Animita

viernes, noviembre 16, 2007

Escribo esto con un extraño dolor de cabeza, que involucra solo una parte del cerebro y un ojo. Lo que más me molesta es el ojo, como que ando tuerto esta mañana por su culpa . Eso debió influir en que me pasara de largo hoy frente al desvío al que tenía que entrar, pero no es culpa mía de que la carretera cambie a diario. Todos los días que paso por la carretera hay algún desvío nuevo, alguna parada donde antes no había nada y tipos con banderitas haciendo señas. Si hasta un semáforo colocaron en medio de la carretera. Y está todo lleno de discos pare, ceda el paso, flechas y muchas flechas y reflactantes que llegan a marear y uno no sabe si está en la calzada correspondiente o puede que termine de frente contra un camión.

En este último caso terminaría convertido en animita, cosa que no deseo en lo absoluto. Todas las animitas que estaban a orillas de la carretera han sido cuidadosamente cambiadas de ubicación debido al reclamo de las personas frente al hecho de que las máquinas pasaban por su lado y el asfalto y las plazas de peajes las reemplazarían. Hasta un cura supervisó estas labores, dado el malestar de la gente que, además de ser expropaidas, iban a perder sus animitas.

Estos pequeños templos ubicados en las orillas de los caminos recuerdan algún trágico accidente, alguna familia muerta en cosa de segundos, un asesinado por míseras monedas, alguna cabeza que rodó hasta golpear la puerta de su casa. Espontáneamente la gente levanta una animita, prende velas y se encomienda.

Las pasadas fiestas patrias visitaba a una amiga cuando cerca de su casa observé unas velas a la orilla de la acera: solo unas horas antes, un camión sin frenos arrasó todo a su paso, aplastando a una familia dentro de un auto. Los vecinos de inmediato, cuando carabineros aún pesquisaba el lugar, oraba por las almas de los difuntos.

Mi padre siempre me recuerda que en sus años universitarios - upelientos realizó un trabajo sobre las historias detrás de las animitas y a veces me las contaba, cual de todas mas trágica y sangrienta. Dicen, dicen, que las animitas siempre deben ver el camino, o si no.........

Hace algunos años ya por razones un poco largas de explicar tuve que acompañar a un camión rumbo a La Serena. El chofer del camión era un veinteañero flaco y moreno que respondía al extraño nombre de Marcus, fumador y buena tela. Pero como siempre debe suceder algo, cuando en plena madrugada (3 o 4 am?) el camión se sacudió y ahí quedó. Divisé a lo lejos, medio somnoliento, una plaza de peaje iluminada.

-Marcus, vamos para allá, tienen la obligación de ayudarnos.

-Ok, espero que tengan X repuesto.

La buena noticia era que nos ayudarían, la mala, que habría que esperar un par de horas. Optamos por dormir un rato, hacía frío y el camión no poseía ninguna comodidad. Cerré los ojos y solo recuerdo un extraño sueño: caminaba por un pueblo, caminaba y caminaba apurado, sentía algo que me perseguía. Llegaba hasta que la acera se transformaba en un sendero oscuro, no quería entrar pero no me quedaba otra, caminaba y caminaba hasta que corría y corría hasta que una sombra detrás mío me pega una puñalada por la espalda.....

-¡¡¡ aloooo, despierten ¡¡¡

Era el tipo que nos ayudaría. Despierto sobresaltado. Marcus está pálido.

- Que bueno que nos ayudan - dije- lo poco que dormí fue horrible, tuve una pesadilla.

-Yo igual- me dijo Marcus- y ahora sé por qué.

Marcus soñó que iba en el camión con su abuela fallecida y Bugs Bunny, se le cortaban los frenos y caía por un barranco. Bugs Bunny extrañamente solo sonreía.

- Nunca -me dijo él- nunca hay que taparle la vista a una animita, no les gusta a los espírutus ser molestados.

Mientras me decía esto, noté que Marcus se había estacionado justamente sobre una animita.

Arreglado el desperfecto, partimos raudos y sin mirar atrás.

33 desvariados han opinado:

Anónimo dijo...

Hola nuevamente! 1.- Deberías ver un médico por el dolor de cabeza y tu ojo... Quizás un oftalmólogo... 2.- Eso de las animitas en los caminos, es verdad. La gente sin importar donde es el accidente, pone el recordatorio de su ser querido. 3.- Con tu ida a la Serena y en camión, me acorde que una vez, un amigo hizo dedo desde Antofa a Copiapo. Ya entrada la noche el conductor, decide descansar y como hace frío en las noche, le ofreció amablemente a mi amigo hacer cucharita para no pasar frío y entrar en calor más luego.. jajajajaja... Aún tenemos dudas que sucedió esa noche. 4.- La media pesadilla, sería por la animita.... uuuuuu... me dio susto! Un beso!

Andres dijo...

Álvaro, acá en Antofagasta también está lleno de animitas, es impresionante como van apareciendo de un día para otro. Personalmente las encuentro de mal gusto.

Marsu dijo...

Turururu..Turururu...brrrrrr..

Daslav Vladilo dijo...

a mierr toda uan historia para el dia menos pensado de carlos pinto..si aka en antofa en la carretera esta lleno de animitas pero hay que respetar a los que les gusta poner esas cosas..a mi en lo personal no me gustan..pero hay q respetar a los familiares que les gusta...

cabellosdefuego dijo...

las animitas son una loca expresión de nuestra religiosidad popular. recuerdo haber visitado la animita de emile dubois, asesino en serie fusilado en 1907 en Valpo. Estaba LLENA de mensajes: eran más de 650 exvotos.

Anónimo dijo...

Por culpa de un dolor de muela anduve con migrañas similares hasta la semana pasada. Y eso de los desvíos...a veces uno se acostumbra tanto a la ruta que se toma que, como sea, nos topamos con algún cierre o desvío y eso cambia todo el panorama.

Lo de las animitas es una clara muestra de fervor popular focalizado; recuerdo las notas donde se mostraba el cuidado en removerlas de sus lugares originales ante modificaciones en la carretera...y a juzgar por tu experiencia, algo de razón hay en ello.

Saludos cordiales.

LUJURIA dijo...

uhhh.. concuerdo con DASLAV en eso del día menos pensado de Carlos Pinto......

a mí tmpoco me gustan, y si algún día muero en la carretera una de esas cositas no estará en el lugar de mi accidente, gracias a ti lo dejaré por escrito.

me gustó tu estilo.. te seguiré leyendo

Jaime Ceresa® dijo...

1.- El dolor de cabeza me empelota cuando te agarra el ojo...igual que tu.-
2.- El otro día cache que gente le dejaba velas a la animita de un asesino, me pareció freak.
3.- Me cuesta leerte con tus saltos de un tema a otro, pero hago mi mejor esfuerzo.-
4.-La ANI definitivamente está muy rica.-

Cuídate.-

clauarroyo dijo...

Las animitas y nuestra cultura popular, no me habá fijado que con el tiempo han aumentado considerablemente.

Ojalá pronto terminen con los arreglos de la carretera.

Saludos.

Enigmatiko© dijo...

Animitas… no me gustan e invaden el entorno, no creo en los supuestos favores concedidos y menos en mitos que surgen de ellas. Las colocan para recordar la horrorosa muerte algún individuo. ¿A las familias no les basta con ese sufrimiento que tienen que colocan un monumento al dolor que viven? Así recordar un hecho penoso y mas aun imponiéndoselo a los demás.
A mi no me parece, yo no quiero saber donde murió gente.
Eso..
Nos vemos. Salu2

Slow like honey dijo...

Hace como cinco años, mochileando, nos vinimos con un camionero que saludaba a todas las animitas por las que pasaba, les prendía las luces, tocaba la bocina o les hacía una seña... habñia muchos conocidos en el camino, por lo que me dijo, me habría gustado conocer más historias de el y las animitas, era muy callado y sólo las saludaba

danieLa® dijo...

Uf, y yo siempre había mirado el tema de las animitas muy por encima. No me refiero a que lo encuentro absurdo, en lo absoluto, sino que no me habría pasado por la mente eso que cuentas (de no taparlas porque si no se molestan). No voy a pasar por alto el aviso, porque me he puesto muy cobarde últimamente.

Saludos!. Gracias por tu comment en blogópolis.

otakupsx dijo...

siempre estan haciendo y costruyendo algo quizas como va a quedar para el 2010 que se supone estaria todo terminado la mayoria de las contrucciones carreteras y montoneras de cosas para celebrar el bicentenario
y sobre las animitas es lamentable ver gente atropeyada y la mayoria que estan en las carreteras y como dijo alguien A las familias no les basta con ese sufrimiento que tienen que colocan un monumento al dolor que viven?
saludines bye

Anónimo dijo...

Un gran tema el de las "animitas". Se puede abordar desde varias perspectivas diferentes.
La religión popular es producto del sincretismo cultural de la cultura indígena y la católica española. En pocas palabras, y para no alargarme, la diferencia entre la religiosidad indígena era que estos realizaban ofrendas a los dioses junto con la adoración fuerte a imágenes, a diferencia del catolicismo-español, que era de una tradición clásica (ó reciente según el contexto histórico en que nos paramos) del Vaticano.
Las animitas son el producto de una religiosidad indígena que no logró erradicarse, y se mimetizó con la católica.
Otra prueba de ello es la creación del "realismo mágico" en la literatura latinoamericana. En donde se presenta una realidad cotidiana pero con bizos de magia perfecta y equilibradamente coexistentes.
Si lo piensas bien, es sólo en américalatina donde escuchamos historias del diablo, del demonio y de la vírgen en el campo, y seguimos viviendo al día siguiente como si nada. Sin provocar un cambio sustantivo en nuestra espiritualidad. El realismo mágico está presente en nuestras vidas, y en nuestra identidad.
Por más que queramos abstraernos de esta realidad, en algún punto, siempre terminamos sembrando la duda en nuestra cabeza con respecto a la religiosidad.

Este tema es una fuente muy fértil de la imaginación de los literatos.

La tuya es una muy buena historia suceptible de ser escrita en un cuento más extendido.
Muy interesante.


saludos!!
Espero no haber dado la lata!!
^^

Subliminal dijo...

siempre me han llamado la atencion las animitas ....hoy en la mañana vi una t tenia la foto de un loco joven , tiene que haber tenido como unos 20 y me puse a pensar como habra muerto ...bueno la respuesta es obia pero ¿y las cirscunstancias? mmmmm

no me gustaria morir atropellado...

saludosss

y es bueno que se tenga un respeto por las animitas

JUAN PABLO dijo...

Hay gente que le coloca placas por favores concedidos....sera asi?, nunca he pedido a una animita!


saludos!

Violeta z dijo...

Las animitas que más llaman mi atención son aquéllas de los oscuros callejones, no sabes si murieron producto de un robo, una pelea callejera, un arreglo de cuentas o qué se yo... las que más he visto este año ha sido la de Ivonne Castro en la calle Serrano, la llamada Zona Cero.
Un amigo mío dice que en Parral hay muchas animitas en la carretera por un accidente de un bus escolar. Yo no creo en ellas, pero me parece poético aquéllo de que es una forma de descanso del alma-..

Saludos,
V

Violeta z dijo...

Y anda al oftalmólogo si no quieres quedar como catalina Creel de Larios ¿viste Cuna de Lobos en tu tierna infancia?

Angel dijo...

yo no lo conozco muxo, pero me gusta bastante como escribe en su blog...empezare a opinar mas seguido aqui....te invito a q opibnes en el mio tb..
A ..por si acaso...llegue aqui pk hablabas del cero el Caqui....es un bello cerro...y me queda cerquita de mi casa...
saludos!

Maynard dijo...

Espero nunca tener una animita.. si ya de por sí un funeral me apesta, peor aún encuentro que vaya gente a pedirme favores, de los cuales quizas en vida ubiese podido contribuir, pero que ahora no podría ni aunque quisiera, debido a que estoy demasiado ocupado haciendole cariño a los leones del Edén.

Extraño tu sueño, pero me impactó mucho más el de tu amigo... me hizo acordar a uno en el que soñe con Condorito =S

Saludos!

Pablillous dijo...

ay ay mi papa me contaba siempre historias de animitas...los accidentes automovilisticos siempre me dejan padentro..deverdad me asustan muchisimo..y las animitas son un recordatorio siempre presente


saludos

Anónimo dijo...

Quizás de donde salió la costumbre de levantar animitas...

Saludos!!

Kuky Haindl dijo...

Que fuerte! eso de las animitas siempre me ha llamado la atención, y siempre las he mirado con respeto (como a una tumba), pero tu historia es...me dejo plop!

Anónimo dijo...

Hola Alvaro

No sabia que no hay que taparle la vista a una animita,tambien a todo independiente de lo que sea hay que tener respeto...bueno con tu post quede triste,mi primo el que era mi mejor amigo hace cinco años murio en un accidente,su Sra le mando hacer una animita que siempre esta llena de flores y velas de personas le llevan,no sé si hara milagros,la verdad para mi no es grato ir a ese lugar ya que me recuerda su partida y pienso que quizas como fueron sus últimos minutos de vida y estaba solo...por eso digo que para todo hay que tener respeto....

Te dejo miles de cariños..

Pame Recetas dijo...

Hola Alvarito:

"Ojo" con ese ojo. Deberías ir al médico, aunque me tinca que es puro "estrés".

Cada vez que paso por una animita no puedo dejar de pensar en el accidente que la motivó. Hay lugares en que es estremecedor ver tantas animitas una al lado de la otra que uno no alcanza a contarlas.

Un abrazo

C. dijo...

Whola desvarialvaro!

Me dio risa eso de "trabajos upelientos". La palabra añeeeeeeeja!! xD

Siempre me han llamado la atencion esas "frases misticas" que el "conocimiento popular" y la tradicion oral esparcen a lo largo y angosto de Chile. Esas del estilo "a las animitas no les gusta que les tapen la vista..." con Carlos Pinto saliendo detras del camion, con musica tetrica de fondo... CHACHAAAAN...!

Saludos misteriosos... muahaha!!

Anónimo dijo...

Guaa!!!!! qué buena!!!! me encantó!
Igual tus dolores de cabeza una lata, aunque con tanto cambio en la carretera que describes, quién no!... igual "hazte ver"... no vaya a ser que con lo del ojo por el dolor de cabeza te vaya a pasar como a la animita y esta vez seas tú la pesadilla: aguantarte con dolor de cabeza! me despido, un poco disgregada aunque siempre atenta a tus desvaríos

Angélica dijo...

Qué espeluznante tu historia y terrorífica. Aunque yo no creo mucho en las animitas. Talvez sí me gustaría tener un sueño así, me cag... de miedo eso si. Podrían haberle contado el sueño al ayudante ese que los socorrió, en una de esas tenía más historias.

Me gustó tu post.

cabellosdefuego dijo...

te conté que entre las partes de Hanz Pozo, hay algunas mas milagrosas que otras?

Caro dijo...

NO TE CREO!!!!!! es que me muero de susto!!!! yo nunca había escuchado de eso de las animitas, gracias por la info, uno nunca sabe cuando le puede servir.

beso, y cuidado con ese dolor de cabeza tan fuerte. va a sonar a consejo de vieja, pero tómate la presión, en serio. más vale prevenir.

Roxi dijo...

Hola álvaro tanto tiempo, he estado media perdida y tu también.
Escalofriante, el sueño, las animitas y eso de no molestar a los espíritus. Siempre me he preguntado si lo de las animitas es algo local Cjileno o es unfenómeno que se da en todas partes del mundo.
Acá a una cuadra de mi casa hay una animita. Todos los días la veo cuando salgo a pasear con Castor, y siempre tiene velas encendidas. Pñor más que paso a diferentes horas nunca he visto a la persona que las enciende. A veces hasta se me ocurre que se prenden y renuevan solas. Un desvarío ...
Abrazo !!!!

Sofia dijo...

Qu� bueno saber ese tipo de datos... nada menores...

Me acuerdo de este tema con una serie inglesa que daban sobre una mujer que pod�a ver esp�ritus, era muy buena, la daban en People&Arts, no me acuerdo como se llamaba, lamentablemente... creo que se me est� pegando tu desvar�o... necesito almorzar..

Muchos ssludos �lvaro.

Fernando dijo...

Me cagaste Alvaro...tendré otra precaución mas, aparte de hacer mover la cola al auto cuando alcanzo un funeral, para sacarme el alma del finao.
Recuerdo un ex compañero, el Sor Teresa, así le pusieron, cada vez que pasaba por frente a un animita, se persignaba y le tiraba un beso al final, ya fuera a 80 km/h. o a 10.
Cada cierto tiempo paso una animita que me llama mucho la atencion, es en el puente las golondrinas, tiene una rueda de moto, azulejos, fotos. A veces he visto una joven que lo visita, se queda mucho rato ahí sentada, me imagino que era su novia, tambien una pareja de mas edad, no tanta, deben ser sus padres.
Cada vez que paso por ahí, no puedo evitar seguir pensando mucho rato en el. A pesar de ser un cruce muy peligroso, nunca he visto que haya ocurrido alguno, aunque el cruce está hecho, por expertos chilenos, como para que así sea.
Saludos