Balcandes

domingo, enero 27, 2008

Ayer, un tanto adormecido por la trasnochada del día anterior y por el concho de licor de níspero que me había tomado, esperaba que dieran el recital de Goran Bregovic por TVN, programado a la insólita hora de 01 am. La semana pasada había sido uno de entre la masa de gente que saltó y trató de corear algo en la jerigonza que resulta para nosotros los idiomas balcánicos, disfrutando del grato y relajado ambiente y pensando que hacía 24 horas había cambiado definitivamente de folio y ya podían llamarme treintón con fuertes fundamentos los cuales ya no podría rebatir. Demonios, sigo sintiéndome un “adolescente mayor” como me gusta definirme, soltero sin hijos y pensando pendejadas todo el día y sinceramente con cero motivación de formar familia. Sé lo que dicen, “soltero maduro maricón seguro”, cosa que no me ofende dado que es sólo una información errada pero la presión por comportarse como un adulto de 30 se hace sentir a veces y no dejo de pensar cuantas personas adoptan los compromisos propios de la adultez sin pensarlo mucho y se casan y tienen hijos y luego se dan cuenta que no querían nada de eso o lo querían de otra forma pero ya es tarde retroceder sin dejar heridos en el camino.

Los bronces resuenan sobre el escenario y las voces de las búlgaras del coro con sus camisas bordadas y sus flores en la cabeza llenan la noche. Lo ideal hubiera sido haber escuchado esto mismo en Cartagena, con los pies en la arena y un melón con vino en la mano, cosa que no pude hacer por razones logísticas, llámese mandarme el pique en auto hasta allá y regresar luego y quien me quiere acompañar y si manejo no puedo lo del melón con vino por que definitivamente más atados con los carabineros no quiero. Así que me conformé con el recital en el Parque Araucano, que es mismo que el de Cartagena pero menos popular, definitivamente ahí el melón con vino desentonaba completamente.

Pensé en mis padres. A esa misma hora ellos estaban en el Festival del Huaso escuchando a los músicos del Cinzano. Raro que estén los músicos del Cinzano en el mismo escenario donde horas antes habían estado los Quincheros, tipos a los que culpo directamente de que generaciones de personas odien el folcklore en todas sus formas, imposible no odiar sus tonaditas patronales cargadas de cursilerías, esa parada de dueño de fundo que aún llora lo que le expropiaron hace casi 40 años atrás. Que facho eso del “patito chiquito”, que aburrimiento más grande, definitivamente me quedo con los viejitos del Cinzano con sus sonidos porteños.

Antenoche pasé por fuera del Cinzano, pero estaba repleto, mucho turista engrupido lo invade en estas fechas, no queda otra que mandarse su pitcher de Kunstmann en El Picante, donde resuenan lejanos bronces provenientes de los Balcanes…..¿o los Balcandes?

34 desvariados han opinado:

Marsu dijo...

Bienvenido a la década treintona.... Apio verde tu llluuuuuu... (En todo caso, nada cambia, sólo que de repente aparece una ligera sensación de que ya no es lo mismo...
:S

Un abrazo

viiivi ~ dijo...

felih cumple !!!

si uno siempre se encuentra inmaduro con su alma de adolescente para la edad que tienen, en realidad al final hay que difrutar cada momento y no cuestionarse tanto por como es y como se comporta xP como siempre decimos carpe diem !! xD

espero que disfrutes mucho !!!
saludos cuidate

PD: no pude ver completo el concierto de Diego Bregovic, insolitamente tarde :(

Alexandra dijo...

Feliz cumple!!! No importa el numero, lo que importa es cómo uno lleve su edad.
Dieron el recital por la tele?? nunca supe!

clauarroyo dijo...

Felicidades Alvarito, que nunca te importe lo que piense el resto, tienes mucha razón en vivir cada etapa como corresponde no hay nada más patético que ser viejo y reprimido. A mí también me gusta el pitcher de Kunstmann y bok,pero no con el Picante mejor paso ¡jajaja!

Saludos.

Lilith dijo...

ah Chile y sus prejucios ppos
que bueno que no pesque y viva feliz no más

feliiz cumple...


besotes al por mayor*

Tuccini dijo...

Se nota que cumpliste treinta. A los veinte te hubieras pegado el pique a Cartagena con el melon con vino incluido. En fin
Mucho tiempo que no voy al Cinzano, me h hecho adicto a los canallas para escuchar cuecas porteñas.
Saludos

Angélica dijo...

Feliz Cumpleaños. Me gusta esa madurez de mirar las cosas de esa forma. Te encuentro razón. Hay muchos que se casan jóvenes y después se dan cuenta que todo ha sido un gran error, pero lo peor es que cuando se dan cuenta ya hay varios hijos de por medio.

El melón con vino es delicioso. A mi papá le gustaba tomarlo.

Espero que el cambio de folio no te afecte y que sigas siendo como eres.

Saludos.

Violeta z dijo...

Este año tb me uno al clan de los treintones... estoy disfrutando los últimos meses de los veintitantos... Siempre digo que el tiempo no tiene valor en sí mismo, sino en la forma en que uno lo ve y lo vive... y por éso, seré una eterna joven... jaja
Y no pude ver a Bregovic... estaba sin posibilidades de dar un break...
Cinzano y Pajarito se han transformado en lugares pop. Quizás por éso prefiero aún los que mantienen la escencia, como el canario. El picante es bueno? nunca he ido...
No te pierdas la llama azul del absenta!
Saludos!!!!

Lore Ortiz dijo...

Juajua... el patito chiquito ajjaja
Esa canción es demasiado rancia para los contemporáneos jajaj

No sé qué es el Cinzano... :(

El melón con vino me hace pensar en esas costumbres tan extrañas como comer sandía con harina tostada, comprar nalca (y comérsela) en el centro o comer ciruelas verdes con sal... aunque no creas, hace dos días probé la sandía con ahrina tosta' y aunque no me pareció mala, no es mi plato favorito por ningún motivo.

ajaj

Saludos
Lore

Claudia Andrea dijo...

si usted esta soltero y con 3o..es un exquisito hombre... perdon por el piropo. pero es q estan dificil encomtrar a alguien que no sea como el resto del comun.

ademas que mejor q el melon con vino... ha probado el Vino con jugo, eso si q desentona, pero en cartagena,,es hermosa
Yo tambien vi el recital...

me gustan esos bares... Populares... me siento tan popular
suerte

Priscila dijo...

Alvaro desvariando hasta los 30... y los 40... y los 50... eso esta muy bien

Te imaginas fueramos todos graves?
Me gustan los niños de 30...

Un abrazo

vesania dijo...

Que buena Alvaro de cumple... felicitaciones!!!
Del grupo al que fuiste a escuchar, no me suena y es obvio, mis conocimientos de música son limitados y más si son de grupos extranjeros. Ahora el comenta acerca de los Quincheros... ufff como me identifican tus palabras y creo que me llegaron más despues de haber estado escuchando a Patricio Manns... y luego ir a una muestra folclorica de esas buenas en un pueblito que se llama Pataguas Cerro, Floclor hecho por Gente de Campo y en el Campo...


Saludos, y disfruta de tu madurez, por que realmente eres más maduro que aquellos que llegan y actúan por cumplir con requisitos de la edad

Llaidy dijo...

Un poco tarde no....Felicitaciones por tu Cumple. Uno no se vuelve viejo a los 30 sino interesante.

Fernando dijo...

esta bueno tu blog...
me lo encontre de casualidad i me gusto...
qe suerte haber estado presente en el concierto de goran...

pasa x el mio...
www.las-cosas-simples.blogspot.com

q estes bn

danieLa® dijo...

Melón con vino... años que no tomo melón con vino, y ahora que te leo me quedé tentada. :( Quizás te habrías visto un poco fuera de lugar con un melón con vino en el parque araucano, pero te aseguro que al resto de los asistentes se les habría caído igual no más la baba.

Bienvenido entonces al selecto grupo de los treintañeros. Cuando estaba cerca de cumplirlos de verdad que estaba traumada, pero ahora que ya voy en los 32 me siento en verdad genial (y sin ganas tampoco de casarme y formar familia).

Saludos!.

Anónimo dijo...

Saludos, caballero. Te dejo una cordial invitación para visitar mi blog "Diá-logos". Espero que sea de tu agrado.

http://chesterthomas.wordpress.com

Blusa Transparente dijo...

Me gustan los nombres de hombre que comienzan con A, por eso entré a mirar.

Goran Bregovic estuvo buenisimo, también lo vi en el parque.

Y sobre la edad... la edad es un detalle.

Saludos

Anónimo dijo...

Mi querido Alvaro desvariado...
Tanto tiempo sin pasar.
Gracias por tus fieles comentarios en el blog, me gusta saber que no me abandonas a pesar de todo.
Yo también encontré insólito el horario en que transmitieron el recital de Bregovic por TVN, pero... Que se le va a hacer, a los artistas que no son masivos se les trata así. Amo a Bregovic más que a Nouvelle Vague ¿Sabes?
Bueno, en cuanto a la renuncia y la salud, renuncié al diario virtual donde trabajaba... Me trataban pésimo y mi salud se estaba resintiendo por la sobrecarga de trabajo. No fui bien tratada y tuve que irme. Cuando ya no trabajas bien en un lugar, tienes que irte o de otra manera todo para atrás se resiente. Además, estaba haciendo las cosas mal y yo que soy medio perfeccionista... sufría más por eso que por tener una salud desgastada.
No te preocupes, que ya estoy bien, de a poco estoy recuperándome y en estos días de cesantía que se acaban en marzo, cuando entre a la universidad a cursar mi último año de periodismo, me he visto toda la dvdteca que tengo. Impresionante todas las películas que grabé y que nunca vi. Tanto cine asiático... Nunca pensé que era más bueno de lo que siempre creí.
Dentro de unos días me iré a la playa a respirar tranquila y a despejar un poco los fantasmas con el aire marino.
Pasaré a visitarte chiquillo...
Los treinta no son tan malos, piensa que siendo un soltero maduro atraerás mas chicas... jajaja, de alguna manera hay mujeres que se sienten atraídas por la treintena y la cuarentena... dicen que la experiencia que ganas ahí nunca está de más... :D

Un saludo desde las Talcas señor Alvaro desvariado...

Besos y saludos por miles...

Atte

Alma en recuperación

Anónimo dijo...

Visitarte al blog... Por si acaso... jajajaja

Besos

Alma

Valentinitz dijo...

Saludos
no pude ir a ver el espectáculo en vivo de Bregovic, ni siquiera recuerdo por que, pero me lo comentaron.
sobre los quincheros opino lo mismo, culpables totalmente de la aversión que tiene el público más joven con el folcklore y con ese tipo de referentes no los culpo, suerte que algunos tenemos viejos culturalmente más abiertos y desde chicos nos mostraron otras formas de folckore más respestables y de mayor calidad por cierto.
abrazos y felicitaciones por los 30, disfruta los nuevos sabores de esa etapa.

Anónimo dijo...

Fuiste tú quien me recomendó "Kalashnikov" de Goran Bregovic, ¿no? Muy buena recomendación. Así que cambiaste de folio...aunque atrasado, las felicidades de rigor.

Después nos quejamos de que no hay cultura en televisión y ponen a la farándula en el primer lugar...pero así como emiten el Documental de La Pequeña Gigante a las seis de la tarde de un Domingo, ¿qué les costaba hacer lo mismo con la presentación de Bregovic?

En todo caso, una presentación en el Parque Araucano desentonaba totalmente...¿qué les costaba hacerlo en Parque Almagro o en la Elipse del Parque O´Higgins?

Y los Cinzano y los Quincheros...hay que dejar al cuiquerío con su música de fundo; yo me quedo con la cueca chora, la de Don Roberto Parra.

Quería aprovechar de felicitarte por estar entre las personas que más votos depositaron a mi favor durante el mes pasado; ese gesto es reconocido y agradecido desde lo más profundo de mi corazón. Saludos cordiales.

Amanecer dijo...

hace tiempo que no entraba a tu blog
y tampoco escribia en el mio ...
esta muy bonitooo tu blog me gusta
tiene mil cosas jeje

estuviste d cumple 27 yo el 26 jeje
felicidades ! naa se lo q sientes
yo cumpli 22 , me siento una pendeja
q no ha hecho nada por la vida
aun soy una estudiante y me mantienen mis padres . es cierto que la sociedad impone q a ciertas edades tienes q vivir ciertas etapas, pero si uno no quiere seguirlas ? ...

besoo.

cabellosdefuego dijo...

feliz cumpleñoño atrasado, muy atrasado.
nunca habrá nada como la vibración visceral de la música en vivo.
besos. que envidia.

Anónimo dijo...

Que bien escrito está el texto!
Un agrado poder leer textos de corrido... Aún no logro esa hilera de frases perfectamente entonadas, que simplemente de resbalan por tu cabeza hasta el punto que no puedes parar hasta que el autor decida hacerlo por ti.

¡Felicitaciones por los treinta!

Vamos!, a los vente, lo único que quieres es seguir teniendo vente, pero con una vida de treinta. Es decir, independencia económica, sentimental, emotiva, familiar, y un larguísimo ect. Justamente esas características que la imagen colectiva tiene de los treinta. Así que eres completamente afortunado a los ojos de mucha gente, y eso, sin mencionar la solteria sostenida, hábito, que pocos son capaces de sobre llevar.

No podía estár más deacuerdo con eso de los "huasos" Quincheros... Que falta de delicadeza! Dios nos libre y nos ampare. Sin duda alguna, sus letras reflejan de manera poco implícita, el odio acérrimo a las reformas agrarias (cualquiera de estas). Cuesta creer que aún son llamados a comprar su show por televisión.

Aquí termino.
Saludos.

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Te saludo con un gusto enorme y aunque ha pasado el tiempo, no te olvido, eh...Siempre es un placer leer tus crónicas.
Un Gran Abraz☼ y besooos.

@slz_ dijo...

lo unico peor que los quincheros son los villancicos de lso quincheros. y para de huevearlos que estuviste saltando en el escenario favorito de los huasos fachos esos. ahi esta el "quincho", sabias?. podrás reformarte viendo a morricone silbar.

Niña Incógnita dijo...

Estimado: No eres solterón maduro, son sólo 30!!. Los hombres no tienen reloj biologico, y la familia y los hijos vendrán cuando estes enamorado y de verdad quieras esas responsabilidades.

Me gusto tu autodefinicióm.

Un abrazo!

C. dijo...

Yo tenia entendido que ya puedes llegar soltero a los 30 sin remordimientos, pero si llegas en perfecto estado fisico (lease "sin ponssshera")... tai cagao: GAY!

ahahah los estereotipos wnes xD

Saludos, desvarialvaro!

Cami dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS ATRASADO... no te preocupes no es malo tener esa eterna alma de niño, una vez escuche que los adultos que ya no piensan como uno niños son tan triztes que son como muertos obligados a vivir cuando no lo desean... ojala que se te hayan cumplidos los deseos de cuando apagaste las velitas.

Sayonara=^.^=

Sofia dijo...

Ohh, FELIZ Cumple (atrasadísimo, pero igual vale..) Yo estuve ah, fui a ver a Bregovic en Stgo. Increible música, y bastante variable el repertorio.

Me queda una sola duda... existe realmente locor de níspero!?

Muchos saludos.

otakupsx dijo...

cmo todos feliz cumple hipermega atrasado
y Bregovic fue lo mejor de stgo a mil ademas me impresiono ver el parque la banderatan lleno (que es en mi comuna)
ya esop nu mas
saludines bye

Irantzu dijo...

A ver, a ver, que estoy muy atrasada en los blogs, primero feliz cumpleaños... yo voy pa los 30 y me siento como tú, y créeme: no somos los únicos. No sé si soy una adolescente mayor, pero quizás sí una adulta menor... :-)
Genial ver a esos músicos en vivo, me prdí la transmisión de TVN, qué pena!
Cuídate mucho y nos leemos!

La Decapitada dijo...

Oye, que te paaaa...la vida recién comienza a los treinta, así que no te mortifiques aún. Bien por tu kunstmann, la torobayo espero.
Pero yo sin meterme en el cochino lado de la política, te puedo asegurar que le agradezco a Los Quincheros el ser uno de los pocos grupos de huasos que no dicen garabatos y que aparecen en escena bañaditos y peinaítos. El folklore no tiene que ser necesariamente sinónimo de chuica, creo yo.

Roxi dijo...

Oye adolescente mayor, además de ser adorable eres muy conciente, me parece excelente que mientras no estés convencido de formar familia y vida de adulto, no lo hagas. Hay tanto pelotudo que se deja presionar.
El sábado se casó una amiga, pero por que estaba segura y feliz, pero en la conversación de la cena, una señora a quién no conozco, empezó a hablarme de que yo ya estaba en edad de formar familia tener hijos, etc. Afortunadamente en la mesa habían otras adolescentes mayores como yo, y todas le hicimos ver que no hay receta y calendario, que son procesos de cada ser humano, y por último que no se meta, ja, ja, ja.
ueno me alegra de que hayas difrutado a Goran, pero me alegro más de que detestes a los Quincheros, ¿existen todavía?
Que atroz
Abrazo!