El Higoseco

lunes, enero 08, 2007


El Higoseco es el ebrio del barrio. Es el último representante de una larga genealogía de curaditos que pululaban por el barrio, de los cuales todos se fueron a mejor vida excepto él. Calculando con mi padre, debe llevar unos 40 años abrios. Cuarenta años. Es una figura pequeña, curca, de color cafezusco, siempre abrigado aunque el sol sea inclemente, con un gorro de lana de color indefinido, su piel cobriza de tanto sol y alcohol recibido. Camina lentamente, nunca mas de un par de cuadras alrededor de las botillerías del barrio. A veces lleva una caja de vino barato en la mano, otras, una botella de cocacola con un líquido oscuro que todo el mundo sabe que no es cocacola. Su casa parece haber sido sacada de una cápsula del tiempo: un pequeño cuarto de adobe con maderas semipodridas por el tiempo que ha quedado atrapada entre nuevas construcciones y nuevos habitantes. A veces, la puerta entreabierta deja ver una ruma de botellas vacías y otros cachureos en medio de la semipenumbra.

Nunca he visto sobrio al Higoseco, ni siquiera cuando pequeño , cuando aún habían calles de tierra, todo era más gris y rural y donde hay ahora una panadería era un sitio eriazo con una enorme higuera al medio, lugar de pichangas, escondite y alimento infantil. En esa época el pavimento era de peor calidad y eran pocos los vehículos que circulaban, lo que permitía incluso jugar cerca de ella, no como ahora, que el tráfico de vehículos y camiones es incesante. Afuera de mi casa una hilera de alamos con quintrales en sus ramas y sus troncos llenos de corazones y rayados de efímeros amores adolescentes daba sombra, hasta que un temporal los hizo caer (casi sobre la casa del vecino y la entrada de la mía).

Era una época de juegos infantiles veraniegos hasta tarde con cosas simples y corrientes, como construir un carretón de madera y lanzarse cerro abajo. Y siempre el Higoseco estaba como figura de fondo, caminando lentamente, antaño acompañado del Chincolito u otro curagüilla del sector. Poco a poco el paisaje se fue transformando pero él siguió inmutable, ajeno a los cambios y al paso del tiempo. Su tez está más oscura, su figura más pequeña y lenta, más alcohol en sus venas, mirando el mundo por sus ojos vidriosos y virtualmente expresándose con su lengua traposa.

El Higoseco jamás imaginará que escribo sobre él. Inútil sería contarle, el vive en otro mundo, otra dimensión que solo roza la mía y la de otras gentes del barrio. Nada sabe de computadores o de blogs. Solo sabe que debe caminar a comprar su pequeña caja de vino barato para poder seguir viviendo otro día más.

No sé su nombre verdadero. Ignoro que alguien lo sepa. Su vida y su identidad quedaron sepultadas bajo la ruma de botellas de su cuartucho hace ya muchos años. Camino y me topo con él, me mira con cara de pocos amigos y trata de alzar uno de sus pequeños brazos como intimidandome. Sigo mi camino sin prestarle atención, lo mismo hace él. Nuestros particulares mundos se han vuelto a cruzar. Ya no sabe o no quiere recordar quien es el tipo que se acaba de cruzar con él.

38 desvariados han opinado:

Flor dijo...

¿A qué se deberá que siempre existan personajes tan particulares en las ciudades??? Aquí en Villa Alemana era famoso el "Loco Alex" que siempre andaba drogado con neoprén. Ahora que falleció, igual se le extraña.
Que estés bien.
Besos

PD: Sí, era una araña de rincón!!!

otakupsx dijo...

en todas partes hay personajes extraños a los que solo vemos y nos preguntamos quienes son y por que estan asi ,en fin...
saludos bye

Anónimo dijo...

Cuando era niña vivía en casa de mi abuela, teníamos un vecino que tenía esquizofrenia y en el barrio todos le decían "El loco Juan"... Recuerdo cuando el señor de la leche venía en su camioneta y su altavoz anunciando la leche fresca... Todas las señoras y señoritas salían con un jarro o una botellita de vidrio (Igualito que en las películas) a comprar su respectivo litro de leche diario... Entonces el loco salía de su casa y empezaba a gritar: "Este gallo es un estafador!!! Que se cree?? Acaso pensará que lo hacen leso a uno si todos saben que la leche que vende tiene agua!!!"

¿Has escuchado la premisa de que los locos, los borrachos y los niños dicen la verdad? Bueno, en realidad el loco Juan tenía razón, porque el tipo para vender mas leche y ahorrar plata, le hechaba agua y eso lo corroboraba yo que tenía que tomarme un vaso todas las tardes... Hasta que mi papá decidió comprarla en el supermercado...

La frase la recuerdo porque todos los días era lo mismo... La misma frase... Lamentablemente el Loco Juan murió hace dos años, lo encontraron muerto sentado a la mesa con todo revuelto donde cayó sobre la taza de té y el pan al fallecer... Una pena... Como dicen Flor y Ota... Bueno, son personajes especiales que van con la ideosincracia de cada barrio, por algo existen y cuando se van se les extraña... Ahora en el lugar donde estaba la casa del loco Juan están construyendo una Iglesia evangélica...

Saludos, me encantó tu post, me hizo recordar a este hombre, por eso es que me extendí tanto contándote esa anécdota... jejeje...

Gracias por tus palabras en mi humilde cuchitril bloguero...

Alma

Jaime Ceresa® dijo...

Al fin puedo comentar!
Te iba a decir que cerca de mi oficina hay un higoseco..ñobre viejito en años que tarabajo aca(ya van a ser 3, nunca lo he visto sobrio..increible)

Cuídate.-

Mar dijo...

Yo no he conocido a ningún "higoseco"... aunque supongo que por aqui también hay personajes pintorescos. Hace tiempo que no veo a ese hombre de pelo largo y blanco, con barba.... que te paraba en medio de la calle, sacaba una hoja de su bolsillo y te leía una poesía.

clauarroyo dijo...

Siempre existen personajes en cada vecindad, hace unos años llegó uno a vender flores en una esquina cerca de mi casa, lo más divertido que la gran mayoría de estos personajes en Viña son pacientes de mi marido en el hospital y desde que ví Patch Adams me dan un poco de susto ¿te acuerdas de la novia de Patch?.
Saludos,

k@ritito dijo...

Un hombre ebrio encierra cientos de historias que contar...
de bares, de amores, de pasado
sobre todo de pasado
sería interesante hablarle y saber si ese higo está tan seco como piensas..
algún día podría ser, si te lo encuentras con ganas de contarte cosas y compartir contigo un sorbo de ese líquido que, sabemos, no es bebida
saludos

Anónimo dijo...

Cuántos "higoseco" deambulan por la vida. Ojalá nunca nos veamos convertidos en eso... porque la verdad no me contacta sólo con el alcohol y la miseria tangible... me contacta con la soledad y la miseria humana... y me entristece... aunque paso, siempre paso de largo haciendo como que no veo, para observar desde lejos ese andar sin saber dónde ir...

Priscila dijo...

Para la próxima vez k se cruce con el... levante lo k lleve en la mano y digale SALUD!!!!

besitos

Morena dijo...

Me dio pena tu relato, imaginate que su vida pasa sin pena ni gloria y siempre será recordado como el curaíto, y nadie sabe que siente cuales son sus aspiraciones, sentimientos o que quiso llegar a ser en la vida.
Nos vemos

Anónimo dijo...

Muchas cosas sin respuesta. Mas que personajes, son leyendas vivas, que aunque todos lo ven de mala manera, sin duda son un gran detalle de nuestra querida sociedad.

Saludos, suerte y mas suerte.

Mbar dijo...

Buenisimo relato. En todos los barrios hay algun Higoseco.
Saludos!

Lilith dijo...

ay que me gusto
me alegro la noche

besitos***

Unknown dijo...

Es difícil lidiar con esos personajes, al menos para mí... la miseria a veces pasa de ser una anécdota, y siento entre pena, rabia y asco, la verdad no tengo idea y me hago la loca, así como caballito tapándome los ojos... pero a veces es también divertido, supongo que en cada barrio, en los pasajes y calles siempre hay un higoseco deambulando, al final se hace parte del paisaje y se le va extrañando con el tiempo :O
Bonito post =)

Enzito dijo...

Oscurece un dia.
Al siguiente estas bebiendo agua.

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Nunca sabrá que escribiste sobre ÉL, pero eso, ya le da grandeza...Un 2007
espectacular y juntos, eh.
BESOOOOOS.

Sofia dijo...

Impresionante cómo dos personas pueden estar tan cerca, como tú dices,y tan alejadas al mismo tiempo, porque además, el higoseco está alejado de todo el mundo que lo rodeo y del que no... Por lo que escribes, nunca has conversado con él... lo has visto conversando con alguien? o vivirá totalmente encerrado en quizás qué callejón oscuro (ojalá no sea oscuro...)
Muchos saludos Álvaro.

Gaviota dijo...

Siempre tiene que haber alguien especial en tu barrio ese que te trae recuerdos buenos, por lo chistoso, por lo amable, por servicial o simplemente por hacer el loco en la vida, donde yo vivia pasaba dando vueltas el famoso alcalde, así lo llamabamos por que hablaba fuerte y mandaba a medio mundo (obvio que en su mente), si todo era distinto por que nunca que yo recuerde le hizo mal a nadie.

Saludos,

Claudia

Claudia Andrea dijo...

La vida nos entrega personas las cuales toda la vida recordaremos por sus magicas viviencias.

Ah y te invito al teatro visita mi blog y hay veras todo...
Suerte

tierragramas dijo...

genial
de verdad. Se respira el aire del lugar. La tranquilidad robada por los nuevos tiempos.El avance que le llaman

Higoseco. Donde quiera que estés, te doy mis saludos.


:)

..·: Anita :·.. dijo...

Qué gran poder descriptivo, ya podía imaginarme todo el sitio. Lo más triste de todo es que Higoseco no es uno solo, sino que está reflejado en otros, en aquellos que tienen las mismas características que él... que también han creado su propio mundo y viven en tantas otras ciudades. Besotes.-

Angélica dijo...

Alvarito, tus letras siempre me transportan, y me imagino el viejo Santiago de "La Vida Simplemente". Me gusta que me lleves de paseo por esas calles, tus descripciones me hacen pasear por ahí.

En cuanto al "Higoseco", yo tuve un higoseco en la casa... mi tío Jorge, tomaba y tomaba y en el barrio le decían "El Zapato". Su alcoholismo se manifestó de pequeño, me hiciste recordarlo y pensar en esa gente agena que vive del vino. Igual como que me dejó una sensación de tristeza.

Un besote mi amigo.

Culo dijo...

Yo también me crié en un barrio con "curaitos", y la verdad es q uno se acostumbra, como si fueran parte del paisaje, como si no fueran personas de carne y hueso, con historias, sentimientos, tiempos pasados....
saludos

Cami dijo...

NO me agradan los hebrios al decir verdad me dan algo de miedo.

Saluods y un abrazo^.^

Andres dijo...

Álvaro acá en mi barrio esta el celebre personaje apodado el ÑAja Ñaja por ser gangoso. Al igual que tu vecino este también pasa todo el día bebiendo sin importarle que pase en el mundo.

Fernando dijo...

Me producen simpatía estos personajes, a veces haciendose los chistosos para lograr una moneda pa la caña, otros mas timidos que solo estiran la mano con poca esperanza de lograrla.
Mas de alguna vez disfruté compartiendo copas con ellos en un bar de mala muerte.
Saludos Alvaro

Anónimo dijo...

En mi barrio no hay ningun personaje como ese, que estafa.

Saludos!

Principemestizo dijo...

jajaja ya quisiera uno por mi casa

Dr. César Rivera dijo...

Tu tema me llegó bastante.
En Talca, vivo cerca de La Plaza del Cañón (Batalla de Cancha Rayada), y en las tres esquinas que dan a ella habían tres botillerías, restoranes más bien, el único que sobrevivió con su local fue Don Freddy, y unos 25 borrachitos son comensales del sector, los hay atáxicos, no videntes, jubilados y ociosos. Destacan entre ellos el "Mono" que bueno y sano ya no se sostiene (y tiene 37 años, según el mismo cuenta), y el "caeza de Ajo", que le calculo unos 60 años, pero obviamente tiene menos.

El Caeza de Ajo estuvo fuera del bar de Don freddy un tiempo, problemas de diabetes, presión arterial y tors no le permitieron seguir con el vicio, pero pronto se le vió nuevamente tirado junto a los perros y otros cumpas del beber, el cabeza de Ajo (canoso) está de color tinto, pero tinto tinto, muchos curaditos se acercan a conversarnos mientras esperamos el "5" para que nos lleve a la U, nos cuentas de su vida, dan consejos y amablemente nos piden para la caña.
Cuando no tienen para tomar tambien hacen trabajitos al hojalatero y al mecánico, frente al bar.

Saludos a los caídos de la plaza del cañón, y claro, por supuesto como escribiste Álvaro, ni siquiera saben que he escrito sobre ellos.

Saludos.
//Freaksdelared//

Clara dijo...

Lo puso en palabras y lo tatuó en un blog... ahora su relación con él es metafísica...

Alexandra dijo...

Fui por las empanadas de Las Deliciosas!! Estaban buenas, camaron/queso y jaiva/queso comí. Lo malo fue que por la alergia andaba congestionada asique mucho sabor no le sentí y además cuando llegué allá tenía mas hambre que el chavo del 8, asique tragué. Bien famosas además, porque no tuve que hacer uso del dato ya que todos sabían que ESE era el lugar.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Alvaro... te escribia para darte las gracias por tus palabras en mi blog... en estos momentos de decision las necesito mucho... Bueno, mañana voy al doc asi que... ya empezamos, ahora hay que esperar no mas... jejeje
El cambio se viene...

Que estes muy bien y saludos

Alma

Safiro dijo...

Yo vivo cerquita de Santiago hace como 24 años... cuando nos fuimos a vivir ahí, los caminos eran de tierra, no había teléfono, ni cable, ni satélite, ni internet, ni vecinos, ni nada. Una soledad completa solo amenizada por el canto de lo sapos en la piscina, y por el ruido de las hojas de los álamos vecinos... pero estaba el alamcén de Callallo, nunca supe su nombre, pero con Callallo bastaba... era un almacén de campo, ofertaba crédito por zanahorias y cebollas, panes y vinos... cada cliente tenía una hoja en su libreta... mi familia también. A cuenta quedaban registrados algunos tomates y una bebida dominguera...
Hoy casi un cuarto de siglo después, hay caminos pavimentados, teléfono, TV por satélite, internet, miles de vecinos y el mismo almacén, con los borrachines antiguos y nuevos, son parte del paisaje, de mi paisaje.

Dannitas dijo...

wuau!
Tengo una sensación extraña, por que me imagino la vida de ese hombre. ME pregunto por qeu llegarán a esos estados, cuanto habran sufrido y sufren.

Besos,

ps: me gusta la palabra pululan.... :)

Roberto Iglesias dijo...

Curioso verdad, nuestra vida esta rodeada siempre de personajes bien particulares....que uno recuerda y comenta, no obstante de un momento a otro desaparecen como muchos sin penas ni glorias como alguien dice mas arriba...

un saludos cordial
no se desaparesca de la ciudad, un abrazo

Elisa Montt dijo...

Te invito a mi blog...tiene un día solamente...

nos vemos

kityta dijo...

escribiste un post parecido antes?
de algun personaje tambien?

es q me suena como conocido, talvez lo estoy confundiendo con otro post semejante...

mmmm...

siempre existen esos borrachitos en too caso, o los personajes q se hacen populares por sus "cualidades"

jejejje!

Roxi dijo...

Alvaro, que lindo tu relato, aunque triste. Retratas una realidad que viven muchas personas aisladas en su pena, soledad, alcoholismo y otras penurias. El tema tiene varias aristas, la falta de solidaridad de la comunidad (ni siquiera hablo de ahora, si no tal vez de cuando se podía hacer algo con su adicción), la ausencia de la familia y una gran lista de etc.
Pero no es esto lo que me conmovió, pues esto es como para análisis sociológico, lo que mellegó es eso de los mundos que por un instante se cruzan, sentí que hablabas con cariño y hasta con nostalgia de esa persona que ignoras el nombre. Hasta imaginé que en algún momento lo conociste, no como higoseco, sino como esa persona que el fue antes de abandonarse a ese otro universo y estado de conciencia.
Un abrazo!