¿Quien se llevó mi Plutón?

martes, agosto 29, 2006


Encontrábame yo tan aislado la semana pasada, en medio de un bosque de mañíos y ñirres y rodeado de blanca nieve, que poco y nada supe de la coyuntura nacional e internacional. Solo me importaba respirar profundo y concentrarme en el curso cuando una pequeña noticia se filtró, metiéndose por mi nariz y golpeando una neurona: Plutón ya no es planeta.

¿Cómo es eso? Llegan y me quitan un planeta de sopetón, así de simple. Ahora resulta que es un "planetoide" junto a Ceres y otros cuerpos con nombres con números, a los que al parecer llamarán "plutonoides". Pobre Plutón. Tan solo en un rincón del sistema solar, mirando de lejos a los otros planetas mas grandes, cálidos y de colores bonitos. Qué se cree ese Saturno, todo quebrado con sus anillos, o el prepotente Júpiter, la azulita Tierra, todos revoloteando cerca del astro rey, girando y viendo cosas interesantes mientras el pobre Plutón recorre lentamente su lejana órbita, a veces metiéndose en la de Neptuno. La nieve del jardín se derrite. En Futurama Plutón era un planeta con nieve y pinguinos. En la coordillera no hay pinguinos, pero me siento como Plutón, por lo menos los primeros días de permanencia en el hotel : era el objeto pequeño, distante, frío y desconocido. Menos mal que me metamorfosié y al cabo de unos días quedé transformado en un planeta de tomo y lomo.

Después supe que en Santiasco el alcalde momio de pinta juvenil había decidido cerral El Golf. Ayer vi un capítulo de South Park donde para evitar que entraran delincuentes decidían construir un muro alrededor del pueblo. Como nadie sabía construir el muro, llamaron al chino de la comida china, dado que ellos tenían experiencia en muros. El chino construye el muro, pero aparecen los mongoles a tratar de derribar el muro. Los niños son expulsados del pueblo y se transforman en bárbaros mongoles. ¿Y si los habitantes de El Golf se transformaran en travestis como los niños de South Park se transformaban en mongoles?

Un astrónomo yanqui aficionado ha creado una campaña a favor de Mr. Plutón. "Toca la bocina si crees que Plutón es un planeta". Es como "alza la mano si te gusta marihuana" pero en versión ultra nerd. Un amigo mío trabaja en Paranal, lástima que en vez de ver estrellas vea las máquinas del observatorio. Debe estar aflijido con lo de Plutón. No sé si se sentirá un plutoniano como yo (lejano, frío y distante) pero debe estar afectado.

¿Que pasará con los astrólogos? ¿Planeta menos, predicciones menos? ¿O incluirán a Ceres, Xena u otros planetoides? ¿ Cómo afectará mi futuro próximo la degradación pública de Plutón?

Mejor preparo mis neuronas, en unos días vuelvo a la coordillera, a la nieve, a Plutón.

39 desvariados han opinado:

Anónimo dijo...

Hola !!!
Me gusto muhco la forma en como hablas o tratas el tema de pluton en tu blog, espero que sigas escribiendo cosas asi de graciosas que aparte de enseñarte algo nuevo o de darte una noticia, te hace pasar un buen rato...
ciao....

Jaime Ceresa® dijo...

Escuche que atina chile esta haciendo una marcha por los derechos de pluton...quieren juntar 100 mil firmas y llevarlas a la moneda...ajajajajja

Cuidate.-

Roxi dijo...

Alvaro!
Te pasaste. Yo escuché la noticia, y no sabía por qué me afectó harto, ahora como lo expones tú claro por que es una metáfora de otras cosas.
Relacionaste elementos tan diversos (incluída la cordillera y south park) y construíste un relato lúdico y muy decidor.
Me encantó, a veces yo también me siento plutoniana.
Ojalá tus tornillos vayan mejor.
Volviendo a Plutón, y a la vida, todo pasa por un tema de definiciones, según entiendo plutón no ha cambiado su composición ni elementos, simplemente cambió la definición de lo que es un planeta, el stándar como le dicen.
Ya me confundí!
Saludos plutonianos!
Roxi

Boz dijo...

jjajaj muy weno, esto de pluton da pa muxo, por chico y erratico jajaj, yo nose q onda eso de querer sacarlo, es una idea chilena?, quienes somos nosotros para decidir algo asi?, q importancia tiene?.

salu2

ps: oie sobre lo q me dijiste en el blog, no te preocupis son caidas ya volvere a ser un poco mas gracioso (si es q alguna vez lo he sido) aunq siempre con temas de actulaidad.

Alejandra Carolina dijo...

Y ahora ya solo vendran de venus y marte...me gustaban los plutonianos..eran siempre los mas simpaticos pues como taban lejos era n tiernos..no se vale ahora ya no seran 9 (que es mi numero) solo seran 8 asi será como la cancion de los perritos yo tenia 9 planestas ahora solo tengo 8...
Triste...pero bueno es lo que hay
Strawberry Kisses

Dr. César Rivera dijo...

Plutón se me enredó en un modelo del sistema solar, con pelotas, lana y alambre. El modelo que en la casa estaba para el siete, no dio para el seis.

Ahora, que cambia que Plutón sea o no planeta...

astrolloron dijo...

"Jovencito"
Yo tambien me he sentido un plutoniano muchas veces.
Que pasara con mi carta astral, no creo que cambio, estoy jodido.

Torseus dijo...

No seyo pero he pensado hasta poner una demanda, o sea!!!, desde chico aprendí que los planetas incluían a plutón, que paso!!!???, será tanto el calentamiento global que llego hasta plutón?, estarán miopes los astronomos q

AKS dijo...

"Toca la bocina si crees que Plutón es un planeta"... jajajajajaja...

De la Maza pinta juvenil? No sé, ah. Pero de que se le ocurren huevadas, no hay duda. Y el tipo es De la Maza Chadwick, como el Chadwick (Herman) que quiso acabar con el paseo Ahumada. Qué onda con los Chadwick? xD!Eso da para un análisis profundo.

Yo creo que esto de la marginación de Plutón va a traer consecuencias graves. Nosotros no sabemos como son los tipos de ahí. Pueden ser medios brígidos.

Saludos.

Pablillous dijo...

Pluton sigue igualito...

solo le quieren bajar el nivel..pero no lo conseguirán..no no

abrazos

Lenore dijo...

La ironia,,, la habias dejado de lado en tus post ^^

No ando muy aportiva hoy,,, mañana talvez :)


Saludos y besos!



adio*

Sólo Adán dijo...

Jajajaja...

Un planeta más o un planeta menos... lo que importa es que seguímos viviendo en la tierra.

[El medio ni que desvarío... jaja!!]

Anónimo dijo...

Chutas... Qué pasará con todo snosotros que crecimos con los 9 planetas en donde se encontraba Plutón.. ¿nos pagaran alguna indemnizacion o nos derivaran al psocólogo por el trauma este?

No sé.. sólo sé que me gusta pluton...

Tu relato me encanto ya que llevaste a pluton y a Santiago a un mismo parentesis de manera entretenida..

Un beso

Morena dijo...

Gallo, me rei demasiado con el alza la mano si te gusta la marihuana¡¡¡¡¡¡, pero versión nerd, jajajajaja.

Anónimo dijo...

Comisión pro Plutón: soy regida por ese planeta así es que no me moverán ni una neurona de esas con la que aprendí cuáles eran los planetas... Plutón hasta el fin.!

Lilith dijo...

jiji
me dio risa su post

no por Pluton obvio
deberian preocuparse de
cosas más importantes o no??

Y qué hará Sailor Plut???
ya no sirve??

Besitos***

Dejavoux dijo...

"Toca la bocina si crees que Plutón es un planeta". Es como "alza la mano si te gusta marihuana" !!!!!!
Nada más chistoso!!!
Hey ya volví y que weno porque me reí mucho con el pobre Plutón! ja! ah! y bien por esa renovación...

kityta dijo...

desde chiKITYTA que cuando me nombraban plutón, ineludiblemente llegaba a mi cabeza la imagen del perrito amigo de mickey...
jajja!!

(si sé q se llama pluto, pero = )

el asunto es que ya no es urano neptuno y pluton...

a quien no le enseñaron eso?

Voknahelio dijo...

Injusticia! injusticia!
no, no, no no no (8)

también discrepo con la decisión de esos científicos ¬¬
pero calma, que no todo está perdido...




Saludos Alvaro

Anónimo dijo...

Alvaro, venía para contarte que me permití agregarte en este lugar: BLOG 3108

Porrita dijo...

me gusto mucho este post, buenas las analogias, creo q todos tenemos un poco de pluton dentro, pero yo a veces no mas,

un abrazo

Liliana Ochoa dijo...

Esto de Plutón, del fenecido u olvidado Plutón, es otra de las informacioens que destruyen, o por lo menos eprturban mi visión del bien y el mal
saludos

otakupsx dijo...

lastima k murio pluton pero k le vamos a hacer bye

Sir Hache dijo...

Los astrólogos creen saber todo, creen tener el poder para hacer y deshacer… Se sienten los amos del universo. No en vano a pobre plutón ahora lo denigran y sacan conceptos para todo, tomando en base quien sabe que argumentos. Difícil va a resultar acostumbrarnos al nuevo orden, pero seguramente seremos los portadores de la historia de un planeta que alguna vez se llamo Plutón.

-Chale, creo que efectivamente los astrólogos tienen poder y si son los que definen el universo, ya sea para bien o para mal, nos guste o no, pero así es. Mejor me como una hamburguesa y me voy a dormir (No sé que tiene que ver con el tema, pero tenia que comentar mi alegría por comerlas).-

Saludos .


No estaba muerto, estaba de parranda, el buen Plutón!!.

Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ dijo...

son solo definiciones ke ellos ke si tienen la autoridad como para darla

la dan

nos leemos

Pía Bórquez dijo...

pucha na que hacer por pluton...

saludos y gracias por tu visista a mi blog.
nos leemos!

Nathalia dijo...

excelente, cuando me entere toda mi infancia vino a mi cabeza y mis maquetas de pelotitas de algodon? si del unico que acordaba bien era de pluton, y ahora sin mas lo degradan, muy buena la vision del caso "PLUTON CON CIENTIFICOS",

conely dijo...

pobre pluton =( pero para los que lo conocimos como planeta, seguira estando en esa categoria.

te pegaste un buen desvario con pluton!!!! jajajajaja
besos!!!

Alvaro en OZ dijo...

disculpen por lo perdido que he estado...prometo volver....mi pc estuvo "enfermo" de virus y ahora me voy al sur...asi que la prox semana volveré a visitarlos

por su comprensión, muchas gracias ¡¡¡

Margot dijo...

jajajajajaja ese capítulo de southpark es muy weno. Hasta el asunto ese de los sonidos cuando atacan los hunos como cuando atacan en Age of Empires. Plutón ya era, pero... a lo mejor allá no se dieron ni cuenta jeje.

pendejo odioso! dijo...

cuantoos post!
jejeje

bueno creo q es a los escorpiones los q les complica mas..:S en realidad no estoy muy seguro pero un amigo me dijo me qede sin signo..jajjaa

nada importante... solo para los astronomos puede cambiar en algo.. pero al resto... naaaa!

saludos

Caro dijo...

Hola Alvaro. Creo que lo importante es que Plutón seguirá estando ahí. No va a desaparecer, para mí segurirá siendo planeta, no ve que soy escorpiona y me quedaría sin planeta?

Beso.

Anónimo dijo...

Ahhh no!!!!!!

ok.. disfruta el sur.. esperaré pacientemente tu regreso...

A que parte del sur?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
aguirrebello dijo...

¿Quién habrá sido el hijo de PLUTA que tomó esa determinación astronómica?

Abrazo,

AAB

Dr. César Rivera dijo...

quote:Carlos dijo...
Tan solo cambian el nombre. Que se le va hacer,Hay gente que vive de eso. Se saca las lentejas cambiando el formato de los planetas. Paneta o planetoide...
Saludos! /quote

TENÎS TOA LA RAZÔN

tierragramas dijo...

jajaja
notable. eso de "toca la bocina si..." me dió mucha risa.

Hey, yo fuí a la expo de parra. Y bueh, tiene cosas buenas y otras no tanto...

=)

Saludos!


PD: posteaste mi bog kasuro.blogspot


yo estoy en este ahora, con mis cuentos.


bye

Karolina dijo...

jaja no eres el único, mi hermana menor se indignó cuando supo que Plutón ya no era planeta, yo lo veo por el lado práctico: los niños tendrán menos que estudiar jejeje

Niña Incógnita dijo...

jajajaja, me hiciste sonreir... pucha, qué puedo decir... pobre plutón