lunes, agosto 20, 2007

Ése día se me ocurrió, por un instante, realizar una secuencia fotográfica de lo que estaba presenciando y luego publicarlo en este medio. Se titularía "como matar un chancho" y mostraría, paso a paso, el procedimiento descrito en el título, para que cualquiera en sus hogares pudiese hacerlo sin mayores problemas. Inmediatamente imaginé un sinnúmero de comentarios llegados a este humilde blog donde los términos "sádico", "cruel" o "inhumano" se repetirían largamente hasta el infinito. Opté, por lo tanto, en guardar mi camarita amiga y solo presenciar la operación que Eduardo y su buen amigo Juan realizarían esa fría mañana.

Me encontraba en Colliguay, un valle realmente escondido entre las montañas, no muy conocido y un tanto aislado, con mucho bosque nativo, campesinos trabajando en forma tradicional y con actividades como la producción de miel y los telares. Mi amigo Gonzalo, dueño de la parcela, quería desacerse de sus porcinos y eso fue el motivo de la venta y posterior sacrificio de sus animales, y coincidió con mi visita a esos alejados lares.

Al ver a Eduardo amarrar al animal con una tranquilidad abismante y esbozar una sonrisa al ir a buscar el cuchillo destinado a atravesar el corazón del cerdo, recordé a mi amiga Maca, vegetariana y mística, y me la imaginé reprochándome por no salvar al animal o por no darle un trato ético, palabra tan de moda por estos tiempos. Los gritos del animal retumbaban en los cerros ¿ algunos de Uds ha presenciado algo similar? Yo la primera vez que lo ví tendría unos 8 años, estaba de vacaciones en Chiloé y me llevaron a ver como mataban a unos chanchos, aceptando yo de buena gana. Al sentir los gritos un viejo me dijo "los animales saben cuando los van a matar", cosa que parece ser cierto al escuchar los desgarradores gritos de desesperación cuando son conducidos a la muerte.

Me preguntaba, mientras miraba las nubes pasar por los cerros, que este hecho que puede ser repugnante, sucede miles de veces todos los días y uno no se lo cuestiona. De hecho, mucha gente no se pregunta de donde sale esa chuleta, ese bistec, esa hamburguesa. ¿de que animal vino? ¿como fue criado? ¿como se alimentó? ¿ fue feliz?

Tenemos una relación extraña con los animales: o los amamos como mascotas, o les tememos o nos dan asco, o los ocupamos como objetos a nuestro servicio sin cuestionarnos mucho. A algunos los humanizamos al extremo, haciéndoles casas, poniendoles nombres y hasta darles tratamiento sicológico; reprochandoles cuando realizan alguna actividad "no humana" como defecar donde no se debe o meter ruido en las noches. Otros solo queremos eliminarlos, o los ignoramos por completo, especialmente si estos animalitos no pueden transformarse en tiernos peluches. Y cuando nos vestimos o nos alimentamos con ellos ¿recordamos cuando estaban vivos? Sin ser vegetariano, creo que es importante no olvidarnos de que esa chuleta fue un ser vivo, que para disfrutar esa leche una vaca tuvo que ser preñada, que ese pollo vivió confinado en una jaula minúscula y que las vienesas llevan cualquier cosa menos carne. Hay que volver a tener una unión con los elementos que tomamos prestados de la naturaleza y que utilizamos a diario. Por que la carne proviene de un ser vivo y la leche no viene naturalmente con sabor a chocolate. Por que los animales gritan al matarlos ( perdón, al beneficiarlos), y mean y cagan y el olor de las tripas no es de los mejores.

El animal ya está pelado y el cuchillo nuevamente entra en escena para abrirlo y destriparlo. Caen algunas gotas de lluvia ( la sangre ya ha sido derramada sobre una carretilla), mejor entro a tomar una copa de vino y conversar de negocios.

Para que vean que tan tan sádico no soy, les dejo estas fotosde Colliguay tomadas hace algún tiempo ya.

Ermitaño

lunes, agosto 13, 2007

Viendo unos videos de música en Youtube el día sábado me enteré vía comentarios del fallecimiento de Tony Wilson, periodista y productor artífice del sonido "Madchester". Me imaginaba como sería su funeral, con Shaun Ryder completamente drogado, Bez bailando su bailecito característico, desfilando insignes personajes como los New Order, los Stone Roses o los Inspiral Carpets. ¿Se habrá ido a disfrutar una fiesta interminable con Martin Hannet y con Ian Curtis, y con quizás cuantos otros? Muchos no le perdonan haber pasado por alto a The Smiths, otros le celebran haber descubierto a Joy Division, haber creado Factory Records y propulsar las fiestas rave. Gran personaje Tony. Llamo a un amigo para darle la mala nueva, pero él ya se ha enterado vía Super45 de la noticia. A pesar de ser sábado en la noche, ninguno de los dos tiene ganas de poner un pie fuera de nuestras respectivas casa. ¿Será el frío, mi fomedad, o la edad?.

Hace algún tiempo ya empecé, por simple desidia y en parte por hastío, a reducir mi círculo de amistades. Pero parece que se me pasó la mano. Es así que solo mantengo algunos conspicuos personajes para salir a realizar vida nocturna. Y diurna también. Y esta vida nocturna es cada día más fome, y lo peor de todo es que el declive ni siquiera me importa mucho. Aunque creo que mis carretes nunca fueron de los más entretenidos, era más como un Renton viendo a los sexualmente exitosos disfrutar en una disco de Edimburgo mientras sostengo el trago de turno. Juega en mi contra el lugar donde vivo, una ciudad chica con poca vida. No me queda otra que partir con mi humanidad a otros parajes, como Viña o Valpo.

Antes simplemente partía sin pensar en como regresaría. Ahora, ni loco espero largos minutos en un oscuro paradero locomoción para llegar, luego de una interminable hora de viaje y ya con luz de día, a mi hogar. Demasiada tortura. Esto me trae de recuerdo algunas situaciones bizarras vividas en esos periplos. Ahora prefiero ahorrármelos. Pero el hecho de agarrar el auto e ir tampoco es tan buena carta, dado que el consumo alcohólico debe restringirse bastante, hay que ir a dejar a la gente a sus respectivos hogares, y andar preocupado de que te cuiden el móvil.

Me resisto a ser catalogado como un "adulto-joven". Prefiero que me sindiquen como un "adolescente- mayor". Es una palabrita mas bonita y me representa mejor , es por eso que huyo de los locales destinados a ese segmento y prefiero algún local del puerto menos snob y más alterno, aunque mi apariencia poco de alterno tiene. Pero me siento como un poroto en paila marina tomando "sofisticados" tragos al son de pésima música y mujeres con chasquilla de codorniz canturreando temas ochenteros. Puaj. Lástima que por algunos sectores del puerto es mejor ni acercarse en la actualidad, so pena de ser cogoteado o verse inmerso en una escabrosa situación.

Eso me recuerda la vez que presencié un acuchillamiento en un paradero mientras consumía un churrasco. Antes consumía churrascos callejeros y ahora me hacen pésimos. Fucking metabolismo.

Así que, nuevamente, me quedo en casa, cerca de la chimenea, viendo cualquier estupidez en la tele, pensando que puede que otros la estén pasando mejor que yo, p ero que ni mi cuerpo ni mi mente quieren alejarse mucho del crepitante fuego. Canturreo "24 hour party people" en honor al bueno de Tony Wilson.

Helado

miércoles, agosto 08, 2007

Mike Reiss, jefe de guinistas de Los Simpsons, encuentra que Santiago es la única ciudad donde hace más frío dentro de las casas que afuera. Y eso que Mike no ha estado en mi casa, que es un verdadero refrigerador donde hay que hacer grandes esfuerzos por conseguir calor. Considerando que mi casa no está en Santiago, deduzco que el frío interior hogareño es un fenómeno nacional. A mi pieza sólo le falta el ser habitado por pingüinos. Por más que alimento a la chimenea con maderos, el frío no se pasa. Ahora llueve y el frío cunde ¿estará nevando en los cerros? este año ha nevado como nunca en los cerros, antes solo nevaba con suerte un par de veces al año y ahora las blancas cumbres se han hecho semipermanentes, lo cual a veces dificulta su ascenso, como sucedió con la alumna de intercambio gringa que se mató el fin de semana pasado al caer por una quebrada.

Una amiga me pregunta si definitivamente el día 17 de septiembre será feriado. Me parece un poco desfortunada la medida, aunque hacer este tipo de comentarios hace bajar bastante la popularidad. Eso de andar inventando feriados a última hora me parece bastante malito, nuestro país ya tiene bastantes feriados y aunque tengamos cifras de crecimiento aparentemente altas no significa que hay que flojear. Ok, a todos nos gustan los feriados y tener un día para descansar y salir de la rutina. Ok, hay gente que se parte el lomo laborando por sueldos poco éticos ( es fácil decir lo contrario cuando has nacido en cuna de oro, verdad Evelyn?) y que unos días de descanso no le harían mal. Pero creo que simplemente no corresponde andar inventando festivos de acuerdo a las circunstancias. Si quieren hacer eso, eliminemos algunos feriados religiosos que no representan a todos. Ok, si el lunes no es feriado, no irá nadie a trabajar, pero ése es justamente el leit motiv del asunto: no sabemos celebrar.

Hay algo en nuestra idiosincracia que nos hace ser volubles hasta la bipolaridad: pasamos de la euforia absoluta a la más grande de las depresiones en cosa de días, horas, minutos. Y eso hace que a la hora de celebrar uno se desboca y se excede en todo lo que se pueda exceder: comida, alcohol, trasnoche y más alcohol. Uno de las grandes epidemias que sufrimos es el alcoholismo y más encima inventan un feriado para que la gente siga destruyendo sus neuronas y gastándose el mísero sueldo ( y aguinaldo) en consumir a destajo carnes y alcoholes,lo que hace que su recuperación dure días y días de "caña". Si uno supiese celebrar y moderase sus consumos podría celebrar, pasarla bien, igual tomar, comer y trasnochar y estar operativo al otro día. Pero luchar contra la idiosincracia es muy difícil. Y sé que ya muchos me mirarán como un amargado que solo piensa en producir y producir y que no sabe festejar y hay algo de verdad en todo eso, es solo que pienso que todos los excesos llevan a la abstinencia.

Iré a buscar leña mejor, parece que el fuego se apaga y mis pies están helados.