Helado

miércoles, agosto 08, 2007

Mike Reiss, jefe de guinistas de Los Simpsons, encuentra que Santiago es la única ciudad donde hace más frío dentro de las casas que afuera. Y eso que Mike no ha estado en mi casa, que es un verdadero refrigerador donde hay que hacer grandes esfuerzos por conseguir calor. Considerando que mi casa no está en Santiago, deduzco que el frío interior hogareño es un fenómeno nacional. A mi pieza sólo le falta el ser habitado por pingüinos. Por más que alimento a la chimenea con maderos, el frío no se pasa. Ahora llueve y el frío cunde ¿estará nevando en los cerros? este año ha nevado como nunca en los cerros, antes solo nevaba con suerte un par de veces al año y ahora las blancas cumbres se han hecho semipermanentes, lo cual a veces dificulta su ascenso, como sucedió con la alumna de intercambio gringa que se mató el fin de semana pasado al caer por una quebrada.

Una amiga me pregunta si definitivamente el día 17 de septiembre será feriado. Me parece un poco desfortunada la medida, aunque hacer este tipo de comentarios hace bajar bastante la popularidad. Eso de andar inventando feriados a última hora me parece bastante malito, nuestro país ya tiene bastantes feriados y aunque tengamos cifras de crecimiento aparentemente altas no significa que hay que flojear. Ok, a todos nos gustan los feriados y tener un día para descansar y salir de la rutina. Ok, hay gente que se parte el lomo laborando por sueldos poco éticos ( es fácil decir lo contrario cuando has nacido en cuna de oro, verdad Evelyn?) y que unos días de descanso no le harían mal. Pero creo que simplemente no corresponde andar inventando festivos de acuerdo a las circunstancias. Si quieren hacer eso, eliminemos algunos feriados religiosos que no representan a todos. Ok, si el lunes no es feriado, no irá nadie a trabajar, pero ése es justamente el leit motiv del asunto: no sabemos celebrar.

Hay algo en nuestra idiosincracia que nos hace ser volubles hasta la bipolaridad: pasamos de la euforia absoluta a la más grande de las depresiones en cosa de días, horas, minutos. Y eso hace que a la hora de celebrar uno se desboca y se excede en todo lo que se pueda exceder: comida, alcohol, trasnoche y más alcohol. Uno de las grandes epidemias que sufrimos es el alcoholismo y más encima inventan un feriado para que la gente siga destruyendo sus neuronas y gastándose el mísero sueldo ( y aguinaldo) en consumir a destajo carnes y alcoholes,lo que hace que su recuperación dure días y días de "caña". Si uno supiese celebrar y moderase sus consumos podría celebrar, pasarla bien, igual tomar, comer y trasnochar y estar operativo al otro día. Pero luchar contra la idiosincracia es muy difícil. Y sé que ya muchos me mirarán como un amargado que solo piensa en producir y producir y que no sabe festejar y hay algo de verdad en todo eso, es solo que pienso que todos los excesos llevan a la abstinencia.

Iré a buscar leña mejor, parece que el fuego se apaga y mis pies están helados.

33 desvariados han opinado:

C. dijo...

Uff no se donde vives pero yo vivia en plena precordillera en Stgo y ahi cada uno tenia estufa en su pieza aparte de la chimenea o si no, no se podia estar.

Respecto a lo del feriado, creo que en Chile se trabaja tanto y se paga tan tan mal, que dar libre un dia sandwich que de todas maneras iba a tener una baja produccion, no me parece en lo absoluto descabellado. Aunque en vez de andar improvisando feriados, debieran regular mejor que fueran 8 horas diarias efectivas y bien pagadas durante todo el año. Pais de parches...

Saludos y buena semana

Irantzu dijo...

Hola!
Creo que es primera vez que paso por aquí...
Toda la razón... para inventar feriados se movilizan rapidito... pero para otras leyes mas importante no. Si se trata de sueldos minimos o éticos pelean y sacan la vuelta... Digo yo: ¿cuales son las prioridades del país?
Y después hay gente que me dice que porqué no voto... >.<
Sobre el frío, muy cierto! Es un mal nacional... que rico tener estufa a leña!

Jaime Ceresa® dijo...

Oye..concuerdo contigo con lo del feriado..o sea somos uno de los paises con peor productividad, eso dice que acá se trabajo poco (muchas horas sacando la vuelta gran parte de ellas), y ahora en una medida populista poner un feriado más...me parece too much.-

Cuídate.-

Sofia dijo...

Ya te entiendo, con el frío que hace en tu casa, mejor estar el lunes en la oficina, jojo.

Ya veremos qué dicen los sres. senadores, que hasta el momento, los diputados estaban felices con su acuerdo.

Muchos saludos!

Christian dijo...

La dura que el frio es increible, ademas que en los cerros tenemos que convivir con el viento incesante.

saludillos!!!!

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

QUERIDO AMIGO: GRACIAS INMENSAS por acompañarme en los días más tristes de la pérdida de mi Mamá Marta...TE QUIERO SIEMPRE.
TE ABRAZO.
TE LLENO DE BESOS.
Rocío.

Alexandra dijo...

mi casa es un hielo!!! he estado con parca adentro de la casa todo el dia y afuera esta nevando como nunca en mi barrio, lejos de la cordillera.

el feriado me da un poco lo mismo, ese dia no voy a tener clases, asique igual para mi son unas mini vacaciones las de septiembre

Lena dijo...

Soy la primera a la que le gusta estar de juerga, con cenitas y copas posteriores y trasnochadoras; pero...de vez en cuando, los festivos...son muy propicios para recuperar horas de sueño, para descansar sin más o adelantar trabajo. Todo depende del momento en el que nos pille.

Besos!!!!

Debería ser delito que hiciera frío dentro de una casa y más aún lo de tener los pies helados. ¿Hay sensación más incómoda?

Dannitas dijo...

A mi me encantan los feriados porque puedes quedarte hasta más tarde acostada... y flojeando.
Pero que hagan el 17 feriado. No me parece tan buena idea. Porque la Caña va a durar más. Mucho más.


AH y sobre el frio ... uhhh en todo chile parece que pasa lo mismo que dentro de las casas hace más frio.

Anónimo dijo...

Hola Alvaro

Ahora estoy en mi oficina hay una estufa pero el frìo es horrible...
Lo del feriado me da lata,porque los unicos beneficiados son los que trabajan de lunes a viernes,pero hay otros (como yo)que trabajan por turnos y esos dias pasan hacer normales...
Leì un comentario tuyo por ahì y parece que tienes tu autoestima muy bajo,nada que ver ,eres muy joven......
Te dejo mis cariños...

Anónimo dijo...

En cuanto al frío de tu casa, hay que verle el lado positivo. Te mantendrás joven por más tiempo jajajajaj...

Lo del feriado, absolutamente de acuerdo contigo. Es que no entiendo como se les ocurrió el día 17 feriado. Lo mejor de todo que quieren recuperarlo con horas extras después.. Buen chiste...

Simplemente, no se puede amparar la flojera y más encima, muchos sacaran la semana bebiendo a destajo. Ls accidentes aumentaran.. o sea.. el panorama, lo veo bastante gris...

Ya po', eso seria por hoy..

Un beso

Kuky Haindl dijo...

mmm..pobres con el frio q hace all� ahora. Yo aca he tenido suerte, xq a pesar del clima d mierda q tiene pamplona, al pasar en un mismo dia x las 4 estaciones, ahora esrtamos a 24 grados, muy piola.
Lo del feriado, es cierto q da rbia q se movilicen x eso y x cosas m�s importantes no, tambi�n lo es el hecho d q la gente celebre como si viniera el fin del mundo (q al final con moderaci�n se disfruta mas, xq se recuerda mas), pero creo q un feriaito mas a todos les viene bien, o no?
Bueno, saludos desde la capital de Navarra

Fernando dijo...

Me alegro por los que puedan disfrutar este feriado, como yo trabajo para una empresa contratista, no se que días tendré libre.. para que vayas sacando cuentas tengo sólo 2 Domingos libres al mes.
Así la empresa que debería tenernos contratados, no se tiene que arriesgar a despedirme por no querer trabajar los días que no corresponde. La empresa contratista no tiene imagen que cuidar, así que si no trabajas, simplemente te van dando el minimo de trabajo para que te aburras y te vayas, como pagan de acuerdo a producción, solo recibiria el sueldo por el cual yo estuve de acuerdo que me impusieran.
Es lo mismo que dijo alguna vez, " Garganta de lata" gran bloguero , te presionan con el miedo.
Bueno con raja tendré 2 días seguidos.
Saludos.. me gustó tu comentario, no estoy ironizando.

Anónimo dijo...

En nuestro país todo es bastante contradictorio.. desde el actuar de los políticos hasta nuestra propia forma de ser...

Que más se le va a hacer no?

Pasaba a saludarte... Hace tiempo que no lo hacía...

Que estes muy bien

Alma

Angélica dijo...

Jajaja, me hiciste reír.

Comparto contigo lo de las casas heladas, pucha que es cierto eso. Mi casa no hay como entibiarla.

Los feriados sí que me gustan. Independientemente que el chileno quiera más feriados al año, yo siento que los necesito porque trabajar y puro trabajar es agotador. Lo que no me gusta es que los corran pal lunes, deberían dejarlos como caen no más porque así se hace más corta la semana jejeje (pareciera que soy una floja). El feriado del lunes 17 me parece bueno, porque hay que pensar en que hay mucha gente que para esas fechas se junta con su familia y tiene que viajar. Lo que me parece malo es que los pasajes se vayan a las nubes con la chiva de que el resto del año es "promoción" y que son los valores reales. También comparto contigo que el 17 va a ser pa puro tomar y comer como chanchos. El chileno tiene mentalidad de puro querer pasarlo bien comiendo y tomando (y en eso me incluyo). Habrán más borrachos armando roscas por las calles. Eso no me gusta, pero está arraigado en nuestras costumbres, por algo el "roto chileno" que da para mucho que hablar. Falta cultura etílica (y cultura en general), todo este gran problema de baja producción, de emborrachamientos, de excesos en todo lo que hacemos, se debe a la poca cultura que tenemos.

Otro punto es que con un día más para celebraciones significa un día más para estar en casa y cuando estamos en casa se producen más gastos que cuando estamos en el trabajo. Tu post tiene para mucho que decir.

Un beso Alvarito. Gracias por visitarme.

Lilith dijo...

jajaja
toda la razón poh

o sea el chileno no sabe celebrar
se va a endeudar y curar too el rato

más encima una empanada
va a salir carisima

consumismo no más!

más encima ese día igual se va a trabajar después
jojoj

apuesto que en verano
todos vamos a reclamar por el calor :)


besitos y no es amargado

Claudia Andrea dijo...

frio... es sicologico..mentira..

estoy al lado de la estufa escribiendo...me abrigo a morir...

y feriado,.,, me da lo mismo estoy de vacaciones... ademas no sera mucho..

suerte

Enigmatiko© dijo...

Ja ja, sabes mi pieza igual es helada, y mis hermanos y madre no pueden creer que tenga tanto aguante. Ja.. pero todo es por algo… es la unica forma en que me pueda mantener joven fresco y sano. Sin hacer ejercicio.
Y la verdad.. :::RESULTA:::
Salu2 sr cubito ¡

Cami dijo...

BUeno ahora se entiende lo del frio si hasta nieve tubimos en Santiago aunque según una amiga estaamos en Gringonlandia por la nieve.

Lo del día feriado no se que decir por una parte estoy enojada por el hecho que yo tengo vacaciones asi que no me va ni me viene, solo que porque el año que me dan vacaiones lo hacen feriado no vale, además bueno vamos a ser el pais más flojo del mundo con 5 dias libres ufff, si Chile tiene de too fue el unico pais con locomocion gratuita y ahora esto, bueno sera, lo unico que me agrada de que sea feriado es que mi madre puede descansar porque aun no se recupera de su esguinse.

Saludos y un abrazo=^.^=

eNSOf dijo...

Si en Santiago hace frio, si en la zona centro neva... que se espera para el sur de Chile?

PUFFF! frio, más frio que el agua del río. Y que se puede hacer? Un buen guatero, ojala de esos que hablan y abrazan cucharitas. y para las que no podemos, el buen escaldasono (como se escribe eso, ta bien?)

Salu2 pa Valpo, mi hermano chico estudia por allá.

Besines

Fran Invernoz dijo...

Una buena descripción de la ola de frío que asola al Cono Sur. Salu2

Marsu dijo...

Alvarito, esta vez si que discrepo contigo.
Sí es una broma el que existan proyectos durmiendo como la bella durmiente en el congreso y que de pronto aparezcan cosas como estas que en un chin chin se aprueba o no.
Pero siendo que 18 y 19 caen Martes y Miercoles, pucha que jodido tener que ir a trabajar el Lunes en vez de aprovechar no sólo para los excesos, sino para mucha genete, aprovechar en salir de Santiago, respirar aire puro, visitar a la familia, poder compartir con los hijos, e incluso en vez de morirse de frio en las oficinas, podere quedarse en camita calentito con guatero....
Me parece que le estáns viendo sólo lo negativo.

Y por lo demás... VIVA EL 17 de SEPTIEMBRE! Jajaja Es el dia de mi cumple! SALUD!

conely dijo...

Que decir... que toi completamente de acuerdo contigo en que los chilenos no sabemos celebrar, por una parte es bueno que no se trabaje el lunes -si a fin de cuentas igual iba a ser un dia perdido y para estar viendo caras de caña mejor no- pero esta da pie para que la gente se revienteeeee estos 5 dias, y mas bien decir 6 porque comenzaran el viernes en la noche...

Por un lado sirve tener un feriado para poder ver a la familia, ir al cine si no has tenido tiempo , o por ultimo flojear todo el dia.. el problema sera el jueves que la mayoria llegara con una caña que se las encargo.

bsos!!!

Niña Incógnita dijo...

Lo más insólito es que esto se aprobó rapidito.... si se trata de descansar parece que todo funciona más rapido.


saludos!

Violeta z dijo...

Ufff... Lo más lamentable es que no sólo mi casa es helada, sino que tb mi trabajo, lo que hace que en él esté todo el día pegada en las escasas estufas que lo equipan... Un desastre!
Y respecto a los festivos, es muestra lo populistas que son "nuestros" parlamentarios, que aprobaron con una rapidez insólita la prolongación de las fiestas patrias... Si bien, no está nada de mal el descanso, dado los niveles de stress y de enfermedades psiquiátricas en Chile (creo que batimos el record en Latinoamérica), esto apunta a discusiones de fondo, como los niveles de remuneraciones, las horas de trabajo, la calidad de vida en las ciudades, entre tantos otros puntos... y ahí, nuevamente, espero el trabajo de diputados y senadores!

saludos, y sigue crtando leña, porque queda frío para rato!

Que las estufas nos guarden!

Violeta

clauarroyo dijo...

Me he llevado una grata sorpresa con tus argumentos, ya que coincido plenamente con lo del feriado, pero luchar con nuestra idiosincracia es una tarea titánica.

Nos vemos Alvarito, no he visitado estos fines de semana esos lugares ,pero me imagino que La Campana está majestuosamente nevada.

Unknown dijo...

La verdad es que yo vivo en plena av. La florida y akí el frio es horrible, y con respecto al nuevo feriado, yo encuentro k esta muy bien, pues los empleadores de Chile abusan con sus trabajadores, y no creo k por esta causa hayan mas borrachos en las calles, yo creo k solo los curados de siempre (es decir de todos los años sin importar feriados) serán los k adornen las calles de Chile con su intemperancia. Yo creo k el resto de chilenos ocuparan el dia para descansar o viajar.

Purpleandgreen dijo...

Estimado... de usted solo espero comentarios objetivos, acertivos, exactos... pero hoy se cayó!!, cómo puedes decir que no es weno un día más pa estar con los que uno kiere!!... imagínate... tú... la nena de tu via (o la de turno)... un buen traguito... YA!!, MEJOR NO SIGO Y PARTO A LA BOTILLERÍA!!

Pd.: Weno es no estar con la gente de tu trabajo... no hay gente más falsa ke los compañeros de trabajo.

Slds!
ridernegro.blogspot.com
laughingtogether.blogspot.com

Pablillous dijo...

realmente no entinedo el efecto que puede tener un dia mas o menos de feriado, pero si te encuentro la razon en lo de los excesos..
lo de los sueldos eticos es algo que me ha hecho pensar bastante el ultimo tiempo..

saludos

Amathys dijo...

Yo también vivo en plena Av. La Florida y el frío es bastante dificil de controlar en nuestros hogares (aunque los gastitos son los que más piden que se prenda la estufa y así luego sirven de calientitos guateros), pero ojo, cuando cae la nieve y cubre la cordillera siempre habran días de calor después, ya que son verdaderos espejos que reflectan la luz y calor en nuestro valle.

Con respecto al 17 de Septiembre, encuentro muy bien que lo den feriado ya que a pesar de que el Chileno no es muy patriota, necesita descanso de los abusos de los empleadores. Por eso somos un país sub desarrollado, pk el empresario Chileno piensa en la reducción de costos como parte de un incremento de ganancias ante un trabajador más productivo que dé ganancias reales. El chileno está demasiado desmotivado con los sueldos y condiciones de trabajo como para rendir al 100%. En fin, los borrachos serán los mismo de siempre, los mismos sinverguenzas que faltan más de un lunes al año por caña y los que siempre ponen como prioridad carretear ante cualquier otra cosa...

Caro dijo...

totalmente de acuerdo con mr. Reiss. aquí siempre hace más frío adentro que afuera de la casa, es gracioso ya que amigos que me han visitado del extranjero hacen el mismo comentario.
con respecto a eso de la bipolaridad de los chilenos... no será porque tenemos solo norte y sur, nada de este ni oeste??? tal vez por eso somos tan extremistas, o hace un frío de mierda o hace un calor que se caen los patos asados.. rara vez se ve a alguien que diga, hey, hoy es un día perfecto... jajaja!
saludos!

cocinerodeldiablo dijo...

trabajo en mineria,imagina el frio!

Ci Zen dijo...

Waaa, por esas cosas me quiero devolver a Chile. Aqui donde ando en la noche hace normalmente como 20 grados... Hay que vivir con ventilador por la merda, no me acostumbro.