¿Donde estabas tu?

martes, diciembre 19, 2006


Con tanto hecho histórico que ha acontecido en el último tiempo, como la muerte del general y la irrupción de Delfín Quishpe con su patético tecno-andino, se repiten las frases del tipo "es un momento en el cual todos recordaremos que estábamos haciendo cuando ocurrió", y por algunos días todos hablan de "yo estaba almorzando " o "estaba en el baño" o cosas así. Así que me puse a pensar mientras escuchaba un disco de Joy Division y el sol poco a poco se iba escondiendo y trataba de recordar que demonios estabas haciendo cuando sucedieron algunos de aquellos hechos llenos de trascendencia, supuestamente.

  • Cuando explotó el Challenger : estaba en elcampo, en Chiloé, comiendo sandía y viendo tele. Es lo único que recuerdo. No me importó mayormente.
  • Plebiscito del 88 : recuerdo que estaba nerviosísimo, en mi casa estaban todos medios urgidos. Mi padre estaba convencido que no iban a aceptar la derrota los milicos (y tan lejos no estaba de lo que el dictador quizo hacer), así que estaba bien urgido con lo que iba a pasar el día después. Al otro día mis papás estaban con una sonrisa en la cara, ¡¡ganamos¡¡ dijo.
  • Cambio de mando del 90: una asado familiar en casa de mi abuela. Había alegría en mi familia.
  • Cuando cayó el muro de Berlín : postrado en cama con amigdalitis , sin nada que hacer exepto ver televisión ( recordar que en esa época las palabras "tvcable" e "internet" eran cosa de sci-fi), así que vi todos los enlaces, transmisiones y análisis posibles sobre esto. No me quedaba otra.
  • La muerte de Lady Di : echado en un sillón muerto de cansado por exceso de pruebas universitarias, con las neuronas colapsadas. No sentí absolutamente nada.
  • Cuando detuvieron a Pinochet en Inglaterra : preparando una disertación en casa de un amigo. La disertación versaba sobre los tipos de movimientos de los reptiles, así que nos conseguimos una tortuga para explicar algunos fenómenos. Yo llevé una culebra de madera. Estábamos ordenando la cosa entre material y animales cuando desde otra pieza escuchamos la noticia. Nos quedamos callados ambos, si uno hablaba, el trabajo se iba al demonio.
  • Cuando explotó el otro transbordador espacial ( no recuerdo el nombre) : bajando música.
  • Cuando Chile clasificó al mundial de Francia 98 : no lo recuerdo, puede que haya sido en mi casa o en casa de algún amigo. Lo que si recuerdo fue el partido Italia-Chile, hicimos un asado con varios amigos. Terminado el partido, un amigo lloró, yo opté por tomar cerveza y seguir mi vida.
  • La muerte de Jacques Costeau: comiendo un ave palta.
  • Proclamación como candidato de Arturo Frei Bolívar : what?????
  • Caída de las Torres Gemelas: en esa época hacía mi tesis así que me despertaba tarde. Me levanté y mi madre me dice "pon la tele, parece que un avión chocó en NY", prendo y veo humo y ¡¡pum¡¡ otro avión se cruza. Diantres. La caída de la primera torra la vi en una ferretería, la segunda, en la cafetería de la facultad, en medio de un lote de gente hasta que aparece un compañero con cara de desorientado y pregunta ¿que onda?.
  • Los gringos atacan Afganistán : estaba en Perú, viajando, así que lo poco que pude ver fue en hoteles.
  • Los gringos atacan Irak : en mi casa, conversaba por msn con una niña que me gustaba.
  • La muerte de Gato Alquinta : viajando en el jeep de un amigo desde Viña, veníamos de ver "Las dos torres". Nos dio pena. Pasamos a comernos un churrasco.
  • Muere JP II : trabajando, viviendo solo y sin cable, tuve que aguantar cadena nacional sobre esto, por lo que sanamente opté por no ver nada de nada y dedicarme a otras cosas, como la jardinería y hacer aseo.
  • Tsunami en sudeste asiático : desayunando. Me impresionó que cada media hora la cifra de muertos aumentara drásticamente.
  • Triunfo de Michelle Bachelet: en la casa. Como el muy weón había años antes salido a la calle a celebrar a Lagos, opté por el recogimiento y la reflexión interna.
  • Muerte de Pin8 : recién terminado de almorzar, sentado en un sillón leyendo el diario.
Como conclusión puedo sacar de que tengo pésima memoria para algunas cosas, recuerdo con precisión hechos intrascendentes, y parece que he visto demasiada televisión en mi vida. Alvaro, hazte ver.

23 desvariados han opinado:

Lena dijo...

Sorprendida me hayo!!! ¿Puedes recordar todo eso? En mi caso debo tener memoria de pez o parecido!
Besos,
Lena.

Flor dijo...

No me acuerdo ni de la mitad de lo que pones, jajajajajaja. Qué horror!!!!!!!!! Pero si puedo afirmar que cuando ocurrieron las Torres Gemelas y la Muerte de Pinochet iba viajando hacia Viña y Valpo respectivamente... es que a mí siempre me pillan las noticias cuando estoy viajando... jajajajaja.
Besos

Unknown dijo...

Wooooo!!
Yo con suerte me acuerdo de lo ke me paso ayer....
Supongo ke para estas cosas sirve el exceso de tV

Lenore dijo...

Memoria de elefante oe... yo estaba en el colegio, en la U o en la casa ^^ obvio....

Ni idea :O no me acuerdo y uno se acuerda de esas cosas (?)

O estaré muy vieja que ya nada sé =/ pero..... me tinca que eris obsesivo para recordar (se usa obsesicvo en un caso asi (?))

Saludos :)

Unknown dijo...

Alvaro, hazte ver, te acuerdas de demasiadas cosas... jajaja
Yo recuerdo algunos de esos eventos también, por ejemplo que el día que cayeron las torres gemelas había salido temprano del colegio y lo vi en mi casa, con una cara de impresión gigantesca. Para la muerte del susodicho estaba tomándome un delicioso helado. Me repetí el postre.
Y ah sí, también me acuerdo de que al ver la noticia del tsunami, y comprobar a la vez que la cifra de muertos no paraba, me sentí un poco culpable de mi burguesía.
Como siempre muy entretenido, chau!

Sofia dijo...

Realmente tienes una memoria increíble para esos momentos!! Honestamente me acuerdo de ellos, pero poco o nebulosamente de lo que estaba haciendo.
Con respecto a lo de la tele...creo que también ando por ahí de tevita, jojoj. Pero, es bueno estar informado, no? Si no, somos una burbuja más en este largo y extremo país.

Hartos saludos Álvaro!

Jaime Ceresa® dijo...

Jajjajaja...me gusto la conclusión...chucha, yo tengo asociados todos esos hechos que apuntas ahi...me acuerdo de todos, donde estaba y las circunstancias, el unico que no recuerdo con claridad es la proclamación de Frei Bolivar, no se que hacía en aquel "hito" que "marcó y desvió" el rumbo de nuestra historia política.-

Cuídate.-

Clara dijo...

Para el terremoto del 85 yo estaba en un cumpleaños justo arriba de un refalín a punto de tirarme...

Tuccini dijo...

Aunque en algunos me costo recordar que andaba haciendo, a duras penas logre recordar que estaba haciendo en todos los hechos que señalas. Sobretodo con la explosión del challenger ya que en ese momento se me pasaron las ganas de ser astronauta.
en cuanto a Arturo Frei, tambien me acuerdo que hacía, pero no lo diré por esta vez.
Saludos

Roberto Iglesias dijo...

Uhm, solo recuerdo con vehemencia, que el dia del terremoto estaba con unas primas (notese hijas de la hermana de mi mama, no otras)en local con maquinas de videos (en timepos del chere les decian fliper) lo que sea...estabamos re contentos riendonos y jugando, cuando de repente las maquinas empezaron a meserce muy fuerte. Mi prima una gordita con cara de chiste, me miro y me dijo...si seguis moviendo la maquina no jugay HUEVON. A lo que yo horrorizado, producto de esa soez palabra (saaaaaaaaa) respondi, diciendole...mira chiquilla desventurada (tonta re w...) no soy yo quien mueve la maquina... la cuestion se esta moviendo sola...y al dar vuelta su cuello al mas puro estilo (exorcista)nos fijamos que todas las maquinas, hacian lo mismo lo que en definitiva y en un par de segundos posteriores, haria salir corriendo a todos los brocacochis despavoridos fuera del establecimiento...cables moviendose afanosamente, viejas y no tan viejas gritando, hombres y no tan hombres (los menos) agarrandose la cabeza y uno que otro chere (pelon de pecho) llorando desconsoladamente en su coche...

bueno hasta ahi...fue terrible, senti mucho miedo.

es mi contribucion por ahora...
un saludo cordial y gracias por pasar a la ciudad.

su amigo Kaos

Roberto Iglesias dijo...

Disculpa...ando un poco introvertido, por eso lo corto de mi comentario.

pd: cualquier similitud de lo citado o algun personaje alulido, es meramente coincidencia y no representa en ningun caso la vida real.

saludos.

Sólo Felipe dijo...

Tienes tanta razón... existen momentos que te llevan a revivir toda una época de tu vida, como me pasó con el libro de Fuguet.

Yo estaba pensando hacer un post de algo similar, sobre cual es el primer recuerdo que tienes.

Creo que será el próximo que haré, porque hablar pestes de la navidad lo he hecho todos los años y me tiene medio aburrido el tema.

Saludos!!

Alexandra dijo...

Qué increible tu memoria... yo no me acuerdo qué estaba haciendo pa ninguno de esos hechos, sólo pa la caida de las torres. Yo dormia y mi mama llamaba y llamaba por telefono pa contarnos lo que estaba pasando y ver la tele, bien poco me interesaba pero igual me levante, me acoste en la pieza de al lado y mientras veia caer las torres esbozaba una sonrisa... ese día me fui feliz a la u

**La Estudiante ** dijo...

jaja en la mitad de tus acontecimientos yo aun no sabía ni abrocharme los zapatos...y bueno, cuando murio pin8 estaba en mi casa durmiendo, me despertaron con la noticia y estuve todo el día de mal genio...una vez másm hasta muerto este hombre me fastidió

saludos!

Trauco dijo...

Súper, nos parecieron tus remembranzas, Álvaro, y tus desvaríos ¿ya?

cristian magne dijo...

buena, pero si tienes mala memoria, jajaja, pero tambien, los medios de comunicacion en chile, son utilizados para autorizar un pensamiento que irrumpe la vida de un pais que quiere ser uno, aprendida esta la causa de todos los facismos y nada, sigue la antigua imperator, me gustao si el estilo, la forma de agrupar, podrias haber logrado mas involucrarlo con tu pensamiento politico, o yo porlomenos hubiera hecho eso y que mejro con datos, te falto, la revuelta francesa de estudiantes, el conflicto en america latina con eeuu, la venta irregular de recursos que corresponden a necesidades de un estado, a pesar de todo, siempre puede ser mejor. saludos

Anónimo dijo...

Holitas Álvaro!!

Wow!!! sí que tienes memoria de elefante, eso es bueno.. viéndolo desde la perspectiva de pareja. No tienes excusa para olvidar cumpleaños, aniversario, santo, día o que sé yo..

Mi cronología no es tan buena cómo la tuya. A muchos de los temas creo que fui una ignorante para no informarme bien.

La muerte de Pino8, estaba limpiando la pieza de las visitas para los que llegaron ahora para Navidad

Un beso


(Por cierto no te eliminaré del msn, sólo que ya estoy tan agotada que ni ganas me dan de conectarme, pero el día menos pensado me conectaré y no te encontrare jajajajaja)

clauarroyo dijo...

Tienes demasiada buena memoria, algunos hechos no tienen ninguna trascendencia para mí.
Muchas felicidades!

Lenore dijo...

Cosa mira http://favorite-colors.blogspot.com/ :O

Claudia Andrea dijo...

creo que no pasa por ver mucha tel, porq yo me acuerdo de varios de esos hechos creo,,, que mas bien son poluares,,, y que nos llaman la atencion...

Para mi hay otros hechos que faltaron...
la ruptura de ivan y kenita, jajajojo

Mucha suerte y felices fiestas...
nos vemos ...

Adrian Paul dijo...

Solo hay que tener memoria..para los momentos que para cada uno son memorables o no?

A proposito de la fecha, saludos pre navideños para tí... mucho exito y felicidad...para el 2007!!

Hugs

Fernando dijo...

Chupallas Alvaro, tienes una tremenda memoria, lo que es yo, traté de hacerlo pero de lo único que me acordé es cuando ganó el no, yo trabajaba en las torres de tajamar, nos vinimos celebrando con varios amigos que también laboraban en lugares cercanos, fue incrible, llegar al Diego Portales, hasta los carabineros que estaban allí celebraban, piola porsupuesto.
Saludos

Roxi dijo...

Que creativo post me animo con algunas de las respuestas que recuerdo:

Cuando explotó el Challenger : en mi casa creo, viéndolo por TV y no entendiendo nada, no se si lo vi en directo o fue una repetición.

Plebiscito del 88 : En casa con mis padres con bandera del no y de chile en la mano, nos subimos al fiat 125 y asistí a una de las celebraciones públicas y espontáneas más feliz que recuerdo.

Cambio de mando del 90: En la casa de la Lelé una amiga de mi mamá ultra hippie y izquierdista a concho, que estaba contenta pero no del todo conforme. su hija paola lloraba de la emoción y decía que amaba a Aylwin y que era como su abuelito. Yo estaba preocupada de un queque que hacíamos con la Mía y no resultaba el baño de chocolate.

Cuando cayó el muro de Berlín : Viendo Tele, me emocioné, lloré y se me erizó la piel, me involucré mucho aunque no era algo que me afectara directamente. Quizás por los valores universales de la humanidad o por esa báscia necesidad de emocionarse (como cuando te hacen llorar en la teletón)

La muerte de Lady Di : No lo recuerdo supongo que viendo TV. Era seca para la tele en esa época.

Cuando detuvieron a Pinochet en Inglaterra : En la U, todos expectantes siguiendo el proceso en una tele al centro del 3er patio, igual que antes o después cuando en la corte votaban uno a uno. Realmente emocionada y abrazándome con todo el mundo, incluso con los desconocidos (la cabra fresca)

Cuando explotó el otro transbordador: me enteré ahora.

Cuando Chile clasificó al mundial de Francia 98 : en un asado en la casa de una amiga, recuerdo perfecto cuando carcuro gritaba "Se ve la torre eifel atrás del nacional" lloraba de la risa, la celebración fue demasiado entrete aunque como andaba con amigos cuicos fue en apoquindo no más. Que griterío y que manera de fresquear, ahora me he tranquilizado.

Caída de las Torres Gemelas: Viendo en el cable, lo que yo creía unos efectos especiales increíbles, cuando empecé a cambiar de canal y todos emitían lo mismo no lo podía creer. Aunque no entendía nada y no soy muy amiga de los gringos lloré, mucho como una niña.

Los gringos atacan Afganistán : en auto por provi con mi papá, escuchándolo por radio y enrabiada de la postura un poco ambi9gua de lagos. Parece que esto fue después, en el ataque mismo, estaba trabajando en vía-X y unos amigos de ese entonces llegaron a cambiarme el canal de la office para que supiera lo que estaba pasando. Lloré un poco y llegué a mi casa a buscar una carta de Ernesto Sábato en el libro "Abadón el exterminador" en la que renuncia a la especie humana y le pide a todos los organismos encargados de estudios y encuestas que no lo consideren en sus cifras. (nunca la encontré aunque releí el libro)

La muerte de Gato Alquinta : En mi casa escuchando a Congreso, a los pocos días se murió uno de ellos.

Muere JP II : En la casa viendo por TV la expectación ante su agonía, salí a comprarle el mercurio a mi mamá que quería guardar todos los especiales DVD´s y demases que salieran acá en Chile por que ella andaba en Ecuador. En el camino recordé cuando en una de esas reuniones masivas que hacía en el vaticano, con una amiga nos salimos por un lado muertas de la risa de nuestros compañeros creyentes, y un guardia nos hizo pasar a un rincón donde el mismísimo JPII nos dio la mano y en un italiano casi inaudible nos preguntó: "Da dove siete?" (De dónde son)

Tsunami en sudeste asiático :
Desayunando un cereal bajo en calorías y media escalofriada con la historia de la pareja chilena que andaba por allá de luna de miel, con los niños huérfanos y con los cadáveres incinerados para evitar más infecciones graves.

Triunfo de Michelle Bachelet: En la casa, viendolo por TV aunque no estaba inscrita ni me importaba mucho me emocioné, que no haya sido electo piñera es motivo más que suficiente para festejar.

Muerte de Pin8 : En la casa almorzando en el jardín, y haciendo comentarios ácidos a mis padres que llegan a visitarme sin invitación previa (en todo caso los comentarios ácidos eran por pinocho y no por ellos, que me festejaban mis leseras y se reían)

Me desahogué
Un abrazo!