martes, enero 23, 2007



Todos los días me asomo por mi ventana y veo a McNaught. No es ninguna nueva vecina gringa que espío ( ya quisiera yo) sino el cometa que aparece todas las noches a eso de las 22:00 hrs. ¿Lo han visto?, se ve como una brillante estrella con un gran halo alrededor. Justo mi ventana mira al suroeste, lugar donde hay que dirigir al vista para poder contemplarlo. Este fin de semana todos mis amigos y amigas comentaban lo mismo "¿viste el cometa?", "obvio , increíble, tuve que ir al cerro a verlo", "de que cometa me hablan". Es que merece la pena verlo, además que es la única vez que podrá verse dado que no volverá a pasar por nuestro estelar barrio. En serio, no volverá por alguna razón que un astrónomo o físico les puede explicar mucho mejor que yo, pero la cosa es que no volverá.

Recuerdo cuando pequeño el revuelo que hubo por el cometa Halley. En los Icaritos salían especiales del famoso cometa. Y dale en el colegio con el cometa, que tenías que verlo, que era algo maravilloso, que era el mas mejor cometa del universo y tu vida no tenía sentido alguno si no lo veías. Pamplinas, nuca se vio nada. Años después aparece Cuadra diciendo muy orgulloso que todo fue un vil truco de propaganda política para desviar la atención. Y se quiebra más encima, infla el pecho. Nos metió el dedo en la boca. Debe haber sido como la Virgen de Peñablanca y sus apariciones truchas y Miguel Angel pidiendole a la gente que se saque los zapatos por que la virgencita así lo quería, y la manga de babosos le hacía caso. ¿Ahora se llama María Angélica, cierto? ¿o ahora es Karol no se qué?

El único día que no lo puede ver fue el domingo. Me encontraba en pleno parque El Patagual tirando avioncitos de papel desde la galería. Los Jaivas estuvieron como siempre increíbles, aunque se nota la ausencia de Gato Alquinta, es como si algo faltara en el escenario. Uno de los Parra tampoco está, lo reemplazaron por un viejo de pelo largo, alto y flaco que saltaba por todos lados con un saxofón. ¿Es idea mía a todos los saxofonistas son altos, flacos, de pelo largo, medios calvos y medio pintamonos? Aparecieron con la Orquesta Filarmónica de la Primera Zona Naval (que nombre) y el conjunto folclórico Kari Kari, directamente desde Rapa Nui.

Siempre he querido ir a Rapa Nui. Me gustaría vivir en Rapa Nui. He tenido siempre cierta atracción por las culturas polinésicas. Creo que acá, en el continente, no hemos sabido apreciar en su totalidad la maravilla de cultura que existe en la isla, cultura sobreviviente de guerras, enfermedades, esclavitud, malos tratos, etc. Sus moais, sus tablas Rongo Rongo, Rano Raraku, su mitología, fiestas y celebraciones, etc llama a una época mas mística, más mágica, más simple en muchos aspectos. Eso, y las playas , y la gente de Rapa Nui (aunque me han dicho que al principio son medio pesaditos, cuando se entra en confianza la cosa cambia radicalmente). Me gustaría casarme en Rapa Nui, en serio, me saldría medio caro nomás, pero no habría lista de regalos, ni parientes medio insoportables ni colados de última hora.

Creo que primero tengo que buscar una mujer que me aguante todos estos desvaríos.

32 desvariados han opinado:

Niña Incógnita dijo...

Me hiciste recordar mis años de infancia y el cometa halley, de hecho con mis primos le pusimos halley al perro que tenían mis abuelos, y que murió años después. Lástima que hay cosas que uno cree de niño y que después no son ciertas...
Y en cuanto a rapa nui, a mi tb me gustaría conocer, cdo viajé a Argentina una vendedora muy emocionada me preguntó por Rapa Nui, me dijo que eso era lo que ella más quería conocer en su vida, pero lástima que sea tan caro, es más caro que ir a brasil unos días... ojalá bajen los precios, de todas maneras por la distancia colados a tu casorio no llegarían.. supongo.
Un abrazo!

otakupsx dijo...

creo que saldre en la noche y mirare al cielo , lo malo que donde vivo hay departamentos asi que sera en vano XD ...
saludos y vota por que los moais sean las nuvas 7 maravillas de mundo

Sir Hache dijo...

Buena fijación o pasatiempo o la verdad no sé como llamarle. Eso de “enamorarse” de un astro es algo singular, y ahora si que nuevo para un servidor. Veamos si logro encontrarlo en este lado del firmamento.

-No se preocupe, seguramente habrá por ahí alguna damisela que le encanten los caballeros que anden desvariando a todas horas, o mejor aun, una que también tenga ese tipo de “conflictos” tan sanos como la misma filosofía-

Saludos Señor, un placer el estar de nuevo por aquí.

Alexandra dijo...

Estaba en la Serena, ya casi lista pa empezar a trabajar y uno de los musicos que se subia al escenario me dice "cachaste el cometa?". Y ahi estaba, espectacular. Después nadie más lo comentó y me acabo de enterar que es noticia

Priscila dijo...

Yo recuerdo k sacaba inuteles cuentas de k si vivia hasta xx años... tal vez podría ver el cometa otra vez... jajaja

En fin... yo sueño con conocer isla de pascua... siempre lo he deseado... desde muy chica... tal vez algún día... nos encontramos por allá...

Saludos

Jaime Ceresa® dijo...

Hasta ahora ni le he podido prestra atención al comenta...no lo he visto para ser honesto, tengo la cabeza llena de cosas como para eso, es joda.

Rapa Nui, un primo se va ahora a fin de mes...la verdad..me come la envidia.-

Cuídate.-

@slz_ dijo...

Desvario: empezar a hablar de un cometa y terminar por Rapa Nui.
Que lindo hallazgo el de los Ramones-Simpson.
-Smithers, mande matar a los Rolling Stones
-Pero señor, ellos no son
-Obedezca!!

Todo es por algo dijo...

Hola: Si po' estudie en San Felipe!!! Demas que alguna vez nos vimos por algun bar... ja ja ja.
Ahora mismo voy a asomarme por la ventana, por si veo algo... Y el cometa halley, que antiguo, recuerdo que tenia un compañero de la basica, que le decian asi... JA JA JA... sALU2

Sofia dijo...

Jjajaajaj, de cometas a Rapa Nui, me encanta como lo haces para escribir desvaríos varios! Es como poder meterse en los pensamientos de alguien, pasan así de rápido, sabes?

No he podido ver el cometa! Un tío astrónomo me mandó una foto digital que tomó y me contó algo de él para que lo viera, pero no lo pude pillar por allá arriba.
Y bueno, saltando a Rapa Nui, debe ser precioso, eso sí, creo que si te casas con alguien de allá debes quedarte por esos lados (cosa que no creo que te moleste, jojo)

Muchos saludos Álvaro, a tí y a tus devaríos!

Marilú dijo...

El Rumpi se casó en Rapa Nui...

...

Saludos!!

Angélica dijo...

Ah! yo no he visto el cometa, pero sí tengo muchas ganas de conocer la Isla de Pascua, es algo que me llama la atención terriblemente. Me encantaría ir a fotografiar los Moais con mi cámara y tomar miles de fotos. De recorrer las canteras donde fueron tallados los Moai y conocer la distancia que había entre las canteras y el lugar donde fueron erigidos. Uy! eso me apasiona mucho. Conocer de lengua de los Isleños las historias de los orejas largas y de cómo desaparecieron de la faz de la tierra sin dejar rastros, como uno más de los misterios no resueltos de este planeta.

Anónimo dijo...

Yo nunca pude ver el famoso cometa!!! Todos estos dias ha estado nublado aca en el sure... Hoy recien se despejo... Que lata es esto de vivir por estos lares, especialmente cuando fenomenos celestes como estos ocurren.
Yo vi a Los Jaivas, enfocaban harto a la galeria por la TV, en una de esas te vi y ni sabia que eras tu... jejeje
Igual yo siento la ausencia de Alquinta... Pucha que las lloré cuando murio, no lo podia creer y nunca se me ha podido olvidar la imagen de su cuerpo cubierto por una sábana blanca saliendo en una camilla de una sala de hospital, la que repitieron insistentemente en los noticiarios cuando la noticia inundó el país ¿Por que se habrá ido el otro Parra?
Eso de casarte en Rapa Nui de verdad que te saldría carito, carito pues niño... Pero cuando se esta enamorado una como que se olvida de todo, hasta de la plata... tienes que buscarte una muchacha aventurera no mas, como dice un amigo: "Una chica con agallas"... jajaja... Aunque creo que la compatibilidad en el amor va mas alla de eso...
En la época del cometa Halley, no sólo la noticia de su paso por la tierra era un montaje para tapar lo que ocurria... TODA LA TELEVISION CHILENA DE ESE ENTONCES LO ERA... O de otro modo nunca hubiesen existido ni sabor latino, ni el festival de la una, martes 13, ni cualquiera de esos programas ultra recargados que daban en la tele cuando éramos chicos, yo ni me acuerdo del halley, tenia 5 años y andaba en otra... alucinada con el peinado de los soda stereo, porque no podia concebir que existieran personas con el pelo como lo usaban en esa época... Ya muchacho, no te doy mas lata...
Me voy, hace calor...
Saludos

Alma

Victor Hormazabal dijo...

Hola
De casualidad me encontré con tu blog y me gustó,
Me acuerdo de esa noche en que todos estaban locos por ver el Cometa Halley. Afortunadamente no puedo ver el cometa que seńalas porque ahora me encuentro viviendo en Polonia, pero si algún dia vuelvo....lo veré.
En Chile estaba muy cerca de la cultura Rapa Nui, conviví con muhcos Rapas y toqué y bailé en un grupo de Isla de Pascua, asi que me hiciste recirdar muchas cosas.
Un afectuoso saludo y espero que sigamos en contacto
Victor

Morena dijo...

Entre el cometa y el casamiento en Rapa Nui, me encantó.
Demás que encuentras una buena mujer desvariando.
Cariños

Culo dijo...

Eso si que es un desvarío, de los cometas a Isla de Pascua!!
saludos

Claudia Andrea dijo...

encuentro increible, la magia de llevarme desde un cometa a rapa nui... eso si que es desvariar, o talves mejor dicho estas en la cola de un cometa y cada ves te revuelve mas la cabeza.
Creo que me gustaria ver otra ves una estrella fugaz, pero que ahora si me cumpla mis deseos

La Guatona Orgullosa dijo...

Hola Alvaro!!! Buenisimo desvarío!!!.
SHUATA, no vi el dichoso cometa, estaba medio nublado y yo más encima estrezada. Que triste que lo del Halley fuera pitanza no mas.
Oye, me dejaste loca con que falta uno de los parra en los jaivas ¿quien? ¿claudio, eduardo?. Yo LOS AMO, soy absolutamente fanática, le regalé mis aros mapuches a la Aurora Alquinta en Puerto Montt, de puro fanática y emosionada. Algún día postearé sobre eso en mi blog.
Como ves ya voví. Espero tu visita.
SALUDOS!!!
LGO

La Guatona Orgullosa dijo...

Hola Alvaro!!! Buenisimo desvarío!!!.
SHUATA, no vi el dichoso cometa, estaba medio nublado y yo más encima estrezada. Que triste que lo del Halley fuera pitanza no mas.
Oye, me dejaste loca con que falta uno de los parra en los jaivas ¿quien? ¿claudio, eduardo?. Yo LOS AMO, soy absolutamente fanática, le regalé mis aros mapuches a la Aurora Alquinta en Puerto Montt, de puro fanática y emosionada. Algún día postearé sobre eso en mi blog.
Como ves ya voví. Espero tu visita.
SALUDOS!!!
LGO

kityta dijo...

me vas a creer q por fin ayer pude verlo?
:O

y como cabra chika pidiendo un deseo... jaajjajajaj!!

nah.. hay q aprovechar de ver estos acontecimientos q pocas veces suceden...

un abrazo

Flor dijo...

El único día que vi el cometa fue el martes en la noche, cuando ya sólo se veía como una fugaz mancha en el cielo. Las noches anteriores me las había pasado encerrada en el diario, esperando que me mandaran la nota del Festival del Huaso. Sobre ese tema, debo decir que me sorprende la capacidad que tienen Los Jaivas de estar siempre vigentes y que Eduardo Parra no estaba, porque está terminando un libro de poesía en Francia. Lo único malo es que el espectáculo de Rapa Nui ya lo vienen haciendo desde hace rato, pero siempre es bonito volverlo a ver... y si te casas en Rapa Nui, te va a salir un poco caro... pero a lo mejor agarras de esas ofertas espectaculares donde te cobran casi nada por el pasaje.
Y bueno, yo también estoy desvariando... debe ser la leve insolación que tengo.
Besos

C. dijo...

Me recordaste cuando Lo Curro y la Dehesa estaban recién poblándose masivamente, y mi viejo nos llevaba a ver el cometa Halley a los cerros aprovechando q no había ni tendido eléctrico aún! xD

Así que viste la entrevista en er mercurio! mirsh!!

Menos mal q no saliste, poh, o la gente podría pensar q eres hasta medio shemale jajaja

Ya saldrás por ahí. Er talento suele ser reconocido a la larga xD

Saludos ociosos :D

Pirzen dijo...

Cometas... El halley.
Yo tenía 8 años y metallica recién sacaba el master of puppets.
No lo ví con el telescopio que me conseguí en mi colegio particular-subvencionado ( qué mixtura no?... como un facho-comunacho), no lo ví y no lo ví.
Prometí que en la próxima vuelta, en 76 años más desde esa vez, lo vería con mis nietos y un telescopio decente.
Pero la verdad es que ni cagando llego a los 84 años. Asi nica. Todo por culpa del lomo vetado, el tintán y la carita de don miguel.

Y para peor, nunca supe de este otro cometa.
Conclusión : el hombre que no se informa, no tiene derecho a lomo vetado, ni tintán ni luckys rojos.

Saludos

Visiten mi blog y roben música

Pirzen dijo...

ah...
post data : los saxofonistas son, afirmativamente pintamonos, sobretodo los caucásicos, por lo general altos, flacos y chascones, si se puede canosos mucho mejor.
En otra categoría los afroamericanos no tenían el pelo largo y mayoritariamente usaban traje. PERO ERAN COMO BALA PARA EL OPIO Y LA HEROÍNA. pregúntenle a mi compare Coltrane o a Theloneous Monk...

Saludos y, porfa, pélense mi música...

Cami dijo...

Era un cometa entonces lo que vi... o y yo que pensaba que era una estrella fugas, incluso pedi un deseo... mi tia el sabado me conto que una señora le dijo que a las 21:30 aprox pasaria una estrella fugaz, yo como nunca he visto una me fui al patio con mi novio desde las 21:25, esperamos y esperamos, al final paso algo como una estrella esas que muestran en los montos cerca de las 00:20, yo pedi un deseo y ahora me entero que es un cometa no vale T.T, pero bueno por lo menos vi un cometa sin siquiera enterarme que paradojico... por lo menos me conjele por algo bueno ^^

Saludos y un abrazo=^.^=

Donkan/Mauro dijo...

Mmm..me hiciste pensar..en si vere otro cometa...como pasan tan a lo lejos...y ya tengo en mi retina 2: Halley y MacNaught...ufff...utas q tamos viejos...y como pasan cometas!!! jajjaa

Me hiciste desvariar!!!

Salu2

eNSOf dijo...

hola... no se como llegue, pero lo hice. Te ha pasado que clikeas y clikeas de un blog a otro y derrepente llegas a un lugar interesante, una lectura que te cautiva... weno, eso me ocurrio, y me dieron deseos de dejar mi huella por aqui.
Magistral forma de escribir, desde el cometa hasta isla de pascua...


besos

Enigmatiko© dijo...

Holaaaa este comentario vale por 2!
Recuerdo eso del halley, el cometa que se ve una vez en la vida y he escuchado lo del otro cometa, hasta me han dicho que le saque fotos, pero no se si de santiago se ve o se vio, y mi cámara no es tan poderosa tampoco. Al igual que en esa oportunidad no le tome mucho asunto a la noticia, pero si recuerdo algo del merchandising, creo que hasta salio un chocolate de nombre halley si mas no recuerdo. Y por el otro tipo que ahora es tipa, en realidad lo conocí en los últimos años por algún reportaje imagino.
( ¿Será el de los pececitos en la puerta? Yo cuando iba con mi madre al centro veía las casas con esos peces en las puestas y le preguntaba ¿por que en la nuestra no había uno? - era pura tontera me respondo yo ahora y ella en su tiempo -)
Isla de pascua, si bonito muy bonito.
Por los planes de matrimoniarse o ponerse la soga al cuello, a nadie la falta Dios. Ja ja ja.

Feliz cumpleaños a ud!! Igual me da un poco de lata que no lo celebre o le celebren su día, o que te hayas resignado a no hacerlo por factores medio ambientales o mala fecha auque creo que no es mala fecha, al contrario. Animo mucho animo!! Un abrazote y muchas felicidades!

smoked eyes dijo...

Cometa Halley,mmmmm, lo fui a veral mismísimo Valle de Elqui hace años y.... nada una luna redonda y plateada me impidio verlo, claro que una semana después lo vi clarito jugando en una cancha de barrio por allá por Placilla....

Los Jaivas....., los escuché toda la noche, yo estaba durmiendo en una casa de verano a dos cuadras del Patagual, el espectaculo ya lo habia presenciado todito en la Quinta Vergara....

abrazos!!!

Anónimo dijo...

Algo me acuerdo del llamado cometa halley, pero la astronomía no es mi fuerte. Pero lo que si es que me gustaría conocer rapa nui, es realmente genial todo lo que rodea a esta isla.

Saludos y suerte.

clauarroyo dijo...

Que buenos recuerdos del cometa Halley con rock latino, eso se escuchaba en ese tiempo, que bueno que te guste la astronomía. En cuanto a Rapa Nui, todavía no lo conozco, pero está dentro de mis preferencias. Nos vemos Alvarito,

Lena dijo...

Te deseo mucha suerte en la búsqueda Álvaro. Cada vez me parece más difícil encontrar a gente que haga cosas por amor. Lo digo por lo de casarse en Rapa Nui, por ejemplo, o por algo más simple, por encontrar a alguien que aguante MIS desvaríos...jajaja
Desde pequeña siempre quise un telescopio para ver las estrellas...nunca me lo compraron. Me has hecho recordar que aún lo sigo queriendo.
Besos y buena semana,
Lena.

Fernando dijo...

Andabamos en Rapel acampando con mis hijos 20 - 17 y un amigo con su hijo de 10. Logramos ver el cometa, alguien se acordó hasta que lo encontramos.
Lo vimos borroso, pero creo que era producto del liquido que llevamos para no deshidratarnos.
Saludos