Invasión

viernes, octubre 26, 2007

Las orugas negras han desaparecido, aunque algunos ejemplares los encontré cerca de mis lechugas, al lado de mi pila de compost. Pero ya han desaparecido de los pisos y su viscosa presencia ya parece ser cosa del pasado. ¿Se habrán convertido en mariposas? Ni idea, puede que se hayan convertido en cualquier otro artrópodo. No le quise comentar de esta "invasión" a mi amigo Cristian, entomólogo él. Por que claro, hay gente que se dedica al estudio de los insectos y le dedica tiempo de estudio y trabajo. Esto que podría considerarse una excentricidad es algo de lo más importante para la actividad económica del país y que merece todo el respeto del mundo.

Tengo un vago recuerdo de infancia de ver a mi pueblo invadido de mariposas monarcas apareciendo desde los troncos de los ya casi centenarios plátanos orientales y convirtiendo el aire en un batir interminable de alas naranjas. Me veo a mi mismo golpeando a los árboles para ver a las mariposas volar por los aires ¿fue cierto o lo inventé yo? Capaz que lo haya visto en alguna serial gringa y lo incorporé a mi memoria como propio, esto por que nadie más ha hecho algún recuerdo de aquello y puede que jamás haya sucedido, aunque es una bonita historia que nunca jamás ha sido repetida. No se han dado las condiciones climáticas y magnéticas para una nueva invasión lepidóptera, o bien, tengo un implante y parte de mi niñez es falsa, cosa que no deja de tener cierto atractivo.

Estas alzas de temperaturas de los últimos días ya provocaron en mí el clásico tostado "a lo camionero", marca constante de mi trabajo al aire libre. Uno de mis alumnos me contaba que se viene una ola de calor de proporciones, cosa que tiendo a creer dado la onda polar de proporciones de que venimos saliendo. Aunque está la alta probabilidad de que sea mentira, dada la peculairidad de mis alumnos, mamones en extremos ellos, que me reclaman por que mucha materia, de que tienen trabajos que hacer, que hago las pruebas muy difíciles, que las hago muy largas, etc. O sea, encuentro normal que una prueba universitaria dure aproximadamente dos horas, menos de eso es que está muy fácil o que me puse flojo y las preguntas no las hice suficientemente capciosas. Es que me pongo diablo a la hora de crear preguntas, verdaderos y falsos, alternativas y casos prácticos.

Y cuando salimos a terreno siempre me preguntan la identidad de cualquier bicho volador. Y yo no siempre sé, o si no lo invento. Y luego llego a mi casa y ahí están, cucarachas u orugas viscosas, o la próxima invasión que llegue. Y ahora, seguiré viendolas, armando un proyecto de apicultura.

Si no es obsesión insectívora, solo es que me perseguirán hasta la tumba.

18 desvariados han opinado:

Jaime Ceresa® dijo...

En serio ser entomólogo es una actividad de alta importancia en la economía del país?

Quedé plop con eso.-

Lore Ortiz dijo...

Mi mamá es entomóloga, de las serias, no como Ugarte, que más parece payaso.

No entendí a qué te dedicas. Eres porfesor de qué??

Puedo decir en defensa de los amantes de los insectos, que gracias a ellos es posible obtener mucha información en el ámbito que se quiera. Lamentablemente no está realmente estudiado. Pero... existen ingenieros mecánicos que han estudiado a la langosta (porque entre ellas no chocan) para crear sensores para que los vehículos no choquen entre ellos... además, el carmín de cochinilla (rojo) es un colorante natural que no daña los riñoes y se encuentra en productos como next, yogurt nestlé, jugo livean entre otros... Y además, las larvas de mosca pueden determinar la fecha exacta de muerte de una persona... Por ello, defiendo tu punto de vista y apoyo la idea de que la actividad enotmológica es de alta importancia, pero está subvalorada...


Un beso, chau
Lore

PS. No creo que hayas volado como mariposa....

Sofia dijo...

Me he ecnontrado un poco lejos de mi casa y lejos del mundo bloguero, pero ya he retornado.

Así que tienes una pila de compost! Y plantación de lechugas! Ya tendré una.. está dentro de mis planes a futuro, ojalá no tan futuro, juntos con algunas hierbitas para la cocina y uno que otro bulbo.

Nooo, ojalá no se venga el calor, no tanto.. Bueno, tú sabes de los mitos estudiantiles... en todo caso, ahora veo que no soy la única que pienso eso de las nuevas generaciones, el curso del que soy ayudante se queja igual... absolutamente mamones! cómo tanto... y eso que después les va a tocar trabajar...

Un gran abrazo entre mariposas y orugas negras.

Unknown dijo...

Si hay algo a lo que le he temido toda la vida, es a los insectos. Seguramente me faltó esa etapa en que uno juega con los bichos y es eternamente feliz haciendo y deshaciendo historias con ellos. Veo una mariposa y aunque sea linda o fea me voy al carajo con el mismo ataque cardíaco. Parece que soy más mamona que tus alumnos.

Saludos!

PD: profe de qué?

Marsu dijo...

Oye Alvarito.. definitivamente me gusta mucho tu estilo misceláneo y cotidiano para escribir hechos, detalles que poniendo tu ojo en ellos, se convierten en historias vívidas..

Asique eres profe ? ...

No seas tan malo con tus alumnos, recuerda que tú lo fuiste también.. dale..

Claudia Andrea dijo...

una invasion... somo los bichitos o somos nosotros los humanos que los invadimos a ellos.

una mariposa..tiempo que no veo una...a mi me gustan las lagartijas... sus colores...su regeneracion,... y su tranquilidad al estar bajo ese sol.. creo que en eso me parezco a ellas.

harto bloqueador..no mas

saludos

Cami dijo...

NO tenia idea sobre que los entomologos eran tan importantes para la economia del pais, pero bueno uno cada dia aprende algo nuevo.

Saludos y un abrazo=^.^=

Violeta z dijo...

Yo tampoco sé distinguir si mis recuerdos infantiles fueron tales o están adornados con anécdotas de candy o heidi.
Y de ser profe, sería bien exigente, al fin y al cabo, hoy agradezco eso en mi formación para enfrentar ciertos escenarios...

Saluditos, y espero que la racha de bicharracos termine antes que la primavera...

clauarroyo dijo...

Tienes que contar que haces Alvarito Profesor de que y donde, porque ya es harto tiempo que nos comentamos y sería bueno saber un poco más de tu profesión . Cuando hablas de tu localidad me baja una pena tremenda, porque esos plátanos orientales los conozco muy bien de hecho mi marido todos los jueves trabaja en Urmeneta.Cariños y no te pierdas.

Alexandra dijo...

Alvaro, el miercoles voy nuevamente a Quillota, esta vez con el Joe Vasconcellos, va a tocar en algo como una feria, mas no se jaja, por si andas por la zona.

Me cargan los bichos!!
Y tambien empece a sufrir con el sol, no con la quemada camionera, si no que con la alergia... igual prefiero eso al frio!

Exito en la semana!

Daslav Vladilo dijo...

asi q profe ah' ?? ahhaa y no tenia idea de q eran importante los estosmologos para la economia..bueno todo los dias se sabe algo nuevo jajaja suerte entodo nos leemos chaozzzzzz

otakupsx dijo...

como lo dicen toos tambien lo digo yo que no tenia idea que los bichologos eran inportantes
sera por tanto bicho suelto
ya saludos bye

Anónimo dijo...

Jajajaja
Me imagino a tus alumnos buscando en internet algún nombre de bicho inventado por ti, jajajaja


Saludos!!

Kuky Haindl dijo...

Interesante columna..aunq un poco desvariada, jiji, pero me gustó

Priscila dijo...

Punto 1: Profe???? yo te imaginaba cualquier cosa menos profe... de k?

Lo otro... creo k tu francamente tienes una "relacion" especial con los bichos... en fin

Un abrazo alvarito profesor

Angélica dijo...

Yo también quedé con dudas, profesor de qué? podrías contarnos aunque sea en un coment?

Creo que los bichos te persiguen, siempre cuentas de ellos, o talvez eres tú quien los identifica en cualquier lugar que estés, y para nosotros pasen desapercibidos.

Ojalá no sea tan caluroso el verano porque odio el calor. Acá en Santiago está fresco hoy (y las noches están bien frías también).

Ah! las mariposas. Una vez teníamos unas flores, las espuela de galán y se llenaban de orugas, las que luego se convertían en mariposas (pero mariposas blancas) y fíjate que ver tanta oruga junta como cuncuna, es lo mismo una oruga que una cuncuna? mmmmm, creo que no porque la cuncuna tiene pelitos, la otra es pelá... bueno, la cuestión es que pa no tener más de esos bichos, arrancamos las matas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Los entomólogos se habrían tomado muy en serio una situación como la que viviste. Por cierto, ¿sabes de condiciones específicas para lo que llamas invasión de mariposas?

Te quería dar las gracias por estar entre las personas que más me comentaron en el pasado mes de Octubre; tienes un lugar destacado por ello. Saludos cordiales.

Federico dijo...

la mejor frase es
"Un grupo de niños repletos de estímulos..."

inquietante

saludos
federico