Paz Ciudadana

lunes, julio 10, 2006

Jamás he sido asaltado. En mi casa jamás han entrado a robar, y eso que no tiene reja y un gran ventanal da a la calle. Menos tenemos alarma. Debe ser el hecho de vivir en una ciudad pequeña donde la gente del barrio se conoce y donde las veces que desde las sombras a salido alguien a "machetearme" termina diciéndome "si me acuerdo de voh, siga tranquilo su camino". O gracias a mi madre, que debe haberles hecho clases a casi todas las "manzanas podridas", "semillas del mal", y "malas hierbas" del barrio (para mi sorpresa la recuerdan con cariño por su dureza y no tener pelos en la lengua). Creo que este hecho me hace estar en un extremo de la campana, según lo que he visto en los noticiarios y en la prensa: la sensación de inseguridad cunde entre la población, los delincuentes se toman las calles y la gente de bien se arma y se encierra, la justicia opera alrevés y etc etc.

Sin lugar a dudas, el fenómeno delictual ha crecido y se ha hecho mas violento, negar eso es tapar el sol con un dedo, pero creo que es un fenómeno marcadamente presente en la capital, y como la capital es Chilito, se entiende que un apocalipsis delictual ha llegado y que no queda otra cosa que vivir nuestro propio far west. De acuerdo, tampoco es una taza de leche la situación y más de alguno me dirá que si fuese víctima de un asalto u otro hecho violento, muy diferente sería mi opinión al respecto. Sin embargo, al punto que voy es otro.

Al escuchar a nuestros brillantes políticos izar la bandera de la delincuencia como arma política me causa una profunda curiosidad la forma como se expresan respecto al "delincuente". Me da la impresión que hablan como si esa persona fuese un extraterrestre, no un ser humano, sino como un elemento ajeno a la sociedad, un invasor que viene a destruir nuestra propiedad y forma de vida, algo que exterminar y votar para que nosotros, la gente "bien" pueda vivir tranquilos. Pienso que ver el asunto de esa manera es simplificar la situación, el hecho es que cualquiera de nosotros en cierto momento de nuestra vida podemos transformarmos en delincuentes, por X motivo. Pero ellos nunca, ellos no, pues tienen abultadas cuentas corrientes y apellidos vinosos, estudiaron en colegios con santos anglosajones y se golpean el pecho frente a un crucifijo y si algunos de ellos comete algun "error" de cuello y corbata (por que jamás se ensuciarán las manos) darán a parar a alguna carcel especial a cumplir un exilio dorado. Mientras tanto, piden mano dura, golpear fuerte, responder violencia con violencia, represión y más represión.

La justicia nueva es indudablemente más rápida, transparente y eficiente que la antigua. En mi forma de entender, si se quiere enfrentar el problema hay que atacar las bases del problema.

En el libro Freakonomics, el economista Steven Levitt y el periodista Stephen Dubner se preguntan en qué lugar están los delincuentes. Hasta la década del 90 muchos especialistas gringos auguraban para su país un futuro apocalíptico debido a los altísimos niveles de delitos, se hablaba del "superdepredador": jóvenes sin futuro armados con una pistola y sin ningún asomo de generosidad en su corazón. Sin embargo, los niveles delictuales bajaron estrepitosamente. La razón, según los investigadores, no fue la política de tolerancia cero, ni la construcción de nuevas cárceles, ni las poíticas represivas. Nada de eso. El causante de la baja en la criminalidad había sido la legalización del aborto. Desde que se legalizó en la década de los 70, toda una generación de niños que habrían nacido en hogares mal constituidos, uniparentales, con problemas de alcoholismo y drogadicción, y cuyas posibilidades de salir del círculo de la pobreza eran bajísimas simplemente no nacieron. Y eso provocó a la larga una caída drástica en la criminalidad.

¿Es el aborto la solución? Claro que no, la solución es el mejoramiento en forma consistente de la calidad de vida de la población más vulnerable. No se le puede pedir a un niño que nació en un gettho santiaguino, estudió en un establecimiento de pésima calidad, cuya familia rasguña el sueldo mínimo para sobrevivir, sin ningún estímulo por superarse, rodeado de alcohol y drogas, violencia intrafamiliar y un largo etcétera de falencias que haga algo constructivo mientras ve por televisión lujos y maravillas que el jamás tendrá trabajando en forma honesta. Y luego preguntan por qué optan por lo fácil. Por qué son tan violentos.

De todas formas, creo que la legalización del aborto y el derecho de todas las mujeres a relizarlo bajo condiciones dignas ( por que hasta para abortar hay clasismo) sería un factor importante para evitar la segregación de la población y la falta de opotunidades que llevan ineludiblemente a generar delincuentes.

24 desvariados han opinado:

Sir Hache dijo...

Concuerdo en muchos puntos que usted plantea en este post, pero en realidad difiero grandemente de otros mas. México vive situaciones similares, sobretodo la ciudad capital, el Distrito Federal (Ciudad de México, donde ahí si creo que el gobierno, sobretodo el local, no han tomado verdaderas medidas) donde los índices de delincuencia y violencia son extremadamente altos en comparación con el resto del país, como ejemplo cito la zona donde yo vivo, en el sureste, Yucatán, un estado tranquilo, con niveles de vida por arriba de la media nacional y con mayores oportunidades...Pero lejos de eso, creo que como usted menciona hay que atacar la base del problema y no el problema en si, pero definitivamente el aborto no es una manera. Suena irracional y hasta cierto punto tonto creer que la legalización de este contribuiría a un clima de paz social porque no llegan a este mundo los potenciales delincuentes, olvidándonos de algo esencial: El derecho a la vida. Lo efectivamente cierto es que si estos niños crecieran en mejores circunstancias, las cosas cambiarían en esa materia.

No hay que echarle toda la culpa a los políticos, hay que participar y proponer soluciones, pero sobretodo vigilar y presionar para que estas sean efectivas. Lavarnos las manos no sirve de nada, hablar y dejarlo todo al aire es una forma estúpida de tirar las oportunidades.

Y quiero finalizar con este comentario, el cual creo ha sido uno de los mas largos en mi historia bloggeril, NO AL ABORTO!!. En ninguna circunstancia y bajo ninguna forma. Eso véase como se quiera ver es un asesinato y sobre todo que va contra la ley suprema, la ley de la vida, la ley de la naturaleza...

Si, soy de derecha como usted creo se ha dado cuenta. Pero de las nuevas corrientes abiertas, como cualquier tendencia o ideología política y social que debe privar hoy en día en el mundo. Los extremos son malos y en lugar de ayudar, perjudican.

Saludos.

Roxi dijo...

Alvaro, concuerdo contigo en varios de tus desvaríos. Creo que sí hay bastante delincuencia, pero los medios exageran, incentivando el temor y el consumo, y además se restringen a hablar de santiago, como si santiago fuera todo chile.
Por otro lado,, muy bueno tu punto, a estas alturas casi olvidado, de que los delincuentes son seres humanos! Y seres humanos que han tenido menos oportunidades que nosotros. No es que los justifique, pero un joven que gana alrededor de 100 lucas, con una familia que mantener, y con cero posibilidades de acceder a capacitación y a un mejor trabajo, es casi comprensible que caiga en la tentación de ponerse a vender drogas y/o robar. Y si lo vemos así, más bien son víctimas que victimarios, no ceo tampoco que lo pasen muy bien con esa vida y con los riesgos que corren, da para pensar.
Es todo un tema es la deficiencia de nuestra educación, y la pésima distribución de la riqueza, incluído el clacismo que tiene nuestro país.
Yo no creo que el aborto sea la solución, pero me parece interesante la relación investigada por el autor que planteas y buscaré leerlo. A pesar de que no estoy deacuerdo con el aborto, creo que sí sería más sano legalizarlo, por que mientras una niña de las condes se lo puede practicar en una clínica espléndida aduciendo ovario kístico o cualquier otro problema, una niña de población se debe exponer a intervenciones en condiciones nada higénicas e inhumanas, o sobremedicarse con miles de anticontecptivos de los más baratos, por que nisiquiera la pastilla del día después está accesible para todos. Y olvídate que una niña llegue con síntomas de pérdida al servicio de salud pública ... se encontrará con personal rejuiciado que la tratará pésimo y lo mínimo que le dirá es: "No huís tanto, si ya abortaste", esto lo digo por que tengo familiares que trabajan en salud, y amigas que han tenido pérdidas y han pasado por un trato denigrante.
Nada, así es Chile, y debemos pelear por mejorarlo.
Te sigo leyendo, saludos!

kityta dijo...

te encuentro toda la razón... y me kedo con una frase...

"No se le puede pedir a un niño que nació en un gettho santiaguino, estudió en un establecimiento de pésima calidad, cuya familia rasguña el sueldo mínimo para sobrevivir, sin ningún estímulo por superarse, rodeado de alcohol y drogas, violencia intrafamiliar y un largo etcétera de falencias que haga algo constructivo mientras ve por televisión lujos y maravillas que el jamás tendrá trabajando en forma honesta."


yo creo q esa es la razón... tan simple como eso...

ahora, hay q entrar a pelear en una batalla más pekeña... donde la reforma empiece desde ke se inicia la edad escolar.. la educacion es la base de todo... y si no empezamos por mejorar eso, sificilmente lo demás sería una solucion... son meros parches... la justicia por otro lado, es un tema amplio para debatir... no es la manera optima con la ke se trabaja, pero es lo ke tenemos en este instante....


yo tb tngo la suerte de no haber pasado por un acontecimiento asi...

sería mi aporte...

un abrazo...

Jaime Ceresa® dijo...

Mmhhhh..yo creo que la solucion va por dsiminuir las brachas de desigualdad, mejor la educación y las oportunidades de trabajo...si ves los paises con menor tasa de delincuencia son los que tienen menores brechas de desigualdad (Canadá es un buen ejemplo), creo que por ahi pasa el tema.

Saludos.-

Niña Incógnita dijo...

Temazo el de la delincuencia... lo importante es buscar una solución, pero una solución eficaz, y no esas medidas concretas tipo parche que no sirven.
El actual sistema procesal penal es claramente garantista, lo que es beneficioso para el imputado, se busca tratar al delincuente con la dignidad que le corresponde, aún cuando hubiese cometido efectivamente un delito, pero con ese sistema no basta. Es necesario algo más de fondo, un cambio de sistema que parta desde la educación y la igualdad de oportunidades, acceso a la salud etc..
Imaginar una sociedad sin delincuencia es imposible, sería como pretender que los seres humanos seamos santos siempre, pero disminuirla si se puede, y para eso todos tenemos que trabajar, por ejemplo, impulsando propuestas a quienes detenten el poder .
En cuanto a lo del aborto no estoy de acuerdo con legalizarlo, bajo ninguna circunstancia, pero bueno.. eso ya es otro tema. saludos!!

Lenore dijo...

habia escrito el medio posteo!!! y abri otro blog y perdi tooooooooooooodoooooooooooooo!! mada fuca!! :@ estoy super ultra mega enojada :-/

grrrrr como tan weonciaaaa!!
no puedo creer que ya no hay nada :(

cuando se me pase la rabia,,,, escribire de nuevooooooo!!!

adssadssadssadsadad.

Pablillous dijo...

dificil opinar... apesar de creer en la opcion de las mujeres al aborto..no creo honestamente que tenga que ver..
si la base es la desigualdad de oportunidades..pero que se hace con ese delincuente que es irehabilitable?

abrazos

Raphaela dijo...

Es complejo poninar de este tema, pero es interesantante crear nuevos debates, apotar con distintos puntos de vista hace que la vida sea un aporte social...

Porrita dijo...

sabias palabras las tuyas Alvaro, pero la delicuencia es un tema taaan complicado, para eliminarla de raiz habria q terminar con la pasta base, dar iguales oportunidades para todos, que la educacion fuera mas que enseñar a leer y escribir, y así un monton de cosas más que ahora no se me ocurren. Lo del aborto no lo habia pensado pero creo q sí, daria resultado, muchos de los delicuentes deben ser ser hijos no deseados y a los q nadie les enseño valores. toda la razón.

un abrazo

Priscila dijo...

Espero algún día ver la justicia en nuestro país... dicen que tarda pero llega... ojala pueda ver un mundo mas justo...

Saludos

Profe Lita dijo...

temas sociales, alvarito??? m... hay tanto qué decir y suena lo mismo de siempre, siento que cada postura en esto ya se ha dicho o parafraseado de otros que no me gustaría hacer aquello.

A veces no se trata de normas impuestas en la sociedad, sino de valores arraigados en ella.

Un tremendo beso a la distancia,

Gisell

conely dijo...

Pasamos a saludarte, y dejarte una invitacion, ve nuestro blog y "test musical", esperamos ver tus respuestas.
Besos!!!

aguirrebello dijo...

Álvaro:

Leí en el Clinic lo que apuntas sobre el aborto como fórmula para reducir la delincuencia.

Aun creyendo en el derecho de las mujeres respecto de ese tema, no me parece que sea solución.

Hay gente que nace en míseras condiciones y que es honesta. Y viceversa.

Como bien dice Don Chere, creo que todo pasa por la reducción de las brechas de desigualdad social, desde el momento mismo de nacer (buenas salas cunas) y durante toda la etapa formativa (buenos liceos).

Abrazo,

AAB

Anónimo dijo...

Hola Alvaro... Temazo. Fíjate que en esta pequeña comuna llamada Cañete también se está viviendo una inseguridad inusitada para un clima tan tranquilo... Sin ir muy lejos, el año pasado entraron a la casa de mis papás forzando una puerta... sacaron cuanta llave pillaron... y se llevaron un computador y un jeep muy pintoso 4x4, que a mi hermano se le ocurrió guardar allí mientras iba a un curso a Santiago. ¿Quién fue? Sepa Moya... pero el insomnio de mi mamá -profe, al parecer como la tuya- duró al menos un par de meses, porque faltó poco para que se encontrara con el "maleante" en sus narices, quien diligentemente ocupó un hacha para forzar una puerta... No es el único caso... pero en las noticias tenemos ejemplos a diario.
No me preguntes cómo lo soluciono... ¿ABORTO? y por qué no, ¿Control de natalidad responsable? Algo sí que es muy cierto... la tele nos pinta castillos y viajes paradisíacos, cuando hay casas donde no hay ni un calcetín para parar la olla... hemos generado un resentimiento social tremendo, por el cual se producen venganzas tan absurdas como la que ocurrió en Molina hace un par de días...
Me despido, indignada...
me ha gustado mucho tu post Alvaro. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Fe de errata: dice: "¿ABORTO? y por qué no, ¿Control de natalidad responsable?"
debe decir: "¿ABORTO? mmm... ¿y por qué no control de natalidad responsable?"
Oye esa definición de tu madre tiene las palabras exactas para cómo yo hablaría de la mía... al menos en algo de lo que hablaría... je,je...

Morena dijo...

Sabes q al leer tu post me generó rechazo, luego al leer los comentarios vi que habia de todas las opiniones.

Pero me parece que la delincuencia se combate con estrechar la brecha socioeconómica y cultural, dando más oportunidades.
Porque sabes que me parece eso de darle la opción de abortar a la "mala gente" es como que quisieramos que "ellos" no se multipliquen, que atroz y dramático me parece.

Hay personas que teniendo una situación muy deprimida salen adelante y mejoran su calidad de vida, en un ambiente familiar y de redes sociales.
Creo que va muy acompañado de las metas y proyectos que tiene cada uno.

rosita dijo...

DIFICIL TEMA ...TA BUENO ,SALUDOS

ROSITA

Turrexita dijo...

Ups... si fuera por mi... yo mataría a todos los delicuentes.. por qué para que estamos con cosas.. cuando tienen la oportunidad de ver la "luz" vuelven a reincidir.. Hay demasiada deliciencía y chile en estos años de "democracia" no ha hecho ninguna wevada.. a mi en lo personal me da pavor salir a la calle cuando ya esta oscuro.. me guardo tempranito... debe ser por qué ya tuve mi experiencia cuando me asaltaron siendo apenas una niña de 15 años y a plena luz del día... más encima el tipo ´me estaba amenazando con que me bajara con el de la micro.. gracias a Dios el chofer se dió cuenta y no paso a mayores...

En cuanto al aborto... no sé... a veces estoy de acuerdo.. cuando aquel nuevo "ser" es fruto de alguna violación.. sí estoy de acuerdo... ahora si es una irresponsabilidad... no.. sólo apechugar queda...


Ups!!! me fui en la volá...

Besos

Sólo Adán dijo...

Este si que fue un desvarío político jejeje...

Concuerdo con varias cosas de las que tu dices. Me pareció una mirada super objetiva sobre la delicuencia y de como la gente mira de "antisociales" (con tono extraterrestre) a gente tan igual a todos, que por diferentes circuntancias de la vida, tuvieron esa mala suerte de caer en los delitos. Por lo demás nadie está libre de cometer delitos en ésta vida. Pero en fin...

Hablar de aborto y delincuencia, me parece que no es ninguna solución de fondo para solucionar un problema que tiene varias aristas sociales. Antes de un aborto existe el condón, las pastillas anticonceptivas y otros métodos de prevención de embarazos.

La educación sexual en los colegios ( tanto para padres cmo pa los alumnos) podría ser un ejemplo de una medida para evitar los embarazos no deceados en ambientes no propicios para el creciemiento de niños. CReo que el aborto es el último recurso y por ende pasaría a ser un delito.

No creo que por evitar la delincuencia ahi que cometer otro delito (aborto), asesiando una vida que no tuvo la culpa de haber sido gestada. Por lo demás todos los niños nacidos en Chile es responsabilidad de todos, sin discriminar clase y ambiente social.

Andres dijo...

Nunca he estado de acuerdo con el aborto, encuentro que es un crimen y justificarlo a través de la delincuencia es una barbarie. Creo que la delincuencia hay que abordarla desde la raíz, de su origen.

Creo que los verdaderos delincuentes son los empresarios con sus sueldos míseros y los abusos laborales son los causantes del descontento. La falta de oportunidad es la generadora de la delincuencia. No entiendo como un país puede invertir tanto dinero en armas para protegerse de los presuntos “enemigos” siendo que los verdaderos enemigos son la pobreza, la mala distribución de los recursos, el analfabetismo, el hacinamiento, las malas condiciones de las casas serviu, las condiciones precarias de la salud publica y la educación publica deficiente. No es que sea un opositor del gobierno, pero no entiendo como pueden destinar tanto dinero en armamento siendo que aun hay chilenos que viven en casas de cartón.

otakupsx dijo...

CONCUERDO CONTIGO EN ESTE POST AUNQUE TODOS POR ESTAS FECHAS HABLEN DEL TEMA DE MODA LA DELINCUENCIA , LLUVIAS, ETC
BYE^^

AKS dijo...

Hey, interesante.

El ejemplo que nos das acerca del aborto como solución a la disminución de la delincuencia, puede darnos una pista de hacia dónde hay que apuntar para enfrentar el problema. Si bajan los niveles delictuales es porque hay menos gente excluida y sin oportunidades. El aborto resuelve ese problema haciendo que esas personas no existan. Otra solución es teniendo una sociedad más equitativa e igualitaria. Yo me inclino por la segunda opción.

La tercera es la que está de moda: represión y psicosis gentileza de la institución de Mr. Edwards, y si hay alguien que sabe de caos social alimentado por los medios, ese es EL!... xD!

Saludos.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

No se si el aborto será la mejor opción, yo creo más en mejores oportunidades y mayor igualdad desde que nacemos, además de mostrar otras maneras de ganarse la vida, y que no todo esté enfocado en llegar a la universidad, sino en profesiones técnicas, deportistas profesionales, etc.

Anónimo dijo...

Best regards from NY! »