Chiloé: cielos cubiertos

viernes, enero 04, 2008



Me sentí un tanto ridículo parado ahí, con mi cámara en mano y mi chalequito Zara observando como los demás corrían tras los animales. Supe de inmediato que estorbaría más que lo que ayudaría y decidí actuar como un maldito turista observando un hecho pintoresco. Nos habíamos trasladado junto con mi primo al villorio de Colo, famoso por su iglesia declarada junto con otras de Chiloé como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Colo es, en resumidas cuentas, la iglesia, tres casas y mucho campo, un lugar similar al caserío donde mi madre nació. Yo sacaba y sacaba fotos a mi primo y a los demás que correteaban los corderos por el campo, ya que el dueño de los animales no tenía apiñadero y había que correr por ellos, tarea nada de fácil. Finalmente los dos corderos que necesitábamos fueron capturados, amarrados, pagados y colocados en el portamaletas del auto. Si, en el portamaletas, ya que no había camioneta para transportarlos y tuvimos que recorrer los 20 kilómetros de camino de tierra hasta la casa de mi primo con los animales ahí dentro (¿les mencioné que el auto era hatchback?). El suegro de mi primo, chilote de toda la vida, se reía de mí por mi afán de sacar fotos por todos lados a cosas que él consideraba de lo más normal. Claro, porque allá para el Año Nuevo no se compra la carne en una carnicería o supermercado ni se asan en una parrilla, sino que se compran los corderos, se sacrifican y se asan al palo, cosa que considero de lo más saludable y bonita. Así que al día siguiente tocaba abundante trabajo: sacrificar dos corderos y un chancho para el asado del día 01 de Enero de este nuevo año. Según mi primo, quien vive en las cercanías de Quemchi, habría carne suficiente para los aproximadamente 30 invitados, pero lo que no se consideró era que varios de los invitados de esa tarde eran niños y otros ancianos que poco podían comer, por lo que ya me imaginaba el festín de carne de cordero que me daría para el otro día.

Sacrificamos a la mañana siguiente de haber comprado los corderos. Siendo honesto, el “sacrificamos” es un decir, digamos que apoyé en forma moral a mi primo y su suegro en la tarea de enterrar un cuchillo en la yugular, cortar la cabeza, los testículos y cola, sacar el cuero, partir el cuerpo, sacar las tripas, guardar tripas y sangre para hacer prietas, cortar patas y guardar todo, porque nada ha de perderse ya que todo es comible. ¿Habrá vegetarianos en Chiloé? Difícil debe serlo en un lugar donde la humedad y el frío reinan buena parte del año, y donde la vida en el campo requiere de mucha actividad física, y por lo tanto, de una dieta calórica rica en proteínas y grasas.

Decidí junto a un tío ir a Castro a dejar unas cosas y pasar luego a Quilquico, el caserío donde mi madre nació y donde pasé varias de mis vacaciones infantiles. Quilquico también sería famoso por su iglesia si no fuese porque ya hace casi dos décadas se derrumbó producto de los siglos (era una de las más antiguas iglesias construidas por los jesuitas) y el abandono por parte de las autoridades de la época que no supieron destinar fondos y recursos a su restauración, con lo cual se perdió para siempre un patrimonio que es de todos. Antes de irnos de Castro decidimos tomar un “pequeño” tentempié: un ceviche de mariscos en el muelle y luego comprar a un anciana en la calle algunos milcaos, masa de papa hecha tortilla, frita y rellena de chicharrones: una deliciosa bomba de colesterol puro directo a las venas. Quilquico está prácticamente igual, excepto por que el camino está ahora pavimentado, casi no quedan niños y la casa de mis abuelos está al borde de seguir los pasos de la antigua iglesia. Recorrí los campos, visité a antiguos familiares y vecinos los cuales para mi sorpresa me reconocieron rápidamente a pesar de los 5 años que no los visitaba. Visité a mis abuelos en el cementerio, hice de espantapájaros y luego de regreso de Quemchi , donde ya habían sacrificado el chancho y aún faltaba el segundo cordero.

Este año nuevo fue extraño para mí. Ahí, en medio del campo, en casa de mi primo, algunos familiares y la familia de la pareja de mi primo. Comimos chancho a la plancha y pavo. Tomamos vino y ron. Conversamos y nos reímos de todo, tranquilamente, sin el jolgorio característico de esta fecha, sin espectáculos pirotécnicos, sin pensar donde ir ni cómo vestirse ni nada, solo somos los que somos y disfrutar de esa rústica simplicidad de ese Chile que poco y nada aparece en los medios pero que está a la vuelta de la esquina. Disfrutar de el silencio y de las gotas de lluvia que golpeaban el techo, sonido que no siempre tenemos el placer de escuchar en nuestros valles golpeados por periódicas sequías. Y luego a acostarse, al día siguiente vendrían los invitados y habría que hacer muchas cosas, ya que llegarían temprano y el cielo amenazaba con más lluvia.

(Continuará)


Fotos: 1. Canal de Chacao
2. Las ovejas escapadizas.
3. Mi primo y su suegro en carnicera tarea.
4. Quiquico.

40 desvariados han opinado:

vesania dijo...

ufff sin mucho tiempo, para leer, despues me detendré y leeré todo, pero con las fotos me quedo aqui toda diciendo, hay que lindo, o que genial las ovejas... pobre animal ese si hasta un escalosfrío me recorrió cuando vi la foto... un viaje genial, una forma de celebrar que renueva el alma, nada que decir, sólo felicitaciones y que este año venga mejor que el anterior...

(de los examenes, termino el 9 asi que sigo estudiando, gracias por tus saludos)

La Decapitada dijo...

Que lindas aventuras te toco vivir. Me encanta el sur, y Chiloe es tierra de mi abuela asi que tiene un encanto especial para mi, pero me da cosa sacrificar a los animales. De hecho cuando estaba en 8vo salve a un conejo de ser ¨disectado¨en nuestra clase de biologia y vivió largos años en mi casa hasat que murió de vieja.

Karolina dijo...

Siempre he dicho que mucho ayuda el que poco estorba...

Recordé un año nuevo en que matamos un cordero. No pude comerlo después de haberlo visto con vida. Nunca más me ha gustado la carne de cordero.

Feliz año!!

Un abrazo,
K

clauarroyo dijo...

Que buen año nuevo, fuiste muy afortunado de pasarlo tan diferente a lo que estamos acostumbrados. Chiloé es precioso y su gente muy acogedora.

Saludos.

Jaime Ceresa® dijo...

Que rico comer cordero..hace tiempo no lo hago.

Sobre el año nuevo, chucha..pagaría por pasar uno así de tranquilo...Chiloe, hace años que no voy.-

Cuídate.-

Mengana Utópica dijo...

y a mi que me dieron ganas de no ser turista y participar de aquellos


concociendo tu blog
desvariando
saludos

Violeta z dijo...

Digamos que a mí aún me gusta el jolgorio... Pero si es re encontrarte con tus raíces, y vivir las tradiciones como turista-protagonista. ¿por qué no?
Cuando viví en Punta Arenas, allá tb se inicia el año con asados en el campo...
Besos, Álvaro, y que tengas un gran 2008. vendré a ver el continuará!

Marsu dijo...

Sólo pude llegar hasta la foto del animal y su sangre....
(Te dije alguna vez que fui vegetariana como 3 años??)
Bueno, cariños... GLUP!

Negra dijo...

que buen desconecte... me imagino al chico turista sacando muchas fotos...
me carga la carne, no puedo cocinarla y menos creo que podria sacrificr a un cordero...
pero buena... me parece una forma de vida espectacular
saludos!

Catalina Pianola. dijo...

ññññññññ
no paso el cordero
a veces nomás
las gallinas guacalas para mí
no sé que onda
pero la carne baba
ai laviu(L)

Claudia Andrea dijo...

Es un honor invitarlo a Dale Color...Exposicion de Jovenes artistas
fotografia, pintura, teatro, vestuario, musica, escultura, dibujo y djs....

Entrada Liberada
Viernes 11 de Enero, desde las 19:00 hrs.
Santa Monica 2107 esquina brasil, Barrio Barsil, Santiago Centro.....

http://daleuncolor.blogspot.com

Kristian dijo...

WAU!!!!!!!!!!, QUE TIEMPO SIN PASAR POR TU BLOG!.

UN ABRAZOTE Y UN GRAN 2008.

ABRAZO.

Anónimo dijo...

¿Chalequito Zara? Ya mostraste tu lado cuico, jajaja. ¿Y los chilotes te hicieron sentir como oveja en corral ajeno? Transportar los corderos en el portamaletas...un poco más de imaginación y eso se parecía a The Godfather, jajaja.

Le tengo muchísimo respeto a consumir cordero...las veces que lo hice, me tuve que tomar un par de remedios antes para que no me pegara la patada en la guata. ¡Harto liviano el tentempié en Castro! Y cómo me encanta el milcao...cuando estuve en Puerto Montt me pegué un pique caminando a Angelmó y comí harto.

Saludos cordiales y esperamos la segunda parte del relato.

Anónimo dijo...

Con el enganche del relato se me olvidó dejarte los saludos de Año Nuevo...un abrazo fraterno.

Valentinitz dijo...

Me encanta Chiloé, he ido un par de veces y sin duda el primer viaje fue increíble, lleno de aventuras re chica con mi familia, hartos buenos recuerdos y momentos simples y felices.
Yo tampoco engancho mucho con la onda tan fiestera del año nuevo, adhiero más a reunirme con la familia y disfrutar de lo simple.
Feliz año nuevo.

Marsu dijo...

En serio te paecio "divertido" mi coment???.. ?¿?¿? :S
:)

Alexandra dijo...

Leía y me imaginaba ahí. He ido varias veces a Chiloé, a un lugar que se llama Pureo, que debe ser como los que describes: la iglesia, la escuela, el cementerio, la sede, la cancha, la posta y casas repartidas entre pampas y cerros, nada de calles.
También he ido a buscar a los corderos elegidos para ser carneados y también he sido una mera espectadora inútil. La matanza en sí misma me la salto... hasta ver el animal al palo jaja. Ver el animal colgado, abierto y degollado me da mucho asco, ni hablar de los gritos (no me acuerdo los corderos, pero cómo gritan los chanchos!!). Después pa comerlo no tengo problemas jaja.
Amo ir para allá, lo hago desde chica y me pasa lo mismo que a tí, eso de que la gente te ve y se acuerda de tí con un cariño inmenso.
Cuando llegaste a lo de los milcaos, tocaste la palabra mágica. Nada más rico que los milcaos!! Muero por comer uno ahora!!
Entre mediados y fines de febrero pretendo ir para allá, justo toca la fiesta costumbrista y las fiesta allá me encantan. Nada que ver a lo que una está acostumbrada. A pura cumbia-ranchera, bailando con todos, de a una canción y el respectivo "gracias"... que freak es eso, no?? jaja.
Sorry por lo extenso, pero me tocaste la fibra nostálgica. Chiloé significa mucho para mí.

Pirzen dijo...

Mi profe de historia siempre decía que europa era un montòn de paìses pegados y, sin embargo, el cambio de mundo se notaba en cada frontera, y que en chile pasaba lo mismo. Dados vuestros relatos, amigo viajero, parece que el viejo estaba en lo cierto.
Què bueno poder desconectarse y probar esa experiencia, en tierras donde la gente es más cálida, de proporciòn inversa al clima.
Saludos compadre.

PD: por un chaleco zara allá, le regalan dos de lana de verdad.

Lore Ortiz dijo...

Me da pena cuando sacrifican a los animales... yo estoy acostumbrada a comer la carne que viene fileteada y/o envasada... prefiero ahorrarme el proceso desde el comienzo :S

Lindo Chiloé... tengo que ir nuevamente, hace como 15 años que fui ajja

Muy Feliz Año!!
Lore

Irantzu dijo...

Me encantá Chiloé.
El día que me vaya a vivir ahí podrás asegurar que hay al menos una vegetariana en la isla.

(Pobres corderos.......) :_(

Dr. César Rivera dijo...

Es lindo Chiloé, el año pasado fui por trabajos voluntarios de odontología, la gente es muy amable, estuve en una Isla llamada Chaulinec, donde había dos autos (los dos malos, un camion y una camioneta), sin luz ni agua potable, pero con una tranquilidad, el mar parecía lago, otro mundo.
Cuando vi el cordero recorde el cordero al palo que nos preparó el dueño de casa (lo raro es que le metió un bombin por el poto y lo inflo, dijo el que salia mas facil el cuero), este año vuelvo, y también sacaré muchas fotos, como buen turista.
Saludos.

LO VEMOH!.

Angélica dijo...

Alvaro, qué lindo año nuevo! me encantó, me pareció super tranquilo y en familia, onda somos los que estamos jajaja. Pero no me gustó la historia de la matanza de los animales. Creo que tendría que llegar a una fiesta así después de la matanza porque no tendría corazón pa resistirlo. Si pa comer carne jejeje.

Este ha sido un año nuevo diferente. Qué suerte tienes de poder ir a pasarlo a Chiloé. Yo sólo fui una vez cuando hice un tour. Me encantaría volver allá y disfrutar como tú de las gotas chocar con el techo.

Me ha gustado tu relato. Feliz año por si no te lo había dicho.

Esperaremos la siguente parte.

vesania dijo...

que lugar, alejado de todo, si cierro los ojos y me imagino ahi, ufff hoy sería el mejor lugar donde podría estar... Creo que fue una forma muy buena de recibir el año...

saludos, que estes bien

Kuky Haindl dijo...

me encantó tu relato! espero conocer chiloe, una tierra magica, donde lo que para uno es como de cuentos, para ellos es algo cotidiano.

Anónimo dijo...

Y no comiste ñachi?... jejejeje.. me gustó tu año nuevo, tranquilo, en familia y divagando en recuerdos de antaño...
Eso del chalequito zara.. no lo niego.. me llamó la atención.. tendrá algo transcedental aquel chalequito en esta historia? jajajaja lo que hace la neurona cuando esta ociosa ;)..

Espero la segunda parte..

Un beso

Lilith dijo...

ay! es que no lo alcance a leer entero
estab bien lindo el post
pero llegue hasta la foto sangrienta
me da cosita cuando pasa eso
y eso que no soy vega
pero igual

sorry


mil
besitos*

@slz_ dijo...

olor a casa, olor a chiloe. cada casa con un olor distinto alla

Unknown dijo...

Hambre!!!

no puedes hacer esas descripciones a estas horas del día en que estoy en una oficina con una coca light...

cordero...pebre...

yo anduve de Chiloé el febrero pasado y fue fantástico...

saludos

danieLa® dijo...

O sea, un año nuevo de esos que no se olvidan. Acá en Santiago todos buscando la fiesta más masiva y escandalosamente farandulera, y en muchos sitios alejados de este bullicio hasta deben reirse de nosotros.

Lástima que he estado sólo una vez en Chiloé, pero lo que se vive en esos sitios uno lo recuerda siempre. No soy del clima frío y todo eso, pero de vez en cuando es necesario cambiar de aire y de gente.

Saludos!.

Clau dijo...

Es genial vivir cosas nuevas y conocer nuevos lugares que son hermosos, yo a veces temo que se me olviden los paisajes, de modo que me he planteado la idea de llevar una bitácora de viaje. Pero soy irresponsable, capaz que se me termine perdiendo en cualquier lugar :/

Y sí, tienes razón: Las gotas de lluvia golpeando el techo mientras escuchas buenas musica y miras por la ventana ES LO MEJOL!! es una experiencia reflexiva ultra bacán.

Saludos!

Llaidy dijo...

Por aca por Venezuela ya paso La Navidad, el año viejo y enseguida esta entrando la fiesta de Carnavales y eso que no hemos terminado Enero.

Y Hablando de tu Post...no me gusta la matanza de animales ni su dolor. Cuando matan a una gallina o a un conejo no me lo puedo comer no se porque, me da dolor.

saludos desde venezuela

Llaidy

Mengana Utópica dijo...

yaa pero que bloguero tan concurrido!

yo creo que en honor a los que vienen a leer-te sería lindoq ue actualizara jajaja

linkeado en mi blog para venir mas seguido

saludos

Cami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cami dijo...

No vale me moleste tu publicador de comentarios me odia, escribi un comentario largo y no se publico es triste eso T.T

Bueno no recuerdo mucho que escribi porque me habia inspirado y todo jiji... per bueno...

Recuerdo que cuando fui a Chiloe me encanto, aunque no me gusta la vuelta mucho rato en el "barquito"(estubimos como 2 horas por problemas con el mar), me encanta correr detras de los animales

Verdad Feliz Año Nuevo atrasado vale?

Sayonara=^.^=

Sophie dijo...

que experiencia señor!!!

viiivi ~ dijo...

yo fui a chiloe el verano pasado y en verdad es encantador la gente muy acogedora y los lugares aun mas hermosos :)

y en cuanto a esa matanza de animalitos no sé no me los podria comer quizas me de pena ? no lo se xD

bueno espero que lo sigas pasando increible, cuidate y nos leemos ! :)

* ZzhauuU *

Pía Bórquez dijo...

que lindo chiloe!!!
me gustaron mucho las fotos también y
debo reconocer que me me dio un pelin de nostalgia sureña!

cariños

Sofia dijo...

Qué rico ese año nuevo! Y yo que echo un montón de menos el sur.

Me acuerdo de haber asistido a un asado al palo de cordero, por allá en Lago Ranco. Precioso todo, el paisaje a orillas del Lago, hasta que escuché los chillidos de ese animal (que habíamos llevado en una camioneta todo el largo viaje) y no fui capaz de comer... he ahí que no he podido probar asado al palo...

Un gran saludo, que venga la segunda parte.

cabellosdefuego dijo...

NO ME GUSTO LA FOTO DEL CORDERITO MUERTO

:(


:(

Poupèe dijo...

que hermoso ! *o*
Me gustaria poder conocer chiloe.
Hace un tiempo a tras iba a ir.
u.u
Bno un saludo
cuidate^^