Cita Horribilis

martes, junio 13, 2006

-¿Salgamos?

La proposición era del todo atractiva, no tenía nada más interesante que hacer ese viernes en la noche, y la niña que quería salir conmigo era de todo mi gusto y habíamos salido ya en plan amigos una vez luego de conocernos y todo había resultado de lo más agradable, por lo que, ni tonto no perezoso, acepté de inmediato.

-Ok, te paso a buscar a tu casa.

Entusiasmado llegué a buscarla, toco el timbre y sale disparada ella de la puerta y sin mirarme siquiera me espeta un ¡vamonos¡ que no supe en ese momento interpretar. La cosa es que fuimos a un local que era de su agrado y le dije, para hacerme el lindo "¡¡yo invito¡¡ pide lo que quieras". Yo pido una bebida dado que estaba de chofer y mi mala suerte es atroz en cuanto a manejo-carrete-alcohol por lo que no quería repetir experiencias desagradables. Ella, timidamente, pide su combinado.

Y conversamos. Y pidió otro. Y la conversación empezó a tomar un giro inesperado. Me hablaba de mi aura (indicandome que es blanca, o sea, soy una persona buena), de los fantasmas que habitan en su casa y la vez que vio un angel. Y luego me habló de sus problemas. Sus muchos problemas. Problemas gigantes.

Su lengua se puso traposa mientras me contaba las veces que se había embriagado sola en su casa, de lo insoportable que se le hacía vivir junto a su madrey como todas las noches huía de su presencia y salía a tomar y carretear. S
alimos un rato, a tomar aire dado que la nube que había dentro del local se hacía insoportable y entramos a otro local, mas despejado y piola. Y pidió otro. El número X de la noche, yo enguatado de bebida y ya con un caracho de 2 metros, mientras ella repetía una y otra vez los mismos comentarios, mis oídos eran ya sordos a su jerigonza y solo pensaba lo realmente desagradables que pueden ser las personas ebrias. Recordé etapas mas juveniles mías donde a veces abusaba del alcohol y no sabía contenerme y lo desagradable que debe haber sido para los no bebidos mi comportamiento.

Lo peor de todo es que ella negaba su ebriedad, y lejos de ponerse cómica o cachonda, se ponía cada vez peor. Solo quería beber y beber. En un descuido mío llega y pide otro. Un tipo se me acerca y me dice " se van a tener que retirar, la niña está muy ebria y no podemos tenerla en el local". Excelente, todos me miran a mí con cara de "como dejó que su polola se pusiera asi" y cosas por el estilo. Para rematarla, un tipo se me acerca y me dice: - compadre, soy paco, a ella la conozco por que ha ido a la comisaría varias veces por sus problemas familiares. Cuídala por favor.

Tragué saliva.

Y fui a dejarla a la casa, pero mientras nos acercabamos su rostro se llenó de lágrimas, suplicándome que no, que aun no, un último trago por favor, no quiero estar en mi casa, me hace mal y solo uno más, solo uno, estoy bien , me siento bien y por favor Alvarito no me dejes sola, tu eres el único que me escucha. Le consulté al diablito de mi hombro izquierdo, luego hablé con el angel del hombro derecho, ambos cuchichiaron a mis espaldas y finalmente ambos dijieron a coro: uno más. Así ella tomó su último trago, yo con un rostro de 5 metros hasta que le dije: - tengo sueño, me voy, y tu conmigo, te vas para la casa.

Y nos fuimos, ella ebria ebria y yo no precisamente de lo más feliz del mundo.
¿Qué hago? Es evidente el problema que ella tiene, toma por sus problemas y no puede controlar su consumo. Ella me ve como alguien que la escucha, no la juzga y le paga los tragos. ¿Me hago el leso? ¿La ayudo en lo que puedo? ¿No la veo más? ¿ Cómo puedo ayudarla? No tengo idea que es lo que voy a hacer.

En realidad, no quiero involucrarme más, pero también me deja triste el hecho de no poder, aunque sea un poco, ayudarla a sobrellevar sus problemas. O puede que sea imposible que la ayude, o simplemente ella no quiere que la socorra, de hecho no me lo ha pedido, y puede que tratar de hacerme el super héroe con alguien que conozco poco solo me haga hacer el ridículo, o meterme en un cacho que no me corresponde.

Me da pena la situación, ella es una mujer simpática, hermosa, pero vive en un medio donde el cariño y la estabilidad está muy , pero muy lejano. Se siente tan sola, desamparada, lanzada al mundo por un par de padres irresponsables, que la única opción que ella ve es embriagarse para olvidar, por un momento que sea, todo lo malo que lo rodea. Pero es claro que lejos de solucionarlos, solo los empeora.

¿Qué hago?

29 desvariados han opinado:

Jaime Ceresa® dijo...

No la dejes...o sea..acompañala como amiga..es lo unico que te puedo decir..a personas asi no se les deja botada, por mucho que el "cacho" no lo hayas pedido.

Un abrazo.-

Turrexita dijo...

Ups!!!

Yo tampoco sé..

Pero quizás si logras conversar tranquilamente sin trago de por medio y hacerla ver de su problema.. lo más probable que te pesque.. en caso contrario es mejor alejarse..


En cuanto anoche.. muy agradable nuestro encuentro.. ojalá y se vuelva a repetir.. lo bueno que no bebi y tu tampoco.. así que estabamos de lucidez absoluta..


Besos

Contemporanea dijo...

te necesita... tu apoyo como amigo y hombre es vital para su recuperación, más alla de la familia estás tú.

Pablo Derrivá Luzeros dijo...

de puro sapo voy a opinar pero creo que ya la abandonaste...es solo cuestion de darse cuenta de como la describes en lo que escribes...ya lo hiciste.

Niña Incógnita dijo...

Definitivamente, eres el elegido, tendrás que hacer algo por ella... no eres su pololo, ni su familiar, pero ya te consta ese problema, acercarla a algún grupo, intenta conversar con ella cuando esté sobria, trata de guiarla por algún camino, porque la historia de ella puede terminar aún peor.
Hay tareas difíciles, todos tenemos algunas... me parece que esa es una de las tuyas.....

Liliana Ochoa dijo...

Justo anoche vi esa película, Cadena de favores, en que te hacen un favor y tú debes devolvérselo a tres personas más y así y así. Bonita idea. Te diría que la ayudes, porque ya se cruzó en tu camino, y si no haces nada y sólo te quedas con la cara de 5 metros,todos perdemos algo.
saludos!

Bea_Tou dijo...

dale tu apoyo como amigo. Pero que ella tenga claro q debe solucionar sus problemas, tanto si es abusa del alcohol .como d su situación en casa

Sólo Adán dijo...

Mmmmmm igual complicado el tema. No soy un experto en relaciones humanas, pero tienes varias opciones:

a) Dejarla absolutamente y no complicarte con su "desdichada" vida. Y no invitarla nunca mas pa un carrete.

b) Estar presente solo cuando ella te lo pida, pagandole los copetes.

C) Ayudarla en estado de sobriedad conversando juntos los problemas, primero sobre el alcoholismo y luego sobre su realción con el medio.

Bueno eso... igual complejo el tema. No te juzgo como la describistes en tu texto. A veces las cosas ahi que decirlas con todas sus letras.

Saludos y Suerte

Andres dijo...

Que complicado el asunto. A veces sin pensar nos involucramos en la vida de otras personas para bien o para mal. Creo que ella te busco porque necesita que la escuchen, a través de su comportamiento te pide ayuda, trata de llamar tu atención para que la rescates. Si puedes ayúdala.

Anónimo dijo...

Pucha Alvaro, te escribí un largo comment y se borró. Pero acá voy de nuevo.
“En realidad, no quiero involucrarme más”
Esto es lo que rescato.
Si no te quieres involucrar está bien. No te sientas mal por no querer. Es perfecto. A veces son sensaciones viscerales tan claras, que no hacerle caso será ignorar tu propia intuición.
Cada uno sabe hasta dónde llegar. Imagínate que hasta quienes nos dedicamos a esto profesionalmente debemos conocer nuestros límites… ¿por qué no los vas a tener tú?
Eso de andar de héroe por la vida, cuando intuimos que frente a ciertas situaciones nos podemos ver sobrepasados, termina siendo un absurdo. Nos enredamos en nuestra capa y zas! Caíste en tu propia trampa.
Pero hay algo: DEBES cerrar el capítulo. Júntate con ella, SE SINCERO. Dile que te hubiese gustado seguir saliendo con ella, que te simpatiza, no sé… pero no dejes de decirle que ella tiene un problema, y que mientras no se haga cargo, no tiene oportunidad contigo.
Dile que te dieron ganas de salir arrancando. Que no fue agradable. Y hazle ver también que esta misma sensación tal vez alguien más ya la experimentó, una amiga, un pololo, un amigo… que quizás hasta ya se fueron... y podría seguir siendo así si ella no asume. (lo que la relega a seguir sintiéndose sola y miserable, entonces confirma su teoría se sigue sintiendo desdichada y el alcohol sigue siendo su salida)
Tal vez el día de mañana vuelvan a encontrarse, y de seguro no será necesario evitarse o sentirse avergonzado por lo que pasó o porque "nunca le dije". No te borres del mapa así como así. (Entiendo que ya no eres un adolescente). Hazlo por ti, porque o si no esta inquietud te va a perseguir… hazlo para poder mirarla a los ojos la próxima vez: cuando ella se haya atrevido a convertirse en otra mujer.
Espero no haber llegado muy tarde.

Priscila dijo...

mmmmm no has pensado en que nada es circunstancial...
tal vez... ella y tu tenían predestinado encontrarse?... tal vez no

Saludos

Morena dijo...

Creo q debes manifestarle q tiene un beber problema, si ella te lo niega o no se queire hacer ver, entonces debes alejarte.

Alvaro en OZ dijo...

gracias por todos sus comentarios e ideas que han plasmado, realmente me han servido de apoyo y ayuda, creo que no me equivoqué al escribir sobre esa situación. También he tratado de servir de apoyo y ayuda a ella. No me he juntado con ella pero si nos hemos comunicado a través de celular, mensajes y msn.
Al día siguiente de lo sucedido ella salió nuevamente junto con una amiga.
Le hice ver que su consumo fue excesivo y que contara conmigo para cualquier cosa que necesitara, a lo que ella respondió que lo tendrá en cuenta.
Nuevamente, gracias por sus comentarios. Se pasaron realmente.

Alvaro en OZ dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
kityta dijo...

mmm... que dificil..
yo cacho q deberías ayudarla.. en serio, pero ayudala a distraerse, a buscar otras formas de "olvidar".. que el alcohol no es precisamente la más buena.. hay tantas cosas que los hombres tienen que nosotras, como mujeres, carecemos!! uds. son más fuertes, y nos mantienen en sus brazos... ya estás en esto, asi ke no la dejes sola, si te desvías a una amistad solamente, entonces acompáñala, si eso va más allá, entonces es tu responsabilidad cuidarla y ser su compañero ;)

salu2

apple dijo...

Por diversos motivos una vez fui a compañando a alguien a AA(alcoholicos anonimos) y sabes una de las cosas que me llamo la atencion y que les enseñan. Es que ahi nadie le va a dar dinero para un solo trago o para comida o ropa. Te entregaran amor, alguien que te escuche y acoja, pero nada mas. Como ellos dicen llevar el mensaje al alcoholico que aun sufre, ese es su aporte.
Te recomiendo que la escuches si ella quiere abrirse y contar los problemas pero sobria.
Su problema no es el alcohol, es una consecuencia de sus conflictos emocionales, y que como no los quiere afrontar, afrontar ese dolor, busca anesteciarse. Pero nadie en la vida pasa sin dolores, unos mas otros menos, pero si logramos enfrentarlos dia a dia, podemos salir adelante.
Por eso escuchala, pero dile que por que le tienes cariño, nunca mas vas a ir a tomarte un copete o prestarle dinero, es el acto mas grande de cariño y amor que puedes hacer. Y si ella no lo va dejando y te sigue buscando y se cura, amigo, con el dolor de tu alma, dile que no puedes estar a su lado.
Dejale claro , si quieres, que siempre estaras alli sin juzgarla y pase lo que pase , pero sobria.
Bueno me alargue, espero que te sirva.

otakupsx dijo...

si tomo no me acordare de este posteo glup.... ( es broma)

Sir Hache dijo...

Álvaro, seria de mi parte un tanto estúpido, ilógico e irreal tratar de “ayudarte” en esto…Lo único que certeramente te puedo decir es que hagas lo que eso a lo que llamamos corazón dicta y lo que la razón manda…Una cosa no puede dejarse sin la otra, son complementos, que después de balancearlos perfectamente bien dan por lo regular buenos resultados. Chale, hace tiempo que no hablaba tan seriamente, o por lo menos en Internet.

Saludos y a imaginar, crear y resolver.

Profe Lita dijo...

Crees ke no te ha pedido ayuda??? el problema con el alcohol es el primero y más claro.

Hay distintas formas de ayudar, elige que la para tí sea mejor pero de cualquier forma no la dejes desamparada que ella ya de eso sabe demasiado.

Vale dijo...

UUU Alvaro, antes de mi consejos, te digo que me reí mucho, escribiste gracioso y sincero, eres muy limpio. Bueno la chica es una beutiful loser, y es todo un tema, evidentemente tiene problemas y en gral todas las personas huyen de quienes padecen, pero... tampoco te conviertas en enfermero, sólo se su amigo, que se yo, nadie tiene la posta.

Porrita dijo...

si me preguntas q haria yo en tu lugar, no haria nada, creo q seria solo un quebradero de cabeza. el alcohol necesita ayuda profesional. Pero solo tú sabes q tienes qué hacer, tu sabes cuando estimas a la niña en custion.

un beso no alcoholico

Pablillous dijo...

acompañala y ayudala como amigo..

abrazos

Lenore dijo...

Hola
Me resulto casi tragi-comico leer el post... porque claro,,, al principio es asi! pero despues dejas entrever el medio problema y drama que tiene la pobre mujer.

Yo en tu lugar,,, haria lo mas que pudiera por ella. Por lo que dejaste leer,, eris el unico que "ella cree" le presta atencion.

No te digo que te desvivas,, porque es ella la que tiene que darse cuenta del problema, pero si podis escucharla al menos,, es gran cosa Alvarito de alma noble y buenita.

Sin darte cuenta podis hacer mucho por la niña.
Talvéz el solo hecho de caminar junto a ti,, la haga muy feliz....

Se cuida si¿?

Saludos y besotom!

Menta dijo...

Que hacer?...escuchar y acompañar.Mas que eso no se puede.lo demas esta en manos profesionales y la decision de salir.Sentirse sola y excluida...ella lo ha sentido hace mucho,no se lo hagas tu tambien.

Saludos

Menta

Alexiev dijo...

Y a nosotros nos preguntas?

conely dijo...

Que complicado mmmmmmm debes ver si realmente es una amiga por la cual vale la pena ayudarla y desgastarse.... porque no seamos ingenuos, una amiga así , si realmente la quieres ayudar debes poner todo de ti.... no quiero sonar egoista, solo realista!
Lo mejor es que tu decidas si realmente vale la pena esta amiga....
Besos!!!

AKS dijo...

El problema es que en esos casos, la ausencia de la familia no la va a suplir ningún amigo, por muy bueno que este sea.

Me toco vivir algo parecido, y de nada me sirvió involucrarme demasiado. A veces las soluciones escapan a nuestras manos y tenemos que conformarnos con el papel de espectadores.

Saludos!

conely dijo...

apopyo completamente a la otra conely,creo'q' tú debes decidir,pero las personas así sólo te llevarán a llenarte más de problemas,d los q' supongo ya tienes,y seguro no sacarás nada en limpio,tb,t lo digo con conocimiento d causa...espero q' lo q' decidas sea lo mejor,pa' ti y para ella .....ok bye beso..

Anónimo dijo...

What a great site Chain gate opener