Por tus Derechos

viernes, junio 30, 2006

El día 4 de febrero del presente año, los chilenos Rodrigo Lizama, Alex Cisternas y el argentino Juan Pintos caminaban, a eso de las 6 am por la calle Sant Pere de la ciudad española de Barcelona cuando se vieron envueltos en un confuso incidente, donde un guardia urbano resultó herido fuera de una fiesta okupa. Los tres pasaban por fuera con dirección al metro cuando fueron detenidos y golpeados en medio de la trifulca resultante. El guardia en cuestión habría sido herido por un macetero que cayó de un segundo piso, sin embargo, los 3 fueron detenidos, golpeados y llevados a una comisaría donde recibieron torturas físicas y sicológicas.

Hasta el día de hoy, los tres acusados se encuentran detenidos en Barcelona, acusados de intento de homicidio. El proceso puede llevar varios meses y la condena hasta 20 años. En todo el proceso policial y judicial se han advertido múltiples irregularidades. Los tres acusados han recibidos recurrentes golpizas y han tenido que soportar insultos racistas. El alcalde de la ciudad declaró en un inicio que todo había sido producto de un macetero, días después cambió su versión y culpó a los chilenos y al argentino. Testigos presenciales han sido amedentrados e invalidados. El juez que los defiende declaró haberlos visto en pésimas condiciones físicas. Los policías borraron del área del incidente todo vestigio. La "piedra" que supuetamente fue usada durante la agresión y que debería contener rastros orgánicos simplemente jamás fue hallada.

Los jóvenes están en prisión preventiva, a pesar de que los 3 residen hace años en Europa, y 2 de ellos cuentan con doble nacionalidad.

La prisión preventiva en la cual se mantienen, debido a que supuestamente al ser extranjeros huirían del país ( a pesar de residir en España los 3), podría durar años. Por los cargos a los cuales injustamente son acusados las condenas podrían llegar a 20 años de prisión.

Actos en solidaridad se han efectuado tanto en Barcelona como en Chile. Los 3 acusados, más Mariana Huidobro, madre de Rodrigo Lizama, se mantienen hasta el momento en huelga de hambre clamando un juicio justo.

Ante este hecho de injusticia y racismo quiero solidarizar y llamar a todos los bloggeros de Chile a hacer correr esta impactante noticia que enfrentan estos jóvenes para crear conciencia y hacer presión para quitarles la prisión preventiva y que enfrenten un juicio justo.

Información más detallada sobre este caso lo encuentran en www.portusderechos.tk

30 desvariados han opinado:

Roxi dijo...

No conocía este acontecimiento tan injusto que relatas ... que te puedo decir es una historia que se repite. No entiendo por qué los europeos que supuestamente son más evolucionados como sociedad cometen actos tan pero tan racistas, que en este caso dañan profundamente la vida de tres seres humanos. Ojalá todo se resuelva favorablemente, aunque suena difícil.
Tampoco hay que generalizar eso sí por que hay muchos europeos que han cogido a los latinos en su entorno, creo que el tema va más por el lado del poder, por que ese señor juez empecinado en su idea y en el poder que lo encubre no le interesa escuchar otras versiones que la que ya se armó en su cabeza.
Una lástima.

Roxi dijo...

por si acaso quería decir acogido y no cogido jajajaja

Jaime Ceresa® dijo...

Chucha...no tenia idea de esta historia..increible que estas weas sigan pasando, sobretodo en paises que se dicen desarrollados...que heavy..me doy a dar una vuelta por esa pagina.-

Leandro Bertini dijo...

Tampoco estaba al tanto de esto... (realmente las noticias que nos llegan son solo las que el editor cree que son las importantes).Todo esto y lo que ha pasado en Chile estos ultimos dias refleja una creciente problematica prooducida por la globalizacion y la falta de oportunidades justas para las personas... Los españoles ven como los latinos trabajan por menos plata... como tambien vemos nosotros a nuestros vecinos... Tema fuerte y que da para mucho...

Gracias por su visita, y lo que escribi, lo hice pensando en Chile completo, no solo Santiago... (Soy Porteño)

un abrazo

conely dijo...

Tampoco sabía sobre esto?!?!
Leeré la página que pusiste...
no puedo creer que en los tiempos que vivimos, de tanta modernidad y en un país desarrollado pasen aun estas cosas.
Besos!!!

Profe Lita dijo...

Cuál es la otra versión? me entró la duda.

oiga? grax por sus post, nos teníamos medio botados, pero espero que cuando se vengan mis vacaciones estaré posteando más seguido. besos,

Gisell

kityta dijo...

mm.. si, escuché esa noticia el otro día, pero no estaba bien informada, asi ke te agradezco que lo hayas escrito aki en tu blog..

una pena, llega a dar rabia como el asunto se desvio tanto de la realidad... :( es de esperar q se haga justicia.. no keda otra;)

ojalá en Chile no sucedan cosas similares, bastaría con q condenaran bien a los q delinquen una y otra vez.

Niña Incógnita dijo...

Parece tan primitivo que se siga discriminando sólo por el hecho de ser latinos, de haber nacido en un lugar... muy buen post, visitaré esa página

saludooos!

Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ dijo...

en muchos paises aun nos ven como un pais sudaca

y a los ciudadanos como indios incultos ke van a usufructuar

ojala el gobierno haga algo a traves del consulado por ultimo

nos leemos

Morena dijo...

Habia leido de esta terrible noticia y quede impactada de que llevan hartos dias en huelga de hambre.

Que pena decir que no son ni los primeros ni los ultimos que pasaran por estas situaciones.

Sólo Adán dijo...

Oye !

Si es verdad. lo ví en las noticias y me pareció insólito. Igual un poco de impotencia por no poder hacer nada para poder reclamar a alguién un caso evidente de Racismo y Desiguladad Judicial. Es extraño que en España, un país del primer mundo esten ocurriendo estas cosas. Por lo menos en Perú, los presos tenían algo de culpa. Pero 20 años por una supuesta trifulca... osea!!

Igual al gobierno chileno le corresponde intervenir en el asuunto. Mas que mal, son ciudadnos chilenos los que estan siendo juzgados injustamente. Por lo menos enviar un observador que verifique que el juicio se esta llevando a cabo de forma correcta.

Tratare como pueda de contactarme con gente de España, amigos y familiares para comunicar sobre este caso y que todo esto termine en favor de los muchachos.

Saludos

Porrita dijo...

me parece malo para cualkier ciudadano del mundo ser tratado de esa manera, pero como compatriota es un poco peor.

saludos

acrata dijo...

alvaro;
respecto de los baños estaban limpios y quizas fue un oilvido inconciente pero una pareja de amigos se conocio en esos viajes de baños y su hijo obviamente sabe que sus padres se conocieron en un baño
acrata.-

AKS dijo...

Fuck the racism!

Qué opinarán los nazhis shilenors respecto a este tema, me pregunto yo. La otra cara de la misma moneda.

Discriminación, intolerancia, xenofobia. Pura ignorancia.

Hay que atacar la ignorancia.

Saludos.

Priscila dijo...

He visto algunos carteles pegados con lo mismo!!!! y k hacemos nosotros simples mortales? solidarizamos con la causa? como?...

Que rabia....

Liliana Ochoa dijo...

qué terrible. es como en Expreso de medianoche. porque ¿qué se supone que ellos hicieron? se supone que nada, sería bueno saberlo con claridad.
saludos

Lenore dijo...

Hola..
Como tas?
Lei toooooo,, pero no me encuentro apta para dejar un comentario decente )=
Tengo un resfrio super mega ultra jevi... me kiero puro matarme.... xD
Eso lo vi en las noticas hace dias... porke si lo mostraron,, como alguien posteo que no habia salido.... anyway...

Los españoles siempre nos han mirado en menos... kiesawa de andar discrinando!! nadie es superior a nadie, somos toos personas...
España sera un pais super mega ultra desarrollado, pero en lo que a sus cabesitas se refiere tienen mentalidad del ass.

Antes de morir ya que siento que hacia alla voy...

Le dejo saludos y un besotom!



Bai**

Turrexita dijo...

En las noticias vi el caso..

Es increible que cosas así sucedan.. por lo demás para que estamos con cosas.. el chileno es mal visto fuera de Chile..

Es una látima lo que les sucede.. ojalá y pronte halla una solución favorable para ellos.

Cariños!!

apple dijo...

NO TENIA IDEA DE ESTA HISTORIA, PERO , ENCUENTRO INSOLITO QUE ESTO SIGA PASANDO SOLO POR QUE SOMOS SUDAMERICANOS...SUDACAS COMO DESPECTIVAMENTE NOS LLAMAN.
ES EL COLMO!!!
saludos

*Blue*Princess* dijo...

que injusticia

Pablillous dijo...

que impactante!

hay algo mas concreto que podamos hacer?

Sir Hache dijo...

Parece mentira que en pleno inicio del siglo XXI todavía se den casos y actitudes tan irracionales como la que usted nos platica. Aun sin ser chileno, me uno a su lucha.

Sir Hache dijo...

Parece mentira que en pleno inicio del siglo XXI todavía se den casos y actitudes tan irracionales como la que usted nos platica. Aun sin ser chileno, me uno a su lucha.

Comentador dijo...

Llegué de vista tras el saludo que dejaste en mi blog. No sabía de esta noticia y qué malo realmente, nada peor que estar siendo víctima de las injusticias de un sistema judicial en un país extranjero. Loable que hayas difundido esta noticia, estaré volviendo, un abrazo desde P. Arenas.

aguirrebello dijo...

¡Un abuso de marca mayor!

Metan preso al macetero, por último. Aunque seguro que el portaflores es made in Spain.

Abrazo,

AAB

Anónimo dijo...

Hola Alvaro... oye, esto suena a thriller... me parece injusto, absurdo, confuso... ¿por qué el gobierno no ha intervenido? pregunta claramente desinformada... iré a ver qué dice la página. Un abrazito. Loretto.

Dinorider d'Andoandor dijo...

que fatal!

POR QUE SIEMOPRE TIENE QUE SER TODO ASI?


en todo creo...

en Europa si creen que alguien se infiltro sin dejar pago en el metro de arranque buscan latinos, y paradojicamente genralmente caen los mismos europeos!

mucha injusticia y estupidez

Anónimo dijo...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. http://www.landroverwarranty.info/Landroverfreelanderindicatorlights.html Valium on the net girls with big black bootys 2004 chrysler town and country front end cover Buy generic zyrtec earth for ppc lebanon football Hcl memantine herbal medicine meridia attorney nystatin and Land rover series weather stripping

Anónimo dijo...

Quisiera, dar las gracias a todos y a cada una de ustedes por dar a conocer este caso tan doloroso, sobre todo para una madre, yo soy la madre de Alex, y les agradezco infinitamente que nos ayuden a difundir, ya que sin ustedes nosotros no podr�amos solas, porque aparte de tener que soportar el dolor y la impotencia de ver como hunden la vida de 3 chicos, tenemos la presi�n f�sica, sic�logica, ec�nomica, pero nada ni nadie podr� hacernos callar y seguiremos luchando por lo m�s sagrado que tenemos las mujeres nuestros hijos., ni el racismo, ni la xenofobia, ni las injusticias nos har�n bajar las manos. Reciban un fuerte abrazo y todo mi afecto por vuestra ayuda en difundir.
Delia la madre de Alex