Diez cosas que podemos hacer en contra del calentamiento global.

lunes, enero 29, 2007


Como muchos de Uds saben, tengo un lado ambiental en mi ser que agujonea y se preocupa. Y no solo hace eso, también gusta de andar haciendo preocupar a otros, con la convicción que hacer conciencia es bueno. Como parte de mi afán por hacer preocupar a otros, es el turno de mandarles un tirón de orejas a Uds, queridos blogueros. Sin embargo, lo haré de forma propositiva y proactiva ( que lindas palabras de moda, de esas que sirven para todo y no dicen mucho) e inspirado por algunos artículos que leí por ahí, les entrego 10 cosas, solo 10, fáciles y bonitas, que podemos hacer como ciudadanos que nos creemos modernos y primermundistas para apaciguar el desastre que se nos viene encima. Estoy conciente que es un granito de arena, pero "pior es ná" dice el dicho.

Mejor dejo de desvariar y me voy a lo medular del asunto : 10 medidas que podemos hacer en contra del calentamiento global.

  • Cambia la luz : utilizando ampolletas fluorescentes ahorramos 400 kilos de dióxido de carbono. Si no les gustan de esas, compren ampolletas de bajo consumo. Mejor aún, aprovecha la luz solar al máximo. Ayudan al planeta, la cuenta a fin de mes sale menos pesada y le dan un pequeñísimo respiro a nuestra ministra de energía.
  • Usa menos el auto : si el super te queda a 3 cuadras, anda a pie, si cargar las bolsas no te va a provocar ni escoliosis ni nada parecido. Si eres pudiente y quieres comprar un auto, evita las SUV mounstruosas con motores bencineros gigantes que solo gastan y gastan y contaminan. Si el viaje es corto, pedalea mejor, por cada 5 kms que recorras sin conducir un auto ahorras 1,5 kg de CO2. Además, terminarás con bonitas piernas.
  • Recicla : transformate en el roscalatas de tu cuadra. Hace artesanías con los rollos vacíos de papel higiénico, instrumentos musicales con las botellas y autitos con las tapas. Haga compost para su jardín. Hazte amigo del señor cartonero que recoge cartones y papeles en la calle. La mitad de tu basura ahorra hasta mil kilos de CO2.
  • Revisa tus neumáticos : dato práctico, tuerca y ecológico. Mantenlos inflados correctamente para mejorar el rendimiento del combustible de tu auto. Cada litro de gasolina libera 2,5 kg de CO2. Así, cuidas además tus bolsillos, tu joyita y el aire que respiramos.
  • Usa menos el agua caliente : dato importante para habitantes de tórridas tierras o para valientes. Para los friolentos, ocupar una ducha de baja presión. Hecharle agua fría a la artesa también ayuda.
  • Revisa los termostatos en dos grados: en invierno y verano, especial para las oficinas. Otra cosa práctica es trabajar sin corbata ni chaqueta en verano, se ahorra en aire acondicionado.
  • Evitemos los productos con muchos envoltorios : piensen en todos los envases plásticos, cartones, papeles y bolsas con que vienen muchos productos. Aléjate de ellos, arráncate y míralos con estupor, son pura basura, mugre y contaminación.
  • Planta un árbol : super simple, vaya a un vivero , elija un arbolito que le guste ( de preferencia uno nativo) y plántelo donde le plazca. Después de eso solo le faltará construir una casa, criar un hijo y escribir un libro.
  • Apaga los aparatos eléctricos que no ocupes : la sabiduría materna no se equivoca ¡¡¡apaga esa luz¡¡, ¿y quien está viendo la tele? etc etc etc. Lo que no se ocupa, de desenchufa ( me salió verso sin gran esfuerzo)
  • Compra solo lo que necesites : contrariando a la publicidad y a las tarjetas, consumiendo menos, eliminando cosas superfluas, ayudas al sufrido planeta y evitas caer en Dicom. Prefiere los productos locales, de tu zona, artesanales por ejemplo, y con pocos envases.
Así de fácil, simple y bonito, se puede ayudar. Dar a conocer estos sencillos consejos también. Visitar mi blog también ayuda, ya que tranquiliza el espíritu y estimula ciertas neuronas. En serio, Uds no lo notan pero está pasando en estos precisos instantes.............

47 desvariados han opinado:

Caro dijo...

hola álvaro, oye este tema lo encuentro bastante terrible, todos deberíamos hacer algo, lo trsite es que es poca la gente con conciencia como tú. yo te juro que trato de serlo, pero hay cosas (como el agüita caliente) que me cuesta abandonar.. y para qué decir, soy una adicta al aire acondicionado... mal por mí, I know...
de todas maneras, trataré de seguir tus sabios consejos.
beso.
pd: viste el docu de al gore? muy scary

otakupsx dijo...

como no tengo auto creo que ayudo , el agua caliente es un beneficio de la vida que no voy a dejar, no me creo mina para plantar un arbol y ademas compro lo que me alcanza que es algo parecido a lo ultimo con eso creo que el mundo va estar bien antes de que muera despues al mundo que el pase cualquier cosa en fin....
saludos y pronto quizas este blog se pase a llamar alvaro y sus ideas a lo greenpeace XD
BYE ^^

clauarroyo dijo...

Buen post, tienes toda la razón debemos tratar de hacer algunas cosillas, como manejar menos, ocupar menos agua caliente cosa imposible para mí, te diría que lo de las ampolletas hace ratito que las utilizo,y en fin.....gracias por crear un poco de consciencia.
Nos vemos Alvarito,

Jaime Ceresa® dijo...

Gran post..lo de las ampolletas no tenia idea...el resto las cachaba, pero siempre es en extremo bueno una recordada de conceptos..hace mucha falta.-

Cuídate.-

Anónimo dijo...

Hola Alvaro te felicito por el post muy bueno aprendi mucho y me dejaste pensando,quizas mi comentario no tenga ningun aporte pero te lo comento igual,donde yo vivo hay un lugar para dejar botellas como reciclaje pero una vez hubo una pelea y las botellas volaron y donde juntaban carton y papel se quemo y yo plante varios arboles en mi casa de veraneo y las vacas se lo comieron no te cuento nada mas porque parece chiste. .......Un abrazo grande...

Victor Hormazabal dijo...

Hola Alvaro....Buen Post y pucha que nos hace falta conciencia ecológica...!!!!
En relación a tus consejos, acá en Polonia el agua caliente es indispensable (hace 2 noches hubo -10 grados) asi que creo que no podré ayudar de esa forma. Como no tengo auto, tengo que caminar o tomar el tren para ir a cualquier lado...Ahí estoy ayudando!!!!!. Intentaré de a poco realizar más buenas acciones y seguir los consejos de "Chispita" (la recuerdan?).
Un abrazo a la distancia y seguimos en contacto

Victor Hormazábal
Corresponsal en Polonia

Valentinitz dijo...

Saludos
me parece súper buen aporte jajaja, en realidad estoy preocupada por el tema, sobre todo por que por estos días se manifiesta en un calor del demonio, pero siempre se puede hacer más, si me da mucha lata que la gente ocupe el planeta y que no le importe en las condiciones que quede para que lo vivan nuestros hijos y nietos, en fin, no tengo auto, no tengo tele en la pieza, no tengo plata para comprar cosas de más, ni dinero para comprar cosas lindas con muchos papeles y bolsas de colores, no tengo trabajo ni calefont... al final eso que llamaban pobreza no era tal, somos gente que gustamos de la ecología jajaja.

Marilú dijo...

Un par de datos extra:

- Usen pilas recargables. A la larga sale más barato, y ahorran al planeta miles de pilas que contaminan de forma grotesca (y no se degradan)

- Ahorren cualquier tipo de agua, no solo la caliente. A mayor uso de agua, más represas son necesarias, las que una vez creadas tienen un impacto directo en la flora y fauna de los ríos, porque estancan el agua y crean otro medioambiente marino.

Mar dijo...

Entonces ya he hecho algo en contra del calentamiento, no????
Estoy visitando tu blog... jejejeje

Andres dijo...

Jajajaja. Álvaro desde hoy son mis 10 mandamientos los predicare como cuan discípulo. Eso si no transo con lo de las duchas con agua fría.

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Haré caso a tus recomendaciones.
TE QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOO.
ABRAZOS Y BESOS.

Adrian Paul dijo...

Mish...wn aporte!!! Mmm..reciclo...intento botar dnde se debe...no uso mucho auto pk no tengo, mmm...y no compro x q ya toy en DICOM jajja..

Hugs

ps.: deje msj pa ute en mi ultimo post.

Fernando dijo...

Que buen aporte, al menos si sabiamos de algunos de estos datos, nos has recordado, y los que no, los aprendimos.
Además otros colegas han aportado con otros.
Trataré de seguir bajando mi cuota de contaminación, aunque a USA le importe un pucho nuestro esfuerzo.
Saludos

Todo es por algo dijo...

Interesante y util.... Algo haremos... Gracias por hacer esto publico, sirve muchisimo...
Salu2

Karolina dijo...

chuu... acabo de enterarme lo asesina que soy...
:-S

Flor dijo...

Bueno, creo que contribuyo en dos aspectos: no tengo auto -ni pienso tenerlo, porque me desespera enormemente eso de andar culebreando en una carretera-, y siempre ando apagando las luces... aunque eso no es por conciencia ecológica, sino porque la luz me molesta... jajajaja... pero algo es algo... ahora, voy a empezar a ayudar con las otras.
Besos

PD: Una pregunta. Ud. que sabe tanto de estos temas, cree que se deba a este calentamiento global que las aguas del Mar Pacífico están más tibias??????

AngeLito dijo...

Exactamente, usar el auto hasta para ir al almacén de la esquina es tan común como cambiarse de calcetines.

A eso le sumamos los premios que los papis le dan a sus hijos, y cada vez con más frecuencia: las comidas chatarras, horas de computador, de super nintendo, de no se qué cosa que salió en la tele, etc.

Yo al menos sigo casi todas las cosas que mencionaste, la que más me cuesta es la última, pero en eso estamos.

Saludos

Roberto Iglesias dijo...

Que buentexto te mandaste... y sabes porque... el detalle es que no solo hablas de preservar, cuidar y atender el valor de nuestro planeta y mas... sino porque das una amplia gama de FORMAS de como aportar con nuestra grano... esto es algo que nos compete a todos, moros y cristianos.

debemos tomar conciencia real de lo que estamos ahciendo, respetar la naturaleza es sinonimo de respetarnos nosotros mismos... nuestro futuro y evidentemente en un acto maravilloso a los que vendran.

Felicitaciones un abrazo y nos seguimos leyendo...

(deberias mandar este articuloa achib)

haroldo salas dijo...

Buen aporte. Claro que yo agregaria uno màs: matar a bush !
Saludos Cordiales a usted

Temporero dijo...

Buen tema.
El agua fría es lo mejor, creo que hace rato ya que estoy aportando con mi granito de arena. Eso con lo las plantas debo hacer una confesión estilo mea culpa (imagínense a Carlos Pinto y la neblinita y todo eso): hoy descubrí que tenía un trébol de cuatro hojas en mi jardín y no aguanté la tentación... lo asesiné y guardé el cadáver en un cuaderno XD...

saludos.

G. dijo...

chuatas! creo que contribuyo mas que mucho al problema...uf!!
saluditos de todas maneras
G.

Gata con SuerT dijo...

MUY BUENOS DATOS, al principio cuesta mucho acostumbrarse a cuidar nuestro medio ambiente, pero despues se convierte en un habito y hacer este tipo de cosas u otras es algo tan cotidiano que lo haces en forma automatica, yo no hago todo esto, pero si lo de las luces y menos uso de aparatos electricos, al igual que usar productos lo mas reciclables y naturales posibles, cuesta pero es posible
Te leooo

Dejavoux dijo...

se publicó mi comment?

Dejavoux dijo...

uta, está webá del beta ...

Lo que dije es que, trato de no pensar en eso porque me provoca algo de angustia, pero están buenos los consejos porque son cosas simples, es más, con esto se me ocurrió de lo que será mi prox post.

Lore Ortiz dijo...

Yo crié incluso un conejito, pero se me murió...
Hablando en serio, yo me tomo en serio (valga la redundancia) el tema del reciclaje... Reciclo papel blanco, pagan 70-100 pesos el kilo.
Las pilas jamás las boto a la basura porque está demortrado que son áltamente nocivas en los basurales y su contenido podría pasar a contaminar napas subterréaneas... tb en la casa aplicamos eso deque si no lo ocupas, apágalo...

Si bien, puede sonar a derrotista, a mucha gente le importa un comino su entorno... lo bueno es que las empresas deben regisrse bajo ciertas normas de ambiente (Ley 19.300), aunque éstas a veces prefieren pagar las multas que dejar de descontaminar...

Ojalá todos tomemos conciencia de esta cuestión que no es algo menor...

Un beso, chau
Lore

Fran dijo...

Bueno recordarlo a los lectores. Yo aporto cortando el agua cuando me lavo los dientes !

Roxi dijo...

Alvarito, sí así con diminutivo y todo. Por favor no te enojes conmigo y mis ausencias. He andado corriendo, y recién hoy empecé en orden de como tengo linkeados a los demás (o sea por orden de antiguedad y ningún otro criterio) a visitar algunos blogs mientras capeaba pega. que feo sacar la vuelta, pero ese es otro tema.
Los pocos que alcancé a visitar tenían una o dos entradas nuevas, pero tu eres imparable !!!! Tenías razón con eso de que no descansas en vacaciones, cre que me quedé en la entrada de los jeans y new year, y de eso ha pasado mucho.
Ahora de a poquito me voy poniendo al día, y comentando, ¿bueno?
No te sientas, besos y abrazos

Sofia dijo...

Buenos consejos!!! Mi lado ambiental te lo agradece!

Cami dijo...

El planeta sufre mucho por culpa del ser humano, creo que como raza humana somos muy egoistas, nunca nos preocupamos por nuestro planeta, es extrañño pero porque el ser humano recien ahora cuando lo que proboco es casi irremediable se preocupa, acaso ahora nos dio carga do conciencia, bueno no se las razones, pero me gustaria que nunca hubiera ocurrido algo así, pero bueno no podemos llorar por la leche derramada, ahora solo queda intentar arreglar aunque sea de apoquito lo que probocamos^^

Saludos y un abrazo=^.^=

Cami dijo...

El planeta sufre mucho por culpa del ser humano, creo que como raza humana somos muy egoistas, nunca nos preocupamos por nuestro planeta, es extrañño pero porque el ser humano recien ahora cuando lo que proboco es casi irremediable se preocupa, acaso ahora nos dio carga do conciencia, bueno no se las razones, pero me gustaria que nunca hubiera ocurrido algo así, pero bueno no podemos llorar por la leche derramada, ahora solo queda intentar arreglar aunque sea de apoquito lo que probocamos^^

Saludos y un abrazo=^.^=

Valentinitz dijo...

Saludos
sí, el Alvaro de la lista eres tú.
y estás en lo cierto opus dei no soy jaja, si quieres has el ejercicio nuevamente sería entretenido.

Chaucito.

Lena dijo...

Supongo que lo que hace falta es concienciar a la gente mucho más de lo que ya lo empieza a estar.
Un saludo ALvaro,
Lena.-

eNSOf dijo...

Buenos consejos...sencillos, bonitos, baratos! jejeje me gusto la descenlace "Visitar mi blog también ayuda, ya que tranquiliza el espíritu y estimula ciertas neuronas." :P

Besos

Niña Incógnita dijo...

Alvarito.... me parece excelente tu post... de a poquito se puede hacer algo, y ya nos has creado conciencia...

Un beso.

Alejo dijo...

Me parece excelente tu "mini-iniciativa" son pocos los que se preocupan de su hábitat, en todo caso yo también soy un cochino de mierda que hace todo lo contrario a lo que dijiste. Pero tampoco tan al extremo, lo que pasa es que a mi edad es dificil hacer las cosas que has hecho ya que los gastos que hace mi familia no estan a mi alcanze, pero en fin, solo me faltan 2 años para cambiar el mundo libremente.

Saludos Alvaro.

ALCON dijo...

Hola Alvaro,

Me has dejado con una gran lección, la cual comienza a partir de este día.

Un abrazo grande, excelente post.

tiranosaurio dijo...

me parece!!

Yunicua dijo...

Que bien q hay alguien q hable sobre el tema, la verdad es q yo ayudo a mi planeta, a lo mejor no a gran escala pero ando preocupada de apagar luces , tele, y todo lo q pueda estar prendido y q nadie ocupa, también ando botando la basura donde corresponde, me carga la gente q bota la basura en las calles teniendo un basurero al lado, trato de gastar el mínimo de agua,eso si, como muchos no transo el agua caliente, pero el último enjuage es con fría, así q algo coopero;también camino mucho, mucho...y trato de inculcarle esto a mi hija, para q la nueva generación también tome un poco de conciencia sobre el tema, y sabes? los niños son los q más ayudan...bueno,un abrazo y sigamos salvando el mundo...jejeje

@slz_ dijo...

También podemos hacernos los hueones y que el vecino recicle, el vecino me lleve en auto todos los dias y puedo reirme de todos ustedes.
Atentamente
Sebastian Piñera

Omar dijo...

Pues bien,... por aca en Mexico tanto que necesitamos hacer todo esto.

Yo he estado haciendo mucho ultimamente, pero no basta... asi que esto me da para seguir...

Gracias por los tips y muy bueno el blog... te seguiré visitando para tranquilizar el espíritu y estimular neuronas...

david santos dijo...

Hola!
Si, nosostros podemos hacer muchas cosas, pero...
el hombre no lo quier.
Es materialista y sólo quier sus interesses personales, más nada.
Gracias.

Victor Hormazabal dijo...

Hola hola!!!!
Diculpen la interrupción...!!!
Soy un Chileno que vive en Polonia y estoy visitando los Blog para informar que los Moais de Isla de Pascua son candidatos para convertirse en una de las 7 Maravillas del Mundo, en mi blog esta el link para votar por los Moais...
Solo hay que inscribirse y votar, espero que muchas personas lo hagan....
Muchas Gracias

Victor Hormazabal
Corresponsal en Polonia

C. dijo...

pensar que muestran los 10 kms menos que hay en san rafael, y hay gente que todavia no cree!!

si te tientan los jugos boost, cuando los pruebes, seras adicto jajaja

saludotes! ;)

Anónimo dijo...

Alvaro, me anoto con las medidas, algunas están más fáciles y me resultan obligatorias, para otras tendré que esforzarme mucho:
Cambia la luz : He cambiado como la mitad de la casa, las otras no, en el dormitorio no me acostumbro a la luz más blanca / fría, pero si es importante lo haré igual

Usa menos el auto : La nada misma por que no tengo, puro metro y para distancias más razonables bici

Recicla : Esto además incentiva la creatividad, la lata es cuando uno se pone cachurero y acumula cosas que después no utiliza, y te quedas en las ideas (me pasa seguido)

Revisa tus neumáticos : No tengo, salvo uno pequeñito, pequeñito en la cadera ... jajajajajajajaja

Usa menos el agua caliente : Esto me cuesta mucho, ahora en verano sí, pero y en inviero? Haré el intento, aunque sea alternado, o duchas más cortas, eso sí.

Revisa los termostatos en dos grados: Vivo peleando por que apaguen el aire acondicionado, pues se van al chancho y casi muero congelada mientras afuera toda la gente se evapora.

Evitemos los productos con muchos envoltorios : entonces hay que alejarse de los perfumes y cosméticos, que vienen en un estuche plástico, adentro una caja, adentro papel, y al final la botella !!! Lo hacen solo para justificar el precio, cobran la marca y una promesa de belleza !!! no hay que caer, aunque admito que ando con ganas de comprarme el ONE de CK, es rico ¿cierto?. en todo caso no lo compraré.

Planta un árbol : Esto esta bonito, he plantado plantas pero no árboles, me queda pendiente con el hijo, libros he empezado e intentado muchos ... a ver cuando los termino.

Apaga los aparatos eléctricos que no ocupes : si ahora que pago yo la luz ando apagando todo como enferma.

Compra solo lo que necesites : Encantada de llevarle la contra al oscuro mundo de la publicidad, que paradójicamente es el que me alimenta ... y yo que pensaba que después de trabajar en un reality, no iba a hacer nada peor.

SNIFFFFFF

Igual trataré de matricularme con algunas. Pero en serio.

Un abrazo!

Culo dijo...

Yo voy a colaboraro con lo de los árboles, por pega ya he plantado bastantes y también con lo del agua caliente, me ducho una vez al mes...
saludos

Pame Recetas dijo...

Bien por el granito, vamos sumando!

astrolloron dijo...

"Jovencito":
Buenos consejos.
Debo reconocer que no hago nada de lo que ud dice.
Mis duchas son larguisismoas y con el agua super caliente.
No tengo auto.
Y soy re bueno pa consumir.
Waaaaa!!! Que mala persona soy.