Sicológico

lunes, noviembre 26, 2007



La mañana estaba gris y fría en el puerto mientras caminaba rumbo a esa tortura que hacen llamar "entrevista sicológica", paso supuestamente imprescindible dentro del proceso de selección de personal. Y estaba yo en ese proceso por un amigo que fue contactado por una amiga y yo como quien no quiere la cosa estaba ya metido en todo esto, con más dudas que certezas. Lo bueno del trabajo es que me quedaría a dos cuadras (sí, dos cuadras), mi cuenta corriente dejaría de sufrir lo que sufre hoy y trabajaría en la zona que conozco como la palma de mi mano. Lo malo, ciertos cuestionamientos que mi lado ético hippiento me recrimina, mas mi lado neoliberal celebra. Ya había pasado la primera etapa, en una entrevista en la empresa con tres féminas, que por esas cosas de la vida conozco (pero Alvaro, tanto tiempo, como te ha ido ¡¡¡) y ahora me tocaba el que generalmente ha sido mi karma: la entrevista sicológica.

En este tipo de entrevistas uno se siente pisando huevos, pensando en que cualquier palabra puede ser usada en contra de uno. Sin embargo, mi participación en un sinnúmero de procesos similares hace que mis respuesas ya estén un tanto estereotipadas y flexibles según las condiciones del medio, en espera de los clásicos test repetidos de siempre.

Un clásico de clásicos son las famosas manchas, esas en las que uno ve simplemente eso: manchas. Pero aplicando imaginación a nivel superlativo hay que encontrar figuras y formas de variado tipo. Con la experiencia acumulada uno ya sabe que es lo que NO tiene que ver: nadie matando ni violando a nadie. Así que queda la cosa restringido a animales, flores, insectos y gente bailando u otras cosas. Además, se sabe que hay que ver cosas en general y en particular ( la mancha en total me parece un insecto, pero esa punta de allá se parece a un castillo...........aló Moscú????) y uno sin saber si está hablando lo que tiene que decir un sicópata o un genio o un tipo simple.

Luego vienen los test de aptitud. Mi "favorito" son los dominós, esos en que hay que descubrir la secuencia lógica. Menos mal que mi entrenamiento en Sudoku ha hecho que empiece a descubrir patrones por todos lados. O esos de concentración, cuando te pasan una hoja llena de "p" o de "q" y hay que marcar en un círculo todas las "p" en 30 segundos. Facilito.

O esos con un cuadernillo con interminables preguntas capciosas, y uno sabe que buscan contradicciones y solo pienso en quién fue el ocioso que hace este tipo de preguntas. Te gusta estar con tu familia o practicar deportes extremos. Te gusta estar en una ciudad progresista o en una pequeña y tranquila ciudad. Te gusta estar con personas del sexo opuesto o ser esforzado en tu trabajo ( o sea, eres flojo o maricón, bonita la pregunta). También están las que te hacen dibujar algo (bonito me quedó el auto que dibujé, de preescolar el mono) o escribir una carta (¿?¿?).

Lo peor es sentarse frente a la sicológa a un inquisidor interrogatorio. ¿Por que siempre son sicólogas? , y ahí empieza el urgimiento frente a las preguntas, sintiendo como si el cardenal Medina te estuviera sermoneando brutalmente acusándote de pecador que te irás al infierno y te casarás con una dálmata y ambos arderán en el infierno no como él que se irá derechito al cielo junto con sus grotescos anillos de oro y su puta caridad cristiana. ¿Cómo crees que estarás en 5 años?, demonios, no sé que haré en dos horas más y me piden que sepa a largo plazo.¿Cuales son tus fortalezas y debilidades? y empieza el show de términos y descripciones sin sentido tratando de quedar como perfecto pero no tanto para que no se den cuenta de que miento y debilidades si pero no tanto, lo normalito nomás, cosa de no quedar como el forro, oaunque la sicóloga escribe y escribe en su laptop y quizás escribe cosas como "pobre weón" o "esquizofrénico nerd desvariando dándoselas de elemento positivo para la sociedad".

Y uno sale y en la calle no sabe que pensar. Si te fue bien o mal. Todo en manos de una sicóloga que no volverás a ver nunca más.

32 desvariados han opinado:

LUJURIA dijo...

jajaja...... yo estoy del otro lado de la moneda.


me cagué de la risa cuando diiste q pasabas el Dominó gracias a tu entrenamiento en Sodoku.... buen juego a todo esto... tb me fascina.


Bueno.. espero q al final en una o dos semanas más tengas buenas noticias sobre tu nuevo empleo... ánimo!!!!


kisses

Daslav Vladilo dijo...

nunca he ido a una entrevista sicologica, eso si q todos me han dicho q es medio extraña que te preguntan cosas q jamas te hubieses pensado q te iban a preguntar jajaa...weno hay q ser honesto en responder nu mas yo creo..saludos chaoz

Alexandra dijo...

Afortunadamente nunca he hecho un test sicologico y si lo hiciera responderia lo que se me viniera a la cabeza, no lo que se supone que hay que decir. En todo caso, ojala nunca los tenga que hacer, que lata!

Jaime Ceresa® dijo...

Gracias a que una de mis hermanas es psicóloga laboral, tengo cierto grado de expertice ya en estos test de mierda.

Ya se que responder, que cosas no decir, que terminología,y sobretodo responder los tests que tienen su técnica tb.-

Cuídate.-

Anónimo dijo...

Ahhh esos famosos test... A mi me tocó pasar por esa bateria de boludeces cuando trabajé en Ripley de CAJERA.

A mi lo que me parece más imbécil es que si te detectan algún tipo de depresión o algún trastorno de personalidad, no te contratan y si no te contratan te deprimes más, porque no puedes encontrar trabajo en ninguna parte y se convierte en un círculo vicioso. Lindo ¿no?

Además, igual es fácil mentir en esas pruebas. Es cosa de leer las preguntas anteriores para ir contestando en la misma línea.


Saludos!!

otakupsx dijo...

tanta cosa para trabajar mejor mostrar algun papel medico que diga que no estas loco y punto o un test sicologico deverian hacerlo despues que uno se va de la empresa asi saben si quedo loco de tanto trabajar
saludos bye bye

clauarroyo dijo...

Nunca he pasado por esos tests y a esta altura de mi vida menos, en todo caso se repiten en el tiempo.Que tremendo quedar en manos de una sicóloga y más encima te encuentren patologías. Too much for me!

Saludos.

Kristian dijo...

TODO ESO ES MUY CUATICO!
UNA PRIMA PASÓ POR UNA ENTREVISTA SICOLÓGICA Y EL RESULTADO FUE KE ERA UNA PERTURBADA SEXUAL, JAJAJAJAJ. LA POBRE QUEDÓ ASUSTADA CON ELLA MISMA!.


ABRAZO.

Anónimo dijo...

Jajajajaja.. sorry que me ría, pero el post está muy bueno..

En mi vida he visto a un psicólogo y menos aún me han hecho ese test. Y ojo!!!!ando buscando que me hagan el test y no pasa na'.

Debe ser entretenido, aunque claro.. con la imaginación que tengo.. capaz que te vería en las manchitas jajajajjaja..

Un beso..

Si ubicabas a una de las psicólogas, deberías preguntar, total.. en preguntar no hay engaño o ¿es pedir?

Tuccini dijo...

Lamentablemente pasamos la vida entera siendo examinados en todos lados. Me carga esa sensacion de estar frente a una persona que puede decir como eres o no. Yo por mi parte siempre veo en esas manchas cosas realmente horrorosas que no vale la pena relatar; por lo que opto por lo mas sano: miento.
Despues de meses de ausencia,estoy de vuelta.
Saludos

C. dijo...

yo tampoco he ido a una entrevista de esas "sicologicas" pero aborrezco a las sicologas "per se" (debe ser de la epoca colegial). son tan condescendientes. tengo un par de conocidas metidas en esta area y con el tiempo hasta en juntas y demases han tomado esta actitud de "hm, si, que bonito..." mientras ponen cara de estarte analizando y que el resultado no es muy alentador xD

ojala que haya valido la pena al menos y tengas buena pega en unos dias mas. suerte

Fernando dijo...

Espero que te resulte, trabajar cerca de casa es bacan, las horas de viaje las conviertes en tiempo libre, trabajo extra, dormir un poquito mas en la mañana...
Sobre las recriminaciones morales, creo que no deberías preocuparte, estás participando de una vacante como todos, si los que están ahí te conocen, no es culpa tuya. Hacer con ganas tu pega cuando tengas el trabajo, eso si creo que es importante.
Disculpa por meterme..
Saludos

danieLa® dijo...

Y además ahora a algunas empresas les ha dado con "googlear" nuestros nombres para tener información extra. En mi caso estoy frita, las veces que me he buscado lo primero que aparece es el blog y todos los otros sitios donde meto mi cuchara, ahí me sacan la foto de una.

Que lata esos test, he ido sólo a una entrevista de esas, pero lejos lo que más me cargó fue "descríbete en una sola plabra"... en una poh, con lo que me cuesta abreviar. ¿Se nota?, jajaja.

Saludos!.

Marsu dijo...

Jajajja... ALvarito, me encantó la manera que describes en este post... Se nota cierta diferencia con los anteriores... Esres tan descriptivamente entretenido..
Oya, pucha ojalá que te resulte por la cercania y por tu cuenta en el banco..
El resto? gajes del oficio... (y es que es lo que hay)
Un fuerte cariño y mucha suerte!
(Después cuenta como te fue, si?)

JUAN PABLO dijo...

Jajaja, ya he pasado varias psicologicas y son una lata....todavia toy esperando resultados de las ultimas 2 que fui

saludos!

Hoy empieza la Teleton!!!....y tu aportaras??

Tamara Jofré Zencovich dijo...

He tenido tan variados encuentros cercanos con esos individuos que ya les empecé a tomar tirria. Entre tanto examen psicológico que me ha echo mi super psicóloga me pregunto si no habrá terminado por volverse loca ella...

@slz_ dijo...

ja. cualquiera diria que no pasaste el testt de rorschach ni el test proyectivo de minessota. 579 preguntas de mierda. mi favorita es: "me gustan las noticias de crimenes violentos. verdadero o falso"

cabellosdefuego dijo...

a mí me mandarían directo al zoológico, sección hembras en celo.
jajaja.
soy fome.

Unknown dijo...

Nunca he pasado por ese tipo de entrevistas, pero con lo del laptop me hiciste recordar mis pruebas orales de inglés, donde te hacían miles de preguntas y el profesor con la misma mirada iba anotando cosas en una tablita, con expresión de nada, pa que no sepai si te fue bien o como la mierda.
A todo esto, ha de ser una paja enorme todo lo que tiene que ver con ver manchitas y ordenar numeritos. Agh.

Slow like honey dijo...

Y alguien tan fregado de la cabeza como uno termina diciendo si somos o no aptos para recibir resposabilidades y asumir compromisos en la vida. Te entiendo demasiado bien.


saludos

Anónimo dijo...

Tampoco me ha tocado ir a una entrevista sicológica...pero el hecho de que algunos den tips acerca de cómo responder los tests de este tipo ya da luces acerca de cierto sinsentido.

Mis respetos por la Sicología y sus practicantes...pero sistematizar lo que son conductas personales y, por ende, distintas una de la otra, me parece una tarea imposible.

Quizás parecerá demasiado frío...pero la cosa debiera reducirse a un compromiso serio de cumplir con las labores encomendadas y, en parte, tener las aptitudes para ello. No que, por el hecho de tener un trauma infantil, no eres apto para más de la mitad de los empleos en este país.

Esquematizando las respuestas, se pierde naturalidad y personalidad propia; pasamos a ser autómatas, ¿no te parece? Saludos cordiales.

Valentinitz dijo...

me reí demasiado... muchísimo.
nunca he hecho un test de psicológico creo, lo más cercanos son los test vocacionales ultra obvios y manipulables, contestas una hora preguntas del tipo "te gusta construir casas o sanar enfermos", como si a los 17 años hubieses hecho algunas de las 2 y como si los resultados fuesen a resultar novedosos en algún punto, en fin, amé la parte de los anillos de oro del cardenal.

conely dijo...

Uffff que agotador!!!! y que nervios al mismo tiempo el tratar de encajar del patrón "apto" para el trabajo.
Ojalá te haya ido bien, harta suerte no ma, nos tienes que contar que paso.
Bsos!!!

Sofia dijo...

álvaro! Y cómo te fue? Has encontrado trabajo?

En mi caso, me preguntaron de todo, me hicieron dibujar un árbol y hacer pruebas contra el tiempo que no eran taaan fomes. Eso sí, en la entrevista, pecando de inocente fui muy (digo MUY) sincera, tanto como para llegar a decir que no trabajarías jamás en algo relacionado con finanzas en... una consultora financiera... fue arriesgado, pero honesto, si me dedico a eso me secaría por dentro... menos mal que estaba postulando a una unidad nueva que se abría en esa consultora. Fue más fuerte, no podría no haberlo dicho... pero las cosas aparecen y desaparecen cuando uno tiene que llegar o irse.

Muchos saludos Álvaro y suerte con esa búsqueda.

Claudia Andrea dijo...

siempre nos estamos analizando... hasta para el kinder nos piden que pasemos ese examen.
Pero porq.. sera que nos da miedo confiar que hay gente q es capaz de ver mas alla.
Me cargan,,, pero hay que pasarlos...y con la cara llena de risa

saludos

Marcel Pommiez dijo...

Busca algún amigo que sea sicólogo laboral y que te enseñe a pasar de una esas mierdas de entrevistas....


un abrazo

Marsu dijo...

.... Y cómo te fue...??

NadaPablo dijo...

Jajaja .. el entrenamiento de Sudoku. Muy bueno el texto, esperamos el desenlace de esta historia.

Saludos

Anónimo dijo...

Y el sr desaparecido´.. ¿cómo le habrá ido?

Cariños!

Roxi dijo...

Gracias a dios, Alvarito, nunca he tenido que hacer un test sicológico para una pega, sencillamente nunca hubiera obtenido un trabajo si pasara por ese filtro. No sé ... quizás este de ahora sí, por que creo estar más equilibrada emocionalmente y menos paranoide e insegura, pero si en mi pega anterior me hubieran hecho un test de aquellos terminan encerrándome, mal...
Coincido contigo en no saber que hacer en 2 horas, pensar a 5 años es una eternidad.
De nuevo me sacaste un monón de risas.
Espero que te haya ido bien, trabajar a dos cuadras debe ser genial
Besos!

Unknown dijo...

Carambas....

Yo he pasado por eso un par de veces....

Horrible, pero la peor cosa fue una vez que postulé a un trabajo todo cagón y me hicieron (después del martirio que describiste) una entrevista grupal con las otras contrincantes que terminó en un rol playing!!!!, es decir, me hicieron actuar!!!, ¿podí creerlo?, así onda, bueno usted será una señora que se robó la plata (le decían a una de mis contrincantes) y yo tenía que ser la encargada, etonces la idea era actuar lo suficientemente bien haciendo un papel para cagarte a tu contrincante!!!!


lo peor, lo hice como el ajo, así que no quedé...todo por una cagá de plata-

Angélica dijo...

Qué razón tienes Alvarito, me sentí identificada con tu post. Siempre me he preguntado si todas esas idioteces que preguntan sirven para algo, o es sólo para darle pega a una psicóloga.

Cuando estuve en mi antiguo trabajo, me hicieron una serie de esos test. También me hicieron test de cultura, de las monedas de los países, de los continentes, las capitales, las cuidades, etc. Con el tiempo me di cuenta que esos test no sirven, porque igual se filtró gente de una ignorancia que no te imaginas, que ni siquiera sabían en qué continente se encontraban países como Francia u otros que son relativamente fácil ¿quién no va a saber eso? Pues, lo hay. Y habían unas locas de patio que tampoco me expliqué cómo es que habían pasado los exámenes. Resúmen: No sirven! o es que son tan repetitivos que uno ya sabe más o menos lo que tiene que responder.

20-diciembre.