La Playa

martes, febrero 06, 2007


Escribo estas líneas con la leve sensación que casi todo el mundo trata de estar lo mas alejado de un computador en estas fechas y lo que menos quiere es andar leyendo blogs, menos comentar. Pero como me gusta andar remando contra la corriente, acá estoy, escribiendo mientras todo el mundo está tomando sol en alguna playa. Hace años que no disfruto la playa. Para ser sincero, no me gusta la playa, menos en verano. La última vez que me divertí en una playa debe haber sido hace unos cuatro años atrás, en Horcón, en una cabaña arrendada por la mamá de la polola de un amigo (actualmente casados desde hace un par de semanas ) quien nos recibió con muchas muchas jaibas. Fue un día de comer, pasear, echarse en la arena y bañarse en el mar. Prefiero la playa en invierno, sin gente, con el cielo hermosamente gris y las olas reventando, escuchando a las aves y sin nadie a la vista en muchos metros a la redonda. Recuerdo las idas a Algarrobo a casa de Nico y Pietro en vacaciones invernales y sus tardes de sueño, asados y esa mezcla de fútbol y rugby que jugabamos en la playa.

La playa debe ser uno de los mas antiguos espacios democráticos que existen. Por que las playas supuestamente no son de nadie y, por ende, nadie debe decirte como andar vestido , ni el físico que necesitas para andar en shorts, ni nada por el estilo. Al final uno va a ciertas playas por que encuentra a gente como uno buscando objetivos similares a uno. Si uno quiere mostrar su figura, ahí está Reñaca o Pucón. Si uno quiere pasarla bien con sus vecinos, ahí está Cartagena o Caleta Abarca. Si uno quiere relajo y buena onda, ahí está Horcón. Y así sucesivamente.

La playa termina siendo un espacio de convivencia comunitario donde pacíficamente gentes de diferentes orígenes e historias se consagran a la actividad que mueve el mundo: el ocio. Todo hasta que se va el verano y las playas se desocupan, desaparecen los quitasoles, las veraneantes, y todo queda en silencio.

Ahí puedo sentarme en la playa y hundir mis manos en la arena, sintiendo como poco a poco se escurre entre mis dedos.

31 desvariados han opinado:

k@ritito dijo...

Estaba desvariando en este lugar y una fuerza extraña me hizo caer y borrar todo..
le llaman desconexión de modem :|
de todos modos, me gusta la playa, en verano, porque te invita a ser feliz y a vivir despreocupado,
y en invierno, por esa exquicita melancolía que se funde entre un cielo gris y un mar agitado..

saludos
ves? no eres el unico contra la corriente durante la época estival jeje

Flor dijo...

Sí, yo también prefiero la playa en invierno. Es más, prefiero matarme trabajando en verano y poder irme de vacaciones en época invernal, para no tener que encontrarme a nadie...mmm... Seré antisocial????
Besos

Valentinitz dijo...

Saludos
hace poco fui a la playa, no me bañé... me carga el agua salada, me cargan los cabros chicos chapoteandome en la cara, me carga que me quede el pelo con arena..... así que llevé mis lentes de sol una toalla y me dormí mientras todos jugaban y eran felices... yo también era feliz pero de otra forma, me encanta nadar pero en agua artificial... mi generación es así... agua artificial y mega clorada... no agua salada irritante... pero me gusta la plaza en otoño, en invierno... en marzo me gusta cartagena se carretea bien con los compañeros... hay harta botilleria... y después el ruido de las olas reventando que aún me da miedo cuando hace más frío un poquito de mate... increíble, buen post, yo sigo escribiendo en mi blog eso también es llevar la contra¿? cuidate mucho chaucito.

conely dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, prefiero lejos la playa en invierno!!! como soy media antisocial :P me molesta el choclon de gente, tacos por todos lados, puaj!

que bueno es ver que no todos estan de vacas, y que siguen escribiendo =)

besos!!!

Anónimo dijo...

La playa, la inmensidad del mar, es lo que elijo lejos, ya sea en invierno o verano... caminar, ver las olas reventando contra las rocas, echar a vagar el pensamiento... porque allá me lleva esa inmesidad, a una meditación personal... no siempre profunda, a veces sólo reina el silencio... porque se me llenan los ojos de agua y sal.

Claudia Andrea dijo...

sabes el fin de semana pasado me escape a la playa... y fue porque necesitaba encomtrar un lugar donde estar sola,.,, aunque suene raro porq es donde esta mas lleno de gente. pero me refiero sola sin nadie a donde mirar y q me conociera y solo queria pensar.
no se si lo hice... bien

Anónimo dijo...

Como yo no voy a salir de vacaciones no me queda otra mas que seguir escribiendo en el blog... jejeje
Algo tiene la playa en invierno que atrae a tanta gente. Yo no conozco la playa en esa época del año, sólo en verano, cuando los niñitos andan haciendo castillitos de arena y los surfistas andan surcando las olas, cuando te sientas un minuto a buscar algo en tu bolso y de la nada ya te quemaste como jaiba. Algun dia me pegaré una arrancadita para el litoral en pleno agosto... o en Julio... Quien sabe...
No hay cosa mas linda que ver las olas rompiendo en las rocas sin que nadie te moleste...
Que estes muy bien Alvarito...
:D

Anónimo dijo...

Aunque mucha gente me lo niegue, pero las playas en invierno como tu dices, son geniales. A mi tampoco me gusta mucho el verano, incluso disfruto el invierno con estufa y sopaipillas...

Saludos y suerte.

Capitán Futuro de vuelta en wordpress...

tiranosaurio dijo...

prefiero la playa en invierno tambien!!

Sofia dijo...

La verdad, es que a mi tampoco me gusta la playa... Un amigo me comentó hace poco que el mar en las playas de Europa es tibio y tranquilo, tal vez así, me guste más. Pero nada cambio por una playa, a la orilla de un lago, eso es diferente, no?
Un abrazo Álvaro, y a ver si te puedes arrancar a algún lado uno de estos fines de semana.

Roxi dijo...

Hola Álvaro, no eres el único que no está en la playa, yo sigo en Santiago y probablemente me escape a Papudo pero empezando el otoño, a caminar por la playa grande y contemplar el mar, que es sin duda lo que más me gusta, aunque lo de enterrar las manos en la arena y sentir como se escurre también es lindo.
Referente a lo democrático de las playas, tienes razón, aunque nunca lo había pensado así. Aunque hay playas más democráticas que otras, para Reñaca hay que ser exageradamente regia/o estupenda/o sobre todo en algunos sectores, y en santo domingo si no tienes casa ahí te discriminan y miran horrible. Es decir nadie te prohibe la entrada pero hay que pagar un estacionamiento de 8 lucas. Eso no tiene ningún sentido.
La gracias es que uno puede elegir, me quedo con Papudo, Caleta Abarca y Horcón. Ahh y mención especial para quintero, siempre que llego para allá un domingo a medio día con tanta gente, se me figura que es el extraño pueblito en la costa de The lost Boys (Generación Perdida, esa de los vampiros adolescentes)
abrazo!

Carla dijo...

lo q es yo, estoy trabajando y soy feliz!, paso tanto frenete a un computador q bloguear y comentar se ha convertido en uno de mis pasatiempos favoritos...aunque la playa me queda al ladito.
En fin, espero que disrutes este tiempo.

I.

Marilú dijo...

Jajaja... feliz me conectaría a diario, yo que también ando de vacaciones. Lamentablemente por acá la conexión es horrible, así es que solo puedo tener suerte cada tantos días. Pero no creo que eso atente contra mi placer playístico, eso sí.

Buenas vacaciones!

Clara dijo...

La Playa... yo fui toda mi vida a Las Cruces... Ahí viví primeras veces de distintas cosas... En invierno; cerrar los ojos y escuchar...

Cami dijo...

Yo este año no he slaido de vacaciones... la ultima vez que fui a la playa fue el año pasado con mi familia... fue muy divertido...

Saludos y un abrazo=^.^=

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Qué curioso que te guste la playa en invierno y yo que ando viendo como le
hago para asolearme y quedar con un
bronceado sexy, pero ahorita no se puede...Gracias por Tenerte.
Besoooooooooooos.

Karolina dijo...

Es que los chilenos hasta para ir a la playa somos clasistas! (ja!), pero tienes toda la razón.
En realidad, yo también prefiero la playa solitarias. De hecho, en este mismo instante, anda toda mi familia en la playa y yo estoy sola en casa, leyendo blogs, tan blanca como siempre jajaja

Saludos,
K

Will Matiz dijo...

En cambio mis vacaciones se esfumaron en un parpadeo...

Así que felicitaciones por tu descanso y tu festejo...

AKS dijo...

Para mí este ha sido un verano en el asfalto. Total, se puede tomar sol en cualquier parte, o no?... :S

Saludos, estimado.

otakupsx dijo...

hace tiempo no voy a la playa solo me confomo con ir a cualquier rio ( envidio a los que si se toman vacaciones en un lugar en la playa )
saludines bye ^_^

Sólo Felipe dijo...

Como estamos Alvaro? Hartos siglos desaparecido, pero vuelvo nuevamente por acá. Necesitaba reencontrarme con los amigos blogeros.

En lo personal, la playa nunca ah podido gustarme. Principalmente porque ODIO la arena.

Si lo sé, soy odioso y mañoso como yo solo. Pero, como dicen, es lo que hay.

Anónimo dijo...

Holitas Alvaro..

Yo aún de vacaciones, no en la playa, tampoco en el campo, más bien soy de ciudad.. pero ahora me encuentro en un pueblo metida con bastante calor y un pc cómo las we... de lento...

Me alegro que estés veraneando y pasandolo bien..


Un beso

tampoco me gusta la playa, mucha gente, la arena metiendose donde no debe.. gracias.. pero pasó)

Fernando dijo...

Me gusta la playa de noche, sea el lugar que sea, me carga tener que ir cuando está llena, pero lo hago para complacer a mi pareja.
Lo que mas disfruto es ver el mar desde el balcón de una cabañita que arrendamos casi siempre, en Quintero, y flojear como uno mas de la cámara.

Saludos

Anónimo dijo...

OH!!!!!!!!!!! el mar me trae recuerdos de antaño...el mar de Miami no es lo mismo sus aguas calientes no depiertan la sensualidad de un mar frio y tempestuoso.

Pame Recetas dijo...

Hace ocho años que vivo en Uruguay y me encanta ver que aqui la gente va a la playa a pasarlo bien, llevan el mate, las galletitas, la pelota y la caña de pescar es casi infaltable. Los viejos se sientan con la caña y el mate y se pasan la mañana o la tarde entera conversando. No sacan mucho pescado, pero lo pasan chancho. Punta del Este, es otra cosa, ... no es Uruguay.

kityta dijo...

por lo general, no soy muy aficcionada a la playa.. no acostumbro a bañarme en ellas ni partir corriendo cuando sale el sol... pero es el panorama fijo del verano para todos no?


comparto tu sentir..
jeje!

david santos dijo...

Hola!
Gran trabaho
Me há gustado mucho
Gracias

Castor_Neo dijo...

igual que a ti me gusta la playa no ha si la gente soy medio desadaptado pa algunas cosas ajajaj, no me gusta cuando las playas estan llenas de gente me gusta cuando esta vacia, igual lo bueno que en Arica esta ahi siempre a minutos jejej saludos adios

Lena dijo...

Quizás eso sea en tu rincón del mundo. Por aquí es una temporada perfecta para olvidarse de playa y dedicarse a leer blogs...con el frío que hace... Y por que sera que cada año que pasa aborrezco más la playa...???
Besos,
Lena.

Purpleandgreen dijo...

Wena Álvaro... a mi (pa variar al igual ke todos los ke te escribieron), me encanta la playa en invierno... es muy rico sentir frío... el viento chocando con tu rostro... es genial!!, pero weno.. uno cae en el sistema y sale igual pal verano... toing!!
Saludos!!

astrolloron dijo...

"Jovencito":
No hay nada como la playa.
A mi, me desinhibe, ando como quiero y la gente anda en la misma.
También me pone medio salvaje y bastante apasionado y enamoradizo.
En invierno la playa me pone melancolico, pero encuentro que es una melancolia asi como rica.