Iceland

viernes, febrero 08, 2008


Un gran revuelo se provocó hace un tiempo atrás en Islandia, movilizando a diversas organizaciones sociales y ciudadanas, movimientos políticos y al ciudadano islandés de a pie. Resulta que en una inédita desición, el gobierno de la isla ordenó apoyar en forma militar a USA en su ya larga y desastrosa invasión a Irak, mediante el envío de efectivos militares.

Esto provocó que movimientos políticos y pacifistas pusieran el grito en el cielo, sin comprender las razones de este apoyo a una guerra completamente deslegitimidada y rechazada por buena parte de la humanidad, excepto claro está por los neoconservadores de la Casa Blanca y su afán de cowboys planetarios. A pesar de los reclamos, el gobierno islandés envío apoyo militar al lejano Irak. Bueno, en realidad el apoyo militar era "el" apoyo militar, ya que consistía en un soldado. Uno solo. En honor a la verdad no era "el" soldado, sino "la" soldado: una blonda de apellido inpronunciable.

Islandia está tan lejano a nosotros que pareciese estar en otro mundo, una isla en medio del atlántico, rodeada de hielos árticos, una isla con geiseres y volcanes y gente descendiente de vikingos que habla un idioma de grafía y pronunciación imposible si uno no es parte de los 300 mil habitantes de la isla (intente Ud querido lector leer BÚ-STJÓRN, BYRÐINGS-MAÐR, ÞROTNAÐR o SLŒGÐAR-BRAGÐ )

Debe ser un lugar interesante de conocer, la patria de artistas con la sensibilidad musical de Björk y los Sigur Rós, un pequeño país en el confín del mundo con un altísimo nivel de vida y sin analfabetos que consumen energía geotérmica, un país de fanáticos de la genealogía y que tienen como uno de sus platos tradicionales el tiburón fermentado. Un lugar que me evoca una naturaleza en un estado primitivo.

Y si les preocupa, la soldado ya está sana y salva en su hogar, en Islandia.

23 desvariados han opinado:

cabellosdefuego dijo...

Islandia parece como extraterrestre, igual que Bjork.

clauarroyo dijo...

Hace poco una amiga me contaba que los islandeses eran personas muy especiales, bastante cultas y muy independientes, todo a raíz de recibirlas por unos días en su casa. Parece que las mujeres de este país sw las traen, porque a eso se refería mi amiga, ya que su visitante era médico, pero con esta soldado quedé boqui abierta ¡muy valiente!

Saludos.

Valentinitz dijo...

Tengo una fijación con lo extraño (tsunami de chanes), capaz que algún día visite Islandia y decida que es mi lugar en el mundo.
Acerca del apoyo militar, obviamente era más "moral" que "material", lo que me parece peor todavía, en fin. Que bueno que la nena ya está bien en su casa y se dejó de querer matar cristianos o arriesgó su vida por estupideces sin sentido.

vesania dijo...

Abriste mi curiosidad y busque argumentos que fundamentaran la decision del apoyo militar y la verdad nada de peso, nada que fuese respaldado o se condijera con el nivel cultural, con las ideas que guian a este lugar, creo que sólo enviaron a un militar por todo el revuelo que causo la decisión del gobernante, imaginate si hubiese muerto esta mujer, la perdida de apoyo político hubiese sido sepultante... pero bueno al parecer la situación termino acompañada de cierto grado de suerte pues no paso gran cosa...

Saludos

Anónimo dijo...

Islandia, tierra que le dio refugio a un hombre que la puso en el conocimiento mundial por años...el recientemente fallecido Bobby Fisher. También tierra de Björk y, aunque no juega en mi equipo favorito, del delantero del Barcelona Eldur Gudjohnsen (dato freak: la Selección de Fútbol de Islandia vino a jugar un partido contra Chile en Temuco...empate a 1).

La decisión del gobierno local podría interpretarse como tibia...claro, cumple con sus aliados políticos (me parece que Islandia es parte de la OTAN), pero lo hace más bien a declaración gestual. "Ahí está el apoyo"..."pero es que no es suficiente", "bueno, pero ahí lo tienen".

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo hicieron pa no calentarse la cabeza con Bush...

Saludos!

Irantzu dijo...

Adoro Islandia sin conocerla. La descubri a traves de Bjork, pero aunque Bjork se radique en India, yo quiero ir un dia a Islandia, y recorrerla, y contemplarla... ojala pueda!
Se muchas cosas de este pais, muchisimas, y hasta puedo pronunciar eso que pusiste *(gracias a q Bjork canta algunas canciones en islandes, y viendo las letras uno cacha como se pronuncian ciertos fonemas) pero esto de la soldado, no lo sabia.
Excentricidades del gobierno islandes. Igual mal apoyar a EEUU en esto, no? Ahi los pillaron volando bajo...

Roxi dijo...

Hola álvaro!
Sería lindo conocer islandia algún día !!!!
que loco lo de la soldado, y que mal el apoyo.
En fin, un placer leerte.
Besos y abrazos

Tuccini dijo...

Islandia siempre me ha sonado asi como a Tangamandapio (el pueblito natal de jaimito el cartero) lleno de crepúsculos arrebolados.
En cuanto a la soldado que mandaron a esta campaña, alguien me podría aclarar cuales eran las funciones que debía cumplir alla entre tanto soldado norteamericano?
Saludos

Kuky Haindl dijo...

En realidad, Islandia me parece un destino exótico. debe ser precioso. Que raro lo de la soldado, una historia bastante curiosa, como para una novela o película. En sus venas corre la sangre vikinga, tan guerrera hace diez siglos, que ella quiso ir a pelear una guerra que no es la suya, porque en su Islandia ya nadie lucha? En fin...cada uno con su cuento
Saludos!

Juan Chamorro A. dijo...

Muy insólito! Me han contado que Islandia es un pais donde en el invierno hay apenas 2 horas de luz solar, pero que en cielo no queda completamente oscuro. Será verdad???

vitta dijo...

Islandia mmm aparte de la alta calidad de vida... mmm... no sé.
la pobresita soladado se me imagina laika la perrita rusa no sé por ke...
me da pena ke la manden sola.... habrá hecho ke los demas se aprendieran su apellido... mmm....
saludos!!!

Subliminal dijo...

dbe ser un lugar muy feak jajjaja mmm me llma la atencion por lo del tiburon ¿como sera? ¿rico? jajajja
y bjork? seria interesante conocerla y carretear con ella en medio de su isla llena de cosas raras y dias frios supongo.

que lata que hayan mandado a esa soldado a irak, por suerte ya esta bien. :) eso es bueno.

saludoss
hace tiempo no pasaba por aca jekjek.

Llaidy dijo...

Muy interesante pasar por tu Blog siempre aprendo algo nuevo.

Besos y te leo.

Anónimo dijo...

Hola Alvaro

Interesante post...me gusto y aprendi!!
Te dejo mis cariños..

@slz_ dijo...

el truco del exito esta en la distribucion de las riquezas, los geysers y sacrificar a un cristiano al año.

Anónimo dijo...

jajajaja...
Que cosa más flyte!
Un solo soldado!

Que desproposito más grande...


Sí, es una isla media rara... como si estuviese conectada más cercanamente con alguna especie de divinidad, a lo Lost, o algo así...

Saludos!

Fernando dijo...

Ya bueno para dejes de joder te enviamos a un soldado..
Saludos

Anónimo dijo...

Cambiaste de casa!!
Enhorabuena, los cambios siempre son buenos. Hacen bien.
A mi igual me parece un país bastante extraño... Hasta surrealista, aunque a lo mejor es mucho decir. Quizás la misma extrañeza del país en sí hizo de Bjork una artista tan especial. Porque ella es especial. Muy especial.
Para que veamos un ejemplo de su singularidad... Una sola soldado a la guerra... Eso es raro.
Un beso Alvaro.
Alma

Lágrimas de Mar dijo...

me encanta leer todo esto
buen blog

besos

lágrimas de mar

viiivi ~ dijo...

me gusta mucho tu blog !! :)
siempre me deja pensando y aprendiendo cosas nuevas ...

Islandia mm interesante lugar, i freak, mandar sola a esa soldado ??
pobrecita xP
i la sicodelica de bjork !! simplemente la mejor voz..

muy interesante !! salu2

ZzhauU*

Angélica dijo...

¿Tiburón fermentado? ¿cómo se cocinará eso? porque si se lo comen debe ser rico.

Curioso lo de la soldado.

Sota dijo...

Algo tendrá esa tierra que saca tanto genio musical.

A todo esto, gran mención la tuya sobre Sigur Rós!... que gran banda !


PEro pensando precisamente en ellos, y en ¿cómo rayos logran hacer eso!!?...aquellos sonidos increíbles, y todo aquel lenguaje(sí señor!...un idioma!!) creado para sus canciones....encontré sólo una respuesta...

Debe hacer más frío que la cresta, como para que los pobres no tengan nada más que hacer, que ponerse a crear buena música.

Terrible volados!


Saludos!