El paragua

sábado, abril 08, 2006

-Caballero, me convida fuego por favor?

El acento me sonaba extraño del tipo que tenía frente a mi, moreno y flaco, no podía reconocerlo.

-Ud se llama igual que mi mejor amigo, ahora estudia en Brasil, es Ingeniero Mecánico.
-Eres paraguayo, cierto
-Así es

Nos pusimos a conversar dado que me extraña profundamente que en el rincón en el ass del mundo en que me hayaba me encontrara con un paragua. La cosa es que en verdad era una especie de infiltrado, disfrazado de trabajador común y corriente, era un programador de computadores que, bajo las órdenes de su tía empresaria , recorría diferentes países latinoamericanos buscando oportunidades de negocios. Me contaba que su tía ya había comprado dos minas en el norte que ya estaban en funcionamiento y que estaba interesada en la parte agrícola, razón por la cual se encontraba disfrazado y trabajando como cualquier peón.
Poco a poco y mientras nuestros cigarros se consumían, me fue contando las cosas que le habían llamado poderosamente la atención en los 5 meses que llevaba en Chilito. Me contaba que le encantaba las carreteras, la estabilidad social y política, la histeria delincuencial le parecía un chiste frente a la de su país, le gustaba que nuestros políticos fueran serios y que tuviesemos presidentes respetados,y la inigualable oportunidad de negocios que existía.

- pero uds son muy reclamones, no se conforman con nada- me espetó- las condiciones laborales que existen acá son inigualables frente a la de otros países de la región, pero ni así están conformes.

Y se lanzó a contarme las cosas que no le gustaban de acá. Yo, lejos de enojarme o algo así, le inquirí a que se explayara, dado que me gusta conocer otras miradas sobre la realidad, otros puntos de vista que pueden ser útiles.

Nos encontraba exitistas, consumistas y competitivos ("han perdido el sentido de la cooperación entre la gente", me dijo), que todo consistía en aparentar, en tener el mejor celular y la mejor zapatilla aunque no tuvieran educación, que eramos discriminadores y que nos estabamos volviendo gringos con nuestro sistema de vida.

Lo peor de todo es que le encontré la razón al paragua. Creo que no vivimos en un mal país, creo que frente a nuestros vecinos no estamos mal, pero aún falta mucho por avanzar y por mejorar. Y buena parte de lo que hay que mejorar es nuestra responsabilidad, por que tenemos que hacer un cambio mental profundo para cambiar muchas de las fallas que tenemos. Hablo especialmente del tema de la discriminación que hacemos frente a todo lo que aparentemente no es "normal", pero que mierda es el normal? quien puede arrojarse el derecho de definir y representar a los "normales"? por que discriminamos si se vive en tal o cual lado, el apellido, preferencia sexual y otras sandeces ?sé que está muy metido en nuestros genes chilensis el tema, no digo que yo esté libre del pecado, pero a veces veo una visión tan isleña y tercermundista que me da rabia. Claro, tenemos excelentes carreteras y pronto un rascacielos, pero ¿nuestra forma de pensar a avanzado al unísono?

Igual me hizo pensar la visión del paragua, cuyo actual paradero me es desconocido.

9 desvariados han opinado:

kityta dijo...

sip, en varias oportunidades me he puesto a pensar que muchas veces, nos quejamos de llenos... Chilito es un país que goza de estabilidad política.. no existen guerrillas, ni atentados todos los días, como para andar asustados por las calles... si bien es cierto que la delincuencia es un mal en crecimiento, no somos extermistas, ni tenemos un gobierno como el de nuestros países vecinos q viven cambiando de presidentes corruptos...

Falta cambiar la mentalidad mediocre, lo impuntual q somos, lo conformistas en algunos temas, y lo de estar mirando siempre para el lado, en busca del q tiene lo mejor...

si con unos cuantos asuntos solucionados, iríamos derechito al "desarrollo"...
=)

Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ dijo...

buenas criticas nos hace y de todas maneras ke tiene razon!!!

la wea !!

nos leemos

Lenore dijo...

MmMmM
no se ahh!!
(cara d pensativa!!)
si bn e cierto como dice la lola arriba xD, estabilidad politika y demases,,, concuerdo contigo en la discriminacion...
como por ejemplo,,, atropellaron a un hombre, donde le amputaron un pie,,, y como era d bajo nivel social, el carabinero le dice al chofer q no se preocupe y que quedara constancia d q "él se tiro a la huella" :@
esa e la justicia q keremos¿?
esa e la igualdad q hay¿?
talvez tenemos buenas carreteras, construcciones,, pero por dentro,,, no valemos mucho con esos sentimientos hacia los demas...


q triste la realidad,,,


hola,, como tay¿?
(al rato pregunto)
no entro al blog,, porke no se,, me debe faltar inspiracion..
pero tu con tus post me hacis reir,, eris bakancito pa escribir!!

te cuidas ya¿?

saluos y abrasos!!



bye bye**

Voknahelio dijo...

el paragua tiene razón, la gente está cada vez más así.
hoy en la micro mientras veía a la gente que se subía por atrás y mandaba el dinero hacia adelante y la gente sonreía al hacerlo, no sé
me devolvio un poco la esperanza de que esto estará mejor.

Malva Marina dijo...

Hola gracias por el consejo y comentario en mi blog. Le cuento que al menos yo soy muy descuidada y no guardaba las cosas cuando me llegaba la musa. Por eso decidi hacer este blog para Pau. Para contestar sus bellas palabras y dedicarle las mias a el. Es la unica forma de guardar nuestros versos. Obviamente las cartas y email tambien las guardo jeje...

Me gusto mucho esto del paragua... muy bello...

Saludos...MM

Andres dijo...

Es bueno que un extranjero no abra los ojos, tenemos la mala costumbre de ser pesimistas y siempre encontrar todo malo. Chile es uno de las países mas estables tanto en la política como económicamente en América.

Dejavoux dijo...

Hola! por aquí ando, se me han ocurrido hartas "anormalidades" por escribir pero ahora ya no es lo mismo, ahora tengo que pagar por internet! ja!

Extraño mi blog y sus comentarios tb,

Gracias por escribir, por lo menos voy a estar comentando y cuando pueda cuento mis anécdotas con loquillos =)

Chau!

Karolina dijo...

Primera vez por estos lados y me he encontrado con un interesante blog.
Siempre es bueno recordar que, ante todo, debemos empezar por valorar lo que tenemos.

Me gustó este sitio. Seguro volveré.

Saludos,
Karolina

Unknown dijo...

Claramente es bueno conocer otro tipo de realidades, ayuda a cambiar lo interno de nosotros... y entender un par de cosas tambien