Fantasmas de Navidades Pasadas

domingo, diciembre 23, 2007


Una de las cosas de las que nadie me cree es que jamás, pero jamás, creí en el famoso Viejo Pascuero, o Papá Noel o como quieran llamar al anciano barbudo disfrazado de Coca-Cola. Esto por la simple razón de que en mi hogar nunca me metieron esas ideas en la cabeza y siempre me contaron que eran ellos, mis padres, lo que me compraban regalos los cuales eran fruto de su esfuerzo y trabajo como profesores. El problema eran los otros niños, que sí creían, y que me decían que por no creer no recibiría regalos, o mis primos a quienes les armaban todo un show donde supuestamente el anciano navideño tocaba el timbre de la casa, dejaba los regalos, y se iba, justo cuando los niños se encontraban en otra parte de la casa. Yo tenía que actuar como parte de la puesta en escena, amenazado con no revelar el secreto y así no destruir las fantasías infantiles de mis primos. Me preguntaba siempre como podían creer con todas las pruebas en contra que existían. Y se las enumeraba a mis amiguitos infantiles: imposible que esté en tantos lados al mismo tiempo, anda con abrigo y acá hace calor, cuando acá es de noche al otro lado del mundo es de día, los renos no vuelan, por qué vive en el polo norte y no en el polo sur, por qué hay tantos viejos pascueros en las calles con pintas tan desastrosas, etc. No pude convencer a nadie de su inexistencia.

Mi padre no siempre es un buen guardador de secretos, y algunos días antes de la Navidad empezaba a insinuarme lo que me había comprado. Esto solo hacía incrementar mi curiosidad y moverme sigilosamente por la casa atento a cualquier posible pista, algún trozo de papel de regalo, alguna boleta, alguna bolsa, toda cosa que me diera un indicio. Generalmente lo descubría, y pocos eran las sorpresas que me esperaban en la noche.

En parte por esas razones debe ser que generalmente en las navidades me comporto como un vulgar Evanist Scrooge, ese tipo al que lo visitan los fantasmas de las navidades pasadas y que es gruñón y avaro. No me gustan las ambientaciones polares cuando estamos en pleno solsticio de verano, no me gustan las aglomeraciones de personas reventando sus tarjetitas para satisfacer la pataleta del niñito(a) y que uno tenga la obligación de ser bueno y sonriente y con espíritu navideño.

Así que cuando niño a uno lo tienen en estado de permanente engaño a través de mitos. Los adultos no siempre cuentan la verdad, o solo cuentan la que les conviene. Ejemplo de esto es que, hasta ya siendo un adolescente, ignoraba por completo la matanza de Santa María de Iquique, matanza de la cual se cumplieron hace algunos días 100 años. Ni una palabra me contaron en las aulas escolares sobre la cobarde acción de nuestro “glorioso” ejército, al masacrar a obreros y sus familias que reclamaban por sus indignas e infrahumanas condiciones de vida, y que terminaron acorralados en esa escuela y masacrados sin consideración alguna. Inocentes asesinados y sus asesinos condecorados. Ya mayor conocí la historia, ya adulto conocí el lugar de los hechos, visité Humberstone en plena pampa nortina, leí a Hernán Rivera Letelier y pude empaparme de esa historia que mi educación católica franquista me había arrebatado. Preferiría que las plazas y parques de nuestro país hubieren más monumentos a la gente común y corriente que pomposos uniformados manchados de sangre.

Espero que este año no me visiten los fantasmas de las navidades pasadas.

45 desvariados han opinado:

Purpleandgreen dijo...

Estimado Alvaro.. debo decirte ke me has cagado la vida!!, tengo 30 años y por tu culpa vengo a saber ke NO EXISTE EL VIEJO PASCUERO!!!
Fome la talla.... en fin, saludos y ke el Viejo Pascuero se porte bien... je =P

Adios!

clauarroyo dijo...

Me gusta querer creer en el Viejo, es una fantasia hermosa, aunque no estoy de acuerdo en dejar de vivir la realidad. Sentir los olores característicos canela, clavo de olor, cardamono en un buen cola de mono también por eso Alvarito ¡salud!y muchas felicidades gruñón.

Andres dijo...

Álvaro no hay nada más patético que ver un viejo pascuero con esos trajes en pleno desierto. Acá estos pobres tipos bajan unos buenos kilos con las altas temperaturas.

Con respecto a nuestro glorioso ejercito, siempre he pensado que son los paracitos del país, cobardes y sedientos de sangre. Es una lástima que estos animales siempre le han mordido la mano a quien les da de comer.
Felices fiesta estimado Álvaro.

Atte. Paulo.

Andres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dannitas dijo...

Y yo que cuando chica juré que habia visto al viejo pascuero volando... con renos y carrito y todo eso.
Quizás creía tanto en el viejo pascuero que me lo imagine... Pero era re chica... máximo tenia 5 años...


Deje de creer como a los 8 años...

Pero es entretenido creer en el viejo pascuero... como el hecho de salir a dar una vuelta para que así pase el viejito a dejar regalos... =)

Ya que tengas una linda navidad... JUnto a tu familia... que eso es lo más importante!!

un abrazo!!!

adiós!!

Pablillous dijo...

yo creia a apie juntillas en el viejito..y de hecho en una ocasion jure que lo habia visto irse de la casa despues de dejar los regalos..je je

me encantaria decirte el juego favorito de mi mama..pero no tengo ni idea..


abrazos

Alexandra dijo...

JO JO JO!! Te entiendo demasiado y comparto tu opinión. Tampoco me contaron el cuento del viejo pascuero, por lo que nunca pasé por el trauma infantil de saber que no existe. Si algun día tengo hijos, haré lo mismo.
Igual te deseo una feliz navidá

Anónimo dijo...

Jajajaja me trajiste algunos recuerdos.
Mis papas un año tenían los regalitos guardados en un closet, yo los encontré y los abrí todos. No recuerdo que pasó después.. quizás toy traumada y no lo sé jajajaja.
Por cierto, el caso de la matanza de sta maría, recién lo supe hace 3 años. Me dio rabia no haber estado más informada y que son temas que se ocultan y no se hablan como parte de nuestra historia.

Y no seas tan Evanist Scrooge jajajaja si no te iré a visitar esta noche uuuuuuuu jajajajaja

Te cuento un secreto, encontré un regalo escondido y es como una caja de zapatos para niño.. muy sospechoso donde lo encontré. Lo abriría, pero mataré la cara de sorpresa jajajaja quiero que llegue la noche

Jaime Ceresa® dijo...

Jjajajjajaja....y pensar que el pascuero era verde hasta que la Coca Cola lo vistió de rojo...que cosas no...muy adhoc al espíritu actual de la fecha.

Cuídate, y pasa una noche buena en familia, es lo que cuenta, no.-

vesania dijo...

no sé hasta cuando creí en él cuando ya no creía más, y le había dicho a mis primos y a mis amigos que no existía, con esa lengua tan mordaz y tan desgraciada que me ha costado apaciguar, muchos terminaron llorando y varios retos me lleve por eso...
Lo que me carga de la navidad, son las calles llenas de gente que en esta pequeña ciudad donde vivo no se puede ni salir en auto, que gastan y compran todo a su paso, sin que esto tenga un significado la cuestion es hacerle regalo a todo el mundo, yo por mi lado feliz con la cena (tipico pastel de choclo) el sentarnos todos juntos y disfrutar de la familia, hay veces que se buscan excusas pa' eso y esta fecha es una buena excusa pa' disfrutar la familia...


felicidades Alvaro

pd. gracias por la sentida mención a la "Matanza de Santa María" muchos prometieron cosas y muy pocos cumplieron el dia en que se conmemoraba su aniversario... hay una puesta en escena preciosa y dolorosa de la compañia de teatro Elegua si algún día llega a su ciudad no pierdan oportunidad de verla

Unknown dijo...

Jajaja puta a mí me pasaba lo mismo.... también tenía que participar de esas extrañas salidas nocturnas con mis amigos y primos, onda pasearlos mientras en la casa estaban acomodando los regalos. Mis viejos nunca me hablaron de un viejito pascuero ni nada, tampoco me dijeron ¡oye ese weón no existe! pero todo se dio bastante natural para mí y me pareció excelente saber que ellos trabajaban para regalarme algunas cosillas innecesarias.

Con respecto a lo demás, vuelvo a coincidir, también yo estuve en aquel pueblo desolado mirando todo y sintiendo no sé, quizás una mezcla de pena con culpa, un poco de verguenza por las cosas que no nos cuentan... En fin, creo que con el asunto del saber, como en muchos otros aspectos, es mejor tarde que nunca =)

Saludos y feliz navidad señor grinch!!!

Maynard dijo...

Estimado Alvaro

Por lo que veo creo que reúnes las condiciones necesarias como para que te unas a nuestro nuevo movimiento de liberación: "los anarkos villeros proletas neoliberales subcontratistas de clase media-altamente-baja anti-pascueros pro-PYMES"

Buscamos la emancipación de los duendes en las fábricas y la liberación de los renos oprimidos que se recagan de calor repartiendo juguetes en verano.

Respecto a lo de la matanza de Santa María... creo que ya lo has dicho todo. Si hay algo que se debe conmemorar es justamente la valentía de los trabajadores que reclamaban lo justo, y no la cobardía de las fuerzas armadas que pusieron termino a su lucha. Como dije una vez: si fuese paloma me cagaría en todas las estatuas que estubiesen a mi alcance, menos en la del bombero. La razón es que todas las demás son en honor a militares y políticos.. puaj!

Saludos

cabellosdefuego dijo...

"Así que cuando niño a uno lo tienen en estado de permanente engaño a través de mitos. "

tengo una palabra para ti:
DIOS.


...
yo siempre digo, vivir en la realidad es fascinante.

Claudia Andrea dijo...

yo crei en el señor de rojo... hasta q una ves, una tia me dijo lo que tocaba ese año de raglo y desde hay comenze a entender que solo lo hacian para suplir esa falta...

y sera que sus faltas los adultos tratan de reinventar historias para que no entendamos sus razones. Ahora yo tambien a veces omito porque no quiero que sepan todo... e invento historias...

sera q al final... me carga la nieve y amo el sol...

suerte

Kuky Haindl dijo...

Jaja!!! q niño tan inteligente eras! yo debo confesar q la del viejito me la crei entera (es q me gustaba creermela)
Lo de la matanza de Santa María...debo ser un poco menor q tú, xq eso yo si lo vi en el cole, claro q, como varios episodios d nuestra historia, estan descafeinados (otro ejemplo es la guerra civil del 91)

Daslav Vladilo dijo...

saludos aah mira tu q sabio ¡¡jajajja weno nada mas q decir..

feliz navidad y que tengas un feliz año nuevo pues :D:D muchas felicidades adiossss

Irantzu dijo...

Noooooo, empecé a leer tan feliz, porque mi hijo tampoco cree (me sentía tonta contándole esa historia) pero cuando pusiste que eres una especie de Ebenezer Scrooge me urgí! No quiero un hijo Ebernezer! ;-)

Me rei mucho con tus argumentos para tus primos, en realidad no sé como seguían creyendo después de tus ponencias, jaja...

A mí me vendieron el cuento pero piola, nunca me dijeron esa horrible frase que usan muchos papás "si no te portas bien, el viejito no te traerá regalos". No, no mezclaban peras con manzanas. Yo escribía piola mi cartita, y el 24 en la noche salíamos a mirar las estrellas, mi papá no mostraba el primer satelite que se cruzaba en el cielo y decía "ven esa estrella! la ven? la que se mueve? es el viejito pascuero! ya pasó!", y entrabamos y claro, mi mamá ya había puesto los regalos, jaja.

Por ahora mi hijo es chico, y le hablé sólo de "la magia de la Navidad", pero no sé cómo lo haga el próximo año cuando tenga más amiguitos que hablen del señor de rojo...

A todo esto, feliz navidad atrasada!

Voknahelio dijo...

ooooh maestro, te admiro, más encima escribimos de lo mismo :S
hace mucho tiempo que no pasaba por aquí, te había perdido el rastro. Que bakan que sigas escribiendo y continues con esto.
Yo nunca pude creer porque no concebía la idea de un tipo vestido de rojo que en una sola noche pudiera repartir juguetes y regalos por todo el mundo. Incluso me obligaron, pero permanecí inalterable.

Los grandes hombres son los que no creyeron en el viejito pascuero, chócale compañero (H)
xD

saludos y feliz intemperie entre navidad y año nuevo :)

Unknown dijo...

Igual que mi amiga Alexandra!!!!

En mi vida es todo lo contrario. Me inundaron de ambiente navideño desde chica. Creí en el Viejo pascuero, incluso cuando ya mi lógica no me lo permitía mis fantasías hacían de lo suyo para poder seguir y seguir alimentando esta creencia.

Me gusta que exista una fecha para que todos podamos celebrar en familia...me gusta ir al supermercado y ver que la gente no está comprando sólo rinso, cloro y papas.

Puede ser una huevada...pero por lo menos a mi me parece que nunca está de más inventar excusas para simplemente hacer más linda la vida.

Saludos y abrazos navideños...

Marsu dijo...

Noooo...lindo igual que crean en esas cositas mágicas que los hagan soñar...(al menos en la emprana infancia....), aunque no es mi caso...Yo no comparto nada de esta costumbre, pero si promueve el encuentro en familia, una linda cena y alegria..... why not?

Agustina dijo...

Vaya. Qué frío y triste me resultó este post querido Alvarito. Primero por la cruda realidad. Porque no tuviste esa magia y esa ilusión del viejo pascuero, aunque haya sido falsa. ¿No te enternece ver la alegría de los niños que sí creen en él? Pues, sinceramente, si tuviese la posibilidad de tener hijos, sí les crearía esa fantasía, porque es algo bello y hermoso. ¿Y si tuvieras hijos les dirías de frentón que no existe? ¿No te gustaría que ellos soñaran al menos con algo lindo? después de encontrar tanta miseria en este mundo, como lo que mencionas de la matanza de la escuela Santa María. Yo también leí a Letelier y con él aprendí un poco de historia de mi país. Cuantas personas se han enterado hoy, que se cumplieron 100 años de la realidad de nuestro país. Cuantas personas desconocen lo que han hecho con los Mapuches. Historia que sin duda debería enseñarse en los colegios. Dar prioridad a nuestra historia que a otros temas.

Bueno. Quiero desearte un Feliz Año Nuevo, espero que sea bueno para ti.

Angélica dijo...

Y desde mi otra casa también deseo lo mejor para ti. Un beso Alvarito. Ahora ya sabes quién era el otro yo que un día te comenté.

Anónimo dijo...

Ay, creo que no se entiende. Sobre todo si lees los coment en orden reciente. Quiero decir que yo soy ella.

Catalina Pianola. dijo...

aaaaah no vale
yo tbn qeria qe me pasaraeso
bbbbbbBbBB
besos y blablablah para ti (L)

La Decapitada dijo...

Pero Alvaro...no se trata de engañar a los niños sino vivir la ilusión con ellos de una tradición tan linda como la del viejo pascuero. A mí me encantó de chica y recién este año pudimos despedirnos en paz de esta historia. No hubo heridos, no huibo engaños...sólo amor y mil detalles. Además la idea está en celebrarla en familia y enseñarles si unoi es creyente, cual es la verdadera celebración. Feliz fin de año para ti.

Miradas Subterraneas dijo...

a mi tamb me paso lo mismo que a ti, nunca creí en el viejo ese, siempre supe que eran mis padres quienes con su esfuerzo me compraban los regalos.

Buen blog

yo recien estoy empesando en esto de los blog

xaop

Anónimo dijo...

Tienes fama de escribir en serio...pero igual cuesta creerte que jamás hayas pensado en el Viejito Pascuero. ¡Si todos fuimos niños, caramba! (al menos no le arruinaste la fiesta a otros niños). Y está bien que determinadas situaciones navideñas no te gusten...pero no te veo como un Scrooge.

Comparto tu sentimiento acerca de la Matanza de Santa María...indigno que, hasta hace pocos años, una instalación militar llevara el nombre de aquel chacal que ordenó la matanza. Saludos cordiales.

Fulanita!!! dijo...

Un ataque de asma me atrapaba cada año en epoca de navidad, provocado por alergia al polen, (tipico de la primavera ) y principalmente por el nerviosismo de encontrarme con el vietito pascuero. Aunque la verdad es que siempre como que creia y no creia, tengo el claro recuerdo de encontrame el viejito en cada esquina de la calle valparaiso, eso siempre fue muy dudoso.....sobre todo cuando te despedias de ellos con un beso en sus barbudos rostros de algonon y olian a vino o cerveza....pero aun asi creo...que yo queria creer

aceptalo....todos alguna vez quisieron creer aunque sea un poquitito...

feliz año

JUAN PABLO dijo...

Que tengas un muy feliz año 2008, lleno de prosperidad, sueños y cosas bonitas....

JP.

clauarroyo dijo...

Psaba a dejarte mis saludos para este 2008. Mucha suerte Alvarito!

Saludos colapsados de turistas.

Cecivé dijo...

Alvarito.. que tengas un buen año.. te dejo muchos cariños..

Lilith dijo...

venia a dejar mis saludos
mil besotes


(:




y le deseo de too corazón
un feliiz 2008!


pd. yo tampoco creí en el viejo pascuero

Valentinitz dijo...

Saludos
yo si creí, lo confieso, en realidad es extraño que mis viejos hayan decidido mentirme en ese aspecto y ser tan conservadores, ya que en otros items de mi educación fueron bastante liberales, a mis hijos definitivamente no les mentiré, es bueno que sepan que los regalos humildes o pomposos son fruto del esfuerzo de una familia, y no de un tipo que no conocen y no tienen por que querer.
Respecto al segundo tema, el ser humano acomoda la verdad con una facilidad impresionante, la historia que nos fue contada está llena de maquillaje y lamentablemente descubrir el lado B va en la motivación personal que dicho sea de paso en general no es mucha, este es el resultado de la dictadura en parte, una sociedad deprimida intelectualmente.
abrazos, buen 2008.

conely dijo...

Pase a desearte un feliz año nuevo!!!!! los mejores deseos pa ti este año...

Bsos!!

Anónimo dijo...

Ya y...regresaste de donde te fuiste o no?...

Un beso y que tengas un muy buen 2008!

Anónimo dijo...

Ya y...regresaste de donde te fuiste o no?...

Un beso y que tengas un muy buen 2008!

Tuccini dijo...

Yo descubri la inexistencia del viejito pascuero despues de que uno de esos malditos impostores del paseo ahumada me abrazo con un olor a chela que ni te la explico, a las pailas mi fe en el viejo pascuero.
Por otra parte, lo que me parece mas grave es lo mala onda de tu viejo; si ya no creias en el viejo, por ultimo que te respetaran el derecho a la sorpresa del regalo, se paso.
Saludos

Caro dijo...

cuando chica yo me hacía las mismas preguntas, y en el fondo sabía la respuesta pero prefería creer. supongo que las niñas somos más propensas a fantasear que los niños.
un besote y que tengas un feliz 2008.

Carla dijo...

En relaidad yo te entiendo y te creo. mi tb me dijeron al verdad, no desde siempre, peor cuando tenia conocimiento de lo verdad y la mentira.
Pero es verdad, si lo ves objetivamente hay q ser bastante ingenuo( y es le hecho del or que los niños creen) para ver a mil viejitos con la nariz roja de tanto chupar ( me ha pasado) y pasaos a copete algunos, y no notar la diferencia.

Bueno, al final, la magia esta en creer...cuek!

Saludos y FEliz Año 2008!!!!



ps: mm..a mi tb me cuetsa eso de la música.
El texto es de alguien de quiene scribi hace un tiempo..Roberto es su seudónimo....en fin..Besos!

Fernando dijo...

Que sea un exelente año 2008 para ti también.
Saludos

Anónimo dijo...

Oohh!! yo tampoco nunca pero nunca crei en el viejo ese!!

siempre supe que era un chanta!
asi como jesus y dios y toda esa manga de artificios!!

jajjaa


feliz año!

@slz_ dijo...

yo pescaba hasta los fierros calientes

Cami dijo...

O bueno nunca me di el tiempo de analizar esas cosas supongo que los monitos eran más interesantes :P, pero bueno cuando era chica le tenia miedo al viejo pascuero

Sayonara=^.^=

FELIz AÑO

Niña Incógnita dijo...

No creo que exista algo tan malo en "ocultar" tragedias a los niños, la infancia es para jugar crecer aprender, no para sufrir, los sufrimientos vienen después cuando somos adultos y capaces de tolerarlo... en cuanto al viejo pascuero, me parece entretenido, mientras no se vuelva en un exceso consumista... en fin... muchos saludos alvaro y feliiiz 2008!

Violeta z dijo...

Yo tampoco creí en el Viejo pascuero. Y no por éso mis navidades fueron menos mágicas. Mi hijo tampoco cree, y me he llevado unos cuántos retos de quienes creen que ahí radica la gracia de la Navidad. la historia me juzgará...
Y de los mitos y cegueras, o verdades a medias, tenemos tanto aún, hasta hoy!
Besos