El Misterio de la Transmisión Festivalera Fantasma y los VHS rebeldes

martes, febrero 20, 2007

Ahora que se nos viene el típico trámite festivalero de la ciudad jardín, nuestro sucedáneo de carnaval, y por una semana diarios, revistas y pantallas se llenan de opiniones, críticas, aprovechadores(as) y chantas de todo tipo, se me viene a la mente un recuerdo bastante borroso de un ochentero Festival de Viña del Mar. Aún no tengo claro si realmente ví lo que ví o lo soñé, pero si tengo, bastante borroso también, el recuerdo de haber leído en algún lado que ese suceso efectivamente sucedió.

Me recuerdo sentado en un sofá frente al televisor, ¿año 86, 87? en pleno desarrollo del certamen musical. Se presentaban unos jóvenes prometedores llamados Soda Stereo, con unas camisas brillantes y pelos revueltos, cuando la señal cambia, la voz de Cerati desaparece y se escucha una canción que decía:

¡¡¡¡ Trabajadores al poder, Trabajadores al poder ¡¡¡¡¡¡


Un mensaje pasaba por abajo instando a la rebelión popular contra la dictadura militar.

Luego de unos segundos, la señal se pierde, y vuelve la señal normal con Cerati cantando.

¿Fue un sueño, una fantasía infantil, o un recuerdo implantado?

Años después leí que un grupo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez había intervenido una estación repetidora (recordar que en esa época la televisión por cable era ciencia ficción) y habían manipulado la señal en algunas zonas de la Región de Valparaíso. También , un amigo recuerda perfectamente lo mismo que yo.

¿Fue realidad o fue fantasía?

Al alcance de mi mano tengo un viejo video VHS que mi madre desempolvó en medio de una ruma de cachureos. El video no tiene ningún sello, etiqueta ni nada que lo identifique. -Parece que es este- me dice.

Hace muchos años ya ¿86, 87? mi madre se encontraba esperando locomoción en la ciudad de Quillota, un día domingo. Como pueden imaginar, un dia domingo en Quillota en los ochentas no era de lo mas movido. Sentada sola en un paradero, ve al lado un paquete que contenía dos videos VHS sin rótulos ni marcas. No hay absolutamente nadie en la calle.Pensando que eran películas, se las trae a la casa. En la noche, ya todos dormidos, pone la cinta y ...... ¡¡¡ eran videos de una reunión del FPMR ¡¡¡¡ un grupo de encapuchados bajo una bandera roja discutían acciones contra la dictadura. Mi padre, asustado, decide destruir los videos ( para la generación post 90 hay que recordar que por esos años aún habían detenciones arbitrarias, torturas y "enfrentamientos"). Sin embargo, al parecer uno de esos videos sobrevivió, pero no tengo ya esas máquinas VHS para poder comprobarlo.

¿Será de verdad ése el video? Y si es... ¿lo subiré a YouTube?

22 desvariados han opinado:

Niña Incógnita dijo...

Oh!! esto es como una película de misterio. La verdad es que yo no vi la imagen que quizás existió, mientras cerati cantaba....

En cuanto al video... podrías subirlo a YouTube... para despejar el misterio...

Un abrazo!

Claudia Andrea dijo...

creo que si es asi tienes un gran acierto en tus manos... y lo mas logico es poder contibuir a que muchos lo podamos ver...
Solo espero que contenga alguna maldicion, algo asi como el aro.ajaj

suerte... aHH yo aun conservo un VHS,, por si lo necesitas

Karolina dijo...

oohhh!! ¿será este tu último post?... wuaaaa!! con media reliquia en tus manos, nunca se sabe...
YOUTUBE YOUTUBE YOUTUBE!!!

Boz dijo...

aajajajjajj siiipo teni q puro subirlo a youtube esta diciendo ajjajaj.

seria furor ese video jajaj.

festival maldito,el rock este año esta reweno si, pero la farandula me apesta.

ps: viste el vestio de la bolocco gaia q atro la weona en pelota.

salu2

Recomenzar dijo...

te animás a hacerlo..me gustaria poder ver el video.
gracias por tus palabras
te mando un beso

Verónica Carmona dijo...

soy estudiante de Periodismo y lo que tu tienes puede ser una reliquia y un archivo que es parte importante de la historia de nuestro Chile, ojalá puedas desifrar el misterio y compartirlo.

saludos cordiales!!

verito

Fernando dijo...

Concuerdo en que tienes una gran reliquia, de pronto sentí escalofrios imaginandome con esos videos y en esa epoca.
Hasta recordé al sapo que los milicos tenían en la pobla, juraba que pasaba inadvertido.
Saludos no comas en cualquier parte..

AngeLito dijo...

No había escuchado lo de la transmisión, al fin algo entretenido festivalero!!

Flor dijo...

Uy que buena reliquia!!!!! Si es que es el video. Considera que conseguir imágenes del Frente -quienes grabaron muchas de sus reuniones-, es casi imposible. Dímelo a mí que las tuve que buscar para mi tesis!!!!!!! Es invaluable. Y demás que lo debes subir!!!!!!
Besos

PD: Lo siento, pero no puedo abstraerme del Festival. Soda vino el '87.

JUFRAHEMI dijo...

Cuánto debe valer ese video.... wooow... lo que hace la locomoción colectiva... ella esperando micro en Quillota, yo esperando Micro en Santiago... no hay mucha diferencia, con respecto al tiempo de espera.... pero ahora si estás solo en un paradero lo más probable es que seas historia...+


En fin, saludos Álvaro, y muy bien desvario...

Interesante Video... no lo subas a Youtube...

Adiós.-

Anónimo dijo...

Si es así, creo que debes subirlo a Youtube, siempre tratando de usar una IP diferente o desde un computador que nunca mas usaras (ciber o algo)... ya que nunca se sabe.

Suerte y saludos.

Carla dijo...

Perp piensa tambien que si lo subes al Youtube, q es uno de los sitios de moda quedaría la cagá (sí, literalmente) estarías preparado para recibir la prensa en tu casa?...mm.... rayos!, que va, súbelo al bendito youtube.

me A-PES-TA la farándula..


un abrazo juerte.

Robe dijo...

TUbe la suerte de estar presente en ese momento en el festival, era terrible de penejo.

Nunca escuche nada parecido

R08e

Yunicua dijo...

Recuerdo haber escuchado algo de la interrupción del festival con una transmición del FPMR,pero en ese tiempo, la verdad , es q poco me interesaba lo q políticamente estaba pasando,era re ganza.Ahora sigo un poco menos ganza,pero tengo más conocimientos de lo q pasó...en fin,sería mucha coincidencia q fuera el mismo video,ahora,igual es una reliquia...¿no lo es todo lo q pueda estar en VHS...?jajaja
Volviendo al punto,complicado eso de subirlo a Youtube...pero sería muy interesante verlo...

Y si me gusta el Festival...hasta veo la competencia Internacional y Folcklorica...creo q soy la única q la ve...y lo de la farándula...eso es otro tema...

cyas.

Pame Recetas dijo...

fue algo muy surrealista, como todo lo que pasaba en ese tiempo.
¿Youtube? I'd think it over....

Cami dijo...

No puedo decir que me acuerdo puesto que aun no nacia ^^, quizas fue cierto quien sabe pero si es asi debe salir en algun periodico antiguo...

Saludos y un abrazo=^.^=

Sofia dijo...

Increíble, será verdad que pasó eso que cuentas de la tele... tipo "V de vendetta". Qué increíble también que haya sobrevivido ese video, como documento histórico, tienes algo muy importante!

A todo esot, qué pasará con el Festival? Cero interés en verlo, pero te imaginas y pasan otro corte tipo de esos? qué tema podría ser hoy?

Hartos saludos desvariadores.

Sólo Felipe dijo...

Profesor, si los tiene sería notable que los subiera. No tengo memoria del acto que describes, pero sería lo más notable que le he ha pasado al Festival.

Haganos ese favor, su amigo Felipe.

Culo dijo...

Consíguete un VHS, si fuera un video del FPMR, sería un casi documento histórico...
saludos

pendejo odioso! dijo...

aah esa foto la habia visto.. es de lo mismo?

nose tenia 2 escualidos años en esa fecha :S

saludos

pendejo odioso!

I come back again! :P

clauarroyo dijo...

Alvarito tanto recuerdo histórico, en ese minuto no era muy trascendental para mí que quieres que te diga, pero hoy me parece bien kafkiano. Nos leemos.

Anónimo dijo...

HOLA Alvaro hoy me paso a despedir fue un agrado conocerte por este medio,gracias por todas tus visitas,espero que sigas por mucho tiempo con tu blog ....un abrazo..Eddy..