Septiembre

lunes, septiembre 11, 2006


Me gusta septiembre. El motivo lo desconozco. Debe ser el cambio de clima, la mayor luminosidad o que la gente circula más sonriente. O que el cielo se pone más azul y blancas nubes aparecen entre los cerros. O que aparezcan añañucas y leucocorynes en los cerros. O que los niños pueblen los cerros buscando el mejor lugar para elevar volantines. No lo sé. Mi gusto por septiembre está bien lejos de algún clamor patriótico, de hecho no formo parte de la gente que en estas fechas se vuelve loca haciendo "chilenidad" (comer y tomar en exceso, creerse huaso y gritar viva chile cada 5 minutos). Debe ser parte del ciclo de la naturaleza, el paso de invierno a primavera y todo eso lo que me pone de mejor humor. Lo malo es que me dura este puro mes.

Me gusta elevar volantines. Durante muchos años iba a algún cerro junto con mis amigos, lo chistoso es que esa afición surgió ya mayorcito. Desde el cerro se veía toda mi ciudad y no faltaba el que se iba "cortado" ( no piensen mal) y había que ir a buscar el volantín entre medio de unas moras antes que algún niño nos ganara el quien vive y se fuera con él. O cuando iba a la parcela de Joaquín donde subíamos entre un bosque de espinos a tomar chicha y luego comíamos empanadas en horno de barro.

¿Qué haré para el 18? Ni idea. Me imagino que a las ramadas y fondas cerca de mi casa, a encontrarme con medio mundo y reirme de los santiaguinos con chupalla, ¿por qué será que piensan que saliendo de Santiasco todos usan chupalla y ojotas? Y todos intentando bailar cueca. Yo no sé bailar cueca. No me averguenzo de ello, dado que no sé bailar nada. Tampoco me gusta la chicha dado los serios problemas estomacales que me produce. Y tampoco me he vestido de huaso jamás en mi vida, lo cual en el ambiente campestre me ha provocado más de algún desaguisado (nunca le digan a alguien que practica rodeo si se "disfraza" de huaso).

¿Por qué me gustará septiembre? Ni idea. A lo mejor se me contagia la alegría de los demás. O sea simplemente que me guste caminar bajo el cielo azul sin tanto calor mientras busco el mejor lugar para elevar mi volantín.

35 desvariados han opinado:

Dr. César Rivera dijo...

Septiembre: todos felices.
Justificación --> todos los excesos.







Saludos!
LOS VEMO!

Alejandra Carolina dijo...

A mi tb me gusta septiembre y no por lo de ser patriota, pero si bailo cueca. jaja
Y concuerdo en eso de que la gente esta mas sonriente y es contagioso, pero sobre todo adoro la llegada de la primavera.

Cuidate y que pases buen 18

Strawberry Kisses

Jaime Ceresa® dijo...

Ja..a mi tb me gusta..pero mas que nada porque ya empieza a despuntar el año y a partir de estas fechas comienzan los descuentos....se acercan las vacaciones..no se..todo cambia.-

Cuidate.-

Sólo Adán dijo...

Oye... aún de mayorcito sigues elevando volantines?
:S
jaja
En fin... si septiembre tiene ese "que se cho viste?"
Se viene el calorcito, la primavera, y tantan cosas. Yo tampoco se bailar cueca, nunca aprendí. Pero le hago a la pelea no mas...ahi entremezclado con cumbia :S! Algo zapateo.

Anónimo dijo...

también: me encanta... ese aire entre cálido y frío, con un cielo cada vez más luminoso, con el olor a pasto fresco y todo de un color intenso, como si comenzara a despertar. Claro! algunos duermen bajo un barril, después de abrir bien la boca y comer y beber a destajo... otros abrimos más los ojos y los pulmones. Se respira ien por estos días... si no fuese por este maldito resfríado!

Dejavoux dijo...

Ni idea.
No me gustan mucho las empanadas, preferiría una camarón con queso mmm... y lastimeramente jamás he sabido como se eleva un volantín, sólo en el suelo ja!

pendejo odioso! dijo...

hola alvaro!

a ver por donde empiezo.. primero.. fui a ver la exposicion de parra... genial.. muy buena...
segundo aaah septiembre es septiembre... cumpleaños de chile..llega la primavera.. casi el final del año.. en fin!

viva septiembre

saludos

kityta dijo...

1ero..

que es añañucas y leucocorynes ??

plop!!

2do...

a mi me pasa lo contrario... do me gusta este mes... pero octubre es mi favorito =)

empanadas, cazuelas y volantines no me llaman la atención...

=(

Un resentido alcoholico. dijo...

viva!! el 18 mierdaaa.....

beuna columna yo también presiento que la gente anda con más ganas y todo eso...

salu1+1=

Roxi dijo...

Hola!!!
A mí también me gusta septiembre, con todas sus contradicciones. Justamente antes de venir para acá estaba posteando sobre este mes.
Que interesante tu mirada desde afuera (yo y mi mentalidad santiasquina), tu visión crítica pero con bastante cariño implícito.
Que bueno que en este mes entres en armonía con la primavera y los ciclos naturales, pero no dejes que te dure poco, de ti depende todo.
Saludos!

Anónimo dijo...

hola comparto contigo lo del gusto por el mes de septiempre,a mi en particular me hace sentir màs alegre sera por el entusiasmo de muchos chilenos que se preparan para las fiestas y andan en buena honda por el aguirnaldo,y puedan ir a las fondas y relajarse un poco ,ademas las banderas se ven hermosas y comienza la primavera..............saludos......

Sólo Felipe dijo...

Sin duda, septiembre es uno de los meses más hermosos del año. Debe ser que a todos se nos pega el ambiente diechiochero y ves a todas las personas en la misma parada, con ganas de carretear y celebrar con los seres queridos. Da lo mismo la edad o condición socioeconómica. Todos andan en la misma.
También este mes es por excelencia el mes del amor. Mis tres pololeos los he empezado en septiembre... debe haber algo en el aire.
Sólo sé que este año voy a estar tomando cuatro días seguidos y espero que mi hígado aguante ;)

Morena dijo...

Me encanta septiembre. por la primavera y porque las calles se ven lindas con las banderas tricolores, los volantines, que entrete.
Me gusta mucho la gastronomía propia del mes, me gusta bailar cueca, pucha que me gusta septiembre.

Boz dijo...

yeaa, septiembre es un buen mes, octubre tbn me gusta, es la primavera muy mistica encuentro yo.

salu2

Porrita dijo...

a mi me gusta septiembre x q sale el solcito, y x q me gustan las cuecas y las tonadas, el victor y la violeta, la chicha y las empanadas, pero me gustan todo el año, no solo este mes.

s
a
l
u
d
o
s

Sir Hache dijo...

Son esos meses que tienen algo especial, único, pero también inexplicable.

Yo por eso aprovecho septiembre para igual festejar a todo lo grande nuestra independencia. ¡Chale, que por cierto es mañana 16 o mas bien mañana amaneciendo 16, chale de nuevo!. En fin, pensaba escribiendo en voz alta, o a caso en letra alta??

Saludos

Niña Incógnita dijo...

A mi también me gusta septiembre, creo que debe ser por lo que tu dices, esta luminosidad, el sol más tibio, que se viene la primavera y ya pienso en vacaciones... y me pasa también que la alegría me se escapa luego... porque me da el apuro y quiero que se acabe el año... deben ser mis ganas imperiosas de estar siempre de vacaciones... en fin... feliiz 18!!!

MORGANA dijo...

Cualquier mes es hermoso, siempre que lo disfrutes, todos tienen su encanto, o mejor dicho eres tú mismo el que le da esa pincelada que lo hace especial
Besos.

Unknown dijo...

Pues se ha llenado de entradas con respecto a Septiembre... unas más patrióticas que otras, incluso alguna pesimista xD.
Muy bonita la columna, concuerdo contigo principalmente en que el aire diecicochero embriaga a las personas y todos andan con una sonrisa y una bandera, es bastante agradable cuando santiago se da ese giro... y los juegos y adornos me fascinan =)

PD: yo tampoco tomo shisha =P

Enigmatiko© dijo...

a las finales todos somos felices (alguna vez)

Alexandra dijo...

Lo único desagradable de septiembre es que me empieza la alergia.
Cuando chica siempre ibamos a la casa de un tío en Isla de Maipo y clásico era pasar a comprar la chica donde Aravena y volantines en el camino. A mi papá le gustaba comprar los de papel y él hacerle los tirantes, yo prefería esos de plástico que ya venían listos. Ahora sigo llendo para allá, pero no a la casa de mi tío, si no que a la de nosotros. No es un panorama de lo más entretenido, pero en fin, celebraciones familiares que no pueden faltar. Después de eso me espera la fonda rockera el domingo y el lunes parto al puerto a la fonda de mi ex-jefecito.

k@ritito dijo...

a mi también me gusta mucho esta época
y todo lo que sigue a Septiembre,
el sol nos hace más sonrientes

no deberia existir el invierno!

saludos

Lenore dijo...

Una amiga me comentaba que esta era la festividad que más le gustaba y parece q a mi tb,,, porke como decis tú andamos alegres y no hay que ser super mega ultra consumistas solo comprar más carne que durará lo que dure el hambre xD.

Pero se forma un ambiente super rico y ver tanta bandera Chilena uta que se ve lindo!!

Saludos

Karolina dijo...

parece que a todos los chilenos nos gusta septiembre...

Nathalia dijo...

que me gusta de septiembre? que es sinonimo de familia, por que el 18 es familiar, al estar en el norte la cueca sinceramente no me identifica, pero no hay nada mejor que estar compartiendo un asado con la familia, y en el tema de los volantiles , hasta gane en algun tiempo mozo un primer lugar jajajajajajaja
Septimbre es fresco, y para mi es sinonimo de reunion
saludos
chau

Torseus dijo...

Septiembre, muchas cosas que vienen, aun asi siempre preferire Invierno, como un enano del norte, pero no puedo negar qu estas fechas nos traen en este sector las primaveras y un mes de la patria, que he celebrado a mas no poder.
Felices Fiestas alvaro!!!

Saludos!!!

PD: Anduve un tiempo desaparecido, necesitaba vivir algunas cosas que merecian alejarme...

AngeLito dijo...

Septiembre es transición.
Septiembre es un mes grato, y lo que es grato generalmente dura poco... quizás por eso pareciera que después del 18 se viene el año encima.

Roxi dijo...

Hola!!!
Igual deberías probar con liberar un libro, derrepente alguien más de tu pueblo se anima.
Al final esta mañana liberé Hijo de Ladrón de Mauel Rojas. Ojalá yo me encontrara azarosamente con un libro, cualquiera.
Saludos!

aguirrebello dijo...

Desde septiembre en adelante (hasta mayo, más o menos) parten los -a mi juicio- mejores meses. Y por una sencilla razón: el clima está más abrigadito y las mujeres empiezan a usar ropas más ligeritas, lo que me permite deleitar mi vista con la hermosura de las pieles femeninas.

Abrazo,

AAB

Anónimo dijo...

Yo creo que a todos nos gusta septiembre porque es romántico. El cielo es más azul porque hay más viento y la contaminación se va, el ambiente se perfuma de los olores de las flores de ciruelos, duraznos, naranjos, etc y empiezan a florecer los jazmines que nos embriagan.

A parte creo que también nos gusta no precisamente por las fiestas patrias, sino por los días libres que conllevan las fiestas patrias. Aunque confieso que me gusta disfrutar de las empanadas, los asados y escuchar aunque sea una vez al año las cuecas.

Oye, te fijaste que cada año que pasa se ven menos volantines?

Adrian Paul dijo...

Septiembre comienza la primavera..con ello los colores y nuevos aires...

Hugs

Angélica dijo...

Alvarito, el usuario anónimo de más arriba (2:42PM) fui yo jejeje, es que esto estaba pegado y se me fue sin identificarme.

Saludos.

Amanecer dijo...

septiembre si me gusta pero no es mi mes favorito !
la primavera es la q se asoma x esta época del año , los pajaritos cantando ,sale mas seguido el sol todo florece !

fiestas patrias es lo que caracteriza septiembre...

solo pasaba x aki y me gusto tu blog!

saludos !

bye

Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ dijo...

septiembre la lleva

pq la lleva pq naci yo

logico

nos leemos

escorpiona dijo...

Debe ser la idea de renacimiento que da septiembre con la primavera y todo los cambios que se viven, dan como ganas de empezar de nuevo y cambiar algunas cositas por ahi...
Un saludo
Chau