Mall

jueves, julio 05, 2007

Mirar a la gente que transita por un mall puede ser algo más interesante que ver vitrinas y muchas cosas que nunca compraré, especialmente si es fin de semana largo y este espacio se repleta de gentes provenientes de diversos rincones, del plan, de los cerros o de comunas aledañas como yo. Miro pasar a la gente, veo sus rostros, su ropa, sus gestos, sus actitudes, mientras mi padre se prueba unos zapatos y me imagino sus particulares mundos rodeándome y rozándome un poco.

Una señora repleta de bolsas, con su tarjeta de multitienda a punto de explotar.

Un grupo de señoras pasa arrastrando a un grupo de niños, sus hijos, hacia algún fast food.

Un caballero pasa caminando tranquilamente. Un grupo de muchachos lo pasan a llevar.

Una pareja de adolescenes vestidos como animación japonesa. Llevan apuro.

Una rubiacuicaaburrida espera a su novio rubiocuicoaburrido. Ambos se besan con frialdad.

El caballero de al lado parece que también mira a la muchedumbre, escrutándola con su mirada.

Esa niña no debería seguir comiendo alfajores con esa avidez.

Una señora de unos 60 pasa vestida como militar. Tiene pinta de vieja chora.

Un niño sobrestimulado de azúcar, grasas y luces me mira mientras es arrastrado por su madre a alguna tienda.

La expolola de un amigo. No me reconoce, o no quiere reconocerme.

Ése caballero se parece a James Stewart, igual que ese garzón de bar de mala muerte del Cerro Barón que alguna vez frecuenté en mi vida de universitario.

Un niño Down baila frente a un plasma mientras dan el video "You spin me right round" de Dead or Alive.

Una pareja de pololos punk mohicanos se despiden entre la muchedumbre. Se besan apasionadamente durante largos minutos, manteniéndose casi inmóviles e indiferentes a la masa de consumidores. Al separarse hay pasión y tristeza en su mirada. Un par de metros más allá, un vendedor muestra las bondades del nuevo modelo de Chevrolet.

50 desvariados han opinado:

Marsu dijo...

Hola Alvarito, niño de ciudad donde las olas de hojas caídas mueven al viento en invierno..

Haaaarto más entretenido sentarse en un banco a mirar a la gente, que las vitrinas..

Cariños para ti y tu sensibilidad.

Dannitas dijo...

Hola, es cierto, en el mall encontramos de todo... toda una fauna de personajes... aunque aquí en talca, el mall esta casi siempre bien vacio. Es que no tiene ni un brillo...

Saludos

Jaime Ceresa® dijo...

Creo que es esa misma vorágine de personajes que me sacan de los malls..no tolero estar rodeado de tanto frenesí...me pone mal genio.-

Cuídate.-

Anónimo dijo...

Qué fatalidad... adoré los malls en Santiago, los viernes por la mañana... creo que por eso me duró el encanto... nada serio... prefiero respirar el aire del bosque en mi tierra...

Lilith dijo...

y el 14?
pffff ta lleno de pokemones

jajaj
uno se acostumbra
no sé igual no soy muy de mall



Besitos*

astrolloron dijo...

"Jovencito":
Me ha gustado mucho su descripcion de las imagenes, es como si las hubiese visto.
Personalmente odio los mall, prefiero las plazas.
Saludines

Angélica dijo...

Es increíble todas las cosas que se pueden descubrir observando a las personas.

Sabes que yo no le encuentro la gracia de ir a un mall a puro vitrinear y perder el tiempo. Hay gente que lo toma como un paseo dominical.

Prefiero observar la gente en una plaza. Mirar los animales es lo más entretenido que hay.

Saludos y cariños Alvarito.

kityta dijo...

jajja!!

eso es como sentarse en una plaza y ponerse a mirar todas las extrañeces que pasan en frente... claro q ahora somos más modernos y tenemos "mall" para hacer eso.

;)

un abrzo

Yuyo dijo...

Tratar de imaginar el mundo del otro es algo super entrete. Es parte del vitrineo pero muy superior obviamente. Saludos!!!

Pirzen dijo...

Sabe compadre?...
me acabo de dar cuenta de algo.
Todos somos gente normal hasta que alguien pone un poco màs de atenciòn sobre nosotros.
Conclusiòn : Nadie es normal.

La gente normal es la masa de todos juntos, cuando nos camuflamos entre nosotros mismos para convertirnos en una masa holística.

En fin, tarde o temprano somos todos raros cuando realmente se nos empieza a conocer


Somos todos desvariados


Un Abrazo

Carla dijo...

Me gusta mirar..a veces solo me siento en un banco de alguna plaza a observar que hacen las personas..
Es extraño, pareciera que ni se dan por aludidas con mi presencia..

Estamos todos un poco locos a veces...

Un abrazo!!

Violeta z dijo...

Evito los mall. No me agradan. Afortunadamente en Valparaìso aùn no se establece ninguno, aunque creo que por poco tiempo, ya vendrà la modernizaciòn con lo suyo. Es extraño, creo que pocas personas se detienen al ejercicio que hiciste. Quizàs la ex polola de tu amigo no te vio en realidad, iba a otra cosa, a reventar su tarjeta o a encontrarse con un rubio aburrido...
Aùn prefiero los locales con identidad de Valpo, que ya se extinguen...

Saludos

Recomenzar dijo...

A mi tambien me gusta asombrarme con lo que pasa a mi alrededor

Todo es por algo dijo...

Me cargan los mall, prefiero ir a la feria o a algun persa.... me cargan los y las cuicas... Buen post, la verdad es que en esos lugares nadie se fija en la gente, andan to2 tan apura2 y con tantas ganas de gastar que nadie se detiene a observar a su alrededor solo se detienen a mirar vitrinas... Salu2

Fernando dijo...

Ya he perdido la costumbre de comentar..
También me divierte observar a la gente..pero mas las expresiones de sus caras.
Saludos

Felipe_Fenix dijo...

Siempre ha sido para mi un buenb lugar para pasear aunke sea solo para mirar ya k no tengo ni para hacer cantar a un ciego....Bueno Saludos.....

aguirrebello dijo...

Buena perspectiva analizadora e individualizadora, pero mall escenario.

Abrazo,

AAB

Anónimo dijo...

Qué entrete, alguna vez también hice dicho ejercicio (observar y analizar) y la imaginación puede ayudar a crear historia con todos estos personajes..
Aún así, me gusta el mall cuando hay poca gente...

Un beso

Kuky Haindl dijo...

Buenisima descripción! Yo una vez me dedique a hacer lo mismo: observar toda la fauna a mi alrededor y ví un panorama parecido.

Niña Incógnita dijo...

En los malls, probablemente como en niguna otra parte, se puede ver distintas realidas, personas que están a nuestro alreddedor, como unos N.N., y quizás a pesar de ser distintos existan muchas cosas en común,

saludos!

Lena dijo...

Un magnífico ejercicio de observación y descripción; lo hago muy a menudo, sobre todo en la Oficina y en el transporte público. No veas lo que se aprende una manera tan simple como es abrir bien los ojos y saber mirar.
Te dejo un besito,
Lena.

Anónimo dijo...

wn... me gusta mucho mirar a la gente e imaginarme sus mundos, pensé que era la única lunática (egocéntrica!!!).
y sí... los niños deberían dejar de comer estupideces, la gente debería dejar de comprar estupideces... o su salud explotará... y que queri que te diga eso de que el mall sea el nuevo habitat de reunión familiar me parece por lo menos shulo. abrazos!.

Morena dijo...

Es cierto lo que planteas, jajajaja mi mamá es de esas que compra hasta por si acaso y me enferma, yo practico el consumismo, pero consumismo pantalon, con su mimso abrigo, consumismo zapato jejejeje

clauarroyo dijo...

Pareciera que describes Mall Marina Arauco, valor para soportarlo fin de semana, pero eres un niño bueno acompañaste a tu papá a comprar. Cuando por urgencia debo ir termino muy mal genio, porque en fin de semana es insoportable.

Saludos.

Unknown dijo...

En todo caso, en el mall se puede vitrinear harto más que las chaquetas de moda y las zapatillas seudo punkies... A mí me encanta mirar a la gente, como si no se notara que son el alimento de mis escritos xD... es entretenido como cada uno proyecta su mundo a través de la ropa, los movimientos, la manera de actuar... y la manera de comprar en el mall, jaja.
Saludos señor desvariado!

cabellosdefuego dijo...

si,es como para sentarse en primera fila y sentirse todo un voyeur.
jeje
besos!

Dejavoux dijo...

Yo siempre hago lo mismo, en lugares donde está desbordado de gente, para que no me incomoden me pongo a decifrarles sus vidas, a deducir sólo por un acto lo que es su existencia diaria y normalmente me río de cosas que me parecen absurdas de hacer o de actuar y critico y muchas otras cosas me parecen tan idiotas que me dan ganas de decirle a la gente: "¿Señor, usted por qué hace eso?
Ineludiblemente tengo un problema ja!
Además, quizás quien me mira a mi pensando que mis actos son estupidamente inéditos para la raza humana.
Nunca se sabe.

Pablillous dijo...

ES INCREIBLE LA fauna humana que se ve en los malls...
pero parece ser que la glotoneria es el denominador comun....
ja ja

ssludos

smokedeyes dijo...

Odio y detesto los malls, los hipermercados, todo lo que sea en dimensión hiper, me pongo de tan mal humor cuando debo entrar a uno de esos horribles lugares que no atino a mirar a nadie, solo mis zapatos.

saludos!!!!!

smokedeyes

Claudia Andrea dijo...

en la viña del señor hay de todo... y los mall aun mas...

me confieso compradora implusiva asi que segido voy a ellos...pero me gusta ir sola... como que entre el stres del momento me relajo...

Sabes es raro ayer estaba en un bar...y conversando salio una frase cada mesa es una historia distinta...te imaginas en un mall...

Saludos
( desvariado,,, te invito a oir a pluton...ya esta en la web...saludos...)

círculo.SURTE dijo...

llegas a sonar nostálgico con tu descripción, sé que esa no era la intención, pero de algún modo se percibe eso, ¿raro no?, a lo mejor mi percepción no anda bien hoy

deseo invitarte a que leas nuestro blog colectivo, es un blog de opinión y creación, espero nos dejes algún comentario y, sio te interesa colaborar con nosotros, nos lo hagas saber

un abrazo desde el sur y el norte

Pame Recetas dijo...

Buen relato de un lugar tan impersonal donde finalmente vamos para no estar solos. No me gustan, pero inevitablemente llego a ellos, así están diseñados, para volverse imprescindibles.

Anónimo dijo...

Muchas veces hago lo mismo... pero no sólo en el supermercado. También en el metro, la playa, el restaurante, incluso por la calle. No lo puedo remediar... pero por lo menos luego saco ideas para historias! =)

Me gustó tu blog... Seguiré pasando!

Un besito!

Roxi dijo...

Hola Alvaro!!!!
Que entretenido y a la vez escalofriante tu retrato del mall.
Lejos lo más interesante es la pareja de punks, que son como la nota discordante. El mall para mí es un espacio de trabajo que trato de evitar, por lo gral trabajo en la oficina, pero cuando fallan las pantallas que exhiben publicidad, o hay algún cliente importante que quiere ver su animación en terreno, igual me toca ir a darme una vuelta.
Eso sí, como por diversión o literalmente "matar el tiempo" no iría nunca, y espero no terminar nunca arrastrando a un hijo mío a un food garden a comer fast food ... espero llevarlos un domingo completo caminando al San Cristóbal, paseando por el jardín botánico y comiendo frutas y yogures o alguna cosa casera (ojalá preparado por la abuelita y todo).
La gente que pasa los domingo (y más encima de verano) en un mall son para mí todo un enigma.
En cuanto tenga un rato vuelvo para acá a leerme las otras entradas que me he perdido.
Abrazo grande!

Parisgaladriel dijo...

La verdad nunca me he detenido así a ver sólo a la gente, lo intentaré alguna vez.

Saludos!

C. dijo...

Siempre me ha llamado la atencion como la gente expresa su forma de vivir y de enfrentarse a los demas con esos pequeños gestos.

Tambien como puedes sentir emociones colectivas. Por ej antes de venirme estaba el primer mes de implementacion del transantiago, y la gente estaba tan confundida, cansada y enojada... Se "respiraba en el aire".

Buen tema. Saludos y q tengas un buen weekend

Agustina dijo...

Observando la gente, los lugares y hasta a los animales, se descubren tantas cosas y se tejen historias también. Aunque yo no soy de andar en los Mall, porque me apesta el gentío. Voy única y exclusivamente cuando tengo que comprar algo y tampoco soy de vitrinear mucho, porque voy con una idea a la tienda.

Te dejo muchos cariños.

Sofia dijo...

Uff, tantas cosas que viste. Pensar que con una sola visita al mall, ya puedes ver eso y mucho más. Triste, sólo eso, no sé que más decirte, sólo eso frente a las imágenes que me son familiares,y que veo al leerte.

Un gran (e igual de crítico) abrazo.

Enigmatiko© dijo...

Hola, se parece a un tema que escribí hace mucho… solo que no el mall y me gusto un comentario que me dejaron en esa oportunidad en el blog msn con el mismo tema.
( Pasando a otro lado.. sabes.. siempre me acuerdo de ti cuando veo un arrollado primavera)
eso!+
saludos = a te leo pronto ja ja ja

Purpleandgreen dijo...

Estimado alvarito!!, qué quiere que le diga.. encuentro que su apreciación sobre esa situación es de lo más normal para su persona... pero... cómo toda la gente que le escribe dice lo mismo: AY!, A MI ME CARGAN LOS MALLS!, pero igual van po... si a mí algo no me gusta.. lo evito, de tal manera que no lo visito... obvio!.. Pa variar... actitud de gente de doble standar, dice una cosa y hace otra.

Saludos don Álvarote!!

laughingtogether.blogspot.com
ridernegro.blogspot.com

otakupsx dijo...

buena observacion de la jungla mallistica

saludos bye

Pame Recetas dijo...

Alvarito: Perdona la demora en contestar tu comentario en mi patagonia. Increíble que tu madre viviera ese episodio en Ancud. Supongo que no le quedaron ganas de volver!! A los de esa generación nos marcó demasiado fuerte, aunque no lo viviéramos directamente. (mi mamá andaba en Concepción visitando a la familia!, claro que ella no se perdía terremoto: desde el de Chillán para adelante, asistió personalmente a todos). Chau, abrazos y besos y por favor ¡tutéame!

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Google, el Panóptico virtual
En el Mercurio del día domingo, un artículo hace alusión a una nueva modalidad adoptada por las empresas, de googlear a los postulantes a algún puesto de trabajo. Los blogger, como el que escribe, son los más expuestos a ésta práctica, que sin duda atenta contra la libertad de pensamiento y de expresión, y va en desmedro del mérito.

Poupèe dijo...

Si nos quedamos a observar nos podremos percatar cómo la economia influye profundamente en todo. Es como decir "el dinero lo es todo, y mueve al mundo" en eso no creo estar muy equivocada, ahora bien, que tiene que ver con esto? Siempre que voy al mall puedo ver cómo cada persona "exploto" su tarjeta de la tienda. pero no con articulos o ropa de alto costo , puaj! olvidalo, lo que este bajando .. en liquidacion, oferta, etc etc.

Los mas conocidos dias "R" y mas que son los fin de semana.. la gente llega a peliar allí.
La verdad es que aveces pienso.. tanta pelea por algo material que al poco tiempo será algo inservible..

Y por otra parte.. Hay gente que se va a "relajar" al mall .. tomarc un helado, comer algo, juntarc, divertirc; y nos olvidamos de comprar. Creo que eso sería mas sano xD

Y aún no sé como pueden decir.. "venga! que esto es normal.." Dónde esta lo normal? xD

La vida está llena de anormalidades que lo hacen un fenómeno.. [algo que ya conocemos) conmo noumeno..[algo que nunca conoceremos]

Entonces si que nos damos cuenta de cosas en al contemplar la cuidad..

nos vemos.^^
saludos.

Daniela dijo...

Es increible la cantidad de cosas, situaciones y personas que puedes encontrar en un mall... cuando realmente te "sales" de la masa y te vuelves mas contemplativo...

buen blog, te leo...
saludos!

Anónimo dijo...

Sir HACHE VUELVE:

Lo que el liberalismo económico, la globalización y la nueva era de la tecnología y el marketing deja! así lo definiría yo.

-Me encanta observar a todo tipo de gente, en todos lugares y en todo momento-

Saludos Señor y es un gusto estar de nuevo por acá.

Anónimo dijo...

Sir HACHE VUELVE:

Lo que el liberalismo económico, la globalización y la nueva era de la tecnología y el marketing deja! así lo definiría yo.

-Me encanta observar a todo tipo de gente, en todos lugares y en todo momento-

Saludos Señor y es un gusto estar de nuevo por acá.

Lena dijo...

Como "observadora de la humanidad" te diré que tampoco hay tantas diferencias a pesar de estar tan lejos :))
Gracias por esta peícula :))
Besos,
Lena.

Yunicua dijo...

¿Sabes? este fin de semana fui al mall,y la verdad es q no me gusta mucho ir,pero pasa a ser un mal necesario cuando "necesitas" comprar algo...especialmente si está en liquidación...en fin,ese es otro tema, la cosa es q a mi tambien me pasa lo mismo, me detengo y empiezo a mirar a la gente, como en cámara lenta pasan delante de mi e imagino sus vidas,y todo por como se visten, como caminan, con quien andan , como gesticulan, etc. es entrete ...y estimula la imaginación...ja ja ja

Unknown dijo...

es muy divertido analizar a la gente... yo tambien solia hacerlo en el marina arauco cuando vivia en valpo.

ahora de repente lo hago en las discos o bares.

se ve cada wea de repente... jajajaja

saludos