Retrofuturo

jueves, julio 19, 2007



Mirando por la ventana de El Desayunador esperando un capuchino durante una fresca tarde recordé la tapa de un viejo libro que leí hasta el cansancio en mi infancia. El libro era parte de una colección infantil llamada “multiaventura”, de duras tapas blancas con vistosas ilustraciones. La gracia de estos libros era que, al final de cada página, había una serie de opciones para seguir: si tomas el camino de la izquierda, anda a la página 23, si tomas el de la derecha, avanza a la página 35. Así, cada libro tenía varios finales, y dependía de uno buscarlos. Yo y un grupo de amigos éramos fanáticos de estos libros y competíamos por encontrar los diferentes finales. Tenía uno en que un tipo era raptado por un ovni, otro era una aventura a través del hiperespacio o en búsqueda de Eldorado. Me desvío. La tapa en cuestión representaba a un tipo con pinta de astronauta mirando al horizonte en medio de una fantástica ciudad.

¿Será así el futuro? Me preguntaba siendo niño, ¿será todo como un capítulo de los Supersónicos, con autos voladores y robots sirvientes? Miraba la tapa y me preguntaba si el año 2000 sería así. Cuando niño consideraba que el año 2000 estaba lejísimos, que faltaba muchísimo para llegar allí, y que todo sería mucho mejor que durante los ochentas, todas las cosas serían como serial de película gringa llena de cosas electrónicas nuevas, novedosas y sorprendentes. La pregunta que más me intrigaba era ¿Cómo sería yo en el año 2000?

Un día encontré en el patio los huesos de una gallina. Rápidamente miré al culpable, un obeso gato que se movía lentamente por el barrio y que me miraba con una sonrisa en la cara ( sonríen los gatos?). Observé con curiosidad los huesos… ¿habrá gallinas en el 2000?....ante la eventualidad de que no fuera así, decidí enterrarlos para que se fosilizaran y así poder saber, el año 2000, cómo eran las gallinas ( razonamiento que solo un niño puede hacer).


El primer computador que vi en mi vida era un Sinclair, un aparatito diminuto, con las teclas como dibujadas sobre él, y con menos memoria que cualquier celular medianamente moderno. Éste fue el motivo de que me riera solitariamente en el capítulo de Futurama en que Bender, el robot alcohólico y cleptómano, llega a una isla solitaria donde vive una tribu de robots antiguos.

La mirada optimista y angelical sobre el futuro murió definitivamente el día en que ante mis curiosos ojos pasó “Blade Runner”. Inmediatamente se me olvidó el futuro a lo Supersónicos y traspasó mis poros el ambiente lúgubre, oscuro, húmedo y contaminado, lleno de traficantes de órganos y replicantes buscando el motivo de su existencia en medio de una superpoblada y polucionada ciudad semiabandonada. Blade Runner llegó justo en un momento en que ante mis ojos seriales como Robotech o Transformers pasaban en forma incesante. Definitivamente, el futuro no está ni tan lejano ni será tan hermoso como lo pintaban antes.

Ojeo una revista de la década pasada en que se habla de la “próxima revolución”: la realidad virtual. El hecho de que existiesen computadores en red era solo parte de una revolución, para ellos, mayor, como era el observar, en 3D, mundos nuevos generados en un computador. Algo así como lo visto en “El hombre del Jardín” o descrito y profetizado antes en el “Neuromante” de Gibson.¿Qué pasó con todo eso, con los guantes de datos y esos cascos para ver en 3D? Nadie profetizaba el alcance que iba a alcanzar la Internet. Quien iba siquiera imaginar el surgimiento de Google, la popularidad de Youtube, MySpace o los millones de fotologs y blogs repartidos por el orbe.

Sólo podemos tocar algunos retazos del mundo del mañana ( que no se nos viene nada de agradable, al parecer), el resto solo lo construimos ( o destruimos) nosotros solitos. Y uds, ¿Cómo se imaginaban el futuro?



(pinche la imagen y verá lindos robots)

29 desvariados han opinado:

Jaime Ceresa® dijo...

Oye además que también leía esos libros (me acuerdo de operación alfa centauro que todavía la tengo por ahí), yo también me imaginaba el 2000 como muy futurista...que divertido...por suerte no me desilusioné...ajjaja

Cuídate.-

Yuyo dijo...

No sabia de estos libros pero quizás fueron inspirados en la vida, porque creo que es así el destino, hay muchas películas funcionando y tu decides en cual de ellas desea participar...como un multicine, donde te puedes pasear de película en película siendo tu el protagonista.
También recordé viejos tiempos donde se podía jugar en la calle con la puerta abierta de la casa y así un sin fin de cosas...gracias por tan lindos recuerdos.

Saluos

Marsu dijo...

Nostradamus decía que en el año 2000 se acababa el mundo, no??

Mmmm.. cómo me lo imaginaba?.. Yo no pensaba en eso, con mis amigas intentábamos adivinarnos el futuro de nuestras vidas.. Hasta ahí llegaba. El resto era el aquí y ahora..Estaba demasiado ocupada con mi lego, haciendo experimentos con mi microscopio, mi club,la bici, las colecciones de servilletas, gomitas de borrar, calcomanías, etc.. Yo recuerdo una colección de libros de tapa dura, negra con dibujos que se "movían".

Cómo lo veo hoy?..
UF! No lo veo..

Cariños, Alvarito pequeño.

Sofia dijo...

Qué buena pregunta... lo único que tengo claro, es que me lo imagino luminoso.. nada de cosas oscuras y darks a lo Blade Runner.

Me hiciste recordar esos libros multiaventura!! Tengo dos de esos con tapa blanca guardados y otros dos de otra colección española, jajaja, mir tú.

Para seguri tus desvaríos te puedo comentar que sí, los gatos sonríen (acuérdate de Alicia en el País de las Maravillas). Me voy al tiro al link de los lindos robots.
Muchos saludos!!

Sofia dijo...

Acabo de ver el video que has dejado.. y te dejo la versión cumbiera del Sr. Coconut, a ver si te gusta.

http://www.youtube.com/watch?v=gO9th_Rfk2o

Kuky Haindl dijo...

jajaja...si, yo tambien cuando chica imaginaba el 200o súper lejano y que íbamos a tener autos voladores como los supersónicos y nos iríamos de vacaciones a Marte. Lo que sí, al pensar que yo por ese entonces tendría 20 años!!!! se me hacía heavy. A los 8, ves los 20 como tremenda edad, casi me imaginaba toda una señora, jajaja
Ahora q tengo 26 aún me veo como una niña. Y el 2000 pasó hace rato y varias cosas cambiaron, pero ahora creo que jamás seremos como los supersónicos...y espero que tampoco como blade runner.

Claudia Andrea dijo...

igual que el libro tomas un camino y un destino...yo me acuerdo de algo igual un juego donde decia tu futuro en el amor...

cada cual crea el de uno y el futuro quien lo sabe solo el mismo...

ademas creo que no vere autos volar por lo menos hasta un año mas...

saludos

pendejo odioso! dijo...

estoy tratando de retomar la creatividad perdida.. :)

saludoooos!

ojala paseen a mi reabierto flog

pendejo odioso!

clauarroyo dijo...

Nunca me ha gustado la ciencia ficción no sé por qué, seguramente no me gusta pensar en el futuro o tal vez mi imaginación está en extinción.

Saludos.

Alexandra dijo...

En la casa tambien teniamos de esos libros! me encantaban... no se si existirán todavía en algun rincón de la casa, aunque lo dudo, tienen la costumbre de deshacerse de todo, yo soy la unica cachurera.

De chica nunca me pasé rollos con el futuro, quizás porque nunca me ha gustado toda esa onda futurista y de ciencia ficcion. Al día de hoy, tampoco me importa mucho lo que pase mañana

Pame Recetas dijo...

Me encantó tu mirada de infancia. Con respecto al futuro: Está llegando y feazo......

Marsu dijo...

Alvarito, no esperaba menos de ti, respecto a las maravillas del mundo.. el color del cielo y el aroma de los árboles.
Te mando un güichimichito (apretón de cachetitos)..
Cariños ALvaritito.

(jajajaaj.. capaz que seas altucho y flacucho y yo jurando que eres bajito y medio redondito..jaja :)

Andres dijo...

Uff Álvaro recuerdo que cuando niño veía el 2000 como muy lejano, es mas pensaba que ya iba a ser un viejo para esa fecha. En el colegio tenia una profesora que siempre nos decía que para 2000 seria el fin del mundo.

Angélica dijo...

A mi siempre me han gustado las películas de ciencia ficción.

Cuando era niña tenía miedo al año 2000 porque todos decían que se iba a acabar el mundo y yo creía que iba a llegar algo así como una bomba atómica que destruiría todo.

Después con el tiempo comencé a imaginarme el futuro como esa película de Mel Gibson y la Tina Turner, cómo se llamaba? donde no había combustible, para allá vamos ahora, que hay tanto problema de abastecimiento. También lo he imaginado como esa película que me impactó mucho "un día después", o "el día después", y todo el planeta estaba destruido por el hombre, que también se ha visto. Ahora casi ni me preocupa como será el futuro, sólo vivo.

Me encantan tus escritos Alvarito. Saludos.

@slz_ dijo...

se supone que en este año deberiamos estar andando en autos voladores y comiendo cenas re-hidratadas. con cuéa llegamos al 2020 sin ser nosotros los deshidratados.

Cami dijo...

Nunca he leido uno de esos libros pero siempre me han dado curiosidad, quizas algun día un ejemplar llegue a mis manos, yo cuando chica siempre crei que el futuro seria como al estilo de los supersonicos y el pasado al estilo de los picapiedras pero bueno la historia me enselo que no fue tan al estilo de los picapiedras pero quizas puede que lo sea al estilo de los supersonicos.

Saludos y un abrazo=^.^=

Niña Incógnita dijo...

Yo también tenía esos libros!!!

En cuanto al futuro... y el año 2000, estaba segura que tendríamos bicicletas capaces de volar de una ciudad a otra, era mi mayor sueño, volar por nosotros mismos...

en fin... un abrazo,

Violeta z dijo...

Como muchos y muchas calculé la edad que tendría al llegar el 2000, y lo imaginaba con la estética de Volver al futuro, y las patinetas voladoras. El 2000 me sorprendio asumiendo una maternidad, y con mil desafíos de la modernización... pero de progreso, poco... Ahora no me cuestiono por el mañana, si bien es raro tener un Mp3 pequeño con el que transporto mi música y guardo archivos, y soy una aficionada a internet y sus derivados, tengo una visión pesimista de lo que se viene, y prefiero no pensarlo demasiado....

Saludos!
PS: Nunca he ido al desayunador...Son buenos los capuccinos?

C. dijo...

jaja que buen tema! encontre super sobrevalorado el año 2000. NADA cambio, salvo un par de leseritas en los pc's para que no quedara la escoba y volvieramos al 1900 jeje.

en cambio ahora, estos años me han parecido mas de incertidumbre, entre guerras q no se terminan, por intereses poco claros, terroristas bien invisibles, calentamientos globales varios, contaminacion... que susto que pudieramos terminar a lo "Children of Men".

pd: tb lei un tiempo esos multiaventura. eran muy divertidos xDDD

saludos y buena semana

Lena dijo...

Oh... que buenos recuerdos esos libros... Me había olvidado de ellos por completo!
En cuanto al futuro... tengo una máxima en mi vida: no pensar demasiado a largo plazo, nunca sale bien. Que venga lo que tenga que venir y ya veremos cuánto avanzamos o retrocedemos a todos los niveles.
Besos!
Lena.

Anónimo dijo...

UH! Llevo mil horas buscando un blog en español! Me gustó lo que escribiste, la gente que acanzó a ver el 2000 de más lejos tuvo mucho tiempo para pasarse rollos... en cambio los que nacimos una década antes no tuvimos mucho para imaginar.
Eso, me gustóo el aporte de Futurama X)

saludos
chau

Dejavoux dijo...

Yo siempre pensaba en el año 2000 y tb para mí era como si faltara muuucho tiempooo, pero yo estaba convencida que en ese año se acababa el mundo y le tenía pánico a eso, entonces tenía todo planeado y sacadas las cuentas para estar casada y con hijos antes de esa fecha, ahora no entiendo por qué si nos habríamos muerto todos igual ja

Anónimo dijo...

Cuando llegó el 2000 y me di cuenta de que no habían ni autos que volaban, ni casas en el aire, consideré que todo era publicidad engañosa.

Maldita sea!!!

En todo caso, teniendo o no todos los adelantos que nos mostraban las películas y los libros, tienes razón en que cada día nos acercamos un poco al futuro que nos muestra Blade Runner (Que me gustó esa peli!!!)...

Lindo el desayunador... Y con ricos desayunos...

Alma

Maynard dijo...

Quiza dejemos de llamarnos chilenos y nuestra nueva bandera sea verde con una F de Falabella en el medio. Deberian de cambiar tambien los simbolos patrios ya que a esas alturas ambos animales yo cacho q estarian extintos...

tambien me tinca q ya los perros no solo usaran chalecos.. llevaran chalecos con bolsillos para guardar sus celulares, y quiza lleven tambien lleven un par zapatillas Nike.

¿¿A pesar de todo mi vision no es tan sombría no?? yo estaría feliz de ser un Falabellino cuando ya el dueño de la tienda termine de comprar la otra mitad del país.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pués yo juraba que en el 2000 iban a haber autos voladores, casas totalmente de un material parecido al vidrio y automatizadas (ups parece que ya la hay o no ?) en fin, iba a ser una era fantastica en mi mente.

Pasó el tiempo y aún no veo mucho de eso. Es más, casi nada.

Unknown dijo...

ahhhhhhhhhh

casi lloro....yo me leí todos esos libros!!!!!!

los amaba...

el futuro???, lo veo con cada vez más cosas digitales que cada vez serán más pequeñas y menos me interesarán....

Y ciertamente contaminado y con climas extremos.

saludos!

Unknown dijo...

Hace poco, uno de mis alumnos más pequeños, me preguntó durante nuestra clase de ciencias: ¿profesora, el mundo se va a acabar algún día?
Me la pensé mucho antes de contestarle, y dándomelas de capitán planeta le dije que el mundo estaba en peligro, pero que mientras estuviéramos vivos debíamos hacer de todo para salvarlo. Sé que el futuro es crudo, que no lo estamos haciendo muy bien, y que esto se parece más a Blade Runner que a los Supersónicos, pero qué va, no está todo acabado, y querámoslo o no, depende totalmente de nosotros.
¿Cómo me lo imaginaba yo? Pues claramente con miles de cositas voladoras que hoy por hoy no existen.
Saludos!

otakupsx dijo...

jeje yo nunca pienso en el futuro en las cosas si no en mi y pensaba que a los 18 tendria otra personalidad y que seria millonario pero eso es un sueño y todavia tengo la actitud de un niño de 8 XD
saludillos bye

Lilith dijo...

jajaja
yo era más rara para pensar
juraba que al 200 el mundo iba a explotar y no ibamos a estar jajaja

ute sabe

me gustó su post
igual me hizo recordar varios pensamientos mios


besitos*