Homenaje a los Djs ocultos allá arriba

viernes, septiembre 22, 2006


No me había percatado de lo que flotaba en el ambiente. Era una vibración, una onda, un latido que sentía venir hacia mi a pasos agigantados mientras arrastraba el carrito con víveres y mi madre me preguntaba si los aceites de maravilla con soya eran mas sanos que los con canola a la hora de freír. Miré hacia los costados para ver si alguien se había dado cuenta de mi descubrimiento, pero solo vi a un montón de "family guys" y otros seres tan apresumbrados como yo arrastrando el carrito mientras la contraparte femenina discurría si la diferencia de precio entre 480 y 500 gramos valían la pena. Ajusté mis orejas , estiré mi cuello y si, en efecto, era real : por todo aquel mega-hipermercado sonaba sin cesar Aerodynamik de Kraftwerk.

¿Que hacía sonando en el ambiente un grupo alemán precursor de los sonidos electrónicos en medio de un supermercado? Me pareció sospechoso.... ¿aumentarán las ventas con sonidos alemanes de fondo?


Todas las grandes tiendas de retail tienen sus técnicas para que nosotros, pobres consumistas incautos, nos llegue como una picazón por comprar y comprar sin fijarnos en nuestra escuálida billetera y/o nuestra tarjetita milagrosa ya gastada de tanto uso e interés acumulado. Por ejemplo, generalmente no están pegados a la calle, sino que hay que recorrer un trecho para llegar a la entrada, donde un gran letrero luminoso azul con el nombre de la cadena nos invita a pasar (¡¡¡¡o que bien, esto es majestuoso, lentamente me acerco al templo donde hallaré consuelo para mi pobre existencia¡¡¡¡), vemos los estantes rebosantes de mercadería (abundancia, a lo mejor mi refri se viera así). Comestibles como las carnes, pescados y el pan están al fondo (para así hacernos recorrer todos los kilómetros de estantes posibles) y como generalmente nos da calor o hambre dentro, a la hora de pagar unas heladas bebidas o unos deliciosos caramelos nos miran desde la caja (¿dona $2?). Lo mismo en los malls ... ¿no se han preguntado por que las escaleras mecánicas que suben y bajan están tan separadas? mira si el diseñador será imbecil... nones nones, es para que uno, incauto nuevamente, se dé una gran vuelta por tiendas, mostradores, etc, para que el gusanito del consumo nos vuelva a picar.


Situación distinta es esos antros denominados McDonalds. Los colores rojo y amarillo junto con el diseño de asientos y mesas provocan 2 cosas: hambre y molestia. Así, uno devora sus McMierda con apuro, nada de sobremesa después, para dar el puesto lo antes posible a otros clientes, tan ávidos de grasas como Ud o como yo.

Bueno, la cosa es que desde ese día que ando pendiente de la musiquilla ambiental de estos lugares. Después de escuchar Kraftwerk tocaron varios temas ochenteros onda "hair rock".Lástima que no siguieron con ellos, hubiera sido increíble comprar pescado con "Des Models" de fondo. O elejir el sabor del yogurt con "We are the robots", pero tuve que conformarme con White Lion u otra basura de la época. En el Marina Arauco mientras me dirijía un día al baño sonaron "Trash" de Suede y "Disco 2000" de Pulp... ¿quien colocaba la música? me imaginaba un tipo desde un pequeño sucucho ubicado en las alturas colocando la música a su entero gusto y antojo (después de escuchar ambos temas pensé 3 cosas: 1. el tipo tiene buen gusto 2. el tipo es gay 3. las dos cosas anteriores).

En Ripley mientras cotizaba radios para mi auto en un dvd los ocheteros Alphaville cantaban "Big in Japan" ¿como podían peinarse de esa manera? Salí y en Abc en medio de los plasmas y lcds a todo volumen los también ochenteros Dead or Alive gritaban a todo pulmón "You Spin me Right Round". Insisto, ¿como podían peinarse de esa manera?. Y mientras veo zapatillas mi pie izquierdo empieza a cobrar vida moviendose ritmicamente mientras los Depeche Mode cantan "Personal Jesus". Si, decididamente esas negras se me ven bien.


Y así, mientras arrastro el carrito o reviso jeans y poleras he escuchado especiales de Soda Stereo y Cerati, se han colado por mis oídos The Clash, Morrisey, Duran Duran, Chemical Brothers y hasta "Here comes your men " de Pixies a salido a la palestra. Un sinfín de otros artistas por descubrir mientras sacamos duraznos en conserva, un baile alocado mientras elejimos jeans o un viejo recuerdo mientras nos probamos zapatos.

¿Quienes serán esos entes que agazapados, ocultos, en las sombras, nos brindan estas canciones? Por que supongo que deberían colocar música que estimule el consumo y la satisfacción de nosotros, entidades consumidoras por naturaleza. Pero no, prefieren hacer mal su trabajo y regalarnos increíbles canciones. Podrían hacerla fácil y tocar cosas mas populares y "románticas", más para dueñas de casa y adultos fomes y dejar a todos contentos. Menos mal que estos Djs ocultos entre los altos techos de los Malls y Supermercados hacen mal su trabajo y hacen que la culposa compra o su inocente vitrineo sea bastante más grato.

¿ O será otra oscura y sórdida estrategia de mercadeo?

Alvaro, eres un incauto.

(hagan la prueba y escuchen la música de malls y supers, se llevarán sorpresas)

45 desvariados han opinado:

Sólo Adán dijo...

Jaja muy bueno tu relato. Los supermercados son los lugares de las ciudades que mas frecuento y me gustan. Justamente me he dado cuenta de la música que colocan y algunas veces son muy buenas. Claro que en ocasiones son músicos conocídos y en otras no. Seguramente son de auqellos grupos que tú mencionas. Con suerte, de todos los grupos que nombrastes, ubico a Depeche Mode y una de Pulp :S.

Lo malo de los super son los guardias. Cuando te demoras mucho en decidirte por un producto en un estante, aparecen de repente y con sopresa, haciendote ver sospechoso. Es tanto el amedrentamiento q terminas sacando cualkier wea q se te ocurrió sin vacilar en el precio. Seguro eso tb es estrategia comercial.

Y de los Mierdonals... me acuerdo del queso, de la mostaza (tempera), pan y hamburguesa y me probocan naúseas.

ALCON dijo...

Hola!

Fijate que ya lo habia notado, pero pondre mucha mas atención, me imagino que es parte de la mercadotecnia y del doble mensaje o mensajes ocultos.

Los colores tambien tienen mucho que ver.

Buen tema.
Un abrazo.

Roxi dijo...

Buenísimo tu relato inmerso en el retail. Como estrategia de mercado pinball me metí en tu historia y la recorrí de un extremo a otro sin poder salirme de él. Con tanta observación del mundo retail y de su música, estás aprendiendo sus técnicas, ah?
Yo nunca le he prestado atención al audio, excepto en un mall plaza en dónde estabamos con otras personas haciendo una prueba de audio, y el resultado fue que no imprtaba a que desibeles pusiéramos algo, había tanta contaminación acústica que los sonidos se sumaban todos, anulándose.
Pondré más atención en los súper y multitiendas, ahora que recuerdo en las multitiendas reiteran harto el inmaculate collection de Madonna (debe ser por lo de material girl), y ahora he escuchado también a la Cindy Loper.
Cool, pero nunca tan cool como escuchar a Pulp!. Me muero ir de compras y escuchar a Jarvis Coker, tarareándome Common People, ahí mismo me pongo a fantasear y no compro nada. Yo creo que el dj, que lo programó es Gay y tiene buen gusto, igual que Jarvis, que desperdicio para nosotras las féminas, pero que fortuna para los gays.
Me estoy enredando, debe ser otra estrategia de mercadeo.
Un abrazo sincero, sin estrategias!

vitta dijo...

hola
comprar con kraftwerk q placer!!!
en el super creo k solo he escucho musica de asensor.

en esos de la distribucion de las cosas, me he fijado, siempre ponen las ofertas al nivel de la vista y las cosas tipicas bien abajo o arriba, saben que hay q comprarlas =.

salu2

bye

Pablillous dijo...

hay toda una estrategia de seguro..

si aqui yo escuchara a Pulp..de la pura alegra arrasaria con todo...


abrazos

Karolina dijo...

Los colores, la música, las ubicaciones, la ropa de los vendedores, el trato que te dan, todo, todo, todo! (hasta lo más inimaginable) está hecho para que nos despierte (o mantenga despierto más bien) el consumismo, pero que todos coincidan en la música de los 80' despierta aún más mis sospechas. ¿Por qué será?...

Todo es por algo dijo...

Oye... Te felicito... muy buen post... Tienes toda la razon, todo lo que hacen en supermercados y grandes tiendas, tiene un porque desde la musica, como tu bien dices, hasta la ubicacion de las cosas, todo esta hecho con una finalidad, que nosotros ga$temo$...
Detras de todo esto hay un grupo de personas con mucho ingenio, que hacen que todo esto nos envuelva, todo tiene un sentido, hasta los colores, hay colores que producen ciertas cosas en nosotros que no producen otros, hay afiches que activan en nosotros un mecanismo de con$umo... Hay de todo, pero pasa en todos lados, no solo con el consumismo... Es como cuando alguien va al psicologo y estan los cuadros chuecos, o cuando vas a una entrevista de trabajo y te hacen preguntas raras, y uno de pronto piensa, y para que preguntan esto... Todo tiene su porque, todo esta como diria el chapulin, friamente calculado, y estudiado...
Me encanto tu post... Ahora mas atencion cuando vamos de compras...
Salu2

Arale dijo...

jajaj, como para ponerse a cantar ahi mismo, a veces me a tocado comprar escuchando pulp y creanme, soy la persona mas feliz del mundo :D
jijij
saludiens de la aldea pinguino
www.arale.cl

Jaime Ceresa® dijo...

jAJAJJAJA...que wena..y pensar que antes ponian esa musica rancia precisamente de supermercado....

Antes de ayer en el Lider pusieron Julieta Venegas y otras cosas por el estilo...notable cambio.-

Cuidate.-

Alexandra dijo...

la unica vez que me llamo la atencion una cancion en el supermercado fue cuando escuché una canción del disco que habíamos termiando de grabar hace poco... fue como una pesadilla jajaja

ojala me acuerde para la proxima vez que ande de compras de poner atención a la música

Porrita dijo...

ya habia descubierto la musica mas extraña en el supermercado y tambien me habia llamado la atencion, pero mi hermano q trabaja en uno rompio el misterio:

cualkier ocioso va y pone la musica q kiere. incluso él, el mas simple reponedor de lacteos.

eso, en los mall, no sé.

besos

Roberto Iglesias dijo...

muy buen post.... curioso detalle el mencionado... no me habia percatado...

pero el otro dia estuve en un lider y escuche pink floyd... la gente al parecer a evolucionado...

saludos cordiales orate amigo blogger

te sigo visitando

Morena dijo...

Sabes que siempre me fijo en la musica que se escucha, claro que con suerte de los q nombraste sabia de Depeche Mode, osea sorry¡¡
Al super voy con mi listita de cosas que faltan para ser más ordenada y gastar menos (cuando con mi waifo no nos tentamos de algo).

Cariños

aguirrebello dijo...

¡Muy cierto!
Hace un mes estuve en un pueblito de la III Región y el supermercado, llamado DECA, retumbaba a todo Rolling Stones. Qué raro, pensé, seguro después lanzan la música orquestada. Y nada: Kiss.

Abrazo,

AAB

Alejandra Carolina dijo...

Curiosamente ayer en el jumbo me llamo la atencion que tocaran FAstlove de Geroge Michael...wena wena cancion

Lso tiempos cambian y los supermercados y locales coemrciales se estan poniendo ala moda siendo alternativos, jaja
P.S. Yo creo que lo de lesbiana lo dejaré para otra vida, jaja

Sofia dijo...

Jajajaaj, me reí mucho con lo que has escrito. En realidad no me he fijado en la música, pero créeme que si es realmente esa la que ponen, me quedaría harto más tiempo dando vueltas... Voy a estar atenta.

Enigmatiko© dijo...

Ya nada me sorprende... menos la música a pesar que me gusta mucho, me gustan temas, pero no se de quien son, quizá sean de algunos de los que nombraste. En fin.
Con relación a los djs ... la realidad es otra, no son mas que canales de cable musical como SKAMUSICA o algo asi...es como cuando en las radios regalan esos cds de musica con varios artista.. con la ventaja eso si que en esos dcs puedes ver el nombre del artista y del tema.
Si los djs en supermercados o empresas no existen...
¡Bienvenido a la realidad!
Y si es cosa de marketing para satisfacer en mediana medida, a los consumidores de todas las edades.

Point!
SALU2
FUI EL nº 19

Lilith dijo...

jajaja
no me habia dado cuenta

lo de las escaleras me apestan
porque hay que darse meeeeeeeedia vuelta jajaja

Voy a escuchar la música

Besos***

Priscila dijo...

Para mi una de las mejores esta en el super del elefentito... jajja

Me encanta....

Bye....

Maldito elefante.... todo este tiempo me ha enganado con su canto...

AKS dijo...

Jaja... a mí Kraftwerk me aburre, wn... creo que lo menciono en el primero de mis post.

No sé qué onda, pero siempre he tenido ese prejucio que al tipo que le gusta Pulp y/o Suede es gay... pero nada q ver... creo.

Yo todavía no me topo con ninguna canción de mi agrado en un supermercado. Lo más cercano fue una versión midi de Last Nite de los Strokes... xD!!!

Saludos!

k@ritito dijo...

no me habia fijado!!
juro ir al super mañana mismo
cuando me levante y escuchar esas bandas sonoras. jeje

saludos y gracias por visitarme

=)

MORGANA dijo...

Gracias por tu visita virtual,
besos musicales

Enigmatiko© dijo...

si.. antes de cerrar el tema publicare de donde son las fotos..

Sólo Felipe dijo...

Muy buen post... en realidad se puede encontrar cada cosa en el mundo del consumismo.
La verdad nunca me había detenido a escuchar la música que ponen en estos templos del consumo... quizás ahora lo haga y me lleve una grata sorpresa.
Saludos!!
Está de más decir que concuerdo contigo en lo escrito.

Sólo Felipe dijo...

A todo esto, te voy a agregar a mis links para no perder el contacto. Eso y espero no te moleste.

conely dijo...

Todo esta friamente pensado para que consumamos y compremos hasta las cosas que ni necesitamos.... pero lo de la música no me habia percatado, desde mañana paro la oreja en eso :P

Besos!!!

Anónimo dijo...

Y mientras tanto ando como lesa tarareando una buena canción, diviertiéndome mientras compro... (otra incauta...) mientras los que de verdad se divierten, llámense dueños de supermercados, pasean por Europa... No hay derecho!!! me niego a dejarme hipnotizar por estas tretas supermercantilistas que me han hecho tropezar ¡¡¡¡queriendo llevarme cosas que no necesito!!!!!
Lo siento... soy lo más débil que hay!!!

Dejavoux dijo...

Uta a mi me encantaba Pulp con disco 2000 y White Lion!! guaa!! esos chascones con algo de melodía era divertidos ja, lo que me causa mucha curiosidad es como cresta te puedes acordar de cada canción que tocaron en cada lugar!!! pa mi que esto es un chanchullo ja.
Y te soluciono una duda, cuando yo trabajaba en un super, pidiendo los pesos y aguantando a las viejas que no los donaban, era el administrador quien ponía la música, es más! hasta un cd le llevé yo un día! ja! así que era todo utra espontáneo y el administrador, ni debe kachar las tornamesas.

Marlencita... conquistando el universo dijo...

hace rato que no te leía.. pucha, que me gusta como escribes!ª!!!

Hartos abrazos

M&M

astrolloron dijo...

"Jovencito":
Yo, por lo general evito ir a los mall, no me gustan.
Al super si, por lo que pondre mas atencion la proxima vez que vaya.
Capaz que toquen mi cancion favorita.

Boz dijo...

la dura a mi me lo dijo mi hermano q tarbajaba en el homcenter y me conto de los djs de la radio para los empleados de hay, jaaja me mori de la risa pq pense en un dj fracasao altiro jaja.

en todo caso creo q es una maniobra para hacernos comprar mas, onda las letras al reves dicen compre compre lider una ayudita mas o lo q sea jojojo.

salu2

Fresa sarvaje dijo...

jajashia jajashia jajashia
La envarró mi tio Boz!... me mate de la risa.Dar guelta las letras ¡uta qe es talentoso tio!

Usté cree qe los locos asen terrivle mal su trabajo, pero usté mismo dice qe es bakan ir a compral con esa música
Ya el lokito este...Marco Antonio Solis, Challan, la oreja de vangog...esas custiones ya pasaron de moda. Hasta a las aguelitas se les suelta el pelo comprando con la música de Depeche Mode.
Ai esta la custión, hacer centir cool a la jente, qe se crean la raja mientras miran las poleritas.

Pd: No ce si ando muy volá, ermanito o las letritas se le jueron pal lao isquerdo de la pantalla?

Lenore dijo...

Donde estazzzz??? (8) tengo miedo ashudame a caminarrrr (8) Puez nunka zolo io podre encontrar (8) la forma d zer libre kiero dezcanzarrrrrr (8)

Oía ese tema de Mago ^^ como ando media depre y mi alergia fuck de primavera mas fuck me hacen poner melancolika xD lol ...

En los super ponen músika buena!! de artistas contemporaneos eso si.. al menos eso he oido iop!

No soy consumista... inauguraron el primer Mall en mi ciudad y no he ido y ni ahi con ir (: lalala...
seguire comprando mis cosas en mis tiendas bakanes o sea baratas y que nadie mas las tendra wiii!!

Saludos muackkkk

Xoxo :]

Unknown dijo...

Yo soy tan consumista que nunca me he fijado en la música con la que me guían a través de los pasillos :(

Me reí mucho con tu tema, y como otros han mencionado ya, voy a comenzar a fijarme en las canciones hipnotizantes para otras oportunidades...

Te sigo visitando, au revoir!

Dr. César Rivera dijo...

cuando no encuentro que comprar me fijo en la música.

quote:(después de escuchar ambos temas pensé 3 cosas: 1. el tipo tiene buen gusto 2. el tipo es gay 3. las dos cosas anteriores).
/quote --> que gracioso!

Saludos!.
LO VEMO!

Clara dijo...

Todo está dispuesto y preparado para manejarnos a su antojo... por eso prefiero ir al supermercado con mi mp3.

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Hola, te saluda Rocío Sesma Verde, te invito a que me visites.
Te deseo un Octubre en Plenitud.

G. dijo...

a esa musica suele llamarse musica "easylistening", ose a pacil de oir...la cosa esta en el volumen y la frecuencia en que la tocan...son grandes hits que entran facil por nuetros oidos por lo tanto nos hacen relajarnos y estar en mejor disposicion para los estimulos que se nos presentan , por ejemplo: LA COMPRA...
lo mas tipico de lo tipico es cuando escuchamos grandes exitos pero en version orquestada...jajaja!!

cuando estaba en el colegio decubrieron el efectillo dominante de esto y pusieron en los pasillos esos parlantitos con esa musica...no se si sirvio de algo....


saludos

G.

G. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

jajajajaja el otro día fui al mall que abrió aca en Antofagasta y sólo tenian música folclorica. Lo curioso de este detalle que la gente compraba y compraba y no tenia nada que ver con la música, si no más bien por ser una región bastante consumista...

Un beso

Anónimo dijo...

ya puedes ver nuestra nueva historia parte 1 disponible!!

consumela!!

saludos

LAS GORDIS

pendejo odioso! dijo...

he regresado =D

y cn blog totalmente enchulado y renovado!

muchas gracias por sus saludos siempre!

pendejo odioso!

Xiao Mei dijo...

¡¡¡HOLA!!!


a mi me gusta mucho la musica de los 80 no se tiene algo, y si! es verdad en todos esos lugares ponen musica que hacen de la estadia algo bastante agradable, confieso que a veces he demorado mi salida de estos locales porque tocan una tras otra canciones que me gustan.

un beso


PD: gracias por tu apoyo en relacion a mi problema con la empresa innombrable esa, que ahora se encuentra demandada por los de la farandula ja ja ja ja

Arketipo dijo...

Nadie se fija en la música ambiental de esos lugares........ hasta que descubres que te gusta esa música! Por ende, ahora puedes describir perfectamente que canciones tocaron pero lo más probable es que no te acuerdes que cosas tocaron en visitas anteriores. De todas maneras a mi me pasa que cada vez que voy al supermercado, me acuerdo de la canción Senza Fine del BSO de Mi vida sin Mi y me imagino a las personas bailando con sus carritos....mmmm

Saludos!

Anónimo dijo...

039645 [b]Tag:[url=http://www.cheapraybanaviators1853.org/]oakley sunglasses cheap[/url],[url=http://www.cheapraybanwayfarers1853.org/]cheap ray ban[/url],[url=http://www.oakleydiscountoutlet.org/]discount oakley sunglasses[/url],[url=http://www.oakleydiscountsunglass2013.org/]oakley sunglasses cheap[/url];Links:[/b][url=http://www.twitter.com/]cheap ray ban[/url]
dark green prescription sunglasses are able to absorb hot air, so that they tend to be a great choice for that motorists; azure doctor prescribed glasses would be the the majority of trendy colour these days; grey types tend to be relatively thorough, using regular invention along with exceed, many people eventually productively experience a completely new output in particular with the myopia, there're connected with small sharpness. Thus there're acceptable for being utilized with inviting days to weeks but is not acceptable as soon as is driving a car; brown leafy pharmaceutical drug glasses will be able to hold journey glare indicate by different shiny exterior along with the wearers will be able to view photograph specifics, yet, Because may very at the present time you can get a tiny amount of medication solar shades that you can purchase,