!!!!! ;)

Andres dijo...

Creo q a todos les produce cierta repugnancia los bichos, pero yo particularmente les tengo fobia.

Anónimo dijo...

Hola

Solo paso a dejar mi humilde saludos...no me gustan los bichos,pero interesante tu manera de ver despues a los insectos...

Te dejo miles de cariños...

Caro dijo...

qué asco!!! las cucarachas si que me dan asco!
yo solo mato a las arañas porque les tengo terror, claro que las mato así como de lejos, con el raid tomado con el brazo lo más estirado porsible y después del psssst! arranco lejos, y luego vuelvo en busca del cadáver.

tú si que eres un matador, mire que andar matando hormiguitas, jajaja! me recuerda a mi abuelita que me decía: "no mate a esa hormiguita, que su mamá la mandó a comprar y si no llega va a llorar" y chuuu, a mí me daba una pena!

beso!

Enigmatiko© dijo...

hola muchas gracias por su visita. Como siempre es un gustazo leer sus cometarios.. en esta oportunidad menos breve que en otras ocasiones. Así no mas… viendo que pasa… (pero muy chato!!)
SALU2!!

Anónimo dijo...

Hola! soy una estudiante de biología, yo también tengo que hacer un insectario y la verdad es bastante defícil! me gustaría saber si sabes dónde conseguir uno ya hecho. un saludo.

belius_s@hotmail.com

Anónimo dijo...

wow super interesante tu historia con el bicho raro y tus formas de atacar a las hormigas...

en la universidad los chicos que van un anho antes lleban la materia de entomologia y es gracioso verlos como se pelean por los incectos, ven uno y gritan "MIO MIOOOOO" asi que eh desidido empezar ahora con ese trabajo

Anónimo dijo...

Apply 2 to 3 inches of mulch over the plants root system
once all foliage is removed and discarded. And your shoes will not
be tracking soil into the house. Grass clippings are full of nitrogen
and break down quickly.

Here is my web page - mulching

Anónimo dijo...

Eva Mentis seemed like someone who had gone though what I was going
through so I ordered the product I got it in 10 days
and I started using it immediately From the very first application I could feel
a difference. - If your hair feels rough, condition it right away.
You repeat the exact same procedure maybe once or twice every week.
Since ages coconut oil has been used for curing skin as well as
hair problems as it has anti fungal and anti bacterial properties.
* Lavender Oil — prevents further hair loss
and improves the health and quality of the hair.

Take a look at my blog; how to make my hair grow faster

Anónimo dijo...

Pilots complete flights for their airline, using their simulator,
either online (using a network such as Sim - Miles) or offline, and then file a
pilot report. Even recommended system specs had difficulties coping with the games demands
on first launch when flying over the more substantial town locations.

After February 27, The Sim Online servers were shut down and it is now known as EA land, old
account holders can still come back of course, and its the same game.
There were a few problems with setting the game up, but once we went through the manuals,
these were mostly explained. It features its own
unique economy in which players can buy and sell things they
make and so on, several real world companies are actually getting into the game
to offer services, such as H&R Block.