El Sushi y Yo

sábado, marzo 17, 2007


El sushi me causa sentimientos encontradísimos. He escuchado de gente que prácticamente solo almuerza sus rollos. No puedo concebir que vida más triste puede ser esa, la de almorzar únicamente unos rollitos de arroz con cositas dentro, solo me queda suponer que el sabor y el gusto por la vida se quedó atrapada dentro de los mentados "rollers". Por otra parte, la preparación del asunto para presentarlo al lado de las ramitas y papas fritas, como acompañante de una refrescante cerceza o un delicioso ron, puede resultar en una actividad bastante lúdica (especialmente por el ridículo que uno hace al tratar de aprender a comer con palillos). Y debo confesar también que un par de veces los he encontrado ricos, sabrosos y divertidos. Pero, insisto, a comer todos los días solo eso, me parece mucho mucho.

Tengo una amiga que anduvo un mes en Japón y jamás vio un sushi, Vio, comió y le presentaron los más diversos moluscos, crustáceos, cefalópodos y peces posibles, pero sushi, nada. Si me dieran a elejir por algo japonés al almuerzo, opto por un delicioso Wangyu, especialmente si la res a sido masajeada cuidadosamente y alimentada con cerveza. Una delicia. El sushi, en su isla de origen, es lo más similar a si empanada de queso frita , su choripán o su "sánguche de potito". O sea, algo para comer rápido, a la pasada. Pero como los nipones le ponen ciencia y técnica para todo, hasta su comida rápida requiere de técnicas especiales. Luego, estos rollitos se metamorfosearon a "california rolls", la versión gringa del tema, la cual ha llegado hasta nosotros envuelto en caracteres ininteligibles, ornamentos seudo orientales y toda una "onda".

Siempre asocio al sushi con los restobares, que vienen a ser los característicos "bar-restorán" pero en su versión snob y cursi, con ambientes de "vanguardia" y un punchi punchi insoportable entre medio de tragos carísimos que no debieran costar los que valen, excepto que el dueño del local tenga un parche en el ojo, pierna de palo y un loro en su hombro.

Para eso, prefiero ir a su "picada" tradicional, a comer algún manjar con menos "onda".

En definitiva, es bueno comer sushi, pero no tanto.

¡¡¡ MI MÚSICA DESVARIADA DEL MES ¡¡¡¡¡

" The Shins pude cambiar tu vida" decía Natalie Portman en "Garden State", y pueda que tenga algo de razón. Por lo menos, esta canción puede transformar un gris y triste día de mi vida en algo mejor, con destellos de alegría. Espero que la disfruten, estará en la sidebar durante todo el mes.

The Shins - Phantom Limbs

37 desvariados han opinado:

Feripalípula dijo...

No me gusta el sushi, pero me encanta la salsa de soja!

Saluditos!

Flor dijo...

Me carga el sushi... sobre todos porque la mayoría lo come porque es "top" hacerlo, jajajaja... yo prefiero ir a comer una buena chorrillana en el puerto, o sino, unos panqueques en el Bitácora... jajajaja.
Besos

Tuccini dijo...

No me gustaron no me gustan ni me gustaran esas cosas de arroz y sus agregados. Creo que existen cosas mas ricas y sofisticadas. Pero que le vamos a hacer, la moda es moda.

Saludos

Enigmatiko© dijo...

Hola sr desvaríos, la verdad y la pura verdad jamás he comido sushi, creo que soy mas guachaca en lo que a comida o trago se refiere, quizá se deba a mi ignorancia o que me da lo mismo probar algo. En fin. Todo lo que sea chatarra y que vea como lo hacen, bienvenido sea. Pero lo de el Mcdonal por ningún motivo.
Bueno como puedes ver soy 0 glamour
Ja ja ja.

SALUD!!!!!!

Fernando dijo...

Era obbio que elternico no coma Sushi, un día trabajando por Vitacura pasé a comprar para llevar, en mi casa a nadie le gustó.
Sigo prefiriendo la mejor picada de mariscos
1 El rey del Mariscal: En el Mercado, entrando por Mapocho, por el pasillo de más a la derecha, pasas la primera corrida de locales, es el segundo del lado izquierdo. La diferencia con los demás, es que los van preparando en el momento.
2 Los Jaibas: En Conchali, picada con cañitas y todo, no voy hace tiempo, pero preparaban unos mariscales con todo jibia choros maltones, langostino erizos uu.
3 El que está en el terminal pesquero segundo piso, muy buenos mariscales, un poquito mas caro, pero exelentes..este es mas cuico.

Boz dijo...

jajajja es rico el sushi pero puta q es caro, sobre todo e viña.

nunca he probado otra cosa japonesa q no sea el sushi,me gustaria probar otras cosas (una mujer japonesa por ejemplo XD).

salu2

ps: wen coment de los chinos ;)

Anónimo dijo...

Nunca he comido y dudo que vaya a probar el famoso sushi.
Pero bueno, según he sabido acá al sushi se le llaman a los rollitos.
Más bien, según tengo entendido el sushi lo preparan en una fuente bastante bonita, a la altura de la circunstancia, con distintos tipos de pescado y algas.. o sea... los "top" que comen "sushí" no comen na' sushi...
jajajaja toy desvariando...

Un beso


Buen tema

Anónimo dijo...

Sushi!... creeme que nunca lo he probado, aunque quiero hacerlo. En verdad, la comida Japonesa no es de mi agrado, pero me gustaría echarle una probadita a algo mas allá.

Saludos, y mucha paz.

Jaime Ceresa® dijo...

Oye,
Yo también por un amigo que vivió un año en japón se que el sushi allá casi no se ve.

A mi me gusta, me altera eso si que de 100 tipos 99 tengan esa mierda mucosa llamada palta..puaj.-

Cuídate.-

Roxi dijo...

Alvaro creo que la gracia del sushi es ver cómo lo preparan, lo cual es impresionante, agilidad, destreza hasta belleza, etc. Pero el sabor no lo compro, no me acostumbro para nada es que esa alga o lo que sea que va al rededor es muy fuerte, puaj, me perdonarán los sofisticados gozadores del sushi pero me repugna.
Una vez me invitó a almorzar una amiga que no veía hace siglos a su casa, y caundo llego me dice como gran sorpresa, mira lo que tengo para hoy: Y la mesa estaba repleta de sushi, de todas las variedades. Por no ser descortés y no morir de hambre con esfuerzo comí algunos, pero no pasa ná con el sushi. De comida japonesa recuerdo haber almorzado una vez en el mikado (en bilbao con pedro de valdivia más o menos) y habían unas sopas de verduritas muy ricas, además el cocinero preparaba todo delante tuyo, haciendo volar por el aire las verduras y el arroz (y las cortaba y armaba estando en el aire, de película).
Mientras escribía este comentario, escuché el tema que dejaste, y me gustó.
Un abrazo

Morena dijo...

He comido sushi porque un amigo sabe prepararlos, pero no me mata, a mi me gusta harto probar distintas cosas y no soy regodiona, pero a mi waifo no le gustan las comidas crudas asi que casi nunca comemos sushi.

Alexandra dijo...

El sushi es lo mas asqueroso que he probado en mi vida, casi lo vomito y hasta me salieron lagrimas del asco. Cada vez que escucho hablar de sushi me acuerdo de esa sensacion y muero de asco.

Pero mas me carga esa gente que dice que al principio no le gustó, pero que es un gusto adquirido... para que adquirir ese mal gusto? porque está de "moda"? PUAJ!

Andres dijo...

Álvaro yo soy medio reacio a probar comidas un tanto exóticas, prefiero mil veces un buen asado que un plato de pescado crudo.

Dejavoux dijo...

A mi no me gusta el sushi. Una vez una compañera llevó "sushi" al Instituto y le pude dar medio mordisco, porque del puro olor entre alga y pez en su máxima expresión y sin desodorante, casi casi fui malagradecida con mi almuerzo, pero lo probé, si si!! lo probé!! y lo encontré horrible, claro, mi profe se terminó de comer el mío .. no sé como, es algo que aún no me explico... ah! y una vez fui a un local, porque tal vez mi compañera tenía malos hábitos mientras cocinaba, pero no, todos repugnantemente ediondos y sin gracia, pa eso mejor un rico piure, una almejita, un loquito mmmm, ai ya me dio hambre ...

AngeLito dijo...

Mmm... de mis cercanos a nadie le agrada mucho el sushi, a mi la verdad, me gusta bastante, pero no todas sus variedades, y solo con salsa de soja... nada de gengibre ni wasabi.
El fin de semana pasado hice unos rolls (primera y última vez creo... toda una odisea hacer esas cositas), iba todo bien hasta que los tuve que cortar... horror, se desarmaron los primeros 20... jajaja.

Comparto eso si, que no es para todo el día, ni para todos los días.

Saludos.

Unknown dijo...

Imagínate yo que estudio japonés, me ha tocado sacarme una infinidad de prejuicios de encima! El sushi ni siquiera es el maldito roll, sino que es el arroz avinagrado con el que se prepara, jaja, el rollito se llama "makizushi". Bueno fin del dato cultural, la verdad es que en oriente nadie come sushi todos los días de su vida, la comida allá es exquisita y muy variada, hay pulpo, pollo, carne, fideos, verduras, ufff mucho!!!
Lo siento, pero soy un poco japanófila, creo que si no lo fuera no podría seguir en esta mierda en la que me metí a estudiar, jaja...
Saludos y ah, siempre hay que escoger un buen lugar para comer, que sea rico, y no esas weas vanguardistas al peo que apestan!

kityta dijo...

me carga el suchi... no le encuentro sabor... esa cosa verde, sobre too.. no encuentro la gracia...

la verda soy media exquisita pa comer..

en fin..
en ese caso, prefiero no almorzar.

Clara dijo...

Todos los dias???!!!! yo no podría comer sushi todos los días!!!! me gustan, pero no todos los dias!!!!

Clara dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Carolina dijo...

Alvaro, yo nada más de pensar en que es pescadito crudo, me da guac, y no lo como.

Los que se lo comen deliciosamente algo bueno le encontrarán.

Saludos Álvaro!

astrolloron dijo...

"Jovencito":
Yo si lo he probado, tipico que te lo venden en esos bares de "diseño" muy de moda por estos dias.
No me gustó.
Aparte que confundi esa otra huevada del wasabi con palta.
Fue horrible.

G. dijo...

me encanta el sushi, de hecho anoche comi suchi...jaja la frase con musha "sh" jajaj

en fin, si, es verdad pero pasa lo mismo con la comida China.... en China NO EXISTEN LOS WANTANES RELLENOS DE REPOLLO Y CARNE MOLIDA, ni la carne mongoliana ni ninguna de esas cosas (tan ricas ) aca venden una comida metamorfoseada de la real comida china, pero pasa con todo ...solo se come the original en el mismisimo lugar de su nacimiento...

peeeeero...los California Rolls me encantan...aunque entiendo que hay quente que no les guste...yo odio las habas...

un saludote y exito

G.

Yunicua dijo...

Yo iba a decir lo mismo q G., ¿Creen uds. q al chapsui de pollo q hay en China ( q mas encima es comida Cantonesa y no China)le ponen succini, choclitos, coliflor y apio... ? porq aquí entre más tonteras le pongan ...mas chapsui es...jejeje, igual me gusta...en cuanto al sushi, sólo probé un rollito una vez , en una fiesta a la q fui con el paracaídas puesto... y la verdad no me gustó mucho...

Yunicua dijo...

Saludos Alvarito Desvariado...

Angélica dijo...

Yo comí con mi hermanito regalón. Lo encontré rico pero nunca pa comer todos los días. En realidad para comer cada 5 años jajaja... y probé una cosa verde que se llamaba guazabi más picante que la chu...

Igual creo que uno debe probarlos en distintos lugares porque lo que en un lugar puede ser malena en otro puede ser espectacular. Así que espero que mi hermanito me invite de nuevo a probar otros.

Ya... me voy pa micasa, así que un besito.

22 de marzo. 18:08 Hrs.

clauarroyo dijo...

Lo entretenido es prepararlos, mi hija de 13 años hace unos rolls exquisitos y lo que nos entretiene es la parafernalia del asunto, ir a comprar los ingredientes, además cada uno elige las variedades y después nos instalamos a comer. En todo caso no necesariamente se comen con palitos se pueden tomar con la mao, nunca con tenedor. Por supuesto, esta comida no tiene nada de sofisticada, pero su preparación es entrete para toda la familia y comensales, ya que todos participan.

tiranosaurio dijo...

francamente no son ni una maravilla.
Sera un tema de posicion social decir que eres consumidor habitual?? .
De seguro a muchos si les gusta!
Como dicen por ahi, en caso de gustos no hay nada escrito.

Anónimo dijo...

El sushi, después de ser lo más prejuiciosa con él, me conquistó sin llegar a ser maniática... de hecho, como estoy en etapa non alcoholic y me prohibo (por mi estado) algo tan sabroso como un tequila margarita... ahora, me imagino un buen sushi bien aliñado en soya... ¡qué cambio no!
Ya llegará mi hora para disfrutar de un buen trago... por ahora, me alegro de mi estado...
saludos Alvaro

Roberto Iglesias dijo...

Rayos, la ultima vez que comi sushi me costo salir del baño toda una noche...rogaba al cielo que no me diera tos.

ese es todo mi aporte.... entrete texto saludos

Unknown dijo...

Yo soy la persona menos mañosa del mundo, he comido de todo y nada me da asco....pero el sushi....QUE COSA MÁS MALA!!!!!, desabrido, fome, pésima consistencia.....

no entiendo como le gusta a amigas mías que ni siquiera comen mariscos....

yo como de todo, menos sushi....

Carla dijo...

mmm...son ricos...sí, es verdad..

Pero de todas formas me quedo con la empaná frita de queso...


saludos y provecho..

Poupèe dijo...

Sushi, que rico, he tenido la oportunidad de provarlos, aunque no se mucho de artes culinarias, ni menos de que técnicas se necesitan para ello.
Hmmm pero estaba rico ..!!!

bueno, creo que todo en exceso es malo.. o causa algo mal
xD

u.u y me dieron ganas de comerme una empanadita de queso.. ja! ahora que lo recuerdo.. hace unos dias atras comi empenadas en mi curso.. como un tipo de "convivencia" u.u pero yo no comi todas las que me correspondian xD T.T

bueno cuidate!!

Saludos!!!!
Cuidate!

Anónimo dijo...

Nada que hacer el sushi me gusta mucho ,mientras mis hijos comen un helado o tacos. ..yo la muy densa paso por el sushi....
Cosa de gustos....mientras no se masifique y termine gustando tanto o mas que la empanada para el 18 todo bien!!

diabluz dijo...

jaja! buen analisis y buenos datos culturales en los comentarios... como se aprende, yo lo unico que tengo claro es que si comen sushi en japon nica es con palta... solo esa otra cosa verde que no se como se llama y es re picante.
pa mi el hip del sushi viene por una cuestion mas gringa, hace ya an~os que alla empezo' a ser moda, restaurant japones, sushi y sake o sapporo tenia su cosa parece.
igual comer de vez en cuando no es malo, y hay re baratos por ahi.
saludos!!!

otakupsx dijo...

anque me guste la cultura japo odio los pescados por que son seres vivos (soy vegetariano) pero hay gente que se facina todos los dias comer esto en fin...
saludillos bye

Valentinitz dijo...

El sushi es algo chistoso, es una especie de requisito a consumir para un perfil determinado de personas, en fin, la canción me encanta de hecho también la subí a mi blog hace un tiempo, abrazos.

Marsu dijo...

Dato para los sushimaníacos.. El Mizu. Queda en Manquehue con A. de Córdova. Si sacas una tarjeta de cliente tienes el 50 % de descuento.
Bien barato y para chuparse los mostachudos..
Provecho!