jaloguin 2008

jueves, noviembre 01, 2007

Me asusté un poco al ver a una niña disfrazada de calabaza rondando cerca de mi casa, no por el disfraz, sino por el hecho de que podía verme enfrentado luego a una horda de niños sobre estimulados de azúcar exigiendo golosinas que yo no tendría. Pensaba adelantarme contándole a la niña que los dulces le iban a provocar horrorosas caries que desembocarían en una horrorosa visita a un terrorífico dentista, en una silla llena de instrumentos de tortura. O mejor buscaría a alguno de sus progenitores para contarle lo que le saldría el tratamiento, cosa que lo llenaría de profundo horror. Pero menos mal que mi casa está un tanto escondida y es seguro que no pasan, así me salvo de actuar como ogro y darles un portazo en sus narices gruñendo que su gringa fiestecita me importa un carajo.

Aunque debo cuidar mis palabras. Un grupo de niños repletos de estímulos pueden ser bastante peligrosos, es cosa de recordar lo cruel y diabólico que podía llegar a actuar uno cuando pequeño. Cuantos bicharracos torturados, cuantas lagartijas desmembradas, cuantas burlas dadas y soportadas. Y una noche los niños se toman las calles exigiendo su dulce droga so pena de sufrir los castigos del infierno. Dado que los amorosos niños actuales tienen grandes dosis de violencia y sexo cotidiano, incluyendo bulliyng y fellatios públicos, creo que es mejor tener ciertas precauciones, o podemos terminar inmersos en una espectacular fiesta infantil con Karen-O como hada madrina gore (ver aquí).

Para los más grandecitos es una excusa para parrandear otro día más, o visitar a sus seres queridos en los cementerios, todos al mismo tiempo cosa de demorarse harto, morirse de calor y reclamar hasta por los codos. Mis alumnos me comentaron que ellos pasarían esa noche parrandeando. Cuéntense una de vaqueros, les dije yo. Los miro y pareciese que para ellos la vida es fácil. Veo que muchos de ellos solo quieren un cartoncito que diga que tienen una profesión para que su familia esté orgullosa algunos minutos y luego a trabajar con el papito, debe ser por eso lo apáticos y desidiosos que son, y por eso también el bajo nivel de esta institución que forja supuestos profesionales que se estresan a la mínima presión: “pero que esta no es la U donde estudió ud. poh profe” me dicen y no puedo creer comentario tan mediocre. Pero bueno, es lo que hay y habrá que trabajar, un día a la semana, con ellos.

La clase que dicto con más ganas es la que hago más tarde, a gente adulta que trabaja todo el día y va en la noche a estudiar y obtener un cartón de técnico que sí les significará un reconocimiento y mayores perspectivas laborales.

Al principio pensé que ellos serían los más duros de entendimiento pero ha sido todo lo contrario, más con el ramo que dicto que podría ser considerado en mi universo profesional sumamente “hippie” e “inútil”, y yo definitivamente no soy hippie (aunque muchos me dicen que si tengo algo de alma hippie, yo les digo que es alma punketa), han recibido teorías, principios y ejemplos con gran interés. En la clase hay harta discusión y comentarios atinados, lo cual me agrada bastante por que enriquece bastante el tema. Les hice una prueba más menos complicada y comentaron que era “una prueba para pensar”, no como los futuros ingenieros que casi se ponen a llorar por estar dos horas contestando algunas simples preguntas. Y lo que más me gusta de ese ramo es que casi se puede hablar de cualquier cosa, muchas veces me desvío completamente del tema y termino hablando de política, de historia, de economía, de ecología y de la vida misma.

O sea, hasta en el trabajo desvarío.

29 desvariados han opinado:

Fernando dijo...

A mi me toca ver la minoría que estudia en la U.
A muchos les arreglo el internet para que usen su programa mas importante "" El ares". Pero por la minoría vale la pena, muchachos que ya tienen el mérito de salir de colegios, en los que sólo la convivencia es demasiado dificil.
A proposito de la noche de brujas, olvidé comprar los dulces, pasaron 2 veces, me hice el ocupado, llamé a Carolina que pasara a comprar, cuando llegó, los chicos ya no volvieron.. nos quedamos algo apenados, a cada rato mirabamos por la ventana, por si llegaban a pasar. Bueno nunca me gustó este rito americano, Dijo el picado.
Saludos

Valentinitz dijo...

Saludos
no sabía que haces clases, la docencia debe ser una de las pegas más complejas y bellas a la vez, mi viejo es profe de vocación y mi hermana chica va pa alla y veo esa entrega súper heavy... en fin.
ni ahí con halloween, dormí más y eso lo agradezco de cualquier feriadillo en el segundo semestre, es una de las cosas que me agradan de las religiones y el costumbrismo mal entendido en Chile.
abrazos.

Daslav Vladilo dijo...

en mi caso halloween es una excusa para salir a parrandear jajajja..y si los cabros ciso son felices pidiendo dulces bien x ellos..ni un drama con eso..saludos

Roxi dijo...

Estimado Alvarito, hartas cosas:

Por todo lo que he leído de ti, diría que eres bastante hippie aunque no te asumas

Del cartoncito, yo igual cuando lo obtuve tuve una sensación extraña de "ya le cumplí a mi familia y a la sociedad" y me sentí estúpida por que uno debiera tratar de cumplirse a uno, no a los demás. Eso sí que mi carrera y mi U no eran para nada relajadas, de hecho para poder sacar todos los ramos (con notas buenas como me gustaba) no dormía casi nunca y después andaba con alucinaciones producto de lo mismo. Si alguien quiere estudiar diseño piénselo demasiado antes. Ahora, la cagá de cartón sirve, cuando lo obtuve y pedí más lucas en la pega (en la otra chanta que tenía antes, no la de ahora), me lo dieron altiro.

De los niños sobre estimulados, me dan susto, pero igual me gustaría tener un hijo antes de los 30, para lo cual tendría que emparejarme en serio y ponerme en campaña, a contar del próximo año. Pero encuentro medio psicopático tener así planificado algo que involucra a otra persona que todavía ni se ha enterado ... jajajajajajaja

De la fiestecita gringa, no sé, yo celebro todo, y si tiene alguna connotación media brujeril mejor aún. Es decir prefiero la noche de san Juan (lo que pedí se me cumplió), pero igual anoche después de llegar del concierto de soda, hice mi mini ritual de haloween, con vela roja, una carta de tarot que no te contaré cual era, papel rosado y otras cosas. Con una amiga que es bruja igual que yo, hemos hecho rituales similares para esta fecha en años anteriores, todos con espléndidos resultados, aver que pasa ahora.

A propósito de mi mención de soda, debo decir que sonaban bien y potentes, pero en ningún momento me conecté con su música, que era lo único que hubiera importado. Pienso que podría haber gastado esas 20 lucas en otra cosa.

Mira que pillo que eres, empezaste a hablar de haloween y hablaste de tu alma hippie, de tus alumnos mediocres, de la U, de las parrandas y de tantas otras cosas, y yo de pasada te hablé de un montón más. siendo que habría podido omitir varios detalles bastante patéticos.

Pero siempre me pasa lo mismo acá. Me siento en confianza y se me suelta la lengua.

Un abrazo grande

Alexandra dijo...

Menos mal que me salvé de los niños. En mi barrio nunca se ven, pero no se de a dónde aparecen la noche del 31 de octubre para pedir dulces... obviamente nunca les doy y no sólo eso, si no que los reto y amenazo con llamar a los pacos si le hacen algo a la casa jaja. Odio Halloween. En Chile se debería haber adaptado la manera mexicana de celebrar el día de los muertos.
Para mí, este 31 de octubre, fue un día para trabajar.

otakupsx dijo...

aguante halloween
es extraño igual esta pegando esta fiesta yo vivo en una poblacion X y igual los niños se entretenien ese dia aparte que es un dia en que se disfrasan cosa que no pasa otro dia aunque sea para pedir dulce
saludiens bye

Bearsouth dijo...

siempre brillante. felicitaciones.

Cami dijo...

Antes por mi casa pasaban niños disfrasado y varias veces nos tiraron arina a la casa por no darles dulces, al decir verdad nunca les hemos dado :P

Saludos y un abrazo=^.^=

Anónimo dijo...

El año pasado me di maña para darles algunos dulces a los más pequeños...esta vez, mi presupuesto se vio un poco excedido así que tuve que prescindir de ello. ¿Condescendiente con Halloween? Puede ser...pero no estaría de más darle un enfoque más localista a la fecha, como lo hacen por ejemplo en México.

Sobre el interés mostrado en las clases que dictas...claro, después algunos de los ahora jóvenes lamentarán haber perdido el tiempo en esa desidia; de seguro que los adultos de la nocturna podrían decirles más que algo.

Saludos cordiales.

clauarroyo dijo...

No existe Halloween para mí ni tampoco voy al cementerio, en cuanto a la juventud y sus excusas bien por ellos lo patético es ver a viejos reprimidos carreteando como pendejos; a esa edad se permite toda clase de inmadurez, el problema es que la vida es dura y hay que estar preparado para aperrar y muchos no lo están de hecho hoy en las empresas familiares no puedes entrar debes demostrar por 7 años al menos en otro lado que eres competente.

Saludos.

Jaime Ceresa® dijo...

La verdad no pesco Halloween, no me provoca nada..el año pasado me disgustaba, pero sabes, los niños lo pasan bien...y ante eso no hay que ser ogro.-

Cuídate.-

Lilith dijo...

no me gusta halloween
es que no es nuestra celebracion poh
aparte no entiendo cual es mla mania de ir al cementerio ese día
no es el día de toos los santos?
tonces automanticamente cuando morimos
nos convertimos en santos?
mish!


ya, ando enojona
mil besos*

Kuky Haindl dijo...

Es entretenida la docencia. Pero, la mediocridad y la apatía son lo peor. La mala conducta, cosa propia de los niños de jaloguin (a los que yo alguna vez me enfrente en una sala de clases), tambien es complicada y los profes veteranos se quejan de que cada vez es peor. Y tienen razón: por algo que tu tambien has comentado: la explosion de violencia, que tambien se traslada a la sala.
Saludos!

Anónimo dijo...

Yo simplemente no les abrí. No me identifico con esa fiesta, así que no la celebro.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Yo compré dulces y solo un mocoso pasó.. plop!
En cuanto a la educación que mencionas, toda la razón. Además entre unos pendejos de 20 que no están ni ahí con aprender, no es comparable, con los adultos que van en busca de perfección y deseos de aprender más.

Un beso

Marsu dijo...

Siempre me ha parecido una ridiculez que en paises como Chile, los niñitos salgan del colegio con sus 17 años y tengan que tener claro a lo que se quieren dedicar el resto de sus dias.
Ideal seria poder darse 1 año, no se, mochilear, trabajar, cualquier cosa.. como para tner un poco más de madurez y asumir los estudios como una opción personal y no como una exigencia impuesta desde la afuera por conseguir a toda costa y lo más rápido posible un cartoncito

Cariños brujildos.

Muy Matrera dijo...

A todos los cabros de moledera los madé a freir monos al África cuando pasaron por mi casa, a así que no me extrañaría que para el próximo Halloween me llenen de horribles bromas en casa.

La verdad es que no pesco Halloween, este es el primer comentario que hago con respecto al tema porque ni pienso en eso, salvo que vea un par de pinganillas jodiéndote la pita delante tuyo, claro. Así que no me sirve ni como excusa para el carrete, cosa que extraño últimamente.

Con respecto a tus alumnos, pareciera que las últimas generaciones llevaran la flojera y la mediocridad en los genes, porque de otra forma no me explico tanta irresponsabilidad. Yo también soy profe, pero de niños de básica, entonces lucho todos los días para evitar que cuando adultos tengan actitudes como las de tus alumnos... en fin creo que es la actual batalla del profesorado.

Saludines...

Claudia Andrea dijo...

solo una copia mas adactada a nuestra cultura...y seguiremos copiando..por lo menos...espero que sean mejores versiones.
ese dia lei..que aca se diria:
Dulce o Cogoteo, o Dulce o Te Violo

te das cuenta...mala copia
saludos

Maynard dijo...

Que los cabros chicos pidan dulces en esta fiesta me da igual (de hecho cuando pendejo más de una vez lo hice)... total, mientras lo pasen bien y no se dediquen solo a andar tirandole huevos a las casas, cero drama. Además que tanto alegan de que esta fiesta no tiene nada que ver con Chile, si la gran mayoría (si no es que todas) de nuestras "tradiciones" son inventadas... por más "chileno" que sea, el huaso ya no convence a nadie.

Ahora que los más grandecitos utilicen la fecha como excusa para carretear (me incluyo, pues eso hice) ¿que tiene de malo? no creo que el querer pasarla bien sea algo indebido. No veo el porque el carretear me transformará en un mal profesional. Ahora eso del “pero que esta no es la U donde estudió ud. poh profe” también a mi me parece patético... pero hay casos y casos. Yo si bien no soy profesor como tal, si les hago ayudantías de teoría sociologica a los mechones del primer año (el ramo que me apasiona, pues estudio sociología) y no noto que sean todos unos estudiantes que busquen sacar su carton rápido y solo por imposición... aunque no niego que estos en realidad existan, vuelvo a insistir, sea donde sea hay de todo tipo, y en mi caso sí existe el interés y la discusión por parte de la clase (no siempre lamentablemente, pero al menos la hay la mayoría de las veces). Además eso de que el rendir y el ser eficaz sea el unico valor estimado me apesta... yo opino que hay tiempo para todo, es por ello que no tengo atados en carretear con los mismos alumnos a los que enseño (como efectivamente hago).

Saludos

Todo es por algo dijo...

Siempre escribiendo tan entrete, muy buena idea eso de contar lo terrorifico de las caries, y mas aun el precio del dentista... Talvez lo diga el proximo año... jajaj Muy buen titulo... JALOGUIN... saLU2

Angélica dijo...

Jajajaja. Me hiciste reír con tu frase final.

De la fiesta de hallowen me carga, puros inventos que "copian" de los gringos. Me carga eso. Por suerte yo no lo paso en mi casa y me voy a la de mi tía y allá hay una puerta de calle de un metro y medio más o menos y un laaaaaargo pasillo, no hay timbre ni hay perro que ladre, así que si los cabros chicos pasan pidiendo dulces ni los escuchamos.

Oiga habló de sus clases, pero todavía no caigo de qué es profesor.

Saludos.

Mina dijo...

Pos...yo no di dulces este año...creo k xq no estuve en casa, jajajaja!!! Pero sì fuì a una fiesta y la verdad estuvo tranquilo y lo pasè muuuuy bien, bastante contenta dirìa yo.

Lo k mencionas respecto a los estudios es verdad, mucha gente hace eso, "keske" estudia y al final a trabajar con Papà, pero bueno, eso ya es cosa de cada kien. Bravo x kienes luchan x conseguir lo k kieren!!!

Cariños,

Sofia dijo...

Espero que no hayas sufrido ataques con pasta de dientes de aquello enanos fantasmagóricos por no darles ún grano de azúcar... ya me ha pasado...

Y qué bueno que hagas clases de esa manera, que pueda ser una mirada más integral... a veces me llego a avergonzar de la estrechez de mente de mi especie "ingenieril"... al final, somos los más limitados de todos..

Hartos saludos Álvaro.

cabellosdefuego dijo...

me gusta eso de q lleves el desvariamiento -la desvariación- de estandarte. debes ser un profe muy entretenido. :D

@slz_ dijo...

un tipo disvariaba en el paroxismo etilico y decia durante una fiesta de esas: "Haloguey, esuna fiesta cúl"

un weon que no cacha na de blogs dijo...

Lo mejor fueron esos pendejos que atacaron buses del transantiago. Me parece que sería la versión chilena más acercada a haloween, una protesta popular con excesos de algunos tarados que se aprovechan de la ocasión. Sería algo así como dulce o molotov. Los cabros están muy aburridos. Y qué decir de los pacos.

Bearsouth dijo...

Estamos anciosos por tu proxima entrega.. saludos.

Anónimo dijo...

Ya y.....? y la próxima actualización sería pa' cuando?.. digo...

xika dijo...

estamos de acuerdo con el asunto del jaloguin, creo que seria una segura ganadora de un huevo en la ñata otra cosa asqueroza que puedadn tirar los pendex si no los doy dulces o si me pongo a explicarles lo mal que les hace tanto dulce... pero si pensamos que cada vez q carretiamos seria como nuestro jaloguin tambien le tiraria un huevo al gil que me hablara de como quedara mi higado despues de años entregada a los brazos de dionisio o mejor dicho el nunca bien ponderado dios Baco !!!
salud!!